Cargando...

Presentación del webinar «Las relaciones UE – Cuba: retos y potencialidades para el desarrollo de vínculos estables y a largo plazo

diciembre 10, 2021   0

Aprovecho para agradecer a los expertos cubanos y europeos por acompañarnos en esta webinar, que responde y es coherente con los objetivos del tercer capítulo del FORO Europa Cuba. “El Contexto Internacional de las relaciones UE – Cuba”

Un contexto político internacional sumamente complejo, determinado por los severos impactos socioeconómicos provocados por la pandemia de la COVID-19, y que para Cuba se vieron particularmente agravados por el incremento de las sanciones de EE.UU contra la sociedad cubana. La UE tampoco escapa de los múltiples efectos de la pandemia, que visibilizó el carácter estructural de problemas económicos, políticos y sociales que viene afrontando el proceso integracionista, y condujo a redimensionar prioridades institucionales, la ejecución de ambiciosos programas para la recuperación económica, y un enfoque más solidario que favorece en el corto plazo la expansión fiscal, el endeudamiento común, y una “Europa verde y digital”.

Hoy existen varios factores que explican la viabilidad y necesidad de una estrecha coordinación y cooperación a nivel internacional. Problema globales como las pandemias, el cambio climático, las migraciones, el tráfico de drogas, de armas y de personas, la crisis alimentaria, el terrorismo – entre otros – son muy difíciles de manejar sin una amplia coordinación internacional, lo cual promueve la eventual formación de concertaciones y alianzas entre actores de diversa naturaleza política en el escenario internacional actual.

El Foro Europa Cuba, desde su propio origen se ha propuesto dinamizar la etapa de compromiso constructivo en las relaciones entre Cuba y la UE, y desde una perspectiva académica, contribuir a la inserción global, regional e interregional de la Isla. Entre los análisis realizados hasta el momento, el ADPC sigue trascendiendo como el instrumento más eficaz para el desarrollo de vínculos estables y a largo plazo, para la consecución de objetivos comunes identificado por las partes, y  también como la expresión más clara de una relativa autonomía en la política de la UE hacia Cuba.

 El Foro Europa Cuba Jean Monnet Network invita a hacer una reflexión sobre el estado de las relaciones económicas, de cooperación y políticas entre la UE y Cuba, resaltando los desafíos que enfrenta la Isla para transformar su patrón de inserción externa, componente indispensable para la superación de las trabas estructurales que obstaculizan el logro de una sociedad próspera y sostenible; así como, las potencialidades para desarrollar una relación respetuosa, de mutuo beneficio, estable y de largo plazo.


Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.