ENTREVISTA: Académico cubano tilda visita de Pelosi a Taiwan de improcedente, condenable e irresponsable
LA HABANA, 7 ago (Xinhua) — La reciente visita a la región china de Taiwan de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, fue calificada como «improcedente, condenable e irresponsable» por el académico cubano Eduardo Regalado.
«Lo que pretendió Estados Unidos fue una provocación mediática, una provocación que, a mi entender, va a tener más elementos en contra que a favor de los propósitos que ellos se plantearon», consideró el analista del habanero Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI).
Regalado afirmó que Washington, preocupado por la pérdida de la hegemonía mundial y obsesionado por contener el ascenso de China, realizó las acciones desesperadas y mal calculadas.
Consideró que el viaje de Pelosi ha puesto en una situación compleja a las fuerzas secesionistas a favor de la «independencia de Taiwan», quienes ahora reciben el impacto de las medidas del Gobierno chino.
«Pelosi lo que hizo fue un show internacional de provocación hacia la soberanía de China, hacia la integridad territorial china, pero quienes va a pagar eso van a ser los secesionistas taiwaneses», afirmó.
Indicó que el gobierno chino «ha actuado con la habitual sabiduría y con mesura» para defender la integridad territorial del país.
«China está en el derecho de defender su soberanía e integridad territorial en medio de tensiones generadas única y exclusivamente por Estados Unidos», subrayó.
Al analizar los vínculos entre Washington y Beijing, estimó que Estados Unidos violó los principios sobre los que se establecieron las relaciones bilaterales.
«Washington ignoró el compromiso, la palabra empeñada acerca de respetar principios como el de una sola China que incluye el hecho cierto de que Taiwan pertenece a esa nación», aseveró.
«Lo sucedido es un elemento que atenta contra las relaciones entre los dos países, pero también contra la paz regional y la estabilidad mundial», concluyó.
Tomado de: http://spanish.xinhuanet.com/20220808/88362434b01d439d911911e2b64450ee/c.html
Déjanos tu comentario