Cargando...

Conflicto

Algunas reflexiones a dos años de la Operación Militar Especial

febrero 27, 2024   0

Han pasado dos años desde que comenzó la Operación Militar Especial (OME), acciones combativas, que cambiaron, la situación económica, política y diplomática en Europa, en primer lugar, y en gran parte del mundo.Quizás estrategas rusos y de la OTAN, pensaron en un inicio que todo acabaría rápido y al compás de los intereses de cada parte, pero no ha sido así.Hoy a pesar de los discursos de ambos, al parecer se extenderá un poco más la guerra y por supuesto el conflicto se mantendrá.

En dos años han cambiado las fronteras, el hogar de millones de personas (desplazadas dentro y fuera de su país), las vidas de cientos de miles de ciudadanos (muertos, heridos, convertidos en soldados), las relaciones entre Rusia y Occidente; ha cambiado Europa, la OTAN, la política de defensa europea, los presupuestos de defensa de los países europeos, la industria militar europea, la de la Federación de Rusia y la de Estados Unidos de América, el modelo energético europeo para prescindir del gas y el petróleo ruso, la economía europea, la rusa y de algunos países del mundo.

El gobierno de la Federación de Rusia ha manifestado más de una vez que los objetivos de la OME aún no se han cumplido y el presidente ucraniano considera que defiende su país del invasor junto con el apoyo de los países de la OTAN y, por otro lado, algunos países que no están en el conflicto sufren su desarrollo y sus consecuencias.

El auge del neofascismo, nacionalismo extremo y el desarrollo de la xenofobia contra los grupos étnicos rusos en territorio ucraniano constituye uno de los argumentos de la dirigencia rusa.

El mandatario ruso plantea que se actuaba después de recibir una petición de ayuda de los líderes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Rusia, 72 horas antes, y con el fin de terminar con el genocidio de los habitantes del Dombás, fueron argumentos para iniciar dicha operación, pero también se le suma el cerco cada vez más cerrado de lo OTAN a las fronteras rusas, el interés de este organismo armado de que Ucrania, sea un miembro más y el incumplimiento de los acuerdos de Minsk I y II, del 2015, constituyen argumentos suficientes según la dirigencia rusa para desarrollar una operación de tal envergadura.

Como resultado de dos años de conflicto han ocurrido diferentes acontecimientos:

  • Ambos bandos han direccionado sus recursos económicos al gasto militar.
  • El conflicto armado ha tenido diferentes secuelas a escala económica, social y energética.
  • La guerra ha generado el elevado costo de los insumos agrícolas fundamentalmente el precio de los cereales.
  • Debido a las restricciones energéticas impuestas a Rusia, el precio de la energía en países como Alemania aumentó, por su dependencia del gas ruso.
  • Las sanciones económicas, financieras, diplomáticas y culturales aplicadas a Rusia, han tenido un efecto boomerang, fundamentalmente para Europa. El Estado eslavo ha recibido miles de sanciones, sin embargo, ha resucitado como el Ave Fénix.
  • La Unión Europea ha sido el mayor donante de Ucrania. Entre los primeros tres meses de la guerra en 2022 y el 15 de enero de 2024 ascienden a más de144.000 millones de euros,según el Instituto de Kiel,[1] que cuantifica la ayuda militar, financiera y humanitaria prometida y entregada a Ucrania.
  • El conflicto en Ucrania, ha generado una guerra de posiciones, pero sobre todo de desgaste, donde todo apunta a un fortalecimiento de Rusia y de su complejo militar industrial, capaz de vencer en tecnología y eficacia a la OTAN en su conjunto.
  • Según los dirigentes rusos, han reiterado que no están en guerra con su vecino, por lo cual no han empleado a fondo todo su potencial militar, sólo tienden a cumplir los objetivos de la OME.
  • Ha fracasado la llamada contraofensiva ucraniana la cual se anunció con bombo y platillo. La realidad es que desde que comenzó el 4 de junio, hasta que, a finales de noviembre, el jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, anunciara su fracaso, no cumplió ninguno de sus objetivos.
  • Las autoridades de Ucrania han reconocido que se cometieron errores durante la contraofensiva de 2023 y apuestan ahora por cambiar de táctica en las acciones militares y políticas.
  • Además del desastre militar que significó la pérdida de más del 70% del armamento entregado por la OTAN a Kiev, se vislumbra un resquebrajamiento entre la dirección política y la militar de Ucrania.
  • Por un lado, el presidente Zelenski, habla de victorias y avances inexistentes y continúa exigiendo a occidente dinero, más armas y municiones.
  • Más allá de buscar un entendimiento, las autoridades de Kiev apostaron por la continuidad de los enfrentamientos.
  • Los miembros de la OTAN no han cejado en el empeño de destruir el Estado Ruso, bajo la dirección de los Estados Unidos de América, a esta altura siguen empleando a Europa como rehén y de punta de lanza a Ucrania.

Se pueden interpretar tres frentes clave: el sureste (Zaporozhie y Donetsk), la zona de la ciudad de Artiomovsk y el noreste (Járkov, Donetsk y Lugansk).

Al sureste, el ejército ucraniano logró ocupar la aldea de Robotine, pero nunca superó las líneas de defensa rusa, pues las Fuerzas Armadas del gigante euroasiático, organizaron una efectiva defensa, con el uso de diferentes acciones como campos de minas y fortificaciones que dificultaron y fracasaron el avance ucraniano.

A las afueras de la ciudad de Artiomovsk, uno de los puntos más activos del conflicto, Ucrania intentó infructuosamente recuperar territorio al norte y al sur del enclave, y aunque en un principio logró avances, los fueron perdiendo con el paso de los días, y ya hoy están a la defensiva.

Al noreste, la situación en Járkov no experimentó cambios para las fuerzas ucranianas, e incluso se comenzó una ofensiva de las fuerzas rusas.

Tomado de BBC

Reflexiones finales

Esta guerra no debía haber empezado, el punto medio de la diplomacia no se logró.

Es cierto que esta guerra podría haber terminado hace mucho, cuando todos pensaron que Ucrania avanzaría en las conversaciones con Rusia, pero los interese de la OTAN, y en primera instancia de Washington se lo impidieron, por lo tanto, los intereses son mayores donde intervienen múltiples actores.

Por su parte, el mandatario ruso, Vladimir Putin, puntualizó que su país mantiene los objetivos con que inició la operación militar especial en Ucrania y que los mismos se cumplirán, algo que de hecho está en el subconsciente de la dirección rusa y de su población que confían en la victoria, a escasos días de las elecciones presidenciales en la Federación de Rusia.

Los expertos, reconocen que tras el agotamiento y fracaso de la contraofensiva desarrollada por Ucrania el pasado mes de junio, Rusia ha comenzado a retomar la iniciativa en algunos sectores del frente.

Los países occidentales en el conflicto se han equivocado esperaban la eficacia de un alud de sanciones contra Rusia y su casi total desconexión de la parte de la economía, la política y la diplomacia mundiales casi controlada por Estados Unidos y sus aliados,no lo han conseguido.

La economía rusa se ha mantenido estable, con cierta seguridad, no ha habido protestas internas significativas, la posición de Putin se ha vigorizado.No ha sido posible constreñir a Rusia para que detenga sus acciones militares.

El grupo de expertos en seguridad global Globsec[2] recogió las opiniones de decenas de expertos para evaluar la probabilidad de diferentes resultados.

Su escenario más probableera una guerra de desgaste que se prolongaría más allá de 2025,con numerosas bajas en ambos bandos y Ucrania todavía dependiendo del suministro de armas de sus aliados.

El segundo escenario incluía posibles escaladas de conflictos en otras partes del mundo, como Medio Oriente, China-Taiwán y los Balcanes, con Rusia tratando de aumentar las tensiones.

Otros dos escenarios viables, son que Ucrania logre algunos avances militares,si no se alcanzara un acuerdo para poner fin a la guerra, y que el apoyo de los aliados de Ucrania disminuyera y la presionaran para alcanzar un acuerdo negociado.

El grupo de expertos del Royal United Services Institute (Rusi)[3] dice que Rusia ha hecho una transición exitosa de su economía y su industria de defensa a una producción militar a mayor escala y se está preparando para una guerra larga.

Afirman representantes europeos que Europa no está manteniendo el ritmo necesario, inclusive agencias de inteligencia de Estonia y representantes de asuntos exteriores de Polonia ven una posible expansión de Rusia hacia otros países de la OTAN.

Lo cierto es que la infodemia sobre los resultados del conflicto sigue vigente; ambas partes buscan lograr su objetivo y se torna más difícil el acercamiento a una paz estable.

Al parecer se puede presentar un nuevo escenario, que desaparezca Ucrania como Estado y que las propias potencias que hoy la cobijan, quieran también su tajada territorial, esto es posible, aunque hay muchos intereses en juego, dirigidos fundamentalmente a destruir el gigante eslavo.

Todo indica que se puede aproximar una victoria rusa, la guerra al final del análisis no beneficia a nadie y puede complicar aún más las relaciones internacionales, ya se habla de un antes y un después de la OME, porque junto a esto el mundo está cambiando hacia la multipolaridad

Lo anterior está condicionado también en que estamos en año de elecciones en la Federación de Rusia y uno de los problemas importantes que debe resolver el nuevo presidente (se vislumbra que sea Putin) es este conflicto, por lo menos las acciones combativas.

Estamos presenciando un conflicto entre países capitalistas, que ven el imperialismo de forma distinta desde cada parte involucrada, fenómeno novedoso en nuestro siglo y necesario de estudiar. Alea Jacta est.

Bibliografia


[1] El Instituto de Economía Mundial de Kiel (InstitutfürWeltwirtschaft, oIfW) es un instituto de investigacióneconómica independiente y sin fines de lucro y ungrupo de experto con sede en Kiel, Alemania.

[2] Es una organización no gubernamental con sede en Bratislava, Eslovaquia.

Una de sus principales actividades es el Foro de Seguridad Global GLOBSEC Bratislava que se realiza anualmente.

[3] Es un grupo de experto en defensa y seguridad con sede en Londres. Fue fundado en 1831 por el Duque de Wellington, Arthur Wellesley.


Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *