Cargando...

América Latina y Caribe

Intercambio con Emb. David Comissiong en La Habana

enero 29, 2024   0

Este 25 de enero, David Comissiong, embajador de Barbados ante la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Asociación de Estados del Caribe (AEC), y destacado abogado y activista caribeño, ofreció una conferencia en la sede del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” (ISRI). La sesión fue auspiciada por el Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), la Cátedra de Estudios del Caribe “Norman Girvan” de la Universidad de La Habana y el propio ISRI. El auditorio estuvo compuesto por embajadores y representantes diplomáticos de países de CARICOM en Cuba, investigadores, profesores, estudiantes de relaciones internacionales y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Durante su intervención, el embajador barbadense abordó las raíces históricas de la integración caribeña, señalando que el sentido de unidad fue identificado por las entonces colonias británicas del Caribe como la única vía para alcanzar la independencia. Repasó la trayectoria incremental de las relaciones intrabloque que han permitido avanzar en la integración económica, la cooperación funcional y la coordinación de política exterior.

Comissiong destacó que el impacto de la pandemia significó para CARICOM un llamado a la acción, especialmente debido a las dificultades que sus miembros enfrentaron para acceder a vacunas en el mercado internacional. Consideró la llegada del COVID-19 un punto de inflexión que motivó a CARICOM a buscar soluciones a los problemas que enfrentan sus miembros a través de esfuerzos coordinados.

En su opinión, en la actualidad existe una mayor asertividad en la CARICOM que se refleja no sólo en el planteamiento de sus demandas sino en la elaboración de propuestas propias como la Iniciativa de Bridgetown. Realizó una presentación detallada de sus principales componentes, destacando que en el centro de la Iniciativa se ubica el vínculo entre el cambio climático y fenómenos como el subdesarrollo, la pobreza e incluso la muerte.

Esta iniciativa, según señaló, no busca desechar la arquitectura financiera internacional existente sino modificarla para movilizar los recursos privados, públicos y multilaterales necesarios para la mitigación y adaptación al cambio climático, la contención del incremento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados, la gestión de desastres naturales, el alivio y la sostenibilidad de la deuda, y la asignación de recursos a países altamente endeudados, entre otros. Destacó la necesidad de sustituir el PIB per cápita
por un índice de vulnerabilidad multidimensional como criterio de elegibilidad para el acceso a financiamiento concesional, y señaló que los niveles de crédito a países subdesarrollados se ubican muy por debajo de los que se requieren.

Comissiong apuntó que la solidaridad con Cuba y el rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos es una posición de consenso en el marco de CARICOM, y consideró a Cuba como una piedra angular de la civilización caribeña. Un punto destacado del debate fue la necesidad de encontrar vías efectivas para sortear los obstáculos que han impedido alcanzar una relación económica entre Cuba y los países de CARICOM a la altura de la sólida relación política que sostienen. Durante la sesión, se puso de manifiesto el agradecimiento por la ayuda que Cuba le ha extendido al Caribe durante muchos años, en especial en materia de colaboración médica, y el interés caribeño por retribuirla, en especial en la lucha contra el bloqueo y sus consecuencias.

Tomado de https://www.clacso.org/intercambio-con-david-comissiong-en-la-habana/

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *