Cargando...

Armenia

Los conflictos del Cáucaso Meridional, reflexiones para el presente y el futuro

abril 21, 2023   0

La región del Cáucaso meridional también se le llama Transcaucásica o el Gran Cáucaso donde existen tres estados independientes: Armenia, Azerbaiyán y Georgia, ubicados dentro de la zona transcontinental entre Europa Oriental y Oriente Próximo.

Crédito: Tomado de https://www.eda.admin.ch/deza/es/home/paises/caucaso-meridional.html

La región del Cáucaso ha estado habitada desde hace milenios, se trata de una región con unas dilatadas y disímiles historias, por la que han pasado gran variedad de pueblos y civilizaciones, que se reflejan en su actual composición étnica, religiosa y lingüística.

Durante los siglos VIII y IX, partes variables del sur del Cáucaso estuvieron ocupadas o en relación de vasallaje por Persia, Bizancio y el Califato de Omeya. En los siglos XIII y XIV, fueron los turcos quienes invadieron la zona, especialmente la parte que hoy conocemos como Azerbaiyán, Armenia y Georgia.
Durante los siglos XVI y XVIII el Cáucaso fue motivo de disputas entre Irán (por el sureste) y el Imperio otomano (por el suroeste, y a través de su vasallo el kanato de Crimea por el noroeste). Rusia llegó por el nordeste hasta el río Terek en tiempos del zar Iván el Terrible (mediados del siglo XVI), pero en siglo XVIII construyó una serie de fuertes en la línea Azov-Mozdok, derrotó al kanato de Crimea (conquistando la parte situada al norte del río Kuban en 1783 y construyendo la línea del Cáucaso), y mediante el Tratado de Gueoquiyeysk, la Rusia Imperial tomó parte de Georgia bajo su protectorado.

Durante la I Guerra Mundial, las batallas libradas por los ejércitos de Rusia y Turquiye se disputaron esta zona, en marzo del 1917, los nacionalistas georgianos, armenios y azeríes toman el poder en esos países instalando «consejos nacionales», en el noroeste se forma el Gobierno del Kuban, y en mayo-agosto los montañeses, los cosacos del Terek constituyen la Federación de los Montañeses Caucasianos Unidos.
Después del triunfo de la Revolución de Octubre Rusia se acerca hacia estos países para otorgarle su independencia y exhortarlas a constituirse en 1922 en la naciente URSS. En 1922 se forma la República Federal Socialista Soviética de Transcaucásica, así se agrupaba a Georgia, Armenia y Azerbaiyán. En 1936 con la nueva constitución de la URSS se crean de forma independiente, estas tres repúblicas.

En la Gran Guerra Patria dentro de la II Guerra Mundial, junto a otras nacionalidades, lucharon hombres y mujeres de estas repúblicas. Durante la existencia de la URSS, estas repúblicas tuvieron un desarrollo, económico, político y social en ascenso junto con las demás del gigante euroasiático, en comparación con la situación existente antes de la Revolución bolchevique.

Debido a errores y problemas acumulados durante años, en 1991 se desmembró la URSS. En abril de 1991 Georgia se declara independiente, a fines de agosto lo hace Azerbaiyán y en septiembre Armenia, no obstante los conflictos de cientos de años renacen y florece un nuevo nacionalismo en estas repúblicas.

Históricamente ha sido una zona de numerosos conflictos nacionalistas y étnicos, aún hoy día: conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por el territorio de Nagorno-Karabaj; los problemas de secesión de Abjasia y de Osetia del Sur en Georgia.

Georgia, una antigua república soviética del Cáucaso de unos cuatro millones de habitantes, lleva años sacudida por una crisis política entre los que quieren acercarse a Europa y los que prefieren a Rusia.

Tras el triunfo de la llamada revolución de las rosas en 2003, Georgia comenzó el proceso de integración en la OTAN, pero no fue aceptado como país aspirante hasta el 7 de diciembre de 2011. Su inclusión en dicho bloque hasta la fecha no ha sido aceptado en la alianza militar, de la misma forma a pesar de sus intentos desde el 2008 tampoco ha sido aceptada en la Unión Europea, tanto en uno como en otro organismo sus máximos dirigente han planteado que no cumple los estándares y requisitos para ser admitida.

El inicio de la Operación Militar Especial de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia el 24 de febrero de 2022 provocó una serie de reacciones internacionales de gran calado que en el caso de Georgia se tradujo en la firma prematura de su candidatura oficial para adherirse a la Unión Europea el 3 de marzo de 2022 al mismo tiempo que solicitaron una mayor integración con la estructura OTAN a imitación de Finlandia y Suecia, las cuales aumentaron su cooperación inmediatamente tras la invasión y solicitaron su ingreso en la Alianza Trasatlántica para mayo de 2022. En el caso de Georgia sería imposible el ingreso ya que todavía las exigencias y requisitos de ambos organismos no se han cumplido, se suma la inclinación que persiste aun de parte de la población y el Estado hacia la Federación de Rusia.

En la mañana del martes 7 de marzo de 2023, 89 de los 150 diputados del Parlamento de Georgia que se encontraban reunidos en el hemiciclo, votaron el proyecto de ley sobre agentes extranjeros presentado por el partido gobernante Sueño Georgiano. El proyecto fue aprobado por 76 votos a favor (diputados presentes de Sueño Georgiano y Poder para el Pueblo) y 13 en contra (diputados presentes de las coaliciones «Fuerza en la Unidad» y «Grupo de Reformas» junto al partido Socialistas Europeos.). (Sedano 2023)

Más adelante se publicó un vídeo de la Presidenta del país, Salome Zurabishvili, en la cual se posicionaba en contra de la ley diciendo: en caso de ser aprobada, vetaré la ley, la cual calificó de inadmisible y de una amenaza para la adhesión de Georgia a la UE.

A primera hora del 9 de marzo, la coalición de gobierno anunció que se retiraba la propuesta de ley sobre agentes extranjeros.

El alto representante de exteriores de la UE, dijo que el proyecto de ley de Georgia es «algo muy malo» para Georgia y su gente. Dijo que la redacción de la ley representa una amenaza para la sociedad civil y las organizaciones mediáticas. Considera que esta ley no se ajusta a los valores y normas de la UE.

Contradice el objetivo del Estado de unirse a la Unión Europea, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos georgianos.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusa, María Zajárova, criticó la posición de la UE sobre la situación en Georgia, acusando a Josep Borrell de «cruzar las fronteras de la decencia» y «presionar a los ciudadanos georgianos». (Borrell, 2023)

También se pronunció la embajada de los EUA en Georgia y la portavoz del Departamento de Estado, insinuando posibles sanciones contra funcionarios georgianos.

Por un lado la gente desconfía del gobierno actual, por otro lado no se siente vinculada al sistema político aunque defienda que la democracia es el mejor sistema para el país, considerando la Unión Europea, los Estados Unidos y Ucrania como los principales socios políticos de Georgia, sin embargo hay otra parte del gobierno y el pueblo que consideran a Rusia como socio principal, e importante para su desarrollo.

Es interesante también considerar que el 47% de la ciudadanía considera que el principal problema es interno, o la inestabilidad política o la oposición interna son las que ponen trabas a la adhesión. Solamente el 14% cree que las condiciones son injustificadas. El 61% de los georgianos considera que las doce recomendaciones de la Unión Europea para Georgia son aceptables, y el 36% que no. Y aquí se produce una cuestión muy interesante, si Georgia consigue el estatus de adhesión, el 51% cree que es responsabilidad del gobierno georgiano, pero si no lo consigue, el 64% cree que es culpa del mismo actor, el gobierno. (Pursals ,2023)

En fin la posición de occidente ha constituido desde 1991 una intromisión en los asuntos internos de Georgia y el apoyo a la oposición pro europeísta y antirrusa, enfoque que ha creado una situación inestable en esa zona y una posible cuña política, que propicie una desunión en las relaciones ruso-georgiano, peligroso para la estabilidad de la zona.

En el caso del conflicto de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán ante todo hay que tener presente que el estado armenio está formado por una mayoría de etnia armenia que profesa una de las versiones más primitivas y antiguas del cristianismo desde hace siglos, la iglesia Apostólica Armenia. Azerbaiyán, por su parte, concentra un grueso de población turca que tiene al islam en su variante chiita como confesión mayoritaria.

Crédito: Elnur Hajiyev

Situación geográfica de Nagorno Karabaj

Durante siglos, el territorio de Nagorno Karabaj, en el Cáucaso, fue el centro de disputas de todo tipo. Diferentes imperios, principados y Estados pelearon por su posesión y ocuparon esa porción de tierra donde se mezclan poblaciones que profesan diferentes religiones y provienen de distintos grupos étnicos. Lejos de alcanzar una solución, la disputa llega hasta nuestros días enmarcada en un enfrentamiento entre Armenia y Azerbaiyán.

No obstante es necesario aclarar que a fines del siglo XVIII, si bien la presencia musulmana se había concentrado al norte, este y sudeste de Nagorno Karabaj, en Ganja y la llanuras del Bajo Karabaj a través de albaneses islamizados, árabes, iraníes, kurdos y turcos, la presencia de musulmanes en Nagorno Karabaj era numéricamente limitada, lo que es confirmado por documentos otomanos, georgianos y rusos de ese período.

Los armenios de Nagorno Karabaj proclamaron la independencia en agosto de 1918 y nombró un Consejo Nacional para hacerse cargo de la administración, sin embargo según la historia armenina, los azeríes respondieron con un ataque cortando la comunicación entre Nagorno Karabaj.

Durante todo la existencia de la URSS hubo pedidos tanto desde Nagorno Karabaj como desde Armenia para unificar ambos territorios, así como criterios distintos desde la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, desde la dirección de la URSS se buscaron soluciones que no resolvieron los problemas del conflicto.

La historiografía armenia desde tiempos inmemoriales ha tratado de reforzar el carácter armenio de Nagorno Karabaj, ha rechazado la conexión entre la Albania Caucásica y el actual Azerbaiyán y que los albaneses caucásicos sean los ancestros de los azeríes de hoy. Para la historiografía azerí, Nagorno Karabaj ha sido siempre parte integral de las sucesivas formaciones estatales que han antecedido al actual Azerbaiyán, aun después de la desaparición de Albania y legitiman ese hecho para justificar sus derechos en Nagorno Karabaj.

El estatus final de Nagorno Karabaj es un tema difícil y de varios matices, sobre todo, la modalidad del referéndum, quién tiene derecho a participar, y cuáles pueden ser las consecuencias junto al tema del retiro armenio de los territorios ocupados y la relación entre ambos. También un tema complicado ha sido el retiro armenio de Lachin y Kelbajar (que separan a Nagorno Karabaj de Armenia) y su relación con el referéndum. Todas las reuniones, contactos y negociaciones en los últimos años no han tenido resultados concretos y concluyentes, se aviva de un lado u otro o desde el exterior odios.

Se podría resumir que, desde el punto de vista jurídico, Armenia sostiene el principio de autodeterminación de los armenios de Nagorno Karabaj, mientras que Azerbaiyán mantiene el estricto respeto al principio de la integridad de su territorio. En fin Rusia desde tiempos inmemorables ha estado ligada a la solución de este conflicto, hoy más que nunca cuando otras fuerzas foráneas a la zona quieren una guerra fratricida.

Tesis imperfectas sobre los conflictos del Cáucaso Meridional

No seremos justos en la valoración de los complejos conflictos de esta zona en la actualidad, si no estudiamos la historia de su formación y desarrollo.

Esta región por su situación geográfica constituye un corredor económico, comercial y geopolítico, que a muchas partes interesa.

La historia del Cáucaso Meridional, es compleja pero más compleja la crea el occidente imperial con el bien pensado objetivo de poseer una plaza militarizada desde el sur hacia la Federación de Rusa y debilitar sus posibilidades.

La compleja dirección de estos países, por su multiétnico cuadro y diferencias religiosas, es utilizado en beneficio propio de las grandes trasnacionales, lo cual complejiza, la solución de las necesidades de sus pueblos.

El Cáucaso Meridional, tuvo su historia unida, como tiene su historia en naciones independientes, crear una comunidad tercera sería destruir sus raíces y aportes a la cultura universal.

Acercarse a esta región bella y colorida con relaciones justas, sería bien recibida por sus pueblos, siempre defensores de sus tradiciones nacionales y darle al resto del mundo sus glorias y amistad.

Referencias biográficas

Sedano Rodrigo (2023) Georgia retira su polémico proyecto de «agentes extranjeros» tras masivas protestas. Consultar:
Georgia retira su polémico proyecto de «agentes extranjeros» tras masivas protestas (france24.com)

Borrell Josep (2023) Protestas en Georgia de 2023 – Wikipedia, la enciclopedia libre

Pursals Guillem 2023, o cuándo la UE puede llegar al Cáucaso consultar en:
Un tuit deja roto a Marlaska: «Ni un pésame, ni una palabra de consuelo» (msn.com)

Bibliografia.

Cáucaso meridional (Georgia, Armenia, Azerbaiyán)
Cáucaso meridional (Georgia, Armenia, Azerbaiyán) (admin.ch)

Cordero Álvaro. (2020) Qué hay detrás del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj? Consultar en:¿Qué hay detrás del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj? (france24.com)

Cuesta Javier G. (3/2023) Las protestas tumban en Georgia la polémica ley de agentes extranjeros | Internacional | EL PAÍS (elpais.com)

EL INDEPENDIENTE (03/23) Cañones de agua contra la bandera de Europa: ¿qué está pasando en Georgia?
Cañones de agua contra la bandera de Europa: ¿qué está pasando en Georgia? (elindependiente.com)
Gabuev Alexander Centro Carnegie de Moscú 11/2020 Nagorno Karabaj: cómo Rusia y Turquía se convirtieron en los ganadores del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán Nagorno
Gedenidze Irakli (3/2023)¿Qué está pasando en Georgia? Las claves de la crisis por la ley de agentes extranjeros. EFE. Consultar en:
¿Qué está pasando en Georgia? Las claves de la crisis por la ley de agentes extranjeros (elconfidencial.com)

Guillem Pursals 1/2023, Cuándo la UE puede llegar al Cáucaso
Un tuit deja roto a Marlaska: «Ni un pésame, ni una palabra de consuelo» (msn.com)

Harris Chris & Marisa Trapero La guerra olvidada de Europa: el conflicto entre Georgia y Rusia diez años después La guerra olvidada de Europa: el conflicto entre Georgia y Rusia diez años después | Euronews

Historia del conflicto de Nagorno Karabaj.
Historia del conflicto de Nagorno Karabaj – Voces en el Fénix (uba.ar)

HTTPS://IFT.TT/U1ICJHZ


Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *