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Rusia-África: el camino hacia un mayor intercambio comercial

junio 14, 2021   0

Es archiconocida la importancia estratégica del continente africano por su gran cantidad de recursos naturales, las dimensiones de su mercado interno y las potencialidades que existen aquí para los negocios. En los últimos cinco años, la Unión Africana y sus mecanismos subregionales han estado abocados al fortalecimiento de la integración económica, cuya iniciativa más destacada ha sido la creación del Área de Libre Comercio Continental, la cual abre las puertas para una mayor interconexión entre las economías africanas y de estas con sus socios extranjeros. De aquí se deriva el hecho de que diferentes actores, como China, India y Japón, hayan incrementado sus vínculos comerciales con África. Esta mayor concurrencia de actores en el intercambio comercial con la región tiende a reducir la dependencia a los socios capitalistas tradicionales y se posicionan como una alternativa más en la diversificación económica del continente.

En este sentido, actores de menor peso, en sus relaciones con África, como Brasil, Turquía, Irán, Israel o incluso Canadá, están tratando de posicionarse en sectores claves como los hidrocarburos, la minería y otros. En esta lista, sin duda alguna, se sitúa además la Federación de Rusia, cuyas relaciones económico-comerciales y de cooperación con el conjunto de África están muy lejos de compararse con los volúmenes de intercambio entre la región y China, India, Japón, Francia o los Estados Unidos. Aunque el comercio está concentrado en algunos sectores estratégicos, no tiene el nivel de dispersión y amplitud que tiene la presencia del resto de dichos actores asiáticos. Sin embargo, el objetivo ruso es tratar de equiparar el nivel de las relaciones políticas con las económicas e incluso las militares y de seguridad, puesto que todos y cada uno de estos sectores forman parte de la proyección hacia la región y no marchan separados, aunque siempre uno se destaque más sobre el otro.

Este despliegue ruso ha venido también precedido por el incremento de los vínculos políticos bilaterales y multilaterales. Aunque las relaciones económico-comerciales todavía son marginales, la tendencia es a su incremento paulatino. Por ejemplo, en el caso de Sudáfrica, con el cual van a tener un vínculo privilegiado a partir de la primera visita de Vladimir Putin al país en 2006 y su incorporación en 2010 al grupo BRICS, el comercio entre ambos, en los primeros nueve meses del 2005 fue de tan solo 125 millones de dólares (Wines, 6 de septiembre de 2006). En 2009, cuando China ya desplaza a Estados Unidos del comercio con África, el volumen comercial entre Rusia y la región era de tan solo 7 mil millones de dólares, lo que representaba el 1.8% de las exportaciones y el 1% de las importaciones rusas (ver mapa).

Relaciones Económicas entre Rusia y África (2010)

Aun así, existen grandes potencialidades en África en múltiples sectores en los cuales las empresas rusas también son muy fuertes: Gazprom, Rosneft y Lukoil (en los hidrocarburos). En marzo de 2010, la Corporación Nacional de Petróleo de Ghana (GNPC), anunció el descubrimiento del pozo Dzata 1. El hallazgo fue realizado por la empresa rusa Lukoil y su socio la Vanco Energy con sede en Houston, EE. UU. Otras empresas rusas como la Alrosa (diamantes), Transmashholding (construcción de líneas férreas), RusAl (aluminio), Rosatom (energía nuclear), Uralkali y Uralchem (fertilizantes) y Rosoboronexport (armas) tienen posibilidades de conquistar nuevos mercados africanos.

La inversión extranjera rusa en el continente, en una década (2005-2015) creció en un 185% según la ONU, y solo en 2017, lo hizo en un 25% hasta 17 400 millones. En ello desempeñó un rol significativo la pertenencia de Sudáfrica a los BRICS desde el 2010 (Rodríguez-Marín, 21 febrero de 2019). En estos montos también inciden además de los acuerdos comerciales, la venta de armamento. Según los datos del balance comercial, presentado en la Cumbre Rusia-África en Sochi (2019), en los últimos cinco años (2014-2019) el total del comercio ruso-africano alcanzó la cifra de 20 mil millones dólares. Se plantea que solo el 3.7% de los bienes exportados por Rusia tenía como destino la región africana y de este, más del 2.7% con la subregión del África del Norte. Mientras, las exportaciones procedentes de África eran solo el 1.1% del total de las importaciones de Rusia. Este volumen comercial todavía está muy lejos de los 204 200 millones de China y los 63 mil millones de la India, registrados en 2018 (Nkambeh Tih, 5 de noviembre de 2019). Sin dudas, es un paso muy positivo y un elemento adicional que permite comprender el por qué de una Cumbre rusa-africana.

Ahora bien, al hacer un análisis más detallado de ese volumen comercial, resulta que, de los 20 mil millones, 7 700 corresponden solo al comercio con Egipto, lo que representa el 40% del total. Si se le resta lo que representa Argelia – que concentra prácticamente el 50% del mercado armamentístico ruso en el continente –, Libia y Marruecos, entonces menos del 50% de ese monto, es con África Subsahariana. Esto explica, porqué Egipto ha estado en el centro de las mayorías de las visitas realizadas por los mandatarios rusos a África y que haya sido precisamente bajo la presidencia pro témpore de Abdel Fatah al Sisi al frente a la UA que se organizara la Cumbre en Sochi. Es decir, hay una clara desproporción entre el norte de África y los países subsaharianos.

Según Rania Al-Mahat, miembro del consejo de ministros y titular de la cartera de Cooperación Internacional de Egipto, este país “es el portal de Rusia para fomentar el comercio y la cooperación económica con el continente africano” (Prensa Latina, 3 junio de 2021). Ello responde al nivel de los vínculos políticos y del volumen del intercambio comercial entre Rusia y el conjunto de África. En el caso de Egipto, la empresa Rosatom, financia y asesora la construcción de la planta nuclear en las cercanías de la ciudad de El Dabaa, primera de su tipo en Egipto. La planta contará con cuatro reactores de 1 200 megavatios cada uno. Por su parte, la empresa Rosneft invierte en el sector del gas natural. “La cooperación rusa abarca otras esferas de interés común como la zona de desarrollo del canal de Suez y el transporte, con el suministro de mil 300 nuevos vehículos de ferrocarril al gigante norafricano” (Ídem).

Del resto de ese monto – quitando el conjunto de los países del Norte de África –, la mayor parte está en manos de Sudáfrica, por lo que el conjunto de los países subsaharianos no participa de estas estadísticas, aunque hay muchos socios potenciales, todavía no se concretizan los proyectos.  En el caso de Sudáfrica, varias empresas rusas han invertido en su sector minero. Entre ellos están el grupo Renova con 350 millones invertidos en minas de manganeso (2012) y Norilsk Nickel con 100 millones en la reconstrucción de una planta de cobre y níquel (Rodríguez-Marín, 21 febrero de 2019). Ya desde el 2013, Sudáfrica y Rusia habían firmado una declaración conjunta para fortalecer su colaboración económica.

En otros países, el capital ruso se ha hecho presente en minas de platino en Zimbabwe o en la importación de uranio desde Namibia. La empresa rusa Alrosa está presente en Angola, en asociación con la estatal angoleña de diamantes Endiama, en la mina de Catoca, la cuarta más grande del mundo. Nigeria también ha rubricado un acuerdo para la construcción de centrales nucleares rusas. Rosatom ha firmado contratos con 16 países africanos para la creación de plantas nucleares como en Sudán, Nigeria y Sudáfrica e incluso en la República del Congo. Otras empresas de petróleo, como Lukoil y Rosneft, tienen intereses en Argelia, Egipto, Camerún, Mozambique, Ghana y Nigeria. RusAl, la primera productora mundial de aluminio, explota minas de bauxita en Guinea. (Castel, 11 de noviembre de 2020). Es decir que la minería es una importante área de interés de Moscú, puesto que el continente posee grandes riquezas en Zimbabwe, Angola, República Democrática del Congo (RDC), Namibia y República Centroafricana. La compañía rusa Lobaye Invest obtuvo el derecho de operar varias minas de diamantes en la República Centroafricana. Rusia ha apoyado a este país para el levantamiento de las sanciones que le prohibía exportar sus diamantes a raíz de su suspensión del Proceso de Kimberley.

La RDC también se ha insertado en la nueva dinámica ruso-africana. Desde finales de 2017 se han implementado proyectos específicos que llevaron a las empresas rusas, en particular en los campos de la minería, la agricultura, la banca y los seguros, a interesarse por el país. La RDC estuvo representada en la Cumbre en Sochi por el Jefe de Estado, Félix-Antoine Tshisekedi, a raíz de la cual se firmó un memorando de entendimiento por un valor de 500 millones dólares que cubre la instalación de una planta de ensamblaje de locomotoras, además de la capacitación del personal, la construcción y rehabilitación de segmentos del ferrocarril congolés.

Otras 15 empresas rusas han mostrado su interés en invertir en la RDC. Una de ellas es Gazprom a través de su brazo financiero GAZPROMBANK – el banco de inversión más grande de Rusia -, el cual busca asegurar sus inversiones en términos financieros. También está Zarubezhneft, una de las empresas públicas del sector del petróleo y del gas. La RDC confió la transformación digital de sus estructuras estatales a la compañía rusa Novie Oblatchnie Tekhnologii, que se especializa en el desarrollo de software de oficina, a través de un acuerdo de cooperación y de asociación firmado el 23 de octubre de 2019 en Sochi, en el contexto del Foro Rusia-África.

Precisamente, un resultado de la Cumbre en el plano económico fue la firma de más de 500 acuerdos, memorándums y contratos por un valor de 11 300 millones de euros con más de 40 gobiernos africanos, según los datos ofrecidos por Rusia (Gómez, 6 de diciembre de 2019), una cifra que promete duplicar ese comercio en los próximos cinco años. De ellos, 92 acuerdos están orientados a desarrollar el continente mediante el intercambio bilateral a todos los niveles. En cuanto a la ayuda oficial al desarrollo, tampoco los montos rusos se pueden comparar con las de otros actores. Por ejemplo, en 2016 fue de tan solo mil millones.

Sin embargo, son cada vez más los estudiantes africanos beneficiados con becas en centros educacionales rusos. Unos 1 200 africanos estudian en universidades rusas. Rusia incrementó las cuotas de las becas gubernamentales para estudiantes de la RDC y cooperó con este país en su enfrentamiento contra el último rebrote del virus del Ébola, al enviar especialistas, vacunas y equipos médicos. Otro paso significativo dado por Rusia fue la cancelación de 20 mil millones de dólares en deudas contraídas por varios países africanos desde la época de la URSS, tema este al que solo se equipara China, si de cancelaciones de deudas se trata.

La cooperación rusa con África también se hizo palpable frente a la pandemia del coronavirus. Al decir de la Dra. Sunamis Fabelo y el MSc. Ángel Rodríguez Soler (CIPI) “Rusia ha sido uno de los países que se ha destacado en brindar ayuda solidaria en los difíciles momentos de crisis sanitaria que atraviesa el mundo” (Fabelo y Rodríguez, 2020). En este sentido, varios han sido los países africanos que se han beneficiado de la ayuda rusa. La República Democrática del Congo recibió unas 28 mil unidades de suministros para sus laboratorios. A ello se suman unas 8 mil unidades de equipos de protección personal y respiradores mecánicos. En el Cuerno Africano, Djibouti recibió toneladas de ayuda humanitaria, más de 20 módulos médicos multipropósitos, carpas y elementos para construir dos unidades médicas con capacidad de albergar a 200 000 personas.

La Embajada Rusa en Djibouti llegó a plantear que estas acciones respondían a la estrategia adoptada en la primera Cumbre Rusia-África en Sochi. También en el marco de los BRICS, Rusia ha promovido la coordinación de políticas en apoyo a África. En este sentido, la Junta Directiva del Nuevo Banco de Desarrollo (anteriormente conocido como Banco BRICS) realizó un préstamo de mil millones de dólares a Sudáfrica en el marco del Programa de Emergencia COVID-19 (Jorge, 8 de julio de 2020).

Otra área de cooperación lo ha sido el envío de vacunas para enfrentar a la Covid-19. Hay que tener en cuenta que Rusia fue uno de los países más afectados por la pandemia, y por estas razones no estuvo dentro de los que más haya aportado mundialmente para su enfrentamiento. Sin embargo, alrededor de 100 mil dosis de Sputnik V fueron enviadas a Argelia, Túnez y Guinea. Por su parte, la UA planea adquirir la vacuna china Sinopharm, pero además, unas 300 millones de dosis de la Sputnik V para inmunizar a la mayor parte de la población (hasta un 60%). Entre los países que más han apostado por las vacunas rusa y china están Kenya, Guinea, Nigeria y Argelia (Isilow, 4 de marzo de 2021).

Según la EFE, “Rusia continuará compartiendo sus experiencias en la lucha contra el coronavirus con los países africanos, además de suministrar vacunas ampliamente reconocidas y ofrecer ayuda médica integral”. (EFE, 2021). De esta manera, tanto China como Rusia han mantenido su liderazgo en el combate a la pandemia en el mundo y en particular en África, frente a lo cual, las potencias occidentales no tienen respuesta. Los avances de Cuba en sus candidatos vacunales pueden contribuir junto a estos dos países en lograr mayores niveles de inmunización de las poblaciones africanas vulnerables y de pocos recursos.

Con esta presencia creciente de Rusia en África, en el plano político, económico-comercial y de cooperación, sin hablar del militar, se comprende que en los documentos programáticos de las últimas administraciones estadounidenses – desde Trump – aparezca la contención a Rusia y a China en la región, como dos de sus prioridades de política exterior hacia África Subsahariana. Sin embargo, los líderes africanos siguen apostando por diversificar sus relaciones económicas con actores que no se inmiscuyan en sus asuntos internos y no les impongan condicionalidades políticas – incluido el manido tema de los derechos humanos y la democracia – como es la práctica de Estados Unidos y sus aliados europeos.

Referencias

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Fabelo Concepción, Sunamis y Ángel Rodríguez Soler (2020). Potencialidades de la cooperación Rusia-Cuba en el contexto euroasiático hacia un horizonte post-Covid 19. Centro de Investigaciones de Política Internacional, La Habana, Cuba. Disponible en: http://www.cipi.cu/articulopotencialidades-de-la-cooperacion-rusia-cuba-en-el-contexto-euroasiatico-hacia-un-horizonte

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