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Procesos eleccionarios en África Occidental durante el 2019. Guinea Bissau: Crisis Político-Institucional y Elecciones Legislativas

marzo 28, 2019   0

Desde agosto de 2015 el país atraviesa una fuerte crisis político-institucional como resultado del enfrentamiento público entre Domingos Simoes Pereira, ex Primer Ministro y líder del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) y el actual presidente, José Mario Vaz por discrepancia relacionadas con la gestión de gobierno y acusaciones de corrupción. Esta situación ha provocado la continua destitución de varios Primeros Ministros y por ende, problemas en el funcionamiento del gobierno.  Las actividades del Parlamento fueron interrumpidas durante dos años. Esto impidió aprobar los presupuestos y al retraso de los sueldos de los funcionarios.

Según la Constitución, la elección del Primer Ministro corresponde al partido mayoritario. Debido a las contradicciones dentro del PAIGC, 15 de sus diputados abandonaron el partido o más bien fueron expulsados por indisciplina en enero de 2016. Con esta situación, el PAIGC pasó de 57 a 42 diputados, perdiendo de esta manera la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional Popular integrada por 102 escaños. Mientras, el PRS se mantiene como segunda fuerza política con 41 diputados. El presidente Mario Vaz al perder el respaldo de su partido tuvo que apoyarse en una mayoría “alternativa” constituida por los 41 diputados del PRS y los 15 disidentes del PAIGC.

Esta correlación de fuerzas casi “equilibrada” hacía que el Primer Ministro tuviese que ser elegido por consenso y no por designación del Presidente, según lo pactado en el Acuerdo concluido en Conakry en octubre de 2016, bajo la mediación del presidente de Guinea, Alpha Condé. Umaro Sissoco Embalo del PAIGC, se convirtió en Primer Ministro, 18 de noviembre de 2016 con el objetivo de organizar las legislativas, pero renunció el 12 de enero 2018, considerando que no se cumplieron las condiciones que le hubieran permitido continuar desempeñando sus funciones.

La CEDEAO planteó que la designación, el 30 de enero de 2018, de Augusto António Artur da Silva como nuevo Primer Ministro, por parte de Vaz, no respetó las condiciones impuestas por dicho Acuerdo. Por estas razones, dicho organismo subregional, decretó sanciones contra 19 personas, la mayoría de ellas cercanas al presidente José Mário Vaz, por el incumplimiento del acuerdo. Esas sanciones planteaban una prohibición de viaje en el espacio subregional y el congelamiento de cuentas bancarias a 14 diputados, ocho disidentes del PAIGC y seis del Partido de Renovación Social (PRS), segunda formación parlamentaria, así como cinco próximos del presidente Mário Vaz, entre ellos, Emerson Vaz (1). El 14 de abril de 2018 se firmó un nuevo acuerdo en Lomé en la cumbre extraordinaria de la CEDEAO. Éste llevó a la designación de un nuevo Primer Ministro de consenso, Aristides Gomes, encargado de organizar las legislativas del 18 noviembre (2). La parálisis en el Parlamento, duró al menos hasta la designación de Aristides Gomes.

En julio de 2018, se realizó el Congreso constitutivo del partido de oposición Movimiento de Alternancia Democrática (MADEM-G15), cuyo núcleo principal lo integraron los 15 diputados que fueron expulsados del seno del PAIGC. Unos 2 200 delegados de todo el país estuvieron presentes. El Congreso consagró a Braima Camará como líder del partido (3). La estructura del movimiento está integrada por un Consejo Nacional compuesto por 415 miembros y 61 suplentes, una Comisión Política Nacional integrada por 115 miembros efectivos y 17 suplentes y un Consejo de Derecho conformado por 9 miembros. También debe contar con organizaciones juveniles y de mujeres en la diáspora. Su lema es: “Unidad, Justicia y Progreso”. De acuerdo con sus estatutos, el Coordinador o cabeza de lista se convertiría en Primer Ministro de ganar las legislativas (4). Umaro Sissoco Embalo pasaría más tarde a integrar las filas del MEDEM-G15.

En el 2018 se debieron haber realizado las elecciones legislativas pero estas fueron pospuestas en dos ocaciones: en noviembre y en diciembre de dicho año. El proceso de elaboración del censo con la inscripción de los electores fue suspendido en el mes de diciembre por la existencia de “irregularidades informáticas”. A esta complejidad se sumó el hecho de que el Parlamento estaba prácticamente bloqueado y el gobierno tenía dificultades para su normal funcionamiento.

Los votantes de Guinea Bissau finalmente serán convocados a las urnas el 10 de marzo de 2019, cuatro meses después de la fecha originalmente programada para las elecciones legislativas que buscan poner fin a la crisis por la que ha atravesado el país en los últimos tres años (5). El Consejo de Seguridad de la ONU lamentó que las elecciones no se hubieran podido efectuar según lo planificado en noviembre de 2018, pero hizo un llamado a los diferentes actores políticos domésticos para que las de marzo fuesen “justas y libres”. También reconoció el rol desempeñado por las fuerzas armadas por no intervenir en los asuntos políticos internos (6). Mientras, la CEDEAO apoyó la decisión de efectuar estos comicios pero insistió que el presidente Mario Vaz mantuviera el gobierno tal y como estaba hasta que no se completase la votación el 10 de marzo (7).

El Centro de Estudios y Estrategias Panafricanos (CPES) publicó una encuesta según la cual, el MADEM-G15 podría ganar la elección legislativa con el 35.5% de intención de voto. En este sentido, el propio Coordinador del MADEM-G15, Braima Camará afirmó el 10 de enero de 2019, que su partido está en condiciones de ganar las legislativas del 10 de marzo con “mayoría absoluta”, debido al “incremento” de militantes a sus filas tanto en el país como en el extranjero (8). No parece probable que un partido de reciente formación esté en condiciones de desplazar a las fuerzas políticas con mayor arraigo en el país.

En segundo lugar estaría el PRS, con el 30.9% y en tercer lugar el PAIGC, con un 27.3%. Con respecto a los partidos minoritarios saldría con una mejor posición la Asamblea del Pueblo Unido- Partido Democrático de Guinea Bissau (Assembleia do Povo Unido- Partido Democrático da Guiné-Bissau, APU-PDGB) con un 4.3% en la intención de voto, el resto no alcanzarían más del 2%. Según la encuesta, el MADEM-G15 tiene una mayor base de apoyo en las regiones de Gabu y Bafata, donde sus líderes, el Coordinador nacional Braima Camara y el General Umaro Sissoca Embalo, siguen siendo populares. El PAIGC mantiene su mayor respaldo en la capital y el APU-PDGB es favorito en la región de Tombali (9).  

Desarrollo de los comicios

La campaña electoral se desarrolló entre el 16 de febrero y el 8 de marzo. En el país hay alrededor de unos 40 partidos políticos, pero no todos pudieron cumplir con los requisitos establecidos por la Corte Suprema de Justicia. La Comisión Nacional Electoral (CNE), guineana llevó a cabo la revisión de censo electoral, se corrigieron algunos problemas y se confirmó la lista definitiva de los votantes.

  • Unos 760 000 electores estaban llamados a las urnas.
  • Se presentaron un total de 21 partidos políticos, la cifra más alta registrada en un proceso electoral en el país.
  • De las listas de candidatos, al menos el 36% eran mujeres, en cumplimiento de una ley aprobada en agosto que obligaba que los partidos tuviesen entre sus listas este procentaje de mujeres (10).
  • Más de 130 observadores internacionales fueron enviados a las ocho regiones que integran la nación.
  • Un poco menos del 3% no pudo votar porque sus nombres no figuraban en las listas electorales, según declaró el presidente de la CNE, Pedro Sambù (11).
  • Varias organizaciones e instituciones de la sociedad civil supervisaron las elecciones en distintas partes de Bissau, la ciudad capital.
  • Las dificultades técnicas pudieron ser superadas y se recaudaron los fondos necesarios para efectuar los comicios (12).

El Partido de Renovación Social es conocido por su proximidad con una parte de la jerarquía militar. El PRS es parte de los 19 partidos que firmaron, en febrero, un «Pacto de Estabilidad» por el cual se “comprometieron” a recurrir a canales legales en caso de litigio postelectoral.

El Consejo de Seguridad de la ONU reafirmó la necesidad de que las fuerzas de defensa y de seguridad se abstuvieran de cualquier injerencia en la situación política del país (13). Hay que recordar que el país estuvo bajo amenaza de una intervención militar de la CEDEAO si los militares no entregaban el poder a un gobierno civil, luego del golpe de Estado de 2012.

El Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, aprobó el despliegue de una Misión de Observación Electoral (AUEOM) a corto plazo en la República de Guinea Bissau para supervisar las elecciones legislativas. La AUEOM estaba presidida por Joaquim Rafael Branco, ex Primer Ministro de la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe (14). La misión estuvo compuesta por 30 observadores desplegados por todo el país entre el 2 y el 16 de marzo. Sus objetivos principales fueron: proporcionar un informe preciso e imparcial sobre la calidad de las elecciones, si éstas cumplieron con los estándares regionales, continentales e internacionales para elecciones democráticas y ofrecer las recomendaciones para mejorar las elecciones que se celebren en un futuro (15). En el caso de la CEDEAO, esta organización tiene desplegada desde el 2012 la ECOMIB. También la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa envió observadores.

Durante los últimos meses, la Oficina Integrada de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en Guinea-Bissau (UNIOGBIS) capacitó a unos 80 agentes de policía en materia de seguridad, así como a un grupo de supervisores y a unos 450 funcionarios electorales. Además, unos 400 miembros de la sociedad civil y de las autoridades locales también recibieron formación para la contienda electoral. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución donde fijaba el cierre de la UNIOGBIS para finales del año 2020.

Según el Comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la CEDEAO, Francis Behanzin, la situación de seguridad era estable y los partidos estaban dialogando entre ellos, lo cual resultaba muy positivo. Al respecto habría que señalar el “Pacto de Estabilidad” pre-electoral con incidencia post-electoral para garantizar la estabilidad política del país. Dicho Pacto fue firmado entre el PRS y el PAIGC.  Así lo expresó Florentino Mendes Pereira, Secretario General del PRS, que ambos partidos tenían la responsabilidad de dialogar para lograr dicho objetivo y que esto pasaría también por la necesidad de reformar la Constitución para definir bien las funciones entre el Primer Ministro y el Presidente (16).

El Representante Especial Adjunto del Secretario General de las Naciones Unidas en Guinea-Bissau, David McLachlan-Karr, felicitó a las autoridades por la celebración de las elecciones legislativas del 10 de marzo y calificó la contienda electoral como muy positiva (17). La mayoría de la población ejerció su derecho al voto, de manera pacífica y sin incidentes graves de violencia.

Tras la elección de los nuevos 102 miembros de la Asamblea Nacional se espera poner fin a la crisis institucional que afecta al país desde el 2015 y que ha supuesto el nombramiento de siete Primeros Ministros en todo el período. El partido que obtenga la mayoría de los escaños será llamado a designar al Primer Ministro y formar el próximo gobierno. Las elecciones presidenciales deben celebrarse antes del final del primer semestre de este año.

Resultados de los comicios:

Contrario a los pronósticos expresados por el Centro de Estudios y Estrategias Panafricanos (CPES), el PAIGCV se confirmó como la principal fuerza política en el país al ganar 47 de los 102 escaños de la Asamblea Nacional, a pesar de que perdió 10 puestos en comparación con la anterior legislatura. Con este resultado no alcanzó por sí solo la mayoría absoluta, sin embargo, gracias a su alianza con otros partidos minoritarios podrá formar gobierno.

Un acuerdo preelectoral entre el PAIGCV y los partidos APU-PDGB; el Partido de la Nueva Democracia, de Iaia Djaló (Partido da Nova Democracia, PND) y con la Unión por el Cambio dirigido por Agnelo Regala (União para a Mudança, UM), le dio a la Coalición que dirige, la mayoría con un total de 52 escaños frente al bloque opositor (MADEM G-1 y PRS) que sumaron 48 escaños.

La principal sorpresa de las elecciones fue el desplazamiento que se produjo del PRS como segunda fuerza, al quedar en tercer lugar con 21 parlamentarios por detrás del partido de nueva creación, el MADEM G-15 que se posicionó con 27 diputados. El PRS quedó mucho peor que el PAIGCV puesto que perdió 20 parlamentarios. Sin embargo, tanto el MADEM G-1 como el PRS habían firmado un acuerdo político para formar un bloque de oposición.  Por otra parte, la cuarta fuerza política fue el partido dirigido por Nuno Gomes Nabiam, el APU-PDGB que obtuvo 5 diputados al alcanzar el 8.5% de los votos (18), incluso por encima de los pronósticos del CPES.

Tabla. Guinea Bissau: resultados elecciones legislativas 2019

Tabla/resultados

De los 21 partidos políticos que se presentaron, 11 eran fuerzas completamente nuevas. De ellas solo dos lograron escaños: el MADEM G-15 y el APU-PDGB. El Partido da Convergência Democrática (PCD) perdió los dos escaños que tenía de la anterior legislatura.  Esto indica que 15 partidos no pudieron alcanzar ninguna representación en el legislativo. Hubo un total de 6 partidos que obtuvieron entre 1.00% y el 2.00% del electorado. Mientras, 11 partidos quedaron por debajo del 1.00% de los votos.

Escenario más probable:

  • Se avanza hacia el fin de la crisis política.
  • Si el proceso electoral trascurre de manera positiva, la ONU podría levantar las sanciones internacionales impuestas después del último golpe de estado en 2012.
  • Posibilidad de una revisión de la Constitución para delimitar mucho mejor las funciones entre el Presidente y el Primer Ministro.

Escenario alternativo:

  • El triunfo del PAIGC podría llevar a una nueva confrontación entre Pereira y Mario Vaz.
  • Es poco probable que ante la agudización de la crisis política los militares intervengan.

Referencias

(1) Ver: Guinea Bissau: CEDEAO decreta sanciones contra 19 personas. Bissau, 6 de febrero de 2018.

(2) Ver: Décret de nomination du nouveau Premier ministre bissau-guinéen.

(3) Ver: Bissau: Constituição do MADEM- G15. RFI, 01-07-2018.

(4) Ver: El Tribunal Supremo de Justicia del país aprobó el proceso de legalización del MADEM-G15.

 (5) Ver: Bissau: les législatives fixées au 10 mars pour dénouer une longue crise politique. Bissau, AFP, 20 déc 2018. 

(6) Ver: Security Council calls for free, fair elections in Guinea-Bissau.  Xinhua, 2018-12-28.

(7) Ver: ECOWAS keeps eye on Guinea Bissau, Togo political crises. 27 December 2018.

(8) Ver: Braima Camará: “MADEM-G15 ESTÁ EM CONDIÇÕES DE GANHAR AS ELEIÇÕES COM MAIORIA ABSOLUTA”. 10/01/2019.

(9) Ver: Una encuesta da ganador al Madem G-15 con el 35% de los votos en las legislativas de Guinea Bissau. Fundación Sur, 18 de febrero de 2019.

(10) Ver: Nouha Mancaly. Guinée Bissau: La Cour Suprême veut une application efficace du droit de la parité. APA, 26 de enero de 2019.

(11) Ver: Guinea Bissau elige diputados para tratar de salir de la crisis política. AFP, 10 de marzo de 2019.

(12) Ver: Guinea Bissau está lista para elecciones legislativas, dicen en ONU. Prensa Latina, 10 de marzo de 2019.

(13) Ver: Guinea Bissau celebra elecciones legislativas para salir de la crisis política. 10 marzo de 2019.

(14) Ver: Expremier de Santo Tomé y Príncipe encabezará misión electoral de UA en Guinea-Bissau. Xinhua, 2019-03-05.

(15) Ver: La Unión Africana despliega una Misión de Observación para las elecciones legislativas en Guinea Bissau. 5 de marzo de 2019.

(16) Ver: Alison Cabral. PRS defende entendimento com PAIGC para estabilização da Guiné-Bissau.

(17) Ver: Alexandre Soares. La ONU felicita a Guinea-Bissau por unas elecciones pacíficas. ONU, 10 de marzo 2019.

(18) Ver: Guinée-Bissau: victoire du PAIGC aux élections législatives. Le Monde y AFP, 13 de marzo de 2019.

BIBLIOGRAFÍA

Bissau: Constituição do MADEM- G15. RFI, 01-07-2018. Disponible en: http://pt.rfi.fr/guine-bissau/20180701-bissau-constituicao-madem-g15

Bissau: les législatives fixées au 10 mars pour dénouer une longue crise politique. Bissau, AFP, 20 déc 2018. Disponible en: https://www.atlantico.fr/node/3561924 

Braima Camará acredita na vitória do Madem-G15. 10 de marzo de 2019. Disponible en: https://www.voaportugues.com/a/braima-camar%C3%A1-acredita-na-vit%C3%B3ria-do-madem-g15/4822415.html

Braima Camará: “MADEM-G15 ESTÁ EM CONDIÇÕES DE GANHAR AS ELEIÇÕES COM MAIORIA ABSOLUTA”. 10/01/2019. Disponible en: http://www.odemocratagb.com/?p=19297

Cabral, Alison. PRS defende entendimento com PAIGC para estabilização da Guiné-Bissau. Disponible en: https://www.radiojovem.info/prs-defende-entendimento-paigc-estabilizacao-guine-bissau/

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El domingo 10 de marzo legislativas en Guinea-Bissau para resolver tres años de crisis en la cima del estado. Fundación Sur, 8 de marzo de 2019. Disponible en: http://www.africafundacion.org/spip.php?article33007

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Silverio González, Yoslán. África Occidental: crisis vs estabilidad política. CEBRAFRICA – UFRGS, Porto Alegre, Brasil, 2018, pp. 312.

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