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Un verano cálido en el Mar Meridional de China

agosto 26, 2021   0

El Mar Meridional del Chima es un área  de gran  importancia para el comercio mundial, especialmente debido a que constituye la principal ruta de tráfico marítimo entre el Este de Asia (donde se ubican varias de las principales economías del mundo, como son la República Popular China –RPCH-, el Estado de Japón, la República de Corea), el Medio Oriente (importante suministrador de combustible a los países asiáticos)  y Europa. Se plantea que entre 50 000 y 60 000 buques mercantes transitan por sus aguas cada año; algunas fuentes estiman que esto representa  un tercio del comercio marítimo mundial.

También ha sido objeto de la atención internacional debido  a los diferendos existentes entre la RPCH y otros países ribereños de ese mar por la soberanía sobre varias islas pertenecientes a los archipiélagos Sprattly y Paracelso. En varias de esas islas se han hecho construcciones artificiales, muchas de las mismas con objetivos militares.

Los diferendos también se refieren a derechos de pesca en determinadas áreas y a la soberanía sobre determinadas partes del Mar (en cuyos fondos pueden existir yacimientos de petróleo y gas), incluyendo las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE), y otras áreas que varios países consideran deben ser asumidas como Alta Mar de acuerdo a lo que establece la Convención de Derecho del Mar (CONVEMAR o UNCLOS) de 1982 (según lo cual, esa zona sería un Bien Común Global), y la RPCH, que alega derechos históricos sobre toda esa área marítima.

Los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) (que mayoritariamente son ribereños del Mar Meridional de China) y la RPCH negocian hace años un Código de Conducta a fin de solucionar los diferendos existentes. No es ocioso recordar que entre la ASEAN y la RPCH existen importantes relaciones económicas, fortalecidas por la reciente adopción de la Asociación Económica Regional Integral (RCEP).

Desde hace algunos años, los diferentes gobiernos de Estados Unidos (EE.UU.) han manifestado su preocupación por la situación en ese mar, que se incluye dentro del área del denominado Indo Pacífico, región que es señalada en los principales documentos estratégicos estadounidenses (por ejemplo, las más recientes Estrategias de Seguridad Nacional, ESN) como la más importante en sus objetivos de mantener el denominado “liderazgo” a nivel global.

Por ello, y escudándose en la existencia de alianzas con varios países de la región, los buques de la Marina de Guerra norteamericana (la conocida USNAVY), han realizado sistemáticamente las denominadas Operaciones de Libertad de Navegación (Freedom of Navigation Operations, FONOP), mediante las cuales plantean que aseguran que no se afecte el tránsito marítimo en el Mar Meridional de China, de acuerdo a lo expresado en sus principales documentos estratégicos. La nación norteña se considera responsable de mantener la seguridad de la navegación aérea y marítima a nivel internacional, cuestión que no le corresponde de acuerdo a los principales acuerdos internacionales, como la Convención de Derechos del Mar, la cual incluso no han ratificado. Basado en su poderío naval, los gobernantes norteamericanos se han autoasignado tal función.

En el marco de dichas operaciones, los buques de guerra estadounidenses  muchas veces se han aproximado a distancia inferiores a las 12 millas náuticas de determinadas islas en disputa; la parte norteamericana ha aludido al llamado derecho al “paso inocente” establecido en la CONVEMAR. Es muy difícil considerar que una “operación”[i], de acuerdo a lo que se define como tal por los documentos doctrinarios oficiales de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (FF.AA.EE.UU.), se ajuste a lo que define la CONVEMAR como “paso inocente”. Además, al asumir el gobierno de EE.UU. que sus buques realizan “paso inocente” por aguas jurisdiccionales, de facto están reconociendo la soberanía de un país determinado sobre dichas aguas.

En esto hay dos contradicciones evidentes:

•           La realización de operaciones militares en aguas jurisdiccionales o de la ZEE de cualquier país por parte de otro no está avalada por la COVEMAR; esta debe realizarse por acuerdo de las partes implicadas; no es así en las llamadas aguas internacionales o Alta Mar, que son las zonas marítimas que no están bajo la soberanía de ningún país (estas se consideran dentro de los llamados Bienes Globales Comunes por la ONU).

•           La CONVEMAR establece el derecho al llamado Paso Inocente[ii] por el mar territorial, pero aclara que los buques militares no podrán realizar acciones operacionales de ningún tipo, como es el despegue de helicópteros o aeronaves, empleo de radares de dirección de fuego, ejercicios de tiro, etc. Cualquier tipo de operación militar va en contra al concepto de Paso Inocente, como puede verse en la definición que hace de “operación”  el Diccionario de Términos Militares y Asociados del Departamento de Defensa de los EE.UU.

Igualmente, se realizan continuamente ejercicios por agrupaciones de buques de guerra estadounidenses. Por ejemplo, el día 9 de Febrero de 2021, comenzaron a ejecutar ejercicios navales en aguas del Mar Meridional de China, dos grupos de ataque  de portaviones norteamericanos (Carrier Strike Group, CSG): el CSG-9, encabezado por el portaaviones CVN 71 Theodore Roosevelt y otros tres buques de guerra; y el CSG 11, con el CVN 68 Nimitz  y otros dos navíos de combate. Un ejercicio similar se había realizado anteriormente en Julio del año 2020.

El mando de la 7ma Flota estadounidense declaró que: los buques y aeronaves de los dos grupos de ataque coordinaron operaciones en un área de alto tráfico marítimo para demostrar la capacidad de la US Navy de operar en ambientes disputados.

A la actividad de los buques de guerra norteamericanos en el Mar Meridional de China se han ido sumando las marinas de guerra de otros países, incluidos importantes aliados europeos de EE.UU., como Reino Unido, Francia y recientemente Alemania, que anunció a principios de Agosto de 2021 que la fragata Bayern realizará el primer viaje de un buque militar de ese país hacia esa región desde 2002; el buque visitará Australia, Singapur, Corea del Sur y Vietnam, y pasará por el Mar Meridional de China a  mediados de Diciembre, según declaró Annegret Kramp-Karrenbauer, Ministra de Defensa de Alemania.

Igualmente se hizo público por parte del Ministerio de Defensa de la India el tres de Agosto de 2021, del despliegue de cuatro buques de la Armada de esa nación en el sudeste de Asia, en el mar de la China Meridional y el Pacífico Occidental a principios de agosto. La operación durará más de dos meses y tiene como objetivo «mejorar la cooperación militar con los países aliados».  Las naves indias participarán en ejercicios bilaterales con Vietnam, Filipinas, Singapur, Indonesia y Australia, y también tomarán parte en el simulacro multilateral Malabar 2021 en el Pacífico Occidental junto con las fuerzas de Estados Unidos, Japón y Australia. Japón es otro aliado de EE.UU. que ha enviado buques de guerra a realizar travesías por el Mar Meridional de China.

Las recientes visitas del Secretario de Defensa Lloyd Austin a Singapur, Vietnam y Filipinas (país con el cual se ratificó el tratado que permite la “visita” de tropas y medios de combate norteamericanos a ese país), demuestran el interés de Washington en esa área.

Por su parte, la RPCH ha incrementado su presencia naval, incluyendo el despliegue de un portaaviones, y también ha realizado una importante cantidad de ejercicios militares en diferentes áreas del Mar Meridional de China, incluyendo algunas de las islas del mismo y áreas marítimas cercanas a Taiwán.

Conclusiones

El autor considera que la realización de ejercicios navales por buques de guerra de diferentes países, muchos de los cuales ni siquiera son geográficamente cercanos a dicho mar, no favorece un clima de distensión y una solución negociada; todo lo contrario.

La presencia de esas agrupaciones navales y la realización de ejercicios por parte de las mismas solo pueden considerarse como una demostración de fuerza de EE.UU. y sus aliados hacia la RPCH, que ha ido desarrollando una fuerza naval importante y creado instalaciones militares y de otro tipo en varias de las islas ubicadas en ese mar. No es ocioso recordar que en ningún caso, los países litigantes han realizado acciones o declarado intención de obstaculizar o impedir la navegación por el Mar del Sur de China,  por el cual pasa una parte importante del comercio mundial; cabe señalar que uno de los países que más pudiera verse afectado por la interrupción del tráfico comercial por ese mar es precisamente la RPCH.

No se considera que para la paz mundial y para el beneficio económico de las diferentes naciones de esa región sea bueno el que ese espacio marítimo se convierta en escenario de constantes ejercicios militares, con el riesgo de que un error o una mala operación provoque un accidente o un conflicto.

Bibliografía

Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos del Mar. Montego Bay, 10 de Diciembre de 1982 (www.un.org/depts/los/convention_agreements/ texts/unclos/convemar_es.pdf)

Coşar Kerem, Thomas Benjamin D.  Working Paper 28048 NBER WORKING PAPER SERIES. THE GEOPOLITICS OF INTERNATIONAL TRADE IN SOUTHEAST ASIA   NATIONAL BUREAU OF ECONOMIC RESEARCH 1050 Massachusetts Avenue Cambridge, MA 02138 November 2020

 https://www.nber.org/system/files/working_papers/w28048/w28048.pdf

Escuder, Gonzalo. El mar del sur de China, nodo de la geopolítica regional y mundial del siglo XXI. GESI, DIALNET, Septiembre 5 2018. (https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6582243  )

Instituto Español de Estudios Estratégicos. Documentos de Seguridad No 75.Mares Violentos. Madrid, 2018. http://publicacionesoficiales.boe.es/

Rios, Xulio. Aguas armadas.  Observatorio de la Política China. Pontevedra, 8 Agosto 2021,

(https://politica-china.org/areas/seguridad-y-defensa/aguas-armadas   )

RT. Washington declara que Pekín «alimenta una mayor impunidad e inestabilidad» en el mar de la China Meridional y el gigante asiático responde. New York, 10 Agosto 2021. (https://actualidad.rt.com/actualidad/400389-washington-declara-pekin-alimenta-mayor-impunidad )

Tsukanov Ilya . Beijing Calls US Biggest Threat to South China Sea Security as Blinken Accuses PRC of ‘Bullying’. Sputnik International, Moscú, 10 Agosto 2021

 


[i]    operation — 1. A sequence of tactical actions with a common purpose or unifying theme. (JP 1) 2. A military action or the carrying out of a strategic, operational, tactical, service, training, or administrative military mission. (JP 3-0). OPERACIÓN. 1. Una secuencia de acciones tácticas con un propósito único o un tema unificador. 2. Una acción militar o el cumplimiento de una misión militar  estratégica, operacional, táctica, de servicio, de entrenamiento o administrativa.

Página 194, Publicación Conjunta 1-02  Diccionario de Términos Militares y Asociados del Departamento de Defensa de los EE.UU., 8 de Noviembre de 2010 (Con enmiendas del 15 de Febrero de 2014) (https://fas.org/irp/doddir/dod/jp1_02.pdf)

[ii] PARTE II, SECCION 3, ARTICULOS  17 AL 21, CONVEMAR


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