Cargando...

Georgia

Ucrania 2.0 o Georgia en terremoto

junio 12, 2024   0

Fuente mapamundi.co

El pasado 21 de abril del 2023 publiqué un artículo con el título “Los conflictos del Cáucaso Meridional, reflexiones para el presente y el futuro” donde trataba la situación de Georgia y en aquel momento puntualicé algunas cuestiones (ver mapa 1).[1]

Georgia, una antigua república soviética del Cáucaso de unos cuatro millones de habitantes, lleva años sacudida por una crisis política entre los que quieren acercarse a Europa y los que prefieren a Rusia.

Tras el triunfo de la llamada revolución de las rosas en 2003, Georgia comenzó el proceso de integración en la OTAN, pero no fue aceptado como país aspirante hasta el 7 de diciembre de 2011. Su inclusión en dicho bloque hasta la fecha no ha sido aceptada en la alianza militar, de la misma forma a pesar de sus intentos desde el 2008 tampoco ha sido aceptada en la Unión Europea, tanto en uno como en otro organismo sus máximos dirigentes han planteado que no cumple los estándares y requisitos para ser admitida.

El inicio de la Operación Militar Especial de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia el 24 de febrero de 2022 provocó una serie de reacciones internacionales de gran calado que en el caso de Georgia se tradujo en la firma prematura de su candidatura oficial para adherirse a la Unión Europea el 3 de marzo de 2022 al mismo tiempo que solicitaron una mayor integración con la estructura OTAN a imitación de Finlandia y Suecia, las cuales aumentaron su cooperación inmediatamente tras la invasión y solicitaron su ingreso en la Alianza Trasatlántica para mayo de 2022. En el caso de Georgia sería imposible el ingreso ya que todavía las exigencias y requisitos de ambos organismos no se han cumplido, se suma la inclinación que persiste aun de parte de la población y el Estado hacia la Federación de Rusia

Más adelante en dicho artículo aseveré citando algunas fuentes “En la mañana del martes 7 de marzo de 2023, 89 de los 150 diputados del Parlamento de Georgia que se encontraban reunidos en el hemiciclo, votaron el proyecto de ley sobre agentes extranjeros presentado por el partido gobernante Sueño Georgiano. El proyecto fue aprobado por 76 votos a favor (diputados presentes de Sueño Georgiano y Poder para el Pueblo) y 13 en contra (diputados presentes de las coaliciones «Fuerza en la Unidad» y «Grupo de Reformas» junto al partido Socialistas Europeos.)”.

En aquella oportunidad el alto representante de exteriores de la UE, dijo que el proyecto de ley de Georgia es «algo muy malo» para Georgia y su gente. Dijo que la redacción de la ley representa una amenaza para la sociedad civil y las organizaciones mediáticas. Considera que esta ley no se ajusta a los valores y normas de la UE. Se refería nada más y nada menos que a la ley

Al parecer esta ley (llamada ley de agentes extranjeros) sigue creando discordias en la sociedad georgiana, pero lo interesante de esto es que está aprobado por el parlamento georgiano que exige que las ONG y los medios se registren como tales, pero hay presiones internas en contra del gobierno, esos manifestantes contrarios a tales decisiones acusan al gobierno de ser autoritario y de elevada violencia policial.

Por otra parte, los países occidentales no se han cruzado de brazos tanto como en el 2023 hoy siguen acusando la aprobación de esta ley que la llaman prorrusa y antidemocrática. Hasta el presidente de los Estados Unidos de América junto con el presidente de Francia, llegaron a acusar en estos días las autoridades georgianas y de una forma cínica criticar y amenazar su negación a entrar en la UE y la OTAN si no cumple con lo que exige occidente.

En Tiflis, la capital de Georgia su gobierno rechaza las críticas que se les hace a esta medida y se afirma que las protestas son encaminadas a crear problemas en las próximas elecciones de octubre.

Por otra parte, occidente ha vuelto a recordar la resolución del Parlamento Europeo del 9 de junio del 2022 sobre las presuntas violaciones de la libertad de los medios de comunicación y la seguridad de los periodistas en Georgia y se acusa al partido en el poder Sueño Georgiano, como principal culpable.

La UE ve con preocupación las acciones que realiza el partido gobernante y acusa al mismo de hacer caso omiso a las recomendaciones que se le dio al gobierno georgiano sobre la Ley Electoral y la preocupación de cierto acercamiento hacia la Federación de Rusia y alejarse del bloque europeo.

La UE ha advertido además que si no retiran la ley se podría congelar la posible entrada del país al bloque europeo y al mismo tiempo la OTAN le ha pedido a Georgia que busque otro rumbo y que se acerque más a occidente, inclusive los EE.UU. han amenazado a los legisladores, promotores de la ley de aplicarles sanciones.

Claro no podemos perder de vista la posición geográfica de este país del Cáucaso Meridional, donde sus fronteras con la Federación de Rusia son amplias, tiene como vecino a Turquiye, como vecino a Armenia y Azerbaiyán y una buena frontera con el mar negro, es decir, un importante lugar de tránsito de mercancías, petróleo, gas que conecta Asia con Europa, donde cada uno de estos países tienen sus intereses que no siempre coinciden entre sí ni con la propia Georgia.

De lo que se trata es lo que varios autores predicen mucho más allá de si es válida o no la legislación que se aprueba, hay que comprender que occidente bajo la dirección de los Estados Unidos de América buscan crear una cuña desde el sur de la Federación de Rusia para actuar contra esta en un momento determinado que ayude a desgajar el Cáucaso Meridional desde el país eslavo y acercarlo a occidente.

Georgia a pesar de su pequeño territorio y apenas cuatro millones de habitantes, al parecer, occidente la quiere utilizar como una nueva punta de lanza contra el gigante eslavo, ¿se pretenderá crear una nueva Ucrania con características similares y en una geografía importante?

¿Acaso el fantasma de las autoproclamadas Osetia del Sur y Abjasia es una tarea pendiente para occidente y una defensa de derecho de la Federación de Rusia o una reivindicación de territorio de Georgia? todo es discutible y analizable, lo que llama la atención es el interés de occidente por llevar a Georgia desde el 2008 a la UE y a la OTAN o ¿se quiere seguir utilizando este pequeño país como un sismo político permanente, que mantenga la región ardiente de problemas? Vita veritatem dico. (La vida dirá la verdad).

8 de junio 2024.


[1] http//www.cipi.cu


Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *