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África

Apuntes sobre la anunciada nueva Estrategia de los Estados Unidos para África Subsahariana

Otros autores: Emb. Rodobaldo Isasi, investigador del CIPI
octubre 1, 2022   0

Introducción

El 8 de agosto, el secretario de Estado Anthony Blinken, inició su segunda gira por el continente africano. El periplo contempló a Sudáfrica, República Democrática del Congo y Rwanda.

Sudáfrica ([i]) fue el escenario escogido por Blinken para presentar la denominada nueva estrategia de la Casa Blanca para África Subsahariana. La misma tuvo al Dpto. de Estado como su arquitecto principal.

Apuntes sobre la estrategia

La Estrategia supone el reconocimiento del papel que desempeña la región en la arena internacional. Al tiempo que, articula la nueva visión de Washington para el establecimiento de una asociación estadounidense-africana en el siglo XXI.

La asociación se establecería bajo la premisa de la importancia de África Subsahariana para los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos.

El documento oficial, cuya implementación está previsto para los próximos cinco años, introduce un balance, a manera de reflexiones, sobre las tres décadas de política de las últimas Administraciones. En el mismo, se resume las decisiones adoptadas e hitos alcanzados en las relaciones entre los Estados Unidos y África Subsahariana.

Entre otros aspectos relevantes, se destacan, los siguientes:

  • Apoyo bipartidista congresional para fortalecer temas priorizados como desarrollo, salud pública, comercio e inversión, democracia y gobernanza, paz y seguridad;
  • Ayuda a más de 20 millones de personas que viven con VIH-Sida;
  • Aprobación de la Ley de Oportunidad y Crecimiento Africano (AGOA), pasada por el Congreso en 2000;
  • Establecimiento del Comando África, en 2007.

A lo apuntado, la Estrategia dispone de cuatro objetivos, a saber:

  1. Alentar apertura y sociedades abiertas;
  2. Entregar dividendos de seguridad y democracia;
  3. Promover oportunidad económica y recuperación pandémica, y;
  4. Apoyar una justa transición de energía, conservación y adaptación climática.

Es previsible que la “nueva política” de Estados Unidos hacia África Subsahariana se venía diseñando desde los albores de la actual Administración demócrata. Su punto de partida se puede constatar, a manera de lineamientos, en el mensaje virtual que el presidente Biden transmitiera a sus homólogos africanos, en ocasión de la 34 Cumbre de la Unión Africana, celebrada en Etiopía, el 5 febrero 2021. ([ii])

Sin embargo, circunstancias y sus evaluaciones por parte del Departamento de Estado, pudieron catalizar el periplo del jefe de la diplomacia estadounidense por los países mencionados.  El propósito, entre otros, dar a conocer la nueva estrategia para la región.

Entre los acontecimientos y evaluaciones, pudieran mencionarse:

  • La postura de un grupo importante de países africanos de no condenar abiertamente la operación militar especial de Rusia en Ucrania, a pesar de los reproches de los Estados Unidos y de los principales aliados europeos en la OTAN.
  • Al evaluar tal comportamiento del voto africano en las resoluciones de condena a Rusia, la Casa Blanca confirmó su falta de protagonismo para ganar respaldo para sus fines.
  • La previsible poco favorable aplicación de sanciones por los Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia, en el concierto africano y su eficacia misma en la comunidad internacional.
  • La administración Biden, corroboró que Rusia mantiene simpatías en la región por su rol desempeñado en la lucha de liberación nacional en tiempos de la ex URSS ([iii]). Por otro lado, la visita del canciller Serguei Lavrov a Egipto, Etiopia, Uganda y República Democrática del Congo, entre julio y agosto, patentizaba el interés del Kremlin de continuar fortaleciendo dichos vínculos.
  • El periplo del presidente Emmanuel Macron a Camerún, Benín y Guinea Bissau, ponía de manifiesto que sus aliados europeos, también avanzaban ofensivas diplomáticas dirigidas a fortalecer las relaciones con capitales africanas.
  • El Departamento de Estado de Estados Unidos veía en el comportamiento del voto de varios países africanos, frente a las resoluciones de condena a Rusia, el resultado del peso de los vínculos de China en el continente. En un momento crítico del conflicto en Ucrania, donde la administración Biden desarrollaba la mayor escalada anti Rusia y anti China.

En esa coyuntura, a los que algunos expertos tienden a identificar como situación de “guerra fría,” era esencial para la Casa Blanca cortejar para atraer y recabar el apoyo, de al menos, aquellos países con relativo grado de influencia dentro del continente africano.

Algunas consideraciones

La anunciada estrategia del gobierno de los Estados Unidos para África Subsahariana, apunta a países que ellos consideran líderes, ya sea en los escenarios subregionales, como aquellos que, por su peso económico-comercial o autoridad político-diplomática, constituyen prioridades para la política exterior de Washington. Tanto en lo inmediato, como a mediado plazo.

Una estrategia de los demócratas, que de avanzarse, les serviría a los demócratas con la mira puesta en las elecciones 2024.

El documento delinea como objetivo fundamental, atraer hacia la órbita de los Estados Unidos, a la mayoría de las capitales africanas ([iv]),. Al tiempo que, contrarrestar la influencia en la región de China, Rusia y también de sus propios socios europeos.

La nueva mirada hacia el continente, si bien supone la importancia del continente africano, en materia de recursos naturales- estratégicos y humanos, pone énfasis en el papel que desempeña esa región en los temas multilaterales clave, condicionado por el contexto actual del conflicto en Ucrania, y sus desencuentros con Beijing y Moscú.

Al dar a conocer la iniciativa, el secretario de Estado Anthony Blinken expresó que: EEUU considerada a África como una “fuerza geopolítica importante” ([v]).

Los países africanos que abogaron por la abstención, se negaron, tal y como sugería Washington y la Unión Europea, a asumir una postura condenatoria y confrontacional hacia el Kremlin. Con esa posición, esos países dieron muestra de capacidad para, frente a problemáticas complejas de las relaciones internacionales, posesionarse con criterio propio ([vi]).

Al mismo tiempo, se sucedían los continuos llamados desde el continente africano, al diálogo y negociación, para poner fin al conflicto en Ucrania, como muestra del marcado interés de la región por favorecer el espíritu del multilateralismo ([vii]).

Este comportamiento africano, de alguna manera, pudiera haber influenciado en la letra y espíritu de la anunciada nueva Estrategia de los Estados Unidos para África Subsahariana, sin perder de vista que bajo la administración Trump se apreció más desdén que prioridad patente.

Las primeras reacciones a la denominada nueva estrategia, proceden de Sudáfrica.  Ese liderazgo se hizo evidente, por los pronunciamientos formulados por el presidente Cyril Ramaphosa durante su reunión con el presidente Biden, en la Casa Blanca, a propósito de la visita oficial a los Estados Unidos, invitado por su homólogo.

A lo referido, se añaden las declaraciones de la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor.  En su comparecencia en el tanque pensante Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), parece deslizar, las primeras señales del país austral a la iniciativa del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En su intervención y en sus respuestas ulteriores, la titular de la diplomacia sudafricana esclareció la posición de Pretoria respecto a temas concernientes al escenario internacional y sus vínculos con Washington.

Entre lo más relevante encontramos:

  • Sudáfrica se relaciona muy bien con el gobierno de los Estados Unidos, aunque señaló, no tener perspectivas compartidas. Ejemplificó el apego de Sudáfrica a la lucha por la libertad del pueblo de Palestina.
  • Derechos humanos: Esclareció que los mismos deben estar disponibles para todos por igual y no para algunos. Argumentó, que estar comprometidos con la libertad, los derechos humanos y la democracia, no significa para un país o pueblo en particular. Significa para todos.
  • Sobre la guerra en Ucrania, expresó: “… el primer premio a la guerra en Ucrania debe ser lograr la paz. Tenemos que tener un cese de hostilidades, y (de los) insultos de uno u otro, (lado)… tenemos que hacer un mayor esfuerzo en la diplomacia, un mayor esfuerzo para unir a las partes…” ([viii]).

De modo que, en la comparecencia de la ministra Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor, describió la visión sudafricana –y africana de multilateralismo.

Según la ministra esta “…Tiene que ser Sudáfrica junto con la SADC…, o Sudáfrica con toda la Unión Africana, todos nosotros en el G-20. Lo que hemos podido hacer en el G-20 y como participante invitado en el G-7 es colocar a África en la agenda de esas formaciones…”, puntualizó la Pandors ([ix]).

El encuentro de Naledi Pandor en el CFR pudiera ser una modalidad de respuesta, de Sudáfrica, en nombre de la región, a la nueva iniciativa de los Estados Unidos para el continente.

Ese liderazgo quedó evidenciado en la reunión sostenida entre Ramaphosa y Biden, en la Casa Blanca, en cuyo contexto el presidente sudafricano subrayó de la necesidad de la paz negociada del conflicto en Ucrania, con una participación efectiva del secretario general de la ONU.

Al mismo tiempo, recordó el impostergable proceso de reformas de las Naciones Unidas, que permita la merecida mayor representatividad del continente africano, sobre todo en el Consejo de Seguridad.


[i] Sudáfrica fue el escenario escogido para dar a conocer la estrategia de la Casa Blanca. Esto no fue casual, si tenemos en cuenta que entre Washington y Pretoria existe un Diálogo Estratégico bilateral, a lo cual se une el liderazgo del país austral en esa subregión y a nivel continental.

[ii] En su alocución el mandatorio resaltó que Los Estados Unidos están listos para ser socios, en solidaridad, apoyo y respeto mutuo. De igual forma, destacó el amplio espíritu empresarial y de innovación del continente. Tomado de https://www.state.gov/translations/spanish/secretario-antony-j-blinkensocios-vitales-prioridades-en-comun-la-estrategia-de-la-administracion-bidenpara-el-africa-s

[iii] Consideración esta que fue ratificada por la ministra de relaciones internacionales y cooperación sudafricano Nadeli Pandor, cuando a propósito de su comparecencia en el Consejo de Relación es Exteriores, en Washington, el 14 de septiembre 2022, expresó: PANDOR: Entonces, ya sabes, Rusia, como la Unión Soviética, estaba preparada para brindar apoyo a los movimientos de liberación cuando muchos gobiernos estaban trabajando muy de cerca con el estado del apartheid e incluso asesinando a nuestros líderes. Así que no podemos de repente, ya sabes, olvidar esa historia y comportarnos de una manera diferente.

A Conversation With Minister Naledi Pandor of South Africa. En www.cfr.org

[iv] La abrumadora mayoría de los africanos está a favor de la democracia. Sin embargo, garantizar que las democracias cumplan con los ciudadanos es un desafío que enfrentan los países de todo el mundo, dijo Blinken… “Hay mucho más cosas para que las naciones africanas y los Estados Unidos hagan juntos”. (Tomado de https://ug.usembassy.gov/u-s-africa-partnershipsadvance-shared-ideals/

[v] “Nuestra estrategia se basa en el reconocimiento de que el África Subsahariana es una fuerza geopolítica de primer orden, que ha dado forma a nuestro pasado, está dando forma a nuestro presente y dará forma a nuestro futuro”. Tomado de https://ug.usembassy.gov/u-s-africa-partnershipsadvance-shared-ideals/.

[vi] “Estados Unidos no dictará las opciones de África. Tampoco debería hacerlo nadie más. El derecho a tomar estas decisiones pertenece a los africanos y solo a los africanos”, dijo Blinken. Tomado https://ug.usembassy.gov/u-s-africapartnerships-advance-shared-ideals/. En una conferencia de prensa conjunta, Naledi Pandor, ministra de relaciones internacionales de Sudáfrica, acusó a Occidente de intimidación sobre la crisis entre Rusia y Ucrania. También dijo que las opiniones de Sudáfrica sobre la crisis de Ucrania, China, Israel y los palestinos son diferentes a las de Estados Unidos.

[vii] Estados Unidos y África deben “trabajar juntos como socios iguales” para abordar algunos de los problemas más apremiantes del mundo, dijo el 8 de agosto el secretario de Estado Anthony Blinken. Tomado de https://ug.usembassy.gov/u-s-africa-partnerships-advance-shared-ideals/

[viii] https://www.cfr.org/event/conversation-minister-naledi-pandor-southafrica-0

[ix] https://www.cfr.org/event/conversation-minister-naledi-pandor-south


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