Cargando...

conflicto irlandés

Elecciones en el Reino Unido: sus resultados y posibles tendencias 

junio 9, 2022   0

Crédito: Ralbegen, sobre la base de datos de Ordnance Survey data. Licencia CC BY-SA 3.0

El pasado 5 de mayo de 2022 se realizaron las elecciones municipales en el Reino Unido. Estas incluyeron elecciones para todos los concejos municipales de Londres y para todas las autoridades locales en Gales y Escocia. La mayoría de los escaños en Inglaterra se eligieron por última vez en 2018 y en Escocia y Gales en 2017. Estas elecciones coincidieron con las  parlamentarias de Irlanda del Norte.

En Gran Bretaña, los conservadores sufrieron una pérdida neta de casi 500 escaños en comparación con 2017 y 2018, mientras que los laboristas ganaron más de100. Los demócratas liberales y los verdes también lograron avances, más modestamente en Escocia y Gales. El Partido Nacional Escocés (SNP) ganó escaños en Escocia, mientras que Plaid Cymru (El Partido de Gales)se mantuvo en el tercer lugar en su territorio.

El Partido Laborista ocupó la primera plaza en general, aunque en Escocia obtuvo el segundo lugar.Nótese que los Independientes ocuparon una cuarta posición en general, aunque en Gales, alcanzaron el segundo lugar.

Los resultados de las elecciones en Inglaterra indican que en las próximas elecciones generales, que deben ser en 2024, si no se adelantan, los laboristas pudieran alcanzar más escaños en la Cámara de los Comunes (actualmente 199) y acercarse a los Conservadores (actualmente 351). Keir Starmer, líder del Partido Laborista considera que este resultado es un gran punto de inflexión y augura nuevos triunfos en el futuro.

Existe la posibilidad de que el actual Primer Ministro renuncie o sea obligado a hacerlo, ya que hay una mala opinión generalizada sobre su gestión durante la pandemia, en el proceso del BREXIT, en la cuestión de Irlanda del Norte  y por la situación económica existente, que si bien,  es un reflejo de la crisis mundial, no cabe duda de que sus decisiones políticas en el ámbito internacional han contribuido a la crisis.

Además, Johnson  tiene deudas de carácter moral y judicial por el escándalo  de las fiestas celebradas en Downing Street en plena pandemia (Partygate). La oposición e incluso destacados miembros del Partido Conservador han reclamado abiertamente a Johnson que renuncie al cargo, quien se ha limitado por ahora a pedir perdón por su desliz, pero no dejan de salir nuevas polémicas, en cuanto a su comportamiento en otros momentos.

Si Johnson dimitiera, se iniciaría una carrera por la sucesión entre los conservadores, sin necesidad de convocar nuevas elecciones. Los ‘tories’ también pueden forzar la salida del primer ministro, con una moción de censura.

Posibles sucesores

Entre los posibles candidatos está el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, de 41 años e hijo de inmigrantes, ha sido visto en estos últimos meses como el relevo natural para el Partido Conservador, aunque su popularidad parece haber descendido recientemente por razones obvias.

La ministra de Exteriores, Liz Truss, antigua defensora de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, es ahora la principal responsable de negociar las relaciones con el bloque comunitario y tiene un discurso sobre libertades, patriotismo y comercio que gusta en ciertos sectores conservadores. Sunak y Truss son las principales opciones. También se valoran el ministro de Sanidad, Sajid Javid, del Interior, Priti Pattel, el de Empresas, Kwasi Kwarteng, o de Educación Nadhim Zahawi.

También hay diputados, como Penny Mordaunt, Steve Baker y, sobre todo, Jeremy Hunt. Este último, ex ministro de Exteriores, fue el principal rival de Johnson en las últimas primarias. Cayó derrotado con claridad en la votación final, pero nadie le considera descartado tras conseguir permanecer bajo la tutela de Johnson durante estos años y ser escrupulosamente leal a la cúpula actual.

Las elecciones parlamentarias de Irlanda del Norte tuvieron lugar en la misma fecha que las municipales de Inglaterra. La elección se celebró tres meses después de la dimisión del Primer Ministro, Paul Givan (Partido Unionista Democrático, DUP), en protesta contra el Protocolo de Irlanda del Norte (Ver Anexo 1).

Como puede apreciarse en la tabla 5 el Partido Sinn Fein (Partido Nacionalista, )  obtuvo por primera vez, desde la firma de los “Acuerdos del Viernes Santo” la mayoría de los escaños, aunque no absoluta y le sigue muy de cerca su principal rival, el DUP (Partido Unionista Democrático). Hay que tener en cuenta que la población norirlandesa es mayoritariamente protestante (unionista) y los resultaos de las elecciones aumenta las fricciones con los católicos (republicanos).

Luego de las elecciones, el líder del Partido Unionista Democrático, Jeffrey Donaldson, anunció que bloquearían la formación de gobierno debido a su desacuerdo con el Protocolo de Irlanda del Norte. Según el “Acuerdo del Viernes Santo”, entre otras cosas se dispone que el partido más votado eligirá al Ministro principal y el partido que le sigue nombrará al Viceministro principal, aunque en la práctica ambos cargos están en igualdad de autoridad.

Hasta el momento se mantiene el bloqueo del Partido Unionista Democrático a la formación de gobierno y no se avizora una solución inmediata del conflicto.

A modo de conclusión

Aunque el Partido Laborista haya alcanzado un gran éxito en las elecciones municipales, no se comportan de la misma manera las elecciones generales. Sin embargo, de realizarse ahora, el Partido Laborista podría avanzar sustancialmente, obteniendo un mayor número de escaños en la Cámara de los Comunes.

Por esta razón, es poco probable que los conservadores promuevan una moción para destituir al primer ministro Johnson, para lo cual han tenido bastante tiempo y ahora no es el momento más indicado.

También  es poco probable que Johnson dimita y tendrá tiempo para ganar más apoyo del electorado ingles para la causa de su Partido, teniendo en cuenta que hasta ahora los votantes británicos se caracterizan por ser conservadores en general.

El conflicto de Irlanda del Norte no ha cesado a pesar de los acuerdos del Viernes Santo y se mantendrá la pugna entre los dos partidos. Es probable que se enciendan de nuevo las llamas de unas brasas, que solo necesitan un poco de aire para revivir. Ese aire viene del reciente resultado electoral.

Tabla 1 Resultados de las elecciones municipales en el Reino Unido por Partido​ 

PartidoConcejalesDifConcejosDif
Laborista3,040 +10874 +5
Conservador1,368– 48735 -11
Liberal Democrata858 +22216 +5
Independientes637 +203 +2
SNP(Scottish National Party)453 +221 +1
Plaid Cymru (Partido de Gales)202 – 64 – 3
GPEW(Partido VerdeInglaterra y Gales)157 +8700

Tabla 2 Resulltados de las elecciones municipales en Inglaterra por Partido 

PartidoConcejalesConcejos
Laborista2,23265
Conservador1,04335
Liberal Democrata71116
Independientes1691
GPEW(Partido VerdeInglaterra y Gales)1140
Otros530

Tabla 3. Resultados de las elecciones municipales en Escocia, por Partido

PartidoConcejalesConcejos
SNP(Scottish National Party)4531
Laborista2821
Conservador2140
Independientes1520
Liberal Democratas870
GPEW(Partido VerdeInglaterra y Gales)350

Tabla 4. Resultados de las elecciones municipales en Gales, por Partido

PartidoConcejalesConcejos
Laborista5268
Independientes3162
Plaid Cymru (Partido de Gales)2024
Conservador1110
Liberal Democratas690
GPEW(Partido VerdeInglaterra y Gales)80

Tabla 5. Elecciones parlamentarias en Irlanda del Norte.

PartidoVotos%Escaños
Sinn Féin250 38829,.0227
DUP (Partido Unionista Democrático)184 00221,.3325
Alliance(Partido de la Alianza de Irlanda del Norte)11 68113,5317
UUP(Partido Unionista del Úlster)96 39011,179
SDLP(Partido Socialdemócrata y Socialista)78 2379,078
TUV (Traditional Unionist Voice)65 7887,631
Otros82 2959,43
Total votos validos873 781100,0090

Anexo1

El Protocolo de Irlanda del Norte es un acuerdo especial que garantiza que la frontera terrestre entre Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido, y la República de Irlanda, Estado miembro de la UE, siga siendo invisible y respete el acuerdo de paz que puso fin a décadas de violencia.

En virtud de este régimen, Irlanda del Norte sigue las normas aduaneras de la UE, sigue formando parte del mercado único de mercancías y aplica la legislación comunitaria sobre el IVA  para evitar los controles fronterizos entre ambas partes.

El acuerdo, firmado antes de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ha sido bien recibido por los nacionalistas, que abogan por estrechar los lazos con Irlanda y la UE, pero no por los unionistas, quienes plantean que  el protocolo ha creado una frontera innecesaria en el Mar de Irlanda y separa de hecho a la provincia del resto del Reino Unido.

La razón de ser del protocolo es preservar el Acuerdo de Viernes Santo de 1998 que puso fin a décadas de violencia sectaria.

Mientras tanto, el gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, afirma que el acuerdo debe renegociarse porque perjudica a la economía local y socava la relación este-oeste.

Bruselas insiste en que el protocolo es la única alternativa viable a una frontera dura y que cualquier ajuste debe hacerse dentro del marco existente.

La prolongada polémica ha hecho temer una guerra comercial, pero la crisis política es mucho más profunda.

Reino Unido ha hecho saber que podría activar el Artículo 16 del Protocolo y suspender unilateralmente partes del mismo,  que regula el tráfico de mercancías. Un recurso drástico que echaría por tierra todos los esfuerzos negociadores actualmente en curso para resolver las disputas comerciales entre Londres y Bruselas.

Los Unionistas de Irlanda del Norte afirman que el Protocolo no sólo debilita los lazos con Reino Unido, sino que además provoca problemas de desabastecimiento.

El pasado mes de octubre de 2021, Bruselas realizó una serie de concesiones para rebajar la tensión, acordando una reducción de la burocracia y de los controles aduaneros entre Reino Unido e Irlanda del Norte.

Estas disposiciones permitieron poner fin a la llamada «guerra de las salchichas» ya que uno de los principales productos afectados eran las carnes refrigeradas.

Sin embargo, la Unión Europea se negó en firme a cuestionar el papel de supervisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tal y como exigía el gobierno británico.

El Artículo 16 es un mecanismo que permite, a cualquiera de las partes, tomar medidas unilaterales de salvaguardia en caso de que el Protocolo dé lugar a «graves dificultades económicas, sociales o ambientales que puedan persistir o desviar el comercio».

Las medidas deben restringirse en alcance y duración a lo que sea «estrictamente necesario para remediar la situación», dice el artículo. Lo que significa que no están destinadas a interrumpir o suspender el Protocolo.

Si la UE o el Reino Unido activan la cláusula, la otra parte puede tomar medidas proporcionales para «remediar el desequilibrio». La parte que decide aplicar medidas de salvaguardia debe notificar la decisión a la otra parte «sin demora» y proporcionar «toda la información pertinente». Tanto Reino Unido como la UE inician después y de manera inmediata consultas para encontrar una solución.

Bibliografía consultada

BBC News «DUP: NI First Minister Paul Givan announces resignation». https://www.bbc.com/news/uk-60241608I

IFES Election Guide | Country Profile: Northern Ireland. www.electionguide.org

Euronews. Los Unionistas de Irlanda del Norte bloquean la nueva asamblea. https://es.euronews.com/2022/05/14/el-partido-unionista-democratico-de-irlanda-del-norte-bloquea-la-nueva-asamblea

Europapress. Johnson insta al parlamento de Irlanda del Norte a volver al trabajo https://www.europapress.es/internacional/noticia-johnson-insta-parlamento-irlanda-norte-volver-trabajo-bloqueo-politico-20220515073833.html

rtve.es: El Sinn Féin acusa al primer ministro británico, Boris Johnson, de apoyar el bloqueo político de los unionistas en Irlanda del Norte. https://www.rtve.es/noticias/20220514/sinn-fein-acusa-johnson-apoyar-bloqueo-politico-unionistas-irlanda-norte/2348800.shtml

RTVE Los conservadores británicos pierden feudos tradicionales en las elecciones locales tras los escándalos de Johnson. https://www.rtve.es/noticias/20220506/elecciones-locales-reino-unido-resultados-boris-johnson/2346848.shtml

Europapress Los potenciales sustitutos de Boris Johnson aguardan la evolución de la crisis. https://www.europapress.es/internacional/noticia-potenciales-sustitutos-boris-johnson-aguardan-evolucion-crisis-20220114125351.html
Vozpopuli Internacional. Escándalos de Boris Johnson: los posibles escenarios y los potenciales sustitutos. https://www.vozpopuli.com/internacional/escandalo-boris-johnson-escenarios-sucesores.html

elDiario.es. Qué ha pasado en las elecciones locales de Reino Unido y por qué importa para el futuro de Boris Johnson. https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/pasado-elecciones-locales-reino-unido-importa-futuro-boris-johnson_129_8973170.html

Euronews. ¿Qué es el Protocolo de Irlanda del Norte? https://es.euronews.com/2021/11/16/que-es-el-articulo-16-del-protocolo-de-irlanda-del-norte

www.parliament.uk


Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.