Cargando...

convocatoria

CONVOCATORIA: VII Conferencia de Estudios Estratégicos

mayo 11, 2022   1

El Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), con el coauspicio del Consejo Latinoamericano Sociales (CLACSO), convoca a la VII Conferencia de Estudios Estratégicos a realizarse del 26 al 28 de octubre de 2022.

La transición de un orden internacional asentado en las reglas impuestas por una potencia hegemónica en declive a uno que aún no termina de definirse, deja entrever tensiones geopolíticas, disputas por esferas de influencia, redefinición de las alianzas, escalamiento de conflictos, manipulación de la información y una crisis multidimensional sin precedentes.

Para preservar su liderazgo, Estados Unidos apela a la aplicación de sanciones y exclusiones, exacerba conflictos fuera de su territorio incluso a expensas de los intereses económicos de sus aliados. Al propio tiempo, el efecto superpuesto de la pandemia y del conflicto que tiene por escenario el este de Europa acelera las tendencias que apuntan hacia la multipolaridad.

La VII Conferencia de Estudios Estratégicos invita a debatir sobre cómo nuevas alianzas y hegemonías regionales pueden generar cambios en las estructuras y formatos de la toma de decisiones a escala global. En ese sentido las alternativas y propuestas que se hagan desde el Sur Global pueden contribuir a la construcción de un mundo más justo, equitativo y pacífico.

El tema que centrará los debates de la cita académica será: “Polos de poder, multilateralismo y dilemas de la transición hacia un nuevo orden internacional”.

Ejes temáticos:

  1. Geopolítica, conflictos y redefinición de alianzas. Impactos globales y regionales.
  2. Articulación y propuestas desde el Sur Global. El multilateralismo a debate en la transición del orden internacional.
  3. Temas de la agenda global y regional en un contexto de transición: migración, deuda, cambio climático, salud y tecnología.
  4. Discurso político extremo y manipulación de la información. La infoxicación desde las plataformas digitales.

El evento se desarrollará bajo un formato híbrido y la participación tendrá lugar bajo tres modalidades:

  • Presentación de ponencias en paneles e intervenciones especiales.
  • Presentación de trabajos escritos y posters, cuya publicación en el sitio web del CIPI será considerada por el Comité Organizador del evento.
  • Asistencia virtual o presencial a las sesiones la Conferencia.

Se emitirá constancia electrónica acreditativa a quienes participen como asistentes, panelistas y/o autores de ponencias o posters. En el sitio web del CIPI se publicará una selección de los trabajos aceptados.

Los autores deberán enviar sus propuestas con una extensión máxima de 8 páginas a la dirección electrónica cee@cipi.cu antes del 15 septiembre de 2021, incluyendo su nombre y apellidos, grado científico, institución a la que está vinculado y eje temático en el que se inscribe la ponencia.

Otra información de interés se divulgará a través del sitio web y los perfiles institucionales del CIPI en redes sociales.


Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

comentarios (1)

  • Jhony balza
    mayo 13, 2022, 4:04 pm  Responder

    Interesante convocatoria a la VII Conferencia de Estudios Estrategicos. He tomado nota de la primera convocatoria , Me atrevo a decir desde ya que VOY, también estimulare para que ex-alumnos asistan. Ya en esto hemos tenido una grata experiencia hace como 20 años jajajaja Volverla a repetir vale la pena hacerlo
    Alli dejo mi dirección electronica, sera un privilegio para mi. SALUD