Cargando...

Las olimpiadas, el mundo, la guerra y la paz

julio 29, 2024   0

Imagen tomada de Internet

Hace solo unas horas se inauguraron las XXIII Olimpiadas en Paris, Francia. Un sueño para todo deportista, llegar a este evento mundial, con metas a cumplir, cada país también busca estar en un lugar de honor. Países chicos y grandes se reúnen cada cuatro años en un ciclo muchas veces de grandes esfuerzos, de los atletas y de las economías de las distintas naciones.

La inauguración fue fastuosa, propio de un país del primer mundo y de una cultura universal de cientos de años, capaz de realizar lo increíble, con dedicación, esmero, creatividad, participación de voluntarios, pero con las finanzas necesaria.

Se recordó la historia de Francia, el esfuerzo por representar el iluminismo francés y recordábamos cuando se observaba las actuaciones la frase de Carl Marx en carta a Ludwig Kugelmann, la Comuna de Paris tomó el cielo por asalto describiendo las aspiraciones de los que participaron en este hecho histórico, fugaz insurrección que tomó el poder de Paris entre marzo y mayo de 1871.

Por otra parte, la divisa, libertad, igualdad y fraternidad, estuvo presente en toda la gala inaugural símbolo de la Revolución francesa de 1789, y junto a esta, participaron de forma destacada, los símbolos necesarios para el reconocimiento de una nación como la francesa: la grandeza del rio Sena, la torre Eiffel, construida para la exposición de Paris de 1889 y el museo del Louvre con su apéndice moderno. También se entonó la Marsellesa himno único francés y de repercusión internacional por la historia que representa.

El paseo olímpico por el Sena, recuerda un escenario acuático de grandes historias y leyendas entre ellas el arrojo de las cenizas de Juana de Arco al rio después que fue asesinada, o aquella que habla que los tesoros de los Caballeros Templario se encuentran en el fondo de este majestuoso rio de más de 700 km

De hecho se dice que el escritor Víctor Hugo establece su novela “Los Miserables” en Paris donde el rio Sena tiene mucho que ver con ella.

La torre Eiffel obra del Ingeniero Gustave Eiffel, representa la majestuosidad de la nación gala. A toda esta arquitectura el día inaugural se le sumó el esplendido juego de luces de una asombrosa creatividad de combinaciones que le dio al cielo una luz expresiva y claridad, bajo una lluvia pertinaz que alegraba el evento, junto a la voz de Celine Dion en un triunfal regreso en público interpretando “Hymne ´a l´amour” (himno al amor) de Edith Piaf.

Es paradójico que el mismo ingeniero que diseño la torre, fue el que creó la estructura interna de la Estatua de La Libertad ubicada a la entrada de New York, así como el diseño corrió a cargo del escultor francés Frederic Auguste Bartholdi como un regalo según dicen los historiadores del pueblo francés al norteamericano en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América en presencia del presidente norteño Cleveland. Así es la historia.

El gran Museo del Louvre destino obligado para el que visite Francia, atesora piezas en pinturas y esculturas, ahí se encuentra la mundialmente conocida la Mona Lisa o la Gioconda, obra del célebre Leonardo Da Vinci. Hay algo también llamativo el pintor era de origen florentino del siglo XV-XVI, sin embargo, la pintura está en el Louvre, curiosa situación, se dice por historiadores del arte que fue entregada al rey francés Francisco I por Leonardo junto con tres obras más cuando el residía en Amboise al sur de Paris en el año 1516.

Por el rio Sena navegaron según los organizadores delegaciones de 206 países, si no es un record está cerca de el, se presentaron países conocidos, otros menos y algunos que parecían estados independientes, llevaban el apellido de otros inclusive sus banderas, algo a veces de moda en las actuales relaciones internacionales.

Un grupo de 60 personas formaron un gran coro que junto con 90 músicos cantaron el himno olímpico, emblemática pieza que recordaba y le rendía tributo al Barón Pierre Fredy de Coubertin, distinguido francés que en 1896 rescató los juegos olímpicos de la nueva era. Honor para este francés.

Se recordó momentos de la historia de Francia, su cultura y la necesidad de la integración universal, Charles Aznavour fue recordado, Zinedine Zidane, fue el primero en llevar la antorcha, Carl Lewis también fue homenajeado, al ser relevo con la antorcha olímpica.

En el llamado segmento de la oscuridad diseñada por los organizadores, que representa el no a la guerra y la lucha por la paz fue algo muy novedoso en la gala de inauguración resurgió en ella la canción Imagine del afamado cantautor John Lennon integrante de los inquietos chicos de Liverpool, los Beatles, retumbaron estrofa en el silencio y la oscuridad:

Imagine there’s no countries
It isn’t hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people
Living life in peace

Espléndida inauguración, hubo más detalles que quizás otros recojan, pero se realizó un gran esfuerzo en la organización, el presidente del Comité Olímpico francés reconoció el trabajo desplegado para llegar a esta fiesta estival, comenzó la olimpiada y ganará el mejor.

Un gran evento ya se desarrolla a nivel mundial y los buenos oficios siempre se aplauden, los miles de participantes, se verán reflejados en televisoras, revistas y periódicos del mundo entero… desgraciadamente pasarán a un segundo plano, los grandes problemas globales de la humanidad y sus posibles soluciones.

En el año 2023 existían alrededor de 733 millones de personas que pasaban hambre lo que equivale a una de cada 11 personas a nivel global y una de cada cinco en África (SOFI, ONU, 2023) millones de persona no tienen agua potable.

Según datos de la UNESCO del año 2023 se estima que 244 millones de niños y jóvenes de todo el mundo no asisten a la escuela, 763 millones de jóvenes y adultos son analfabetos (UNESCO, 2023).

El año 2024 enfrenta serios problemas medioambientales a nivel mundial (National Geographic, 2024):

  • Impactos del cambio climático: aumento de las temperaturas, eventos climáticos extremos.
  • Perdida de la biodiversidad; disminución de las especies y ecosistemas, amenaza de la diversidad biológica.
  • Desarrollo de la desforestación: la tala de árboles en selvas y bosques, está afectando la biodiversidad y el clima

Lo más doloroso de todo son las guerras que aún subsisten en diferentes regiones del mundo, los, conflictos que se provocan sistemáticamente. Todo esto presupone que dada las circunstancias actuales la chispa de una nueva guerra mundial puede surgir.

El desarrollo y ampliación de la OTAN, significa un peligro para la humanidad, el desarrollo de la guerra en Ucrania no tiene final aun, las propuestas de paz están al parecer dichas, pero “congeladas” algunos hacen oídos sordos a las mismas pues está en juego las ganancias del Complejo Militar Industrial de las grandes potencias occidentales.

El genocidio del gobierno de Israel en la Franja de Gaza continua, y al parecer ahora con la visita de Benjamín Netanyahu a los  Estados Unidos de América, su discurso ante el Congreso del país norteño, tiene visa especial de sus amigos estadounidenses y luz verde para seguir masacrando el pueblo palestino.

 Debería surgir un día una olimpiada para resolver los problemas que destruyen el mundo, donde se le preste atención a los más acuciantes problemas de los países subdesarrollados, sin expoliar sus riquezas y creándole infraestructuras para el desarrollo y que una moneda no sea la única, que impere un mundo multilateral y terminen bloqueos desvergonzados y se acabe el doble rasero en las relaciones internacionales.

Al mismo tiempo que en los países ricos, se atienda mejor a los más desposeídos, se le posibilite al ser humano su desarrollo por lo que vale y no por la riqueza material que posee, entonces el mundo caminaría a una nueva etapa.

Las olimpiadas deben seguir existiendo es un período de tiempo para ser solidarios como siempre ha querido el principio olímpico, los jóvenes del mundo intercambian, juegan, compiten, practican la solidaridad de forma decorosa, hacen amigos y fortalecen amistades, pero no debemos olvidar que el mundo está presente con sus problemas y debemos seguir luchando por mejorarlo; defender la paz y evitar las guerras. Como dijo el gran dramaturgo William Shakespeare en su obra Hamlet: “to be, or not to be, that is the question”.


Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *