Cargando...

Ciberseguridad

La Guerra híbrida contra Rusia. Apuntes para un análisis

marzo 24, 2023   0
Image by aleksandarlittlewolf on Freepik
Este trabajo forma parte del Dossier "Impactos de la Operación Militar Especial en el entorno económico, político y militar de Rusia. Reflejo en la situación regional e internacional"

Introducción

Los Estados Unidos en el interés por mantener su hegemonismo en Eurasia, lleva años estimulando y planificando la expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas, lo cual es considerado por esta última nación como una amenaza a su Seguridad Nacional. Con ese fin, los Estados Unidos y la OTAN, han utilizado a Ucrania como pretexto, y por tal motivo utilizan el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania para avivar e intensificar el sentimiento anti ruso a nivel planetario.

La guerra Híbrida

El acercamiento de la OTAN a sus fronteras ha obligado a Rusia a modificar en varias ocasiones su Doctrina de Seguridad, y sus postulados en Defensa, para irla adecuando a las nuevas condiciones, dado el peligro potencial agresivo que representa esa expansión para la estabilidad del estado ruso.

La adopción del Nuevo Concepto Estratégico de la Alianza en la cumbre de Washington, en 1999, y la intención manifiesta de la OTAN de intervenir en cualquier lugar del continente europeo en defensa de la estabilidad y los derechos humanos avivaron la observación y posterior reacción de Rusia ante tales intentos expansionistas.

La guerra, aunque algunos teóricos no lo reconocen o aceptan, ha cambiado de manera sustancial, es una cruel realidad que amenaza a todos, cada día, como la “espada de Damocles”. Los medios de comunicación, la internet a través de las redes sociales y los efectos reales de un mundo cada vez más interconectado permiten que los efectos del combate moderno sean apreciados en todas sus partes, ahora se encuentra al alcance de un clic de nuestras computadoras o dispositivo móvil como expresara PaulDavison[1], director ejecutivo de Highlight[2], “más rápido que el tiempo real” está revolucionando no solo al internet, sino a la misma naturaleza de la vida en pleno siglo XXI.

En esta concepción de la guerra (siglo XXI) todo vale, todo se utiliza no hay reglas, en tanto comprenden todas las modalidades de acción posibles o sea desaparecen, si alguna vez existieron, los códigos éticos del combate. Estados Unidos no declaró formalmente una guerra, pero es un país con el que de hecho se está en guerra.

El uso de lo mediático como la subversión, la aplicación de medios asimétricos, así como el control y manejo de información a gran escala, a través de medios tecnológicos, especialmente el internet, El bombardeo de las mentes con el objetivo de crear situaciones ficticias, al decir de Chomsky , “problema-reacción-solución” o sea esta estrategia está dirigida a crear un problema de forma deliberada con el objetivo de causar una reacción en el público[3].

La utilización con diferentes variantes, algo que no es tan nuevo, de los servicios secretos de inteligencia en labores de diversionismo, y, y destrucción de infraestructuras estratégicas del enemigo, así como los asesinatos selectivos, el asesinato del general QasemSoleimani, (aunque fuera del contexto de este análisis) el comandante de la fuerza élite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, supone una escalada dramática de una guerra no declarada, se ha convertido en algo cotidiano.

Es un hecho que los EEUU es el líder indiscutible de la red de intersección y espionaje de las comunicaciones internacionales conocida como Echelon o los Cinco ojos (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido) aunque no por azar el Comité ‎de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para las fuerzas armadas está proponiendo, ‎elevar desde el 2021, “el rango” de Alemania, Corea del Sur, la India y Japón, e incorporarlos al selecto grupo para poder interceptar y espiar todas las comunicaciones entre Rusia y China. Entonces los ojos que lo ven todo evidentemente serian nueve.

Poco tiempo después del inicio de la Operación Militar Rusa (OME) el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional español organizó una conferencia para tratar sobre los objetivos de la cumbre de la OTAN de Madrid. En una sala repleta de efectivos de las Fuerzas Armadas, un general apuntó sutilmente que el arma secreta de Ucrania contra Rusia es la inteligencia, en franca alusión a los servicios y tecnología usada en el espionaje, de sus 30 miembros, lo que implica una compleja, extensa y poderosa maquinaria de inteligencia en contra de Rusia en tiempo de guerra.

El ejemplo de la guerra hibrida desarrollada contra la federación rusa no deja dudas de la utilización de todos los medios, no solo bélicos, para intentar arrodillar al “Oso eslavo”. Contra el inmenso país, desde hace tiempo, se ha venido desarrollando un tipo de guerra, no visible, incorpórea, letal y artera utilizando el ciberespacio, una dimensión sin fronteras geográficas y sin reglas donde se impone la voluntad de los más fuertes, en este caso los vasallos de la OTAN y su eterno comandante, los Estados Unidos de América.

Es evidente que para intentar someter al gigante eslavo los países que integran el bloque belicista de la OTAN, dirigidos y utilizados a su conveniencia por los EEUU,  priorizan la unión de todos sus sistemas  defensivos y ofensivos con un amplio uso de la tecnología de la informática  y las comunicaciones, en la cual sobresalen el uso de satélites militares e incluso los destinados al ámbito civil, la utilización de los Servicios Especiales que proveen inteligencia a tiempo real con un marcado énfasis de la utilización del ciberespacio con fines guerreristas.

Aunque no está declarado, contra Moscú esta en desarrollo una guerra en la cual la OTAN y EEUU se escudan arteramente detrás de Ucrania la cual, lamentablemente, pone la mayor parte de los muertos y pérdidas materiales, aunque público y en privado, diplomáticos y políticos insisten en que “la OTAN no está en guerra”, “la Unión Europea no está en guerra” y “algunos países europeos sólo envían armamento defensivo.

Todo apunta que contra la Federación Rusa se está empleando una guerra fragmentada e híbrida, guerra de nueva generación, donde se combinan elementos de la guerra convencional (entre estados con ejércitos regulares) y la guerra no convencional y/o irregular.

El conflicto, en toda su extensión, es político – militar y se desarrolla en todos los frentes: económico, tecnológico, financiero y comercial; informativo, psicológico y virtual. la Guerra Híbrida es el nuevo horizonte de la estrategia de Estados Unidos para producir cambios de regímenes contrarios a sus intereses. En este contexto, aunque las opiniones puedan estar divididas, la ciberguerra continuará siendo uno de los componentes de la guerra híbrida como parte de las técnicas utilizadas por la OTAN Y EEUU como apoyo a otras operaciones bélicas.

La Guerra Híbrida (GH) es completamente difusa: se desdibuja el límite entre lo militar y lo civil, entre el inicio y el fin, entre lo público y lo privado. Y se observa que puede seguir escalando, profundizando los enfrentamientos en todos los niveles, sin que podamos descartar escenarios aún más trágicos.

Los principales precursores de las guerras híbridas, persiguen establecer las condiciones necesarias que generen una oportunidad estratégica con el fin de evitar el dominio del “supuesto enemigo” en el campo de batalla. Así, conceptos tales como el de “dominio rápido” evolución del concepto de guerra decisiva que explota “la tecnología superior, el ataque de precisión, el dominio de la información”, y el concepto de guerra difusa o distribuida persiguen la victoria estratégica basada en la derrota de la voluntad de lucha del adversario.

La guerra cibernética tipo de acción hostil y agresiva que sus acciones, en muchas ocasiones, no son percibidas como agresión, por la mayoría es parte esencial de la guerra a hibrida, llamada también guerra informática, guerra digital y ciberguerra. En este tipo combate no se usan armas físicas sino el campo cibernético con la utilización de virus y hackers sofisticados que entran en las redes digitales del enemigo para anular y eventualmente dañar los sistemas informáticos. Los principales objetivos son los bancos, los sistemas financieros o militares y todo el sistema de comunicación.

En junio del 2021 se celebró una reunión del Grupo de los 7en Cornualles, Inglaterra, (como preámbulo de la primera cumbre entre los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin) los representantes de las principales potencias dedicaron mucho tiempo a la seguridad en el ciberespacio y la forma de evitar los ciberataques, supuestamente desde Rusia. Los líderes occidentales valoraron la idea de intentar de convencer al presidente eslavo de no utilizar el ciberespacio con fines agresivos contra las infraestructuras occidentales o de lo contrario Moscú pagaría “un alto precio si sigue jugando a ser el maestro de la disrupción digital[4].

La esperada cumbre entre ambos presidentes se trataron temas sobre la estabilidad estratégica, los Derechos Humanos y el Ciberespionaje, realmente resulta paradójico que las armas cibernéticas fueron por primera vez la máxima prioridad relegando a un segundo plano el amplio arsenal nuclear de ambos países que precisa de control mutuo y reducción hasta su completa eliminación a nivel global.

Aunque EE.UU. aparenta presentarse como el agredido, todos los datos públicos apuntan que Washington lleva la delantera en la organización, planificación y acciones en este entorno. En el año 2011, el Pentágono adoptó la «Estrategia de Acción del Departamento de Defensa de los Estados Unidos en el Ciberespacio», que asignó oficialmente el ciberespacio al estado de una de las áreas clave de la guerra junto con las tradicionales (aeroespacial, terrestre y marítima).

Durante la administración de Barack Obama se desplego una intensa actividad en esa esfera que así lo evidencian. Solo en interés del departamento militar se establecieron más de 15 mil redes de intercambio de datos informáticos y se conectaron más de 7 millones de computadoras en función miles de instituciones e instalaciones del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ubicadas en 88 países. En los momentos de escribir estos apuntes, las cifras se han duplicado.

La Alianza Atlántica ha desplegado en los últimos años un intenso trabajo para desarrollar y fortalecer su ciberdefensa. El bloque militar posee un Centro de Operaciones Ciberespaciales que responde por esta tarea; se realizan ejercicios para desarrollar experiencias en este ámbito: el último realizado se denominó “Steadfast Júpiter”, en 2022.Diseñado para aumentar la capacidad de la OTAN para responder a cualquier contingencia. Con este ejercicio, nos estamos centrando exclusivamente en el nivel táctico en un entorno de entrenamiento altamente realista donde podemos entrenar múltiples capacidades simultáneamente.[5].

Algunos ejemplos de la guerra que se está desarrollando contra la Federación Rusa.

  • El periódico el Washington Post reveló en 2017 que, antes de que Obama dejara el cargo, aprobó una “medida encubierta que autorizaba la plantación de armas cibernéticas en la infraestructura de Rusia, el equivalente digital de bombas que podrían detonarse si Estados Unidos se encontrara en un creciente intercambio con Moscú”.
  • En diciembre del año 2022 la OTAN organizó, en varias bases militares un entrenamiento en la esfera de la Ciber-Seguridad. La más importante de ella “Cyber Coalition 2022” se efectuó en Estonia, país báltico fronterizo con Rusia. Con la participación de especialista de Finlandia, Suecia, Japón, Irlanda y Georgia un lugar perfecto para experimentar, impulsar la guerra en el ciberespacio y el desarrollo de capacidades incluyó experimentos sobre el uso de la inteligencia artificial
  • En junio del año 2022, a pocos meses del inicio de la operación de desnazificación, el General Pablo Nakasone, comandante del Comando cibernético de EE.UU., director de la Agencia de Seguridad Nacional y jefe del Servicio Central de Seguridad, dio a conocer que su país estaba realizando una serie de operaciones digitales de carácter ofensivo, para apoyar y proteger a Ucrania. Admitió que sus subordinados fueron desplegados en Ucrania antes del conflicto y que habían realizado varias operaciones contra Rusia, después del 24 de febrero del 2022.
  • El presupuesto de la secretaría de guerra estadounidense, para el año 2023, establece 11 mil millones de dólares para efectuar ciberataques contra lo que consideran Estados enemigos: Rusia, China e Irán.
  • Los estadounidenses usan un proyecto especial del ciber-comando de Estados Unidos llamado “IT Army of Ucrania” en el marco de cierta similitud al que utilizan las unidades especiales de las Fuerzas Armadas Ucranianas.
  • Estados Unidos y sus aliados, no sólo han generado la destrucción de un tramo del gasoducto Nord Stream II, sino también la censura de gran parte de los medios de comunicación rusos, en una acción que muestra la hipocresía de ese tipo de llamados que suele hacer occidente respecto a la libertad de expresión
  • Se suma a lo señalado los ataques cibernéticos para tratar de parar el funcionamiento del sistema energético de la Federación rusa, que les permita generar un caos social de proporciones y provocar la reacción de protesta del pueblo ruso. Generar un caos en el sistema eléctrico significa afectar, no sólo la vida cotidiana sino también aspectos básicos de la defensa, puertos, aeropuertos, y estaciones de ferrocarriles.
  • Ataque con un dron contra una base aérea en el sur de Rusia.
  • El servicio de seguridad FSB de Rusia anunció que había aniquilado a un «grupo de saboteadores» compuesto por cuatro efectivos que intentaban ingresar a la región fronteriza de Bryansk, desde Ucrania, armados con artefactos explosivos improvisados y metralletas de fabricación alemana.
  • Ataque con misiles contra un depósito de combustible en la región rusa de Belgorod
  • Atacar las infraestructuras de tránsito y logística dentro del territorio ruso para interrumpir el esfuerzo de Moscú por concentrar fuerzas en el este de Ucrania
  • Batallón Bratstvo se infiltra en Rusia: apodada como «talibanes cristianos»
  • Con apoyo de SSEE, Servicios Especiales, OTAN un incendio ocurrido en abril en el instituto de investigación de las Fuerzas de Defensa Aeroespacial de Rusia, en el que murieron más de 20 personas.

Conclusiones

Estados Unidos advierte que su hegemonía se debilita y que la tendencia mundial es a lograr un mundo multilateral. Observa que Rusia, el país más grande del mundo en extensión territorial, con vastas riquezas naturales de todo tipo y un poderío militar respetable, fundamentalmente en armas nucleares y modernos portadores pudiera convertirse de nuevo en un enemigo de envergadura.

La Guerra Híbrida es un nuevo método de guerra indirecta, que combina la táctica de las revoluciones de colores (golpe suave) con las guerras no convencionales (golpe duro), en un escenario multipolar y en donde los costos de la guerra convencional entre potencias son muy grandes, es el nuevo horizonte de la estrategia de EEUU para producir cambios de regímenes contrarios a sus intereses. Y aunque se juegue en muchos casos en diversos escenarios, apunta especialmente a dos estados que constituyen los núcleos objetivos de Estados Unidos: China y Rusia.

El peligro, en ciernes, en este conflicto es que este se ha extendido hacia todas las esferas de la sociedad rusa, como una manifestación clara de una combinación de acciones bélicas, desinformativas, de espionaje y ciberespaciales, entre otras que demuestran la utilización de la variante hibrida contra el gigante eslavo.

Esperemos que la cordura, las buenas acciones, las negociaciones entre las partes en conflicto prevalezcan y si se alejaremos, de nuevo, el peligro de confrontación entre las dos mayores potencias militares de la historia.


[1]emprendedor y hombre de negocios estadounidense. Es el actual director ejecutivo de Clubhouse. https://salaguamotors.com/top-10/10-cosas-que-no-sabias-sobre-paul-davison/

[2] aplicación que se utiliza para mejorar la conciencia ambiental móvil/ https://salaguamotors.com/top-10/10-cosas-que-no-sabias-sobre-paul-davison/

[3] Noam Chomsky/ 10 Estrategias de la Manipulación. https://ia802802.us.archive.org/8/items/textoscomunicacion/Las%2010%20Estrategias%20de%20Manipulaci%C3%B3n%20Medi%C3%A1tica-Noam%20Chomsky.pdf

[4] https://www.nytimes.com/es/2021/06/18/espanol/ciberataques-rusos.html

[5] https://www.jwc.nato.int/articles/nato-exercise-steadfast-jupiter-2022-starts

Relacionados
DEMOCRACIA A LO U.S.A.
abril 18, 2024   0

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *