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La Unión Europea, la migración y el Alhambra

octubre 24, 2023   0

Crédito: AP Photo/Manu Fernández

Recién finalizó en Granada una nueva Cumbre de la Unión Europea bajo la presidencia temporal española con la presencia adicional de Albania, Andorra, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Georgia, Islandia, Kosovo, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Reino Unido, San Marino, Serbia, Suiza, Turquía y Ucrania en calidad de países invitados.

La agenda abarcó temas complejos como:

Debido a su extensión se seleccionan tres de ellos: el plan macronista sobre una Brújula de Europa, la migración y la ampliación de la Unión.

Europa del futuro

La III Cumbre de la Comunidad Política Europea derivó de la iniciativa planteada en vísperas de la presidencia rotatoria gala durante la Cumbre celebrada en Estrasburgo en 2022, titulada Brújula Europea, que extendió el foro de los 27 Estados miembros de la UE. La primera Cumbre tuvo lugar en Praga, República Checa; la segunda en Bulboaca, Moldavia y la cuarta se celebrará en el Reino Unido durante la primavera de 2024.

Esta vez en Granada, en los debates se reiteró la promesa original del proyecto europeo de garantizar la paz, la estabilidad y la prosperidad de los ciudadanos europeos “guiados por sus valores y principios, los derechos fundamentales, la democracia y el Estado de Derecho”.

Y añadió que la Agenda Estratégica acordada en junio de 2019 les ha servido de guía:

La pandemia y la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania han puesto a prueba la resiliencia, poniendo en evidencia la necesidad de que la Unión refuerce su soberanía y la lleve a adoptar decisiones importantes para proteger a sus ciudadanos y economías.

En este contexto se aprecia un sesgo que apenas abordó temas políticos medulares y enfatizó sobre iniciativas militaristas refrendadas en la Declaración de Granada:

Basándonos en la Brújula Estratégica para la Seguridad y la Defensa, reforzaremos nuestra preparación en materia de defensa e invertiremos en capacidades en este ámbito mediante el desarrollo de nuestra base tecnológica e industrial. Nos centraremos asimismo en la movilidad militar, en la resiliencia en el espacio, en la lucha contra las amenazas informáticas e híbridas y en la manipulación de la información por parte de agentes extranjeros en toda la Unión.

Y subraya lo conocido de su filiación a la estrategia de Washington: “La guerra de agresión de Rusia también ha puesto aún más de relieve la fuerza de la relación transatlántica”.

En medio del conflicto ruso-ucraniano los aportes financieros y logísticos han excedido el presupuesto calculado inicialmente por la UE y se visibilizan fisuras en el consenso. Por lógica, el proyecto para una Europa del Futuro se ha convertido gradualmente en una utopía, irrealizable en el mediano plazo, porque el panorama socio-económico se ha erosionado, ante los efectos de un conflicto más prolongado que el previsto. Tampoco se avizora una de sus prioridades, que planteaban cierta “democratización” del proyecto para la interacción prevista entre ciudadanos europeos y la cúpula de la UE.

La migración

La postergada aprobación del Pacto Migratorio, con un decenio de debates, constituye uno de los temas más controversiales del grupo regional, cuyos gobiernos nacionales presentan tres tendencias: a partir de factores regionales, del desarrollo e intereses económicos e históricos específicos en la UE, identificadas entre los países más industrializados, los centrales o ex socialistas y los mediterráneos.

Los diversos empeños por consensuar una política migratoria común muestran desconexión, irresuelta también en la reciente Cumbre, donde solo adoptaron un documento para medidas de emergencia. Baste recordar los principales acuerdos de la UE que transitan desde el Protocolo de Dublin, el Programa de La Haya, la Directiva de Retorno, el Pacto Europeo sobre Migración y Asilo y acuerdos parciales con determinados países “periféricos” para la acogida de los deportados.

Sin embargo, hasta la celebración de la cumbre granadina, los resultados más visibles consisten en la militarización y exclusión de los incontenibles flujos migratorios que arriban, fundamentalmente por Erdine (entre Grecia y Turquía); Lampedusa en Italia; Lesovo y Kraynovo (Bulgaria y Turquía); Ceuta y Melilla (España y Marruecos); Calais en el Canal de la Mancha (entre Francia y gran Bretaña); la frontera húngaro-austriaca y a través de Polonia y Lituania (desde el conflicto ruso-ucraniano).

De una u otra forma, con la aplicación de una u otra medida, se evidencia que las disposiciones de la UE se perfilan hacia el endurecimiento del acceso a su territorio, una mayor selectividad para la acogida y la multiplicación de las deportaciones. Se descarta, en lo inmediato que la UE sea propensa a analizar, reestructurar, mitigar o potenciar algunas soluciones que contribuyan a erradicar las causas migratorias en los principales países emisores.

Entre los principales opositores al nuevo Pacto se halla Italia, habitualmente exigente de fondos de compensación, debido a experimentar mayor asedio que los restantes países mediterráneos. Al respecto, su primera ministra hizo causa común con el homólogo británico, propugnando endurecer el reglamento europeo para combatir los flujos irregulares, implicando a países de tránsito y destino.

Esta vez la oposición de Polonia y Hungría impidió la unanimidad requerida para aprobar el nuevo pacto, por lo que el presidente del Consejo, Charles Michel presentó su propio texto. Los participantes aprobaron únicamente un reglamento de emergencias para afrontar crisis migratorias, hasta nuevo aviso.

La adhesión de nuevos países

En Granada se puntualizó que la ampliación constituye “una inversión geoestratégica en la paz, la seguridad, la estabilidad y la prosperidad, un motor para mejorar las condiciones económicas y sociales de la ciudadanía europea y la reducción de las disparidades entre países, que debe fomentar los valores en los que se fundamenta la Unión, cuyos miembros y los futuros Estados miembros deben estar preparados ante la perspectiva de la futura ampliación de la Unión”.

Los países aspirantes a ser Estados miembros deben intensificar sus iniciativas de reforma, especialmente en el ámbito del Estado de Derecho, en consonancia con el carácter basado en el mérito del proceso de adhesión y con la ayuda de la UE. De forma paralela, la Unión debe emprender el trabajo preparatorio en el ámbito interno y acometer las reformas necesarias.

La lista de solicitudes de ingreso, antes de la Cumbre granadina, ascendía a seis:

  • Turquía, desde 1999.
  • Antigua República Yugoslava de Macedonia, 2005.
  • Islandia, 2010.
  • Montenegro, 2011.
  • Serbia, 2012.

A partir de la reciente Cumbre se autentican las peticiones de Albania, Bosnia-Herzegovina, Moldavia y Ucrania y la UE reconoce como candidatos potenciales a Kosovo y Georgia. No es ocioso anotar que tres países desgajados de la Unión Soviética soliciten incorporarse a la Unión, dos de ellos enfrentados a Rusia.

Sin embargo, la trayectoria hacia la membresía comunitaria no es expedita y algunos aspirantes dudan en mantener su aspiración (por ejemplo Turquía, a la que exigen solucionar asuntos inherentes a la democracia, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos”, pero sobre la que pesa el lastre de ser un país musulmán y con una extensa demografía que la ubicaría entre los países con mayor votación proporcional en el Consejo de la UE.

El caso de Serbia también se presenta controvertido, porque las potencias occidentales lo abordan a modo de un país inestable, en presencia de efectivos de la OTAN y de una misión “pacificadora” de la ONU en Kosovo desde el siglo pasado.

La pertinaz gestión del presidente ucraniano todavía no parece convencer a la mayoría y la cláusula para la aceptación del Tratado de Funcionamiento de la UE requiere unanimidad, pero de favorecer el ingreso y saltar el escollo jurídico comprometería más a los comunitarios en su apoyo logístico y financiero. También involucraría a la Unión en su interrelación para la defensa con la OTAN.

Conviene recordar que a Chipre le retrasaron el ingreso en la UE debido a su conflicto con Turquía que había ocupado y donde permanece al norte de la isla. En tal sentido, la cláusula del solicitante ucraniano en conflicto, pudiera ser aplicada, salvo que los comunitarios decidan omitir la situación en un país al que apoyan incondicionalmente, exhibido en múltiples deferencias hacia Volodímir Zelenski, permanente invitado a las recientes cumbres de los polos de poder y recibido por el rey de España.

Resumen final

La declaración final de la Cumbre de la UE efectuada en Granada evidenció imprecisiones sobre temas actuales comprometidos en la agenda comunitaria, que el presidente del Consejo calificó de “punto de partida importante para seguir con el trabajo en los próximos meses”. Por tales razones, quedaría pendiente el análisis sobre el resto de los asuntos de su agenda.

Un resumen sobre los avances, posposiciones e indecisiones en la Declaración final, sugiere que, probablemente, los dirigentes de la UE parecen haberse conformado con la foto de familia y la contemplación del legado histórico y arquitectónico del Alhambra donde, desde el siglo XIII, dominaron los moros, ancestros de los árabes y musulmanes hoy rechazados por los Estados miembros de la Unión Europea.

Referencias bibliográficas

Barrón García, Carlos de “UE aprueba la Declaración de Granada sin incluir la migración por Polonia y Hungría. Cadena Ser. 6/10/23.

Carrillo Ramírez, Leyla “El futuro de Europa o la Europa del futuro”, Pág. Web CIPI,12/10/22. https//futuroeu.europa.eu/¿local=es.

Carrillo Ramírez, Leyla “Causas y efectos de la migración indeseada en la Unión Europea”. Revista cubana de Ciencias Sociales. Número 45, 2015. Pág. 113.

Carrillo Ramírez, Leyla “Unión Europea: apuntes desde el Sur, https://www.cipi.cu/union-europea-apuntes-desde-el-sur/ 3 de Nov, 2021.

Consejo de la Unión Europea. Comunicado de prensa sobre la Declaración final de Granada.6/10/23.

Riegert, Bernd. Cumbre europea en Granada: varias oportunidades perdidas (msn.com) 5/10/3.

Tratado de la Unión Europea y Tratado de Funcionamiento, eu.consilium.europa.docs. 10/12/2009.

Canalsur.es. “Granada, capital política europea», 4/10/23.

Granada.digital.es Todo lo que debes saber sobre la Cumbre Europea que acogerá Granada. 2/10/23.

EL PAÍS (elpais.com) Los Veintisiete pedirán en la cumbre de Granada acelerar las reformas para ampliar la UE | Internacional.4/10/23.

Elpais.com Italia frena la última norma pendiente para cerrar el esperado pacto migratorio de la UE | Internacional. 2/10/23.

Larazon.es Cumbre europea de Granada, en directo: última hora sobre Ucrania, los líderes y el Consejo Europeo.

RTVE.ES. Polonia y Hungría vetan la mención a la reforma migratoria en la declaración final de la cumbre de Granada. 6/10/23.


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