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El presupuesto militar de EE.UU. para el año fiscal 2022. Más dinero para amenazar al mundo y enriquecer al Complejo Militar Industrial

octubre 28, 2021   0

El 1 de octubre de 2021 comenzó el Año Fiscal 2022 (FY2022) en los Estados Unidos de América (EE.UU.). Dentro del presupuesto del gobierno de ese país, ocupan un lugar importante los fondos asignados a la “defensa”, y dentro de estos, los que se asignan al Departamento de Defensa (DOD) de esa nación.

La solicitud hecha al Congreso por el gobierno estadounidense para los llamados gastos de defensa, dentro del presupuesto general del estado, ascendieron a 752 mil 900 millones de dólares, de los cuales 715 mil millones lo constituían la solicitud de presupuesto para el DOD (la suma restante corresponde a dinero que se asigna al Departamento de Energía para el mantenimiento a municiones nucleares almacenadas, a dinero para los veteranos de guerra. etc), un incremento de aproximadamente  11 mil millones de dólares respecto al  anterior presupuesto para el Pentágono (703,7 mil millones de dólares fueron asignados para el FY 2020), que correspondió al gobierno republicano de Donald Trump, inferior, no obstante, al que proyectaba el derrotado presidente republicano, que era de 722 mil millones de dólares  (es conocido que en lo que respecta a los gastos militares y los vínculos con el Complejo Militar Industrial, no hay diferencias notables entre el partido del Burro y el del Elefante[i]).

Esto significó una victoria para el gobierno actual, ya que durante los debates en las dos cámaras del congreso hubo intentos de no aprobar la solicitud para este presupuesto, e incluso de dejar sin fondos al gobierno para provocar una crisis (que todavía está en ciernes, debido a que solo están autorizados los gastos hasta el 31 de Diciembre de 2021 por el Congreso).

Cuatro son los principales elementos o partidas del presupuesto de defensa de los EE.UU.:

  • Personal (se refiere al dinero asignado a salarios, gastos de las fuerzas desplegadas fuera del territorio de EE.UU., etc.);
  • Operación y Mantenimiento (fondos destinados para la operación y mantenimiento de los medios de combate e instalaciones, ya sea en territorio norteamericano como en las más de 600 bases ubicadas fuera de su territorio, en unos 45 países, según el más reciente documento hecho público por el DOD, el Base Structure Report 2018 Baseline);
  • Adquisiciones (se refiere a los fondos que se asignan para la compra de nuevos medios de combate, armamentos y otros medios); e
  • Investigación, Prueba, Desarrollo y Evaluación, RTD&E según sus siglas en inglés (fondos que se dedican al desarrollo de nuevos medios de combate, armamentos, etc.).

Las grandes beneficiarias de muchos de estos recursos son las empresas del llamado Complejo Militar Industrial estadounidense, debido fundamentalmente a que EE.UU. invierte la mayor parte de esto fondos en las empresas de su país (que son las mayores del mundo, y que además realizan ventas a una parte importante de los aliados y socios de EE.IUU.)

Para el FY 2022 se asignaron las siguientes partidas:

Personal:   167,3 mil millones de dólares

Operación y mantenimiento, O&M:  290,4 mil millones de dólares

Adquisiciones:  133,6 mil millones de dólares

Investigación, Prueba, Desarrollo y Evaluación, RTD&E: 112 mil millones de dólares

En el gráfico que reproducimos a continuación, puede verse una comparación entre los fondos asignados en los presupuestos de los años fiscales 2021 y 2022, donde se aprecia que únicamente hubo una ligera disminución en la asignación para adquisiciones (procurements), unos 8 mil millones de dólares; en el resto de las partidas presupuestales hubo incrementos. Este grafico es tomado de la página A 1, Apéndice A, del reporte Defense Budget Overview, de la Oficina del Subsecretario de Defensa (Contralor); Oficial Financiero Jefe, de fecha mayo de 2021. (https://comptroller.defense. gov/Portals/ 45/ Documents/defbudget/FY2022/FY2022_Budget_Request_Overview_Book.pdf

De acuerdo a los datos que aportan importantes tanques pensantes a nivel mundial, como el Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI por sus siglas en inglés), solo un país tuvo en el año 2020 un gasto militar superior al de la menor de las partidas presupuestarias citadas; estos fueron los diez países con mayor gasto militar en el año 2020:

Como puede notarse, solo la RPCH tuvo un gasto militar superior a los 112 mil millones de dólares previstos en el presupuesto militar estadounidense para RTD&E, que es la menor de las cuatro partidas principales previstas en el presupuesto del DOD para el FY 2022. La sumatoria de los 9 países que siguieron a EE.UU. en el listado de los 10 mayores gastos militares en el año 2020 ascendió a 703,7 mil millones de dólares, ninferior en casi 75 mil millones de dólares al gasto militar norteamericano en ese año-

De acuerdo a lo planteado por el DOD, estos gastos están orientados a la tarea de “Defender la nación”, considerado como “la más solemne obligación de proteger la seguridad del pueblo estadounidense”, y que incluye los siguientes elementos o tareas para el DOD:

– Derrotar a COVID-19 – El mayor desafío próximo a la Seguridad de nuestra Nación

-Actuar con valentía y apoyar los esfuerzos del Gobierno Federal para derrotar a COVID, defender la fuerza contra ella, e invertir en la preparación para la pandemia en el futuro

– Dar prioridad a China como reto próximo

-Desarrollar conceptos, capacidades y planes operativos adecuados para reforzar la disuasión y mantener nuestra ventaja competitiva

-Utilizar la Iniciativa de Disuasión del Pacífico (PDI) para centrar y dotar adecuadamente las capacidades y los esfuerzos en el desafío de China

– Abordar las amenazas avanzadas y persistentes

-Disuadir las amenazas de los estados-nación procedentes de Rusia, Irán y Corea del Norte

-Desmantelar las amenazas transnacionales y de actores no estatales procedentes de organizaciones extremistas violentas

– Innovar y modernizar el Departamento de Defensa

-Innovar a velocidad y escala para adaptarse a un paisaje de amenazas dinámico

-Deshacerse de los sistemas y programas heredados e invertir de forma inteligente para el futuro

– Hacer frente a la crisis climática

-Elevar el clima a la categoría de prioridad de la seguridad nacional

-Integrar el clima en la política, la estrategia y los compromisos con los socios

La solicitud del año fiscal 2022 financia 5 mil 100 millones de dólares para que la Iniciativa de Defensa del Pacífico (PDI) mantenga una ventaja militar convencional  necesaria para “disuadir la agresión” en la región del Indo-Pacífico , que, como puede notarse en las tareas del DOD y en lo planteado en sus principales documentos estratégicos más recientes, como las Estrategias de Seguridad Nacional de 2015 y 2017, y en el último documento del actual gobierno, la  Orientación Estratégica de Seguridad Nacional Provisional (Interim National Security Strategic Guidance) (INSSG).

CONCLUSIONES

El evidente declive de la superioridad estratégica de EE.UU. a nivel planetario preocupa a sus élites dirigentes, y los altos estamentos militares no están exentos de tal preocupación, por lo cual cada año se solicitan enormes fondos para reforzar el poderío militar norteamericano.

Esto sucede a pesar de que los EE.UU. mantienen, en el plano militar, una importante superioridad en fuerzas desplegadas a nivel global, incluidas bases militares en diferentes países; en medios aeronavales (especialmente portaaviones), desplegados en todos los mares; una paridad estratégica en armas nucleares con Rusia (y muy superior al resto de los países poseedores de dichas armas); pese a tener el mayor sistema de alianzas militares, presente en todas las áreas del planeta;  son el país con el mayor gasto militar a nivel mundial (entre un 35 y un 40 % de ese rubro a nivel mundial, y equivalente a la sumatoria del gasto de los diez países que le siguen en el “ranking” mundial, y tres veces el de la RPCH, segundo a nivel planetario); sumar que su Complejo Militar Industrial es el mayor del planeta, representando el 60 de las principales empresas dedicadas a aspectos militares en el globo; y ser además los mayores exportadores de armas en el planeta.

Ante el Congreso de ese país y en diferentes foros, los altos ejecutivos del DOD y los principales jefes militares estadounidenses solicitan cada vez más fondos para sus FF.AA., planeando que el ascenso de potencias como la RPCH amenazan los principales intereses de EE.UU. a nivel global.

Igualmente, los principales representantes de ese país, como el Presidente, el Secretario de Defensa, el Secretario de Estado y otros, exigen a sus aliados el incremento de sus gastos militares y actitudes más asertivas respecto a los considerados principales rivales estratégicos de EE.UU.

Todo ello alimenta la Carrera Armamentista a nivel planetario; aumenta las tensiones internacionales y complica la solución de los graves problemas que afectan al planeta.

Al parecer, los representantes de las clases dirigentes del imperio no comprenden que la actual etapa de la historia de la humanidad es diferente al momento en EE.UU. fue la única superpotencia nivel global, y que es necesario establecer normas de cooperación y colaboración para enfrentar los graves problemas que ponen en riesgo la existencia humana, y que la solución no está en enfrentar a supuestos rivales, sino en colaborar con todos los pueblos del mundo en pos del beneficio mutuo.

Se hacen así aún más vigentes las palabras escritas por nuestro invicto Comandante en Jefe en una de sus últimas Reflexiones: “¡Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud! ¡Un mundo mejor es posible!”.

BIBLIOGRAFIA

 Castro Ruz Fidel Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos La Habana, 2016 (http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2016//02/21/luchar-por-la-Paz-es-ei-deber-mas-sagrado-de-todos-los-humanos/)

NATIONAL SECURITY STRATEGY ARCHIVE. NATIONAL SECURITY STRATEGY 2015. Washington, February 6, 2015 (https://nssarchive.us/wp-content/uploads/2020/04/2015.pdf)

OFFICE OF THE UNDER SECRETARY OF DEFENSE (COMPTROLLER). DEFENSE BUDGET OVERVIEW. WASHINGTON, MAY 2021 https://comptroller.defense. gov/Portals/ 45/Documents/defbudget/FY2022/ FY2022_Budget_Request_Overview_Book.pdf

OFFICE OF THE UNDER SECRETARY OF DEFENSE (COMPTROLLER) NATIONAL DEFENSE BUDGET ESTIMATES FOR FY 2022, Washington, AUGUST 2021 https://comptroller.defense.gov/Portals/45/ Documents/ defbudget/FY2022/FY22_Green_Book.pdf

Stockholm International Peace Research Institute. SIPRI Military Expenditure Database. Stockholm.  (https://www.sipri.org/databases/milex)

The White House. National Security Strategy of United States of America. Washington, December 2017, (https://www.whitehouse.gov/wp-content /uploads/ 2017/12/NSS-Final-12-18-2017-0905.pdf)

The White House. Interim National Security Strategic Guidance. Washington, March 2021. (https://www.whitehouse.gov/wp-content/uploads/2021/03/NSC-1v2.pdf)

U.S. DEPARTMENT OF DEFENSE. BASE STRUCTURE REPORT –FISCAL YEAR 2018 BASELINE A SUMMARY OF THE REAL PROPERTY INVENTORY DATA. WASHINGTON, 2018. https://www.acq.osd.mil/eie/ Downloads/BSI/Base%20Structure%20Report%20FY18.pdf

United States Government Accountability Office NUCLEAR TRIAD DOD and DOE Face Challenges Mitigating Risks to U.S. Deterrence Efforts. Washington, May 2021 https://www.gao.gov/assets/gao-21-210.pdf

[i] En diferentes medios se identifica al Partido Republicano de EE.UU. con el símbolo del elefante, y al Partido Demócrata con un burro.


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