Cargando...

El emergente sector petrolero ghanés: antecedentes, retos y perspectivas

enero 24, 2017   0

Yoslan

 

 

 

MSc Yoslán Silverio González

El año 2007 marcó la apertura al camino de nuevas oportunidades económicas para Ghana, por el descubrimiento de yacimientos petrolíferos en su zona costera, en cantidades comerciales. La expectativa fue creciendo a medida que se seguía comprobando la magnitud de los mismos. Surgía así un nuevo asentamiento petrolero en el Golfo de Guinea: el campo petrolífero de Jubilee, a 60 km de la costa. Este ha sido el descubrimiento en alta mar más grande del último decenio y fue el primero que entró en explotación a finales de 2010. Se espera una producción de 120 mil barriles diarios, mientras tanto se obtendrán unos 120 millones de pies cúbicos de gas seco por día. Las reservas probadas están en el orden de los 300 y 600 millones de barriles.

Ghana comenzó su producción petrolera en un contexto de gran inestabilidad económica y donde la demanda de petróleo aumenta cada día. La producción de petróleo ubicará a Ghana entre los principales países exportadores de crudo dentro de la subregión del África Occidental. El FMI predijo que el monto de los ingresos será de unos 20 mil millones de dólares entre los años 2012 y 2030, únicamente del campo Jubilee. Los descubrimientos confirman la importancia geoestratégica que está teniendo el Golfo de Guinea. De aquí la marcada presencia de EE.UU. en el área, el cual busca sustituir en un alto por ciento las importaciones de petróleo procedentes del Medio Oriente, por las del Golfo de Guinea.

La posición geográfica del Golfo para los intereses norteamericanos es óptima, debido a que sus buques pueden arribar de manera rápida y directa a los EE.UU. Al mismo tiempo se ha generado entre los políticos ghaneses, todo un debate sobre cuáles serían los efectos negativos derivados de la producción de petróleo y sobre los retos que tendrá el gobierno para manejar de forma adecuada los ingresos de este sector en aras de no repetir los errores de otros países africanos productores, como Nigeria.

El artículo fue publicado en Temas de Economía Mundial. Edición Especial “Evento Jóvenes 2011”. CIEM. II Etapa. Abril, 2012. pp.168-184 y puede ser consultado en:

 


Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.