Cargando...

La carrera armamentista goza de buena salud

diciembre 23, 2021   0

A pesar de la compleja situación internacional creada por la pandemia del COVID 19 a nivel global, que ha afectado la vida de casi toda la humanidad, y creado una complicada situación económica a escala planetaria, hay un sector que  no ha sufrido tales consecuencias, e incluso ha continuado creciendo, al menos en el año 2020, de acuerdo a un reciente Informe del Instituto de Estudios para la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI por sus siglas en inglés).

Se trata de la industria armamentista. Cada año, el SIPRI presenta un documento donde se valora el desempeño de las 100 mayores empresas dedicadas a la producción de armas y medios de combate, así como a actividades de apoyo y aseguramiento a las fuerzas armadas.  El más reciente, presentado a inicios del mes de Diciembre de 2021, aporta los datos correspondientes al año 2020.

Según este reporte (THE SIPRI TOP 100 ARMSPRODUCING AND MILITARY SERVICES COMPANIES, 2020, SIPRI FACT SHEET), disponible en el sitioweb del SIPRI, durante ese año 2020 las 100 mayores empresas realizaron ventas por un valor de 531 mil millones de dólares estadounidenses (USD), un incremento del 1,3% respecto al año anterior. Los autores del mismo significan que es el sexto año consecutivo que se reportan aumentos en tales ventas, desde que comenzaron a incluir las empresas chinas dedicadas a ese rubro.

De acuerdo a los datos del Banco Mundial, en ese año 2020 solo 23 naciones o economías del mundo tuvieron un Producto Interno Bruto  (PIB) superior a los citados 531 mil millones de dólares, de un total de 213 compiladas por esa institución internacional. De acuerdo a esa misma fuente, la sumatoria del PIB de 82 naciones (521 mil 780 millones de dólares, según cálculos del autor, a partir de la base de datos del Banco Mundial, y en los cuales viven más de 320 millones de personas, de acuerdo a la Population Data Sheet del año 2020),  es inferior a lo logrado por las 100 mayores empresas de armamentos en ventas y servicios durante ese mismo año 2020.

En este sector, como en otros, el grado de monopolización es alto, cosa propia de la actual etapa imperialista del capitalismo; entre las 10 primeras empresas dedicadas a este rubro (6 norteamericanas, 3 chinas y una inglesa) tuvieron un nivel de ventas de 271 mil 110 millones de dólares, lo que significó el 51 % de ese rubro entre las 100 primeras; o sea, que las 90 restantes significaron menos de la mitad de esas ventas. Si lo llevamos a las 20 mayores empresas, el nivel de ventas se elevó a 353 mil 490 millones de dólares, un 66 %.

Del centenar de grandes empresas dedicadas a las ventas y servicios militares, 41 son norteamericanas; su participación en ese  negocio fue del 54 % (285 mil millones USD); en ese año 2020. Las cinco primeras empresas de ese “ranking” son estadounidenses,  y sus ventas alcanzaron la cifra de 183 mil 390 millones de dólares, el 64 % de las ventas de  las empresas de ese país y el 34 % de las ventas de las 100 mayores empresas a nivel mundial.

Si consideramos que dentro del presupuesto para el Año Fiscal 2020 del Departamento de Defensa (DOD) de los EE.UU. se destinaban unos 143 mil millones de dólares para adquisición (procurement) de armas y medios de combate para sus Fuerzas Armadas, podemos valorar que unos 142 mil millones de dólares de las ventas de las empresas norteamericanas se relacionaban con ventas a países extranjeros. O sea, que el cliente principal de las grandes empresas norteamericanas de la industria militar es el DOD de ese país.

El segundo lugar como nación lo ocuparon las empresas chinas, con un 13 % de las ventas mundiales; las cinco empresas de esa nación incluidas entre las 100 primeras realizaron ventas por un total de 66 mil 800 millones de dólares, y eso significó que tuvieron un aumento del 1,5% respecto a las ventas del año 2019.

Las 26 empresas con sede en Europa representaron el 21 % de esas ventas a nivel mundial, unos 109 mil millones de dólares;  dentro de estas se destacaron siete empresas del Reino Unido, con 37 mil 500 millones de dólares, lo que significó un incremento del 6,2 % respecto al año anterior. También ocuparon posiciones destacadas 6 empresas francesas y cuatro alemanas.

En el caso de las empresas de la Federación de Rusia, la participación de nueve empresas de ese país ubicadas dentro del llamado “TOP 100” del reporte del SIPRI fue del 5%, con unos 26 mil 400 millones de dólares, un descenso del 6.5 % respecto al año anterior, fenómeno que según se  plantea en el documento se viene produciendo desde el año 2017.

Un cálculo hecho por el autor nos permite ver que entre las empresas norteamericanas, chinas, europeas y rusas copan el  91.6 % de las ventas de las 100 primeras empresas a nivel mundial, con unos 486 mil  millones de dólares. 19 empresas restantes, de 8 países (entre ellos Israel, Japón y Corea del Sur), solo tuvieron un 8,4 % de ese importante mercado.

De la valoración de los datos que aporta el informe del SIPRI es posible deducir que los gobiernos de la mayor parte del mundo siguen dedicando a la esfera militar importantes recursos, debido a la existencia de las llamadas “amenazas” a la seguridad internacional. Ello beneficia a las grandes empresas dedicadas a la producción de armas y medios de combate, así como a servicios relativos a esa esfera. En países como EE.UU., existe el llamado Complejo Militar Industrial, que relaciona las grandes empresas productoras de armamentos, las FF.AA., los políticos que aprueban los grandes presupuestos militares, centros de investigaciones e incluso algunos medios de difusión masiva. Todo ello permite que inmensos recursos financieros que pudieran dedicarse a la solución de los graves problemas que afectan a millones de seres humanos en el planeta se dediquen a producir armas cada vez más complejas, sofisticadas y caras.

Y eso parece que no va a variar, al menos en el futuro cercano. Recientes informaciones procedentes de la capital de la nación más poderosa del planeta, y cuyos presupuestos “de defensa” representan más del 35 % de los que se invierte en esa esa esfera, dan fe de que el Congreso estadounidense aprobó un presupuesto militar de 768 mil millones de USD,  24 mil millones más que lo que solicitó el gobierno.

Una de las asignaciones más grandes dentro del presupuesto de EE.UU. desde hace muchos años es la destinada a “la defensa”, que incluye el presupuesto del Departamento de Defensa (DOD) de ese país, y el de otras instituciones que tienen relación con asuntos de la denominada “seguridad nacional”.

En la solicitud  hecha por el DOD para el presupuesto del FY 2022 se solicitaron 1 billón 521 mil millones de dólares, de los cuales 753 mil millones de dólares estarían destinados a la defensa, y 769 mil millones de dólares a las demás asignaciones; para el presupuesto del FY 2021 (vigente hasta el 30 de Septiembre de este año), se aprobaron 1 billón 591 mil millones de dólares, de ellos, 740,5  billones para la defensa.

El dinero solicitado para los gastos de defensa representa un incremento del 1,68 % respecto al presupuesto aprobado para el año fiscal en curso, manteniendo la tendencia al crecimiento registrado en años anteriores, especialmente durante la anterior administración de Mr. Donald Trump.

De acuerdo a los documentos consultados, ese gasto equivale al 3,3% del PIB de ese país; comparativamente, según los datos del SIPRI disponibles, en el año 2020 el gasto militar de EE.UU. equivalió al 3,7% de su PIB, el  de la República Popular China (RPCH) al 1,7 % de su PIB, y el de la Federación de Rusia al 4,3 %

Si comparamos los datos anteriores con el reporte presentado por el Instituto de Estudios sobre la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI por sus siglas en inglés), podemos constatar que EE.UU, es la nación que invierte más dinero a nivel mundial en los asuntos militares o relacionados con la defensa; textualmente plantearon en un comunicado de prensa hecho público el 26 de Abril de 2021: En 2020, el gasto militar de EE. UU. llegó a los 778 mil millones de dólares estimados, que representan un incremento del 4,4 % respecto a 2019. Como país con el mayor gasto militar del mundo, EE. UU. contabilizó el 39 % del total de 2020. Este fue el tercer año de crecimiento consecutivo del gasto militar estadounidense, después de siete años de reducciones continuadas.

De acuerdo a los datos obtenidos por el autor en la base de datos del SIPRI, el gasto militar de EE.UU. en el 2020 fue equivalente a tres veces el gasto militar del país que ocupó el segundo lugar en ese “ranking” (la RPCH con 252 mil 232 millones de dólares)    y superior a la sumatoria de los gastos militares de los doce países que siguen en ese rubro, de acuerdo a los cálculos hechos por el autor según los datos que ofrece la base de datos citada, y que ascendieron a  760 mil 514 millones de dólares.

CONCLUSIONES

Del estudio de documentos hechos públicos por instituciones gubernamentales de varios países, especialmente norteamericanas, y de importantes centros de investigaciones internacionales, nada sospechosos de pro-comunistas o de ultraizquierdistas, se puede deducir que el actual estado de la carrera Armamentista a nivel mundial es muy beneficioso para las grandes empresas que se dedican a la producción y venta de armas.

Dentro de esto, es el gobierno de la principal potencia imperialista a nivel mundial, los Estados Unidos de América quien, con sus incrementados presupuestos militares, su despliegue de fuerzas militares por todo el planeta y las declaraciones alarmistas de sus principales funcionarios (como los secretarios de Estado y de Defensa) quien contribuye con mayor fuerza al incremento de la Carrera Armamentista, para beneficio de las grandes empresas del Complejo Militar Industrial norteamericano, el mayor del planeta.

Los recursos que hoy se invierten en gastos militares, y especialmente en la compra de armas y medios de destrucción masiva pudieran emplearse en  tomar medidas contra el cambio climático; en combatir las epidemias; en ayudar a las naciones más pobres a estabilizar sus economías, lo que aliviaría de paso la situación de las masivas emigraciones ilegales desde países pobres hacia los estados más ricos; en combatir la ignorancia; en mejorar los sistemas de salud; y en otras muchas más cosas en beneficio de todos los seres humanos que poblamos este planeta azul.

Siguen siendo vigentes los llamados de nuestro Comandante en Jefe, como este hecho en Nueva York el 22 de Octubre de 1995: “Terminó la guerra fría, pero continúa la carrera armamentista y se perpetúa el hegemonismo militar y nuclear. ¿Hasta cuándo habrá que esperar por la proscripción completa de todas las armas de exterminio en masa, por el desarme universal y la eliminación del uso de la fuerza, la prepotencia y las presiones en las relaciones internacionales?”

 BIBLIOGRAFIA

Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado en el Acto de Solidaridad con Cuba, en la Iglesia Bautista Abisinia del Barrio de Harlem, Nueva York, 22 de octubre de 1995 (http://www.fidelcastro.cu/es/discursos/discurso-pronunciado-en-el-acto-de-solidaridad-con-cuba-en-la-iglesia-bautista-abisinia)

Deen Thalif. Industria armamentística mundial prospera durante la devastación de la pandemia. IPS, New York, Diciembre 6, 2021 (https://ipsnoticias.net/2021/12/industria-armamentistica-mundial-prospera-durante-la-devastacion-de-la-pandemia/)

«GDP (current US$) | Data». data.worldbank.org. (https://data.worldbank.org/ indicator/NY.GDP.MKTP.CD)

GDP-Countries-List». tradingeconomics.com. (https://tradingeconomics.com/ country-list/gdp)

Marksteiner Alexandra, Béraud-Sudreau Lucie, Nan Tian, Lopes Da Silva Diego,  Kuimova Alexandra THE SIPRI TOP 100 ARMSPRODUCING AND MILITARY SERVICES COMPANIES, 2020, SIPRI FACT SHEET. STOCKHOLM, DECEMBER 2021 (https://www.sipri.org/publications/2021/sipri-fact-sheets/sipri-top-100-arms-producing-and-military-services-companies-2020 )

Population Reference Bureau. Population Data Sheet    Washington DC, 2021 (https://www.prb.org/wp-content/uploads/2020/07/letter-booklet-2020-world-population.pdf)

Senado de EEUU incrementa el gasto en defensa con la vista en China y Rusia, EFE, 15 Diciembre 2021 (https://www.efe.com/efe/america/economia/el-senado-de-ee-uu-incrementa-gasto-en-defensa-con-la-vista-china-y-rusia/ 20000011-4698968)

SIPRI. ¿LOS NEGOCIOS, CÓMO SIEMPRE? LAS VENTAS DE ARMAS DE LA LISTA TOP 100 DEL SIPRI SIGUEN CRECIENDO EN MEDIO DE LA PANDEMIA. STOCKHOLM. Press release EMBARGO 6 December 2021,00:01 AM CET (https://sipri.org/sites/default/files/2021-12/sipri_top_100_pr_esp.pdf   )

SIPRI Military Expenditure Database. Stockholm, 26 Abril 2021 (https://sipri.org/sites/default/files/Data%20for%20world%20regions%20from%201988%E2%80%932020%20%28pdf%29.pdf)

The Heritage Foundation, 2021 Index of U.S. Military Strength,  Washington, November 2020. (https://www.heritage.org/sites/default/files/2020-11/2021_IndexOfUSMilitaryStrength _WEB_0.pdf )

The Heritage Foundation, The Administration’s FY 2022 Defense Budget Outline, Washington, April 10, 2021. (https://www.heritage.org/defense/ report/the-administrations-fy-2022-defense-budget-outline )

US DEPARTMENT OF DEFENSE. The Department of Defense Releases the President’s Fiscal Year 2022 Defense Budget. Washington, May 28, 2021 (https://www.defense.gov/News/Releases/Release/Article/2638711/the-department-of-defense-releases-the-presidents-fiscal-year-2022-defense-budg/)

 


Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.