Cargando...

África

La visita oficial del presidente de Sudáfrica a los Estados Unidos

Otros autores: Emb. Rodobaldo Isasi, investigador del CIPI
octubre 18, 2022   0

Crédito: Creado con imágenes de bandera png de .pngtree.com/ y Cepillo png de .pngtree.com/

El presidente Cyril Ramaphosa efectuó una visita oficial a los EEUU, invitado por su homólogo Joseph Biden, el 16 de septiembre de 2022. Previamente, el secretario de Estado Anthony Blinken lo hizo a Sudáfrica, como parte de un periplo, donde sostuvo conversaciones con Naledi Pandor, ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, en cuyo marco se hizo el anuncio de la nueva Estrategia de los EEUU hacia África Subsahariana.

La visita del jefe de Estado sudafricano precedió a los funerales de la Reina Isabel II y al comienzo del Segmento de Alto Nivel de la 77 AGNU, en momentos en que el conflicto en Ucrania ha alcanzado un punto culminante en su desenlace, cuyo programa contempló conversaciones con el presidente Biden, en la Casa Blanca, una reunión con la vicepresidenta Kamala Harris y una recepción en la embajada de Sudáfrica, dedicada a los veteranos activistas del  movimiento contra el apartheid y al caucus negro congresional.

Una declaración de la presidencia de Sudáfrica reportó que Biden y Ramaphosa deliberaron sobre un rango de asuntos de carácter nacional, bilateral y global durante su reunión, que incluyó comercio, inversión, paz global y estabilidad, salud, así como cambio climático y la transición energética justa.

Del diálogo sostenido referido destaca, por temas, lo siguiente:

  • Comercio e inversiones

Hubo acuerdo sobre la necesidad de crear un marco más atractivo para que las compañías estadounidenses inviertan en Sudáfrica, donde alrededor de 600 compañías de ese país operan en varios sectores. Se establece que se conformará una fuerza de tarea conjunta sobre comercio e inversiones, destinada a ampliar los vínculos económicos bilaterales. En 2023, Sudáfrica será sede del African Growth and Opportunity (AGOA) Forum, que delineará una nueva fase del comercio África-EEUU.

El presidente Ramaphosa dio la bienvenida a un compromiso estadounidense, dirigido al mejoramiento de las relaciones bilaterales en materia comercial e inversiones, que deberá impactar en la creación de fuentes de trabajo y favorecer el crecimiento económico para Sudáfrica.

No obstante, el jede de Estado sudafricano expresó las preocupaciones de su país respecto a las tarifas elevadas estadounidenses para los productos de aluminio y acero sudafricanos, las cuales son consideradas injustas y punitivas.

  • Transición energética justa

Los dos presidentes afirmaron su compromiso con la transición energética justa, y acordaron que Sudáfrica requerirá de mayor financiamiento la implementación de dicho proceso, que significa pasar del consumo de hidrocarburos fósiles a la energía limpia.

La declaración presidencial sudafricana observa que el trabajo sobre el plan de inversión para la Asociación por la Transición Justa de la Energía entre Sudáfrica y los EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania y la Unión Europea se espera que sea completada en el ámbito de la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 27), en noviembre de 2022, con sede en Egipto.

  • Estabilidad regional y seguridad global

Las discusiones sobre estabilidad regional y seguridad global se enfocaron sobre los ataques insurgentes en Mozambique. El presidente Ramaphosa reconoció la asistencia que actualmente está siendo suministrada por los EEUU, en respuesta a la amenaza insurgente en ese país vecino.

Llamó por más apoyo estadounidense en la provisión de habilidades y recursos, para contrarrestar las actividades terroristas que causan sufrimiento en Mozambique y amenaza la estabilidad de la subregión de la SADC.

  • Seguridad alimentaria en África

La declaración destaca que la seguridad alimentaria de África tuvo un lugar prominente en la reunión entre los dos jefes de Estado. Representó continuidad de las discusiones sostenidas en la reunión del G7, sostenida este año en Alemania, en la cual hubo consenso en apoyar los esfuerzos de África hacia el tema de la manufactura de fertilizantes, que potenciaría la independencia de la región africana para asegurar su propia seguridad alimentaria.

  • Proyecto legislativo sobre actividades rusas malignas

El presidente Ramaphosa elevó su preocupación sobre el proyecto legislativo “Contrarrestar las actividades rusas malignas en África”, que en el momento de la visita presidencial se haya bajo escrutinio en el Congreso estadounidense. Aseveró que, si dicho proyecto legislativo se convierte en ley, este impactaría de modo negativo para África, porque afectaría sensiblemente el ejercicio de la soberanía de sus países con miras hacia el desarrollo y el crecimiento.

Enfatizó la necesidad urgente del fin del conflicto entre Rusia y Ucrania, y subrayó el papel de liderazgo que puede asumir el secretario general de la ONU en la conducción del proceso de paz.

  • Salud y capacitación de sistemas de salud

El presidente Ramaphosa expresó su apreciación positiva por el apoyo estadounidense en la capacitación de los servicios de salud y la preparación para futuras pandemias. Esto incluye el apoyo sostenido del programa PEPFAR (Plan de Emergencia del presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida), destinados al combate de ese flagelo y la tuberculosis, así como el apoyo previsto durante la pandemia de la COVID-19.

Aplaudió el rol de liderazgo desempeñado por el presidente Biden en la asistencia a las economías en desarrollo, para fortalecer sus sistemas de salud y para apoyar la exención de la Organización Mundial de Comercio sobre el Acuerdo sobre Comercio Relativos a Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual (TRIPS) sobre la manufactura de vacunas.

  • Reforma de las Naciones Unidas y multilateralismo

El documento revela que la representación de África en las instituciones multilaterales clave fue destacada por el presidente Ramaphosa en la reunión con Biden, que contempló la propuesta de admisión de África, a través de la Unión Africana, en el G20, a lo que se añade lo expresado por el jefe de Estado sudafricano, quien sentenció:

“La ausencia de representación de 1,3 billones de personas de África en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas permanece como una plaga en el orden global”. La declaración apunta que ambos líderes coincidieron en la necesidad de reformas más amplias de las Naciones Unidas.

  • Capacidad de construcción del Estado

La declaración refiere que el presidente Ramaphosa puso sobre la mesa una propuesta de asociación con los EEUU, que apoye los esfuerzos de Sudáfrica para desarrollar el servicio público, especialmente a las mujeres. En este respecto, el documento señala que la Escuela Nacional de Gobierno de Sudáfrica trabajará estrechamente con instituciones líderes estadounidenses, para diseñar programas de entrenamiento para el servicio público sudafricano.

Posteriormente, el presidente Ramaphosa se reunió con la vicepresidenta Kamala Harris en su residencia oficial, en la que ambos interlocutores discutieron sobre el empoderamiento de la mujer, salud y seguridad, asociación bilateral sobre tecnología y exploración espacial.

La agencia de noticias SAnews.gov.za calificó la visita del presidente Ramaphosa a los EEUU como positiva, destacando el agradecimiento a los veteranos activistas anti apartheid por el papel desempeñado en favor de la causa de la segregación racial, significando la importancia de pronunciarse en favor del reconocimiento de la igualdad sobre las naciones.

“Los pueblos de Sahara Occidental y Palestina dependen de ese tipo de apoyo en su lucha por la autodeterminación. Después de nuestra experiencia con el apartheid, sabemos que la autodeterminación puede ser solo lograda con el apoyo y la solidaridad de los pueblos del mundo”, afirmó el presidente Ramaphosa.

También solicitó al caucus negro congresional el uso de su influencia para promover políticas que favorezcan el avance de la agenda de desarrollo de África.

Una actividad no menos relevante, que fue antesala de la reunión presidencial, la encontramos en la comparecencia de la ministra de Relaciones Internacionales y de Cooperación, Naledi Pandor, en el tanque pensante Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), en Washington DC, el 14 de septiembre.

En dicha sede, la jefa de la diplomacia sudafricana hizo distinción del respaldo recibido por Cuba durante la lucha contra el apartheid, comparado con el espaldarazo dado por los EEUU a la UNITA, la cual fue receptora de apoyo del régimen de apartheid.

La canciller Pandor significó que Rusia, bajo la Unión Soviética, estuvo preparada para proveer apoyo a los movimientos de liberación, cuando muchos gobiernos trabajaron estrechamente con el régimen racista.

La visita oficial del presidente Ramaphosa a los EEUU, invitado por su homólogo, reafirma el interés que Washington ha otorgado a sus vínculos con Pretoria, particularmente a partir del fin del régimen de apartheid, actitud que se ha ampliado, de un modo u otro, a la subregión de África austral.


Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *