Cargando...

Asia

Relevancia de la diplomacia vietnamita. Un legado de Ho Chi Minh

julio 25, 2023   0

Foto de Ajay Karpur en Unsplash

La República Democrática de Vietnam (hoy Socialista) desde el mismo momento de lograda su independencia en 1945, tuvo que continuar luchando por su total soberanía y unidad nacional por varios años más. Desde ese instante, desplegó una activa diplomacia encabezada por el histórico líder Ho Chi Minh con una posición nacionalista fuerte y un profundo sentimiento independentista, anticolonialista y antimperialista.

El propio Ho Chi Minh desde la fundación de la República Democrática hasta su muerte en 1969, dedicó todas sus fuerzas a la lucha por la reunificación nacional y la total independencia. En ese sentido, toda actividad de proyección externa estuvo enfocada en el logro de estos objetivos y el incremento del relacionamiento fundamentalmente con el campo socialista impulsado por la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y China. Por otro lado, a pesar de las profundas diferencias con Francia y Estados Unidos, Ho Chi Minh se pronunció siempre con respeto, con argumentos sólidos y humildad, lo que contribuyó a crecer su imagen y la de Vietnam no solo al interior de estos países, sino en el mundo entero. La lucha de esta gran nación, fue justa y condujo también a que los pueblos liberados del colonialismo y neocolonialismo, así como los oprimidos, e incluso de las naciones invasoras se levantaran a favor de la causa vietnamita.

En el llamado a las Naciones Unidas a finales de 1946, en nombre del Gobierno vietnamita, Ho Chi Minh planteó la línea de la integración con el mundo de Vietnam. En ese momento expresó en uno de sus párrafos: “Vietnam está dispuesto a aplicar la política de apertura en la cooperación con el exterior en todos los terrenos (…). Vietnam acepta tomar parte en las organizaciones internacionales de cooperación económica bajo las condiciones de las Naciones Unidas” (Ho Chi Minh, 1995).
El 14 de enero de 1950 en nombre del Gobierno, el presidente Ho Chi Minh declaró: “Vietnam está dispuesto a establecer relaciones diplomáticas con cualquier otro gobierno que respete el derecho a la igualdad, la soberanía territorial y a independencia nacional, para conjuntamente defender la paz y edificar un mundo democrático (Ho Chi Minh, 2000).

Después de esa declaración, del 15 de enero al ocho de febrero de 1950 sucesivamente China, la URSS, la República Popular Democrática de Corea, Hungría y otras naciones comenzaron a establecer relaciones diplomáticas con Vietnam. Apenas triunfada la Revolución Cubana en 1959, un año después se convirtió la nación caribeña en el primer país del hemisferio occidental en establecer relaciones diplomáticas con Hanoi. Con el tiempo fue creciendo el prestigio de la nación asiática y el reconocimiento internacional.

El 27 de enero de 1973, luego de un período intenso de la Guerra de Vietnam, los Acuerdos de paz de París fueron firmados en la capital francesa. Producto de una de las negociaciones más arduas y prolongadas en la historia de la diplomacia mundial, estos acuerdos marcaron una victoria diplomática importante para Vietnam, además de poner fin a la guerra promovida por Estados Unidos en el sur y restaurar la paz en el país (…). Nguyen Thi Binh, ministra de Relaciones Exteriores de la República de Vietnam del Sur en el período 1969-1975 y jefa de la delegación negociadora del Gobierno Revolucionario Provisional en las conferencias de París, precisó: “La primera lección consiste en estar al tanto de la situación, conociendo bien las fortalezas y debilidades nuestras y las de los enemigos. La segunda lección es saber aprovechar las oportunidades. Tercero, hay que tener una sabia estrategia y determinar cuáles son los objetivos principales y cuáles los secundarios. A mi criterio, diplomáticamente en esas batallas tuvimos excelentes iniciativas” (Vovworld, 2023).

El 20 de septiembre de 1977, ya reunificado el país y con el nombre de República Socialista de Vietnam, se convirtió en el miembro número 149 de la Organización de Naciones Unidas. Un hito que marcó el inicio de una nueva era en las relaciones internacionales vietnamitas. Luego, a partir con el impulso de la Renovación en 1986 se realizó también la reforma de la política exterior que contribuyó a solucionar el conflicto de Cambodia, normalizar las relaciones con China, mejorar las relaciones con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), restablecer relaciones con los países occidentales y desplegar medidas encaminadas al establecimiento de las relaciones con Estados Unidos (Mai, 2008). Por supuesto que esto, último conllevaba la necesidad de la eliminación del bloqueo económico y financiero que le había impuesto Washington desde 1964.

A finales de los años ochenta y a principios de los noventa del siglo pasado se caracterizaron por una ampliación y diversificación de sus relaciones internacionales, que le condujo a Hanoi al logro de los objetivos propuestos. El 26 de septiembre de 1989, el último soldado de Vietnam salió de Cambodia, mejoró las relaciones con China, en 1994 Estados Unidos eliminó el bloqueo económico y financiero, aunque le mantuvo ciertos embargos hasta el 2016. En 1995 se establecieron las relaciones diplomáticas con Washington y se incorporó como miembro pleno de la ASEAN. Fue fundador y promotor del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) creado en 1998.

Ya Vietnam era miembro de otras organizaciones de gran relevancia como el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y fundador del Grupo de los 77+China (G-77). Con los años se fue incorporando en otras agrupaciones internacionales y megacuerdos con gran impacto regional y global. La política exterior vietnamita actual está dirigida a expandir sus lazos a nivel global, así como su influencia en los diferentes organismos internacionales. Su destacada actividad diplomática se debe al propio dinamismo que caracteriza a su economía bajo el impulso del Partido Comunista (PCV). Vietnam un país emergente en desarrollo en el camino de la Industrialización y Modernización se erige como un actor clave en la región asiática.

Vietnam actúa como un amigo y socio confiable de todos los países de la comunidad internacional, participando con gran activismo en los procesos de cooperación internacional y regional. Ha demostrado ser una de las naciones más confiables para profundizar los vínculos, en especial para las naciones subdesarrolladas y atrasadas. En su relacionamiento bilateral ha expresado la profundización de los lazos a través de diversos mecanismos como: Asociaciones Integrales, Asociaciones Estratégicas en diferentes gradaciones, Comisiones Mixtas, Diálogos Estratégicos entre otros.

Desarrollar las relaciones con países y territorios de todo el mundo y organizaciones y mecanismos integracionistas internacionales en los principios de respeto a la independencia de cada uno, la soberanía y la integridad territorial, la no injerencia en los asuntos del otro, el no uso o amenaza de la fuerza, la resolución de desacuerdos y disputas por medio de las negociaciones de paz, el respeto, la igualdad y el mutuo beneficio son los principios básicos de la política exterior vietnamita. A la vez, consolidar y fortalecer las relaciones con los partidos comunistas, de los trabajadores y de izquierda, los movimientos revolucionarios y progresistas del mundo, así como continuar ampliando las relaciones con los partidos en el poder.

Hasta el momento, la actividad diplomática y de relaciones exteriores de Vietnam ha mostrado todo un ejercicio digno de respeto a los principios y valores de la Carta de las Naciones Unidas. Los diversos congresos nacionales del PCV han persistido en mantener la proyección externa sobre la base del pensamiento de Ho Chi Minh. Particularmente el XIII Congreso Nacional del PCV expresó: Continuar implementando la política exterior de independencia, autonomía, multilateralización y diversificación; integrarse de manera proactiva y activa en la integración internacional de manera integral, profunda y eficaz; mantener un entorno pacífico y estable y elevar constantemente la posición y el prestigio internacional de Vietnam (PCV, 2021).

Vietnam ha desplegado una exitosa y amplia política exterior sobre la base “ser amigo de todo el mundo” y el principio de los cuatro no. En el año 2019 cuando el ministerio de Defensa emitió la Estrategia Nacional de Defensa, dejó bien claro que la línea del PCV, el Estado y el Gobierno vietnamitas es la de una política de “no unirse a ninguna alianza militar, no ponerse del lado de un país contra otro, no dar permiso a ningún otro país para establecer bases militares o usar su territorio para llevar a cabo actividades militares contra otros países, ni usar la fuerza o amenazar con usar la fuerza en las relaciones internacionales” (Ministry of National Defense of Vietnam, 2019).

Bajo la conducción del secretario general del PCV, Nguyen Phu Trong en el período 2011-2023, y los lineamientos del XI, XII y XIII congresos nacionales del Partido, Vietnam ha ajustado una política exterior más dinámica, moderna y proactiva en el escenario internacional. Se ha desarrollado un posicionamiento de equilibrio con las grandes potencias y se avanza hacia la promoción de un entorno pacífico para que Vietnam puede desplegar su desarrollo a plenitud, así como una diplomacia cultural ajustada a la propia identidad nacional.

La orientación del máximo líder vietnamita Nguyen Phu Trong para ejercer la diplomacia es “llevar la causa noble a vencer a los enemigos feroces, usar el humanismo para reemplazar la violencia, apagar el fuego de la guerra para siempre y abrir el fundamento de la paz eterna’ (…). Promover la perseverancia, calma, discernimiento, sagacidad, y el manejo adecuado de las relaciones exteriores, incluidas las cuestiones territoriales y de soberanía nacional. Para ello, al desempeñar las misiones diplomáticas, debemos ser flexibles en lo táctico dependiendo de cada situación” (Ba, 2021).

El XIII Congreso Nacional del Partido tuvo un significado especial porque se planteó la Estrategia de Desarrollo Socioeconómico en el periodo 2021-2030, pero con visión al 2045, con el objetivo de que para 2025, Vietnam sea un país desarrollado de ingreso mediano bajo con una industria moderna, y para 2030, un país en vías de desarrollo de ingreso mediano alto, con una industria moderna, para llegar a ser, en 2045, una nación desarrollada con orientación socialista. En este sentido no ha sido casual posteriormente el desarrollo de la Primera Conferencia Nacional de Relaciones Exteriores.

En la proyección de la política exterior vietnamita, tanto a nivel bilateral como bilateral, no se puede dejar de conocer sus relaciones históricas con algunos países entre los que se encuentra Cuba. Los lazos tradicionales y especiales entre Hanoi y La Habana devienen en un símbolo y ejemplo en las relaciones internacionales como referencia de la confianza mutua, solidaridad, cooperación, la transparencia y la camaradería en diversos momentos y campos. Esta relación fue forjada desde los inicios en 1960 cuando Cuba fue el primer país de América Latina y el Caribe que estableció lazos diplomáticos con Vietnam. A la vez, se continuó consolidando cuando se creó hace 60 años este 2023, el primer Comité de Solidaridad con Vietnam del Sur, así como hace 50 años, Fidel se convirtió en el primer y único jefe de Gobierno en visitar las zonas liberadas del sur.

En la proyección externa del Partido, Estado y Gobierno vietnamitas, Cuba se ha ubicado en un lugar muy importante y ello se ha expresado en su actuación bilateral y multilateral. Ambas naciones comparten objetivos comunes que se manifiesta incluso en la cooperación en diferentes foros globales. El rol de los líderes de ambas naciones, con una gran voluntad política, inciden positivamente sobre las relaciones, así como también, el permanente intercambio de pueblo a pueblo, en el que se trata de promover en las nuevas generaciones la profundización de los lazos a través de las asociaciones de amistad existentes.

La diplomacia pacífica y certera de Vietnam da continuidad al legado de Ho Chi Minh. Su proyección externa ha emergido con liderazgo en momentos importantes recientes como presidente pro-tempore de la ASEAN en medio del impacto de la Covid-19 y como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad. Ello le ha valido un mayor protagonismo en todos los escenarios, incluso de apoyo con fuerzas de la paz a la ONU. Como expresara el propio Phu Trong: “Vietnam creó una escuela de relaciones exteriores muy propia en la Era de Ho Chi Minh, rica en la identidad del “bambú vietnamita”, con “raíz firme, cuerpo fuerte y ramas flexibles”, imbuida del alma, el carácter y la voluntad del pueblo vietnamita”.

Referencias bibliográficas

Ba Ti (2021). La política exterior para el desarrollo nacional en la época actual. Disponible en: https://vovworld.vn/es-ES/enfoque-de-actualidad/la-politica-exterior-para-el-desarrollo-nacional-en-la-epoca-actual-1056354.vov.
Ho Chi Minh (1995). Obras Completas. Editorial Chinh tri Quoc gia (Política Nacional). Hanoi, t.4, p.85.
Ho Chi Minh (2000). Obras Completas. Editorial Chinh tri Quoc gia (Política Nacional). Hanoi, t.4, p.420.
Mai Ly Quang (2008). Vietnam. Pasado y future. Editorial The Gioi. Hanoi, Vietnam.
Ministry of National Defense of Vietnam (2019). 2019 National Defense. Disponible en: http://mod.gov.vn/wcm/connect/08963129-c9cf-4c86-9b5c-81a9e2b14455/2019VietnamNationalDefence.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=ROOTWORKSPACE-08963129-c9cf-4c86-9b5c-81a9e2b14455-mXO.UaH.
PCV (2021). Resolución del XIII Congreso Nacional del Partido Comunista. Hanoi, p.9.
Vovworld (2023). Acuerdos de paz de París 1973, hito dorado de la diplomacia vietnamita. Disponible en: https://vovworld.vn/es-ES/enfoque-de-actualidad/acuerdos-de-paz-de-paris-1973-hito-dorado-de-la-diplomacia-vietnamita-1171148.vov


Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *