Cargando...

BioHabana

¿Qué nos dejo BioHabana?

junio 9, 2022   0

Introducción

Tras una semana de intercambios científicos, y presentación de los principales resultados de la biotecnología cubana en la resolución de problemas de sociales y económicos, concluyó, en la Habana, el Congreso Internacional BioHabana 2022.

El programa científico del BioHabana 2022 comprendió más de 600 ponencias, de ellas 201 conferencias, de las cuales 78 fueron impartidas por delegados extranjeros.

Científicos e investigadores de Europa y América abordaron acerca de la efectividad de la inmunoterapia en el tratamiento contra el cáncer y sus perspectivas de desarrollo en el mundo.

Conferencistas de Estados Unidos, Brasil, Chile, Honduras, Panamá, México, El Salvador y Cuba debatieron sobre ciencia regulatoria en el simposio conducido por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, del archipiélago.

El evento terminó con la firma de acuerdos de cooperación entre BioCubaFarma e instituciones, centros y empresas de otras partes del orbe, con el propósito de fortalecer alianzas para la producción de fármacos y equipos destinados a mejorar la salud de la población.

Por lo tanto el objetivo fundamental que se persigue con este trabajo es determinar el papel del evento BioHabana en el intercambio internacional en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19. 

Las ciencias al servicio de la biofarmacéutica

BioHabana 2022 fue organizado por BioCubaFarma, contó  con la presencia de más de 900 delegados e invitados nacionales y extranjeros de 51 naciones, provenientes de universidades, centros e instituciones científicas, y empresas.

El evento que sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana a finales de abril, se expusieron las experiencias de la isla en el enfrentamiento a la COVID-19, la aplicación de la biotecnología en la agricultura y la consecución de equipos médicos que doten de soberanía al país caribeño.

A la par de las sesiones científicas desarrollaron una Feria Expositiva con las carpetas de productos exportables del Grupo de la Industria Biotecnológica y Farmacéutica de la mayor de Las Antillas.

Con el lema Ciencia para una vida saludable, BioHabana 2022 sumó a personalidades científicas y empresas del sector biotecnológico y farmacéutico de Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Venezuela, El Salvador, Perú, Paraguay y Argentina, entre otros Estados.

Los resultados de los ensayos clínicos con la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón CIMAvax-EGF, desarrollados entre el Centro de Inmunología Molecular y el Instituto Roswell Park de Estados Unidos, fue una de las novedades presentadas, como parte del programa científico del Congreso Internacional BioHabana 2022.

Sesionaron simposios relacionados con la COVID-19, la inmunoterapia del cáncer, las enfermedades del cerebro, la inflamación crónica y el envejecimiento, la industria 4.0, la tecnología médica, los bioprocesos, la biotecnología agropecuaria y los nuevos modelos de negocios para sectores de alta tecnología fueron algunos de los debates importantes de este evento, donde las diferentes ciencias se pone en función de la biotecnología.

Entre los temas que abordaron los investigadores cubanos y extranjeros estuvo el empleo de interferones y la medicina natural y tradicional en pacientes positivos al SARS-CoV-2, así como los tratamientos con células madres en los recuperados.

También se discutió sobre la ataxia, los ventiladores pulmonares, los modelos de negocios del Grupo Empresarial BioCubaFarma y las experiencias de colaboración de la industria en el exterior.

En BioHabana 2022 se presentaron por primera vez resultados recientes de investigación-desarrollo de diferentes instituciones biofarmacéuticas, además, en el ámbito de la cita se firmaron acuerdos de colaboración científica y de desarrollo de negocios.

El escenario del evento relacionado con la COVID-19 posibilitó el intercambio sobre el péptido Jusvinza, las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus, el candidato vacunal Mambisa, así como la aplicación del equipo SUMA, de producción nacional, para la detección de la proteína N del SARS-CoV-2.

Otro de los temas que se trataron estuvo relacionado con la inflamación crónica y envejecimiento, enfermedades del cerebro, tecnología médica, bioprocesos y nuevos modelos de negocios para sectores de alta tecnología.

La exposición de los resultados de estudios con la vacuna cubana CIMAvax-EGF contra el cáncer de pulmón, desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), y uno concebido en colaboración con el Instituto Roswell Park, de Nueva York, en Estados Unidos, fue  de significativa  importancia en el evento.

Científicos e investigadores de Europa y América abordaron la efectividad de la inmunoterapia en el tratamiento contra el cáncer y sus perspectivas de desarrollo en el mundo.

Otras temáticas abordadas estuvieron relacionadas con los Bioprocesos, las enfermedades neurodegenerativas y los resultados del ensayo clínico con el fármaco Neuroepo que permitió obtener un registro condicionado al Alzheimer.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos presentó su experiencia como autoridad reguladora en el acompañamiento a la industria biofarmacéutica, para otorgar los autorizos de uso de emergencia sin perder el rigor científico.

De extraordinaria importancia  fue la suscripción de un convenio entre  el Instituto Finlay de Vacunas, la empresa Adienne, y la Agencia italiana de Intercambio Cultural y Económico con Cuba para la producción final de la vacuna antiCOVID-19, Soberana 02 en la nación transalpina.

En la última jornada del evento se logró la firma de acuerdos de cooperación entre BioCubaFarma e instituciones, centros y empresas de otras partes del orbe, con el propósito de fortalecer alianzas para la producción de fármacos y equipos destinados a mejorar la salud de la población.

BioHabana 2022 permitió el debate amplio de las experiencias y resultados de los participantes, provenientes tanto de países industrializados como en vías de desarrollo, para la construcción de alianzas que permitan un mayor impacto en la salud pública.

Conclusiones

BioHabana 2022, fue el primer evento internacional de su tipo donde la ciencia y las alianzas se buscaron para resolver los acuciosos problemas actuales de la pandemia y la era postCOVID.

El encuentro en la Habana de científicos de diferentes lugares del  mundo posibilitó el intercambio entre diferentes escuelas  de la biotecnología y otras ciencias que tributan a esta, demostrándose la complementariedad del conocimiento.

La iniciativa de BioCubaFarma posibilitó el encuentro entre diferentes empresas comercializadoras de biofármacos, la necesidad de las alianzas en sus acciones comerciales por el bienestar de los pueblos de menos posibilidades en el desarrollo de estos.

Este evento internacional demostró la necesidad de la unidad de países pobres y ricos en estas esferas, los necesarios intercambios científicos, que posibiliten la ayuda mutua entre los países, así como se le demostró al mundo la fuerza y desarrollo de la biotecnología cubana en todas sus esferas.

Bibliografía

http://www.acn.cu/salud/93638-concluye-congreso-internacional-biohabana-2022

https://www.prensa-latina.cu/2022/04/29/concluye-congreso-internacional-biohabana-2022

https://www.granma.cu/cuba/2022-04-21/biohabana-2022-divulgaran-resultados-definitivos-de-vacunas-y-medicamentos-covid

Periodico Juventud Rebelde. https://www.juventudrebelde.cu/ciencia-tecnica/2022-04-28/biohabana-2022-presenta-resultados-biotecnologicos-cubanos-este-jueves

Resumen de Canal Habanahttps://www.canalhabana.icrt.cu/2022/04/28/continua-presentacion-de-resultados-cientificos-en-biohabana-2022/

Vaillant Rodríguez, BeatrizConcluye Congreso Internacional BioHabana 2022”. http://www.acn.cu/salud/93638-concluye-congreso-internacional-biohabana-2022


Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.