El Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, el Papa Francisco y el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa Kiril
Imagen tomada de www.valoresreligiosos.com.ar
El VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales se desarrollará en la ciudad de Nursultán, república de Kazajistán del 13 al 15 de septiembre del 2022.Este interesante evento se desarrolló por primera vez el 23 y 24 de septiembre de 2003, en el propio Kazajistán, al congreso asistieron 17 delegaciones de 23 países y sus principales debates se centraron en la lucha contra el terrorismo y el extremismo.
A partir de este momento se constituyó una sociedad multicultural conformada por 18 millones de personas, que representan a más de 100 grupos étnicos, 18 denominaciones religiosas y 3.715 asociaciones religiosas.
El Congreso ayudó a iniciar un diálogo global entre religiones y civilizaciones y jugó un papel importante para promover el mutuo entendimiento y respeto entre las sociedades y los países. Su valiosa contribución a promover el diálogo y el entendimiento fue reconocida en 2004 por la Resolución de las Naciones Unidas A/RES/59/23.
El segundo Congreso, continuó efectuándose en Nursultán, Kazajistán, en esta ocasión participaron delegaciones de 29 países, las cuales entre los días 12 y 13 de septiembre de 2006 discutieron el tema central “Religión, sociedad y seguridad nacional. Además de los debates resaltaron dos momentos Interesantes, en el evento fue la inauguración de un nuevo edificio diseñado para el evento internacional y se le llamó el “Palacio de la paz y la reconciliación” y segundo el Congreso fue reconocido en el Registro del Congreso por el congresista Ben Chandler de Kentucky[1], quien llamó a Kazajistán, un modelo de diversidad ideológica.
Como resultado de los debates se adoptó una Declaración conjunta en la que se le solicita a los representantes de todas las religiones que se resuelvan las situaciones de conflicto mediante el diálogo pacífico.
Entre los días 1 y 2 de julio de 2009 sesionó el Tercer Congreso de líderes de religiones mundiales y tradicionales, en la sede habitual de Kazajistán, en esta ocasión fue significativa la participación con 400 delegados en representación 77 delegaciones de 35 países, esto está dado por la influencia que ha tenido los debates en este foro internacional en sus anteriores citas. El tema central en esta ocasión fue “El papel de los líderes religiosos en la construcción de un mundo basado en la tolerancia, el respeto mutuo y la cooperación”.
En su acostumbrada sede de Kazajistán, se desarrolló el Cuarto Congreso, 85 delegaciones de 40 países estuvieron presentes los días 30 y 31 de mayo del 2012, discutiendo el tema central relacionado con “La paz y la armonía como la elección de la humanidad”.
En el marco de este foro se llevó a cabo la primera reunión del Consejo de Líderes Religiosos, cuyas actividades están orientadas a determinar los mecanismos de interacción con otras organizaciones extranjeras en los ámbitos cultural y económico.
El Quinto Congreso sesionó los días 10 y 11 de mayo de 2015, participaron 80 delegaciones de 42 países su tema central fue “Diálogo de líderes religiosos y políticos en nombre de la paz y el desarrollo”.
Como dato curioso de este congreso fue la reunión del Presidente de Kazajistán con el Secretario General de la ONU y el Rey de Jordania.
Durante los días 10 y 11 de octubre de 2018 se celebró el sexto Congreso de Líderes de Religiones tradicionales y mundiales, bajo el tema central “Líderes religiosos por un mundo seguro, en esta ocasión estuvieron presentes 82 delegaciones de 46 países, así como de líderes políticos y representantes de organizaciones internacionales, incluida la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC), la OSCE, la UNESCO y la Liga de Estados árabes, entre otras.
Como particularidad de este Congreso, se desarrollaron dos sesiones plenarias y cuatro de trabajo con temas tan interesante como: “Manifiesto al mundo en el siglo XXI como concepto de seguridad global”, “Las religiones en la geopolítica cambiante: nuevas oportunidades para la consolidación de la humanidad”, “Religión y globalización, desafíos y respuestas”, “Líderes religiosos y figuras políticas para superar el extremismo y el terrorismo”
El Presidente de Kazajistán habló en este Congreso esbozando el enfoque del papel de la tecnología en la difusión del mensaje de paz.
El Congreso concluyó con un concierto por la paz, participando un coro de 500 cantantes de los cinco continentes del mundo, un coro de niños, compuesto por pequeños cantantes, inició el concierto con canciones de Sergey Rakhmaninov, Nursultán Nazarbayev, Altynbek Korazbayev y otros. El concierto reunió a cantantes corales de la India, Indonesia, Georgia, Hungría, Israel, Italia, la República de Corea, China, Bulgaria y Australia.
La declaración del Congreso el 11 de octubre destaca «la importancia de la cooperación entre los líderes del mundo y de las religiones tradicionales con instituciones estatales y públicas que buscan promover la convivencia pacífica entre los pueblos y estados a través del diálogo y la propaganda de valores humanos positivos».
Señala además que «el papel especial de los gobiernos, así como de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, y de los medios de comunicación para promover los ideales de paz y entendimiento mutuo entre Estados, sociedades y pueblos».
En otro momento esta declaración condena en los términos más enérgicos posibles la continuación de los abusos graves, sistemáticos y masivos a los derechos humanos, y las violaciones del derecho internacional humanitario «por organizaciones terroristas internacionales, así como el apoyo o patrocinio del terrorismo que socavan la confianza mutua y la cooperación entre seguidores de diferentes religiones y entre los seguidores de la misma fe».
Al mismo tiempo en el cuerpo de la declaración se puntualiza el rechazo a todas las formas de manipulación de la religión en los conflictos políticos, las expresiones de egoísmo e intolerancia, nacionalismo agresivo y pretensiones de exclusividad. Considera el problema de los combatientes terroristas extranjeros que regresan a casa o se van a otra parte «un nuevo reto global para todos los estados en la lucha contra el terrorismo internacional y el extremismo religioso».
Comentando la declaración del sexto Congreso, Dimitri Safonov, Secretario Ejecutivo del Consejo Interreligioso de Rusia dijo: «La religión desempeñará el papel de la consolidación de la paz».
«No debemos confundir al islam con terrorismo. Es el error de muchos medios de comunicación. El islam es la religión de la paz y tolerancia. No promueve el extremismo. La seguridad es un derecho humano. Esto es lo que cree el islam», dijo el muftí de Tayikistán, Saidmukarram Abduqodirzoda.
Recordando los congresos desde el año 2003 hasta el 2018 podemos decir que se está llegando a una maduración paulatina de estos, ha sido un proceso gradual de comprensión, en los primeros congresos se estaba en desacuerdo sobre muchos asuntos. Ahora es distinto. Es un éxito que se hable de paz y cooperación. Antes era difícil incluso imaginar cómo todos podrían sentarse juntos.
A las puertas del Séptimo Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales la capital de Kazajistán, celebrará este evento con un nivel más elevado que en citas anteriores, se espera que aumente la cantidad de delegaciones y participantes, porque estará presente el Papa Francisco.
El martes 13 según los organizadores de la visita del Papa, este partirá para Nursultán, Kazajistán donde se le dará la bienvenida oficial por las autoridades designadas. Más adelante en la tarde se recibirá en el Palacio Presidencial y la visita de cortesía al Presidente de la República. El Santo Padre pronunciará su primer discurso en la sala de conciertos Qazaq, donde compartirá con las autoridades del país, la sociedad civil y el cuerpo diplomático.
Durante los proximos días el Papa tendrá una agenda apretada, donde dará misas y discursos en diferentes momentos, sostendrá encuentros privados con líderes religiosos asi como con dirigentes políticos de la nación kazaja.
Los pasos del Papa por el VII Congreso han sido bien planificados, prestándole atención a sus actividades diarias, lo que podría ser un evento único desde su inicio en el 2003, su primicia constituye una visita sin precedente el cual arrastrará gran cantidad de fieles a la capital kazaja.
Cabe destacar que la Santa Sede confirmó que está dispuesta a mediar en las conversaciones de pazentre Rusia y Ucrania. El Papa ha pedido oraciones por los pueblos en contienda militar, denunció que en una guerra son los inocentes los que pagan.
El Santo Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa no participará en el trabajo del VII Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales que se celebrará el 15 septiembre en Nursultán, Kazajistán, por lo que no existirá encuentro con el Papa Francisco, para discutir una solución pacífica al conflicto en Europa.
Al parecer el conflicto armado entre Rusia y Ucrania sigue generando discrepancias entre el Patriarca Ortodoxo ruso Kiril y el Papa Francisco, según ha informado el sitio especializado Religión Digital. Ahora los dos líderes religiosos mantienen posiciones distantes respecto del conflicto armado en Europa.
El Papa Francisco y el Patriarca ruso se reunieron sólo en una ocasión, en 2016 en el aeropuerto de La Habana, el primer encuentro entre un pontífice romano y un jefe ortodoxo en casi mil años de cisma.
Se sigue trabajando en la diplomacia para lograr un acercamiento de ambos líderes espirituales, la pugna por un entendimiento no siempre logra un término medio, ambos sostienen consideraciones muy propias para sus pueblos y fieles creyentes.
Ideas finales
El séptimo Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, hará historia, sus temáticas de discusión ayudarán a que estos eventos sean cada vez más influyentes no solo en el mundo religioso, si no en la geopolítica internacional.
La presencia del Papa Francisco en el Congreso elevará el nivel del foro, convocando más fieles dispuesto a escuchar que trae de nuevo y de importancia.
La declaración oficial del Patriarca Ortodoxo ruso Kiril de no participar en el encuentro en Nursultán, Kazajistán con el Papa Francisco, puede resultar desventajoso para los fieles de la Iglesia ortodoxa, sin embargo al parecer no están creadas las condiciones para hablar del tema del conflicto en Ucrania, hasta tanto la diplomacia de ambos organizaciones definan una línea media para la comprensión de ambas partes.
Consultas bibliográficas
Curiel, María, “El Papa Francisco viajará a Kazajistán con el lema «Mensajeros de paz y unidad”, consultar en:https://www.eldebate.com/religion/20220823/papa-francisco-viajara-kazajistan-lema-mensajeros-paz-unidad_55918.html
https://oncubanews.com/mundo/patriarca-ruso-kiril-no-se-reunira-con-el-papa-francisco-en-septiembre/
http://www.cubadebate.cu/etiqueta/papa-francisco/page/19/
https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=44079
https://hmong.es/wiki/Congress_of_Leaders_of_World_and_Traditional_Religions
Villanueva José “VI Congreso líderes religiones tradicionales en Kazajistán”, consultar: https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2018-10/vi-congreso-lideres-religiones-tradicionales-en-kazajistan.html
https://www.pagina12.com.ar/476423-no-habra-reunion-entre-kiril-y-francisco-en-kazajistan
[1] Chandler representó al Sexto Distrito del Congreso de Kentucky en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos desde una elección especial en 2004 hasta 2013.
Déjanos tu comentario