Las relaciones Cuba China por una comunidad de destino compartido
Las relaciones entre Cuba y China tienen un valor especial a pesar de la distancia geográfica por diferentes razones. Por las venas de muchos cubanos corre sangre china. Justo en este año 2024, debe recordarse que se celebra el 177 aniversario de la llegada de los primeros migrantes de esta nación asiática, así como su relacionamiento y su aporte a la importante causa de la independencia nacional. Ello conduce sin dudas a una mejor comprensión de la identidad cubana. Cuba fue el primer país del hemisferio occidental en establecer las relaciones diplomáticas con Beijing y reconocer la existencia de una sola China hace 64 años atrás el 2 de septiembre de 1960.
Antes de anunciar el establecimiento de las relaciones oficiales bilaterales, ya desde el 23 de julio de 1960 ambas partes habían establecido dos convenios que abrían el camino hacia un nuevo rumbo. En ese momento, se firmaron los memorandos de cooperación cultural y también científico-técnico. Desde entonces se han firmado más de 200 acuerdos entre ambas partes, así como se han producido importantes reuniones y sesiones de alto nivel. En 1988 ambas partes realizaron la Primera Comisión Intergubernamental para la Cooperación Científico Técnica y desde entonces ha devenido en un mecanismo de gran importancia para la concreción de proyectos bilaterales.
Cuba y China se han caracterizado por intercambiar delegaciones de los más altos niveles y mantener un permanente y estrecho diálogo que han conducido a que los lazos políticos se encuentren en su máximo estatus. Las visitas principales de la parte cubana a China se hicieron por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz en noviembre de 1995 y luego en febrero de 2003. Por su parte, Raúl Castro, primero en calidad de segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y titular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en noviembre de 1997 y abril de 2005 y luego en la posición de primer secretario del PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en julio de 2012.
Posteriormente con el inicio de un cambio generacional de dirigentes sobresalió la gira oficial a Beijing de Miguel Díaz-Canel Bermúdez como primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros en junio de 2013 y luego en su primera visita en calidad de jefe de Estado al exterior en noviembre de 2018. Este último, tuvo gran significación porque fue el momento de incorporación de Cuba a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR). Cuatro años después en la posición de primer secretario del Comité Central del PCC y presidente de Cuba en noviembre de 2022, Díaz Canel hizo su última visita a China. Un año después exactamente viajó a la nación asiática, Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del PCC y primer ministro cubano.
Por la parte china el secretario general del Partido Comunista (PCCh) y presidente, Jiang Zemin, fue el único jefe de Estado que visitó Cuba en el difícil contexto de 1993 y luego nuevamente en 2001. Más tarde, su sucesor Hu Jintao, viajó a La Habana en noviembre de 2004 y en 2008 en dichos cargos, aunque ya había estado como miembro permanente del Buró Político del PCCh en 1997. Más reciente tras otro cambio generacional en China se destacó la primera visita a Cuba de Xi Jinping en junio de 2011 como vicepresidente y posteriormente como secretario general del PCCh y presidente en 2014, fecha en la que se cumple este 2024, diez años de su primera gira oficial como máximo líder chino a la mayor de las Antillas. En 2016 viajó a La Habana el miembro del Buró Político del PCCh y primer ministro, Li Keqiang, siendo la primera de un jefe de gobierno chino a la nación caribeña.
Algunos hechos han sido únicos en las relaciones bilaterales. En 2003, Cuba fue el primer país americano en ser considerado un destino turístico para los viajes individuales de ciudadanos chinos. En 2015, Air China abrió una ruta directa entre Beijing y La Habana, la primera entre China y el Caribe. En este período debe señalarse que Cuba se convirtió en el primer país de la región en utilizar la norma china para el desarrollo de la televisión digital. En 2016 fue también el primero del área en incorporarse a la Ruta de la Seda Digital. En 2021, ambas naciones firmaron el Plan de Cooperación para la promoción conjunta de la Franja y la Ruta vinculado con el Plan de Desarrollo Socioeconómico nacional 2030.
La cooperación y la solidaridad han estado presentes en las relaciones bilaterales. China y Cuba se han apoyado en tiempos difíciles. En 2008, envió un equipo médico a la nación asiática por el terremoto en Wenchuan. China, por su parte, nunca ha escatimado fondos, materiales ni personal para apoyar a Cuba en caso de desastres, como huracanes. Después del brote de COVID-19 y en los momentos de compleja situación económica ha mantenido una solidaridad permanente como buen camarada, buen amigo, buen hermano.
El intercambio pueblo a pueblo ha sido una piedra angular en las relaciones. En 2009 se inauguró el Instituto Confucio en la Universidad de La Habana y los cubanos empezaron a apasionarse con el aprendizaje del chino donde hoy se eleva el número de estudiantes en diferentes niveles de enseñanza. Existe un grupo de trabajo conjunto de la biotecnología Cuba-China y proyectos como el Centro de Inmunología Molecular China-Cuba, mientras que diversos laboratorios conjuntos también han avanzado. El barrio chino y Casino Chung Wah, centro principal de la comunidad china en Cuba también son históricos proyectos.
Una nueva era en las relaciones bilaterales
El ascenso de Xi Jinping como máximo líder chino en 2013 condujo a una nueva proyección externa de la nación asiática. En el propio año, planteó la mayor iniciativa global impulsada por un Estado en el siglo XXI, la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR). También en ese mismo período propuso el concepto de la construcción de una “Comunidad de Futuro Compartido de la Humanidad”. Esta visión propuesta por el líder Xi Jinping sin duda promueve una nueva forma de relacionamiento global y está acorde con los principios de política exterior tanto de Cuba como de China.
Sin dudas esa perspectiva condujo a que los máximos líderes de Cuba y China decidieran elevar los vínculos de asociación Cuba China por una Comunidad de Destino Compartido. “Debemos construir un mundo de prosperidad común a través de la cooperación de beneficio mutuo (…). Cada civilización, con sus propias características y orígenes, es un tesoro de la humanidad. (…) debemos construir un mundo abierto e inclusivo a través del intercambio y el aprendizaje mutuo. (…) El mar es vasto porque se alimenta de todos los ríos (Xi, 2017).
Cuba y China son países que, a pesar de su diferencia de tamaño y localización geográfica, promueven los mismos valores compartidos de beneficio para la humanidad. Este concepto chino se ajusta con la práctica histórica de solidaridad cubana bajo el precepto martiano de que Patria es humanidad. Por lo que podría decirse, que ambos promueven un mundo de ventajas compartidas y cooperación armoniosa entre todos los Estados sobre la base del respeto y la no injerencia interna.
Desde el momento inicial del impacto de la Covid-19, las relaciones Cuba-China entraron en una nueva era y ambas naciones se unieron en beneficio para apoyar mediante la cooperación al mundo. Construir una comunidad global de futuro compartido, sin dudas es un como un proceso histórico que requiere el arduo trabajo de generaciones y de todas las partes. Por ello es indispensable que se unan primero los que están dispuesto a emprenderlo.
Desde el primer momento del surgimiento de la pandemia en China el líder cubano Raúl Castro, y el presidente, Miguel Díaz-Canel, fueron los primeros altos dirigentes latinoamericanos y caribeños en comunicarse con el presidente Xi Jinping para expresarle sus condolencias y apreciaciones en cuanto a la respuesta de China frente a la pandemia. El presidente Miguel Díaz-Canel se presentó en la Embajada de China en Cuba personalmente para expresar su apoyo a la hermana nación.
Con la visita del presidente cubano a Beijing en 2022 en la declaración conjunta quedó claro que China se mantendrá firme e invariable en profundizar la amistad entrañable, desarrollar la cooperación de beneficios mutuos y ganancias compartidas y ser socio de Cuba (…). A la vez la parte china nunca alterará su adhesión a la amistad duradera entre China y Cuba, nunca variará su determinación de apoyar a Cuba en su camino socialista, ni cambiará el rumbo de promover la cooperación práctica entre China y Cuba (MINREX, 2022).
Cuba apoya la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG) propuesta por China, así como también la Iniciativa de Seguridad Global (ISG) y se dispone a fomentar aún más la articulación estratégica y trabajar conjuntamente para impulsar la implementación de la ISG.
Los años 2022, 2023 y 2024 han sido años de fuerte voluntad para construir una comunidad de destino compartido Cuba-China. En septiembre de 2023 los dos países firmaron varios acuerdos en el cierre de la 12ª Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto en Biotecnología, que trazó nuevas líneas para la cooperación bilateral. Los convenios, firmados van desde el codesarrollo de un péptido sintético con acción contra el cáncer hasta la creación de un laboratorio conjunto de neurobiología y elaboración de moléculas de tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. Este sector ha devenido en la locomotora que impulsa las relaciones bilaterales.
El 16 de octubre de 2023, Cuba y China inauguraron en Hebei el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Inteligencia Artificial, que amplía a nuevas áreas la colaboración científico-técnica entre ambas partes. Días después, el 24 el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, copresidió junto con el viceprimer ministro y ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX), Ricardo Cabrisas Ruíz, la XXX Sesión de la Comisión Intergubernamental para las relaciones económicas y comerciales entre Cuba y China, en la cual revisaron los vínculos bilaterales y proyectaron la ampliación de la cooperación en sectores priorizados y de mutuo interés.
Con la visita del primer ministro cubano Manuel Marrero a Beijing del 4 al 9 de noviembre de 2023 se firmaron acuerdos que abarcan diferentes sectores de la cooperación bilateral como transporte, biotecnología, agroalimentario y televisión digital. Posteriormente el 10 de enero de 2024 Cuba y China firmaron un canje de notas sobre la IV fase del proyecto de televisión digital en la isla y el acta de entrega y recepción del proyecto sostenibilidad de la producción de mobiliario para la salud y la educación.
En abril de 2024 visitó la nación caribeña, Luo Zhaohui, presidente de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China (CIDCA), quien fue recibido por los principales dirigentes cubanos. Además, el MINCEX y CIDCA establecieron acuerdos de cooperación para fortalecer el intercambio entre sectores prioritarios. Las dos naciones firmaron convenios como Memorando de Entendimiento sobre la Donación de arroz, el Protocolo para el Fortalecimiento de la Cooperación en el Desarrollo de Recursos Humanos en el Marco de la Iniciativa de Desarrollo Global y el Memorando de Entendimiento para la Promoción del Proyecto de Nuevos Parques Fotovoltaicos y otros de Asistencia a Cuba. China realizó un donativo de 20 408 toneladas métricas de arroz.
Aún ambas partes tienen gran potencial para profundizar las relaciones económico-comerciales, aunque la nación asiática es uno de los principales socios globales de Cuba y mientras la isla constituye el segundo socio comercial en la región del Caribe. La inversión bilateral se concentra principalmente en los sectores de infraestructura, energía renovable, agricultura, etcétera.
Más reciente se anunció que el vuelo directo Beijing-Habana de AirChina comenzará nuevamente el próximo 17 de mayo con escala en Madrid, una oportunidad única para incrementar el turismo emisor hacia Cuba no solo desde China, sino también de otras naciones asiáticas. En ese mismo espacio, para estimular el turismo chino, se anunció la decisión cubana de establecer la exención de visado para ciudadanos chinos portadores de pasaportes ordinarios. China fue elegido como el país al que se le dedicará la Feria Internacional de Turismo en el 2025, año en que se cumplirán los 65 años de las relaciones bilaterales.
Consideraciones finales
Cuba y China manifiestan una clara voluntad de profundizar sus lazos por el camino de una comunidad de destino compartido. Dos naciones que de manera conjunta no solo tienen el potencial del beneficio mutuo, sino mediante la cooperación podrían contribuir a promover un mejor mundo en sus respectivas áreas mediante la cooperación triangular. Ambas partes tienen ventajas absolutas que se comparten. En materia de política exterior existe coincidencia en puntos de la agenda bilateral y multilateral, sobre la base del respeto y de la conformación de un mundo más equilibrado y con mayor participación de aquellos pequeños países que necesitan alzar su voz ante la comunidad internacional.
La cooperación es creciente entre Cuba y China, no exenta de desafíos. El apoyo mutuo tiene un valor estratégico no solo desde el punto de vista bilateral, sino también para la conformación de un mundo más equilibrado. Se requiere promover la globalización de la solidaridad y la cooperación sobre la base de las ventajas compartidas.
La construcción de una comunidad de destino compartido Cuba-China llevará a convertirse en un ejemplo de relaciones entre Partidos, Estados, Gobiernos y Pueblos de ambas partes. La dinámica impulsada en los últimos años debe conducir hacia un nuevo camino al arribar el 2025 a un 65 aniversario de las relaciones bilaterales ejemplo en las relaciones internacionales. Hay grandes oportunidades que no se han explotado en profundidad, para entonces poder llevar a unas relaciones plenas que ambas partes desean.
Referencias bibliográficas
China Hoy (2020). China-Cuba: amigos y hermanos en los buenos y malos momentos. http://spanish.chinatoday.com.cn/2018/tt/202009/t20200907_800219989.html
Embajada de la República Popular China en Venezuela (2016). Li Keqiang Llega a La Habana para una Visita Oficial a Cuba. Disponible en: http://ve.china-embassy.gov.cn/esp/zgxw/201609/t20160926_4550826.htm
Embajada de la República Popular China en Cuba (2024). Una síntesis. Disponible en: http://cu.china-embassy.gov.cn/esp/sbgx/gk/202401/t20240126_11233493.htm.
MINREX (2022). Declaración Conjunta entre la República Popular China y la República de Cuba sobre la Profundización de las Relaciones Binacionales en la Nueva Era. Disponible en: https://cubaminrex.cu/es/declaracion-conjunta-entre-la-republica-popular-china-y-la-republica-de-cuba-sobre-la.
Xi Jinping (2017). Construir un nuevo tipo de asociación de cooperación y ganar-ganar y crear una comunidad de destino de la humanidad. La Gobernación y administración de China. Tomo II. ISBN 978-7-119-11170-4. Ediciones en Lengua extranjera.
Déjanos tu comentario