Cargando...

Un análisis del III Pleno del XIII mandato del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y del artículo de Nguyen Phu Trong

julio 14, 2021   0

Entre los días cinco y nueve de julio se realizó el Tercer Pleno del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Vietnam (PCV) del XIII mandato, bajo la presidencia del secretario general Nguyen Phu Trong. Este año ha sido importante en el primer semestre para la actividad partidista vietnamita, no solo por la celebración del congreso nacional del PCV realizado en enero en el que se estableció una estrategia para convertir a Vietnam en una nación desarrollada al 2045, sino también por el documento teórico escrito por el líder Nguyen Phu Trong en el que plasma las características del período de tránsito al socialismo de Vietnam. El documento ha devenido no solo como un simple artículo, sino un material a seguir por las próximas generaciones de líderes sobre el tipo de modelo y características del socialismo que construye la nación del Sudeste Asiático sobre la base de una economía de mercado con orientación socialista.

En tanto, los temas tratados en el tercer pleno fueron:

  • Plan de Desarrollo Socioeconómico en el quinquenio 2021-2025,
  • Resultados de la implementación del Plan de desarrollo socioeconómico, finanzas nacionales e inversión pública en el plazo 2016-2020,
  • Adopción del Reglamento de trabajo del Comité Central, el Buró Político, el Secretariado y la Comisión de Control Disciplinario del XIII mandato,
  • La complementación del personal de algunos cargos de liderazgo de las agencias estatales de la XV legislatura para que la Asamblea Nacional elija o ratifique en su primer período de sesiones.

Al analizar en el pleno el Plan de Desarrollo Socioeconómico en el quinquenio 2021-2025; se ratificó la proyección gubernamental del crecimiento del producto interno bruto (PIB) promedio para los próximos cinco años será de aproximadamente 6,5-7,0%/año. Para el 2025, el PIB per cápita será de alrededor de 4 700-5 000 dólares; la contribución de la productividad total de los factores (PTF) al crecimiento será de aproximadamente el 45%; la tasa media de crecimiento de la productividad laboral será superior al 6,5% anual; la tasa de urbanización será de aproximadamente el 45%; la proporción de industrias de procesamiento y manufactura en el PIB superará el 25%; la economía digital girará en torno al 20% del PIB.

A la vez, para el año 2025, la proporción de trabajo agrícola en el trabajo social se prevé que será de alrededor del 25%; la tasa de trabajadores capacitados será del 70%; la tasa de desempleo en las áreas urbanas estará por debajo del 4% para 2025; la tasa de pobreza multidimensional mantendrá la disminución anual de 1 – 1,5%; alcanzará 10 médicos y 30 camas de pacientes/10 000 personas; la tasa de participación en el seguro médico alcanzará el 95% de la población; la esperanza de vida será unos 74,5 años; la tasa de comunas que cumplen con los estándares de nuevos campos será al menos de 80%, de los cuales, al menos el 10% cumplirá con los estándares de nuevos campos ejemplares.

Sobre el medio ambiente, para el año 2025, la tasa de uso de agua potable e higiénica de la población urbana será del 95-100% y en el campo del 93-95%; la tasa de recolección y tratamiento de residuos sólidos urbanos de la vida diaria cumplirá con los estándares y normas del 90%; la tasa de parques industriales y zonas de procesamiento para exportaciones en operación con un sistema centralizado de tratamiento de aguas residuales que cumple con los estándares ambientales será del 92%; se tratará el 100% de los establecimientos que causan graves contaminaciones ambientales; se mantendrá la tasa de cobertura forestal estable en 42%.

El Comité Central del PCV del XIII mandato analizó los resultados de la implementación del Plan de desarrollo socioeconómico, finanzas nacionales e inversión pública en el plazo 2016-2020 y el programa al respecto para el próximo quinquenio. La escala del PIB se ha expandido constantemente, alcanzando los 342,7 mil millones de dólares en 2020, convirtiéndose en la cuarta economía más grande de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). El ingreso per cápita aumentó unas 17 veces, a 3 512 dólares; Vietnam ha salido del grupo de países de bajos ingresos desde 2008. De ser un país que sufrió una escasez crónica permanentemente de alimentos, hoy Vietnam no solo ha garantizado la seguridad alimentaria, sino que también se ha convertido en un exportador de arroz y muchos otros productos agrícolas de los primeros países en el mundo (Nguyen, 2021).

Por otro lado, la industria se ha desarrollado con bastante rapidez, la proporción de la industria y los servicios ha aumentado continuamente y hoy representa alrededor del 85% del PIB. El volumen de importación y exportación ha aumentado considerablemente, en 2020 alcanzó más de 540 mil millones de dólares, de los cuales el volumen de exportación alcanzó más de 280 mil millones de dólares. Las reservas de divisas aumentaron fuertemente, alcanzando los 100 mil millones de dólares en 2020. La inversión extranjera aumentó rápidamente, registrándose cerca de 395 mil millones de dólares a fines de 2020. En cuanto a la estructura de la economía en términos de relaciones de propiedad, el PIB de Vietnam en la actualidad, consiste en aproximadamente 27% de la economía estatal, 4% de la economía colectiva, 30% de la economía familiar, 10% de la economía privada nacional y 20% de la economía del capital de inversión extranjera (Nguyen, 2021).

Son pocos los países que han logrado mantener un crecimiento del PIB por encima del 6% en 10 años. Particularmente Vietnam, ha mantenido una tasa promedio de 6,3%. Incluso en los años de crisis mundial 2008-2009, estuvo creciendo 6,2% y 5,3% respectivamente. Más reciente, en la etapa 2016-2019, el crecimiento promedio fue de 6,8% con la excepción del 2020, debido al fuerte impacto global de la Covid-19 y los daños causados por el cambio climático en las provincias centrales del país. A pesar de ser el peor año desde 1986 para Vietnam, el haber logrado una tasa del 2,91% en el 2020, le situó entre las economías que más crecieron en el mundo, incluso por encima de China con 2,3% (González, 2021, 158).

En la cita, también se evaluó el informe del Buró Político sobre la agenda de trabajo del órgano rector del PCV del XIII mandato. Además, se debatió sobre el Reglamento de trabajo del Comité Central, el Buró Político, el Secretariado y la Comisión de Control Disciplinario del XIII mandato, así como la Regulación sobre la implementación del Estatuto del PCV y las labores de inspección, supervisión y control disciplinario en las filas de la fuerza política.

En la apertura del evento, el secretario general del PCV, Nguyen Phu Trong, resaltó los contenidos importantes del tercer pleno para el liderazgo y las labores directivas destinadas a garantizar el cumplimiento exitoso de las misiones socioeconómicas y construcción partidista. Se refirió al contexto en que se efectúa la conferencia, marcado por la unidad de todo el Partido, el pueblo y el Ejército por luchar contra el COVID-19 e impulsar el progreso socioeconómico. Exigió a los miembros del órgano rector del PCV prestar atención al intercambiar opiniones acerca de los temas. Justamente, este es el período de peor escenario ante la pandemia, en el que las cifras sobrepasaron por primera vez los 1000 casos diarios.

En el tercer día de sesiones se reunieron por grupos para intercambiar opiniones acerca del Reglamento de trabajo del órgano rector del PCV, el Buró Político y el Secretariado del XIII mandato, así como el borrador de estatuto de trabajo de la Comisión de Control Disciplinario. Con posterioridad, el Comité Central consideró la aplicación de medidas disciplinarias a funcionarios, bajo el liderazgo del secretario general del PCV, Nguyen Phu Trong. Se decidió expulsar de las filas partidistas a Vu Huy Hoang, ex miembro del Comité Central del PCV, y despojar de todas las funciones en el Partido en los mandatos 2010 – 2015, 2015 – 2020 a 2020 – 2025 a Tran Van Nam, integrante del órgano rector del Partido, secretario del Comité del PCV en la provincia de Binh Duong y jefe de la delegación de diputados locales ante la Asamblea Nacional de la XIV legislatura.

En la cuarta jornada del tercer pleno del Comité Central del PCV se centró en el estudio de los documentos importantes. Durante la cita, el miembro del Buró Político y presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, dio a conocer los contenidos del debate. En tanto, la integrante del Buró Político, secretaria del órgano rector del PCV y también jefa de su Comisión de Organización, Truong Thi Mai, presentó el informe del Buró Político sobre la reestructuración del aparato estatal y la presentación del personal adicional para algunos cargos de dirección en órganos del Estado del XV mandato, correspondiente al período 2021-2026. El Comité Central decidió elegir a otros dos miembros adicionales para la Comisión de Control Disciplinario.

Mientras, el integrante del Buró Político y permanente del Secretariado Vo Van Thuong dio a conocer los borradores del Reglamento de trabajo del Comité Central, el Buró Político, el Secretariado y la Comisión de Control Disciplinario del XIII mandato; de la Regulación sobre la implementación de los estatutos del Partido y sobre la inspección de la fuerza política.

Finalmente, el nueve de julio el Comité Central del PCV cerró su tercer pleno tras varias jornadas de trabajo, con la aprobación de la Resolución del evento. En su discurso de clausura, el secretario general del PCV, Nguyen Phu Trong, afirmó que el Comité Central aprecia y reconoce los esfuerzos de todo el Partido, el pueblo y el ejército por implementar la Resolución del XIII Congreso Nacional de la fuerza política, celebrar con éxito las elecciones legislativas y repeler la cuarta ola de COVID-19. En la primera mitad del año Vietnam persistió en el cumplimiento del doble objetivo de controlar la situación epidémica e impulsar el desarrollo socioeconómico, gracias a lo cual las condiciones de vida se continuaron garantizando y la buena naturaleza del régimen político del país se siguió demostrando.

La defensa, la seguridad política y el orden social se mantuvieron firmes, mientras que las actividades de relaciones exteriores se impulsaron en sintonía con la evolución de la pandemia en el mundo, contribuyendo a elevar el papel, la posición y el prestigio de Vietnam en la arena internacional, añadió. No obstante, el Comité Central reconoció la insuficiencia en el cumplimiento de los objetivos socioeconómicos en la primera mitad del año. El país siguió enfrentando grandes y nuevos desafíos, particularmente la complejizarían del COVID-19.

En ese sentido, Phu Trong instó a perfeccionar el Plan de desarrollo socioeconómico, garantizando las inversiones para el desarrollo y fortaleciendo la inspección y disciplina para elevar la eficiencia de la lucha contra la corrupción, el despilfarro y otros fenómenos negativos. Durante el tercer pleno, el Comité Central postuló a 23 candidatos adicionales a cargos de liderazgo del Estado en el mandato 2021-2026.

Tercer pleno del Partido y el artículo del líder Nguyen Phu Trong.

Nguyen Phu Trong, no solo es un líder político vietnamita, sino también un destacado académico que ha sabido aportar necesarios enfoques al período de tránsito al socialismo luego de la caída del llamado “socialismo real” en la década de los noventa del pasado siglo, tras la ruptura del campo socialista de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y de Europa del Este. Luego de ese proceso solo quedaron en el mundo cinco naciones que siguieron adelante como China, Cuba, Laos, República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Vietnam. En estos países se han destacado importantes teóricos que han contribuido a fundamentar la necesidad de avanzar hacia el desarrollo de una sociedad socialista, pero pocos han logrado vincular la teoría con la práctica desde la posición de liderazgo como Phu Trong.

El haber presentado el documento teórico por parte del líder partidista Nguyen Phu Trong y la realización del III pleno posteriormente, ha permitido validar una serie de transformaciones en el proceso de Renovación de Vietnam. No obstante, para el futuro deben quedar claros algunos puntos clave en la transición socialista vietnamita:

  • La sociedad socialista vietnamita se está construyendo.
  • Ello requiere avanzar hacia un pueblo próspero, un país fuerte, democrático, justo.
  • El país se encamina a construir el socialismo y desde una concepción marxista. Para ello es importante desarrollar las fuerzas productivas al nivel de convertirse en un país desarrollado (esto tiene que ver con la estrategia planteada en el XIII Congreso del PCV para el año 2030, ocasión del centenario de fundación del Partido Comunista de Vietnam: Será un país en desarrollo con industria moderna y altos ingresos medios. Mientras que para el año 2045, ocasión del centenario de la fundación de la República Democrática de Vietnam, hoy la República Socialista de Vietnam: se convertirá en un país desarrollado con altos ingresos).
  • Para llegar al socialismo se requiere de un proceso largo, complejo y contradictorio.
  • Trabajar para el logro de la igualdad étnica y respeto entre todas las comunidades.
  • Conformación del Estado de Derecho socialista un término que no se utilizaba en momentos de la URSS. Termino que algunos asocian con el capitalismo, pero que demuestra que nadie está por encima de la Ley. El Estado y el Gobierno deben responder para el pueblo y por el Pueblo, bajo la dirección del Partido Comunista.

El artículo de Phu Trong desde el enfoque materialista dialéctico expone la evolución histórica concreta que ha vivido Vietnam y su realidad de país subdesarrollado con un bajo nivel de desarrollo de sus fuerzas productivas, en el que ha predominado la agricultura y se ha encaminado hacia un proceso de industrialización para poder lograr el propósito socialista.

Es reconocido por el máximo líder del PCV que la “introducción del concepto de desarrollo de la economía de mercado con orientación socialista es un gran avance teórico fundamental y creativo del PCV”. Por tanto, evidencia no solo el reconocimiento del mercado, sino la importancia de reconocer las leyes objetivas del mercado interconectado, pero que es regulado y gestionado por el Estado de Derecho socialista. No es una economía de mercado capitalista, ni una economía de mercado socialista plenamente porque se está en el período de transición.

“En la economía de mercado con orientación socialista, hay varias formas de propiedad y muchos componentes económicos, en el cual, la economía estatal juega el papel rector; la economía colectiva y la economía cooperativa se consolidan y desarrollan constantemente; la economía privada constituye una fuerza motriz importante; la economía con inversión extranjera se estimula para que se desarrolle conforme a las estrategias, planificaciones físicas y planes del desarrollo socioeconómico. El Estado gestiona la economía mediante leyes, estrategias, planificación física, planes, políticas y fuerzas materiales para orientar, regular y promover el desarrollo socioeconómico” (Nguyen, 2021). No es casual que bajo estas concepciones sea en medio de la Covid-19 una de las naciones con mayor atracción de la inversión extranjera directa (IED) en Asia, como también la economía de mayor crecimiento en 2020.

Consideraciones finales

Vietnam ha desplegado en el primer semestre una intensa actividad partidista en la que no solo celebró su XIII congreso nacional, sino también realizó tres plenos partidistas, del cual este último analizó temas sumamente importantes. Antes de efectuarse este pleno, se publicó un artículo teórico del líder del PCV, Nguyen Phu Trong, en el que no solo se convierte en un documento de análisis partidista interno, sino que ha sido sometido a la valoración internacional. Por si fuera poco, el material es mucho más que un enfoque teórico, es el material de base que plantea cómo se manifiesta el período de transición socialista de Vietnam. Tal parece que todos estos procesos están disociados, sin embargo, el III pleno del Comité Central del PCV sintetizó todos los procesos anteriores y le da cumplimiento a aspectos puntuales discutidos en el XIII congreso nacional. Es decir, no solo se evaluaron períodos anteriores, sino también, se proyectó el rumbo de los próximos años al 2025.

El liderazgo del secretario general del PCV, Nguyen Phu Trong, quien excepcionalmente se encuentra al frente de la máxima organización política en un tercer mandato, ha contribuido con las discusiones recientes, comenzar a trabajar y proyectarse para arribar al XIV Congreso Nacional del PCV en el 2026 con resultados concretos. La celebración de este pleno fue ejemplo claro de un proceso de esfuerzo en purificar las filas del partido, en la que se sancionaron dirigentes y se incorporaron otros. Este año, fue de un cambio generacional en la conducción política del país, pero se necesita generar las transformaciones pertinentes para poder avanzar en el cumplimiento de las estrategias trazadas y mantener el rumbo manifestado en congresos anteriores.

Los desafíos internos y externos son grandes, especialmente en el marco de la Covid-19. A la vez, el Partido tiene grandes retos a los que debe seguir combatiendo con fuerza. Tal como se ha venido manifestando desde 1994, persisten problemas que hay que continuar atacando como el crimen, la corrupción, el despilfarro y el deterioro de la ideología política y la moralidad y los estilos de vida todavía. Estos todavía ocurren entre una parte de cuadros y militantes. Por si fuera poco, las fuerzas hostiles internas y externas intentan permanentemente todo tipo de maniobras para intervenir, sabotear, desestabilizar, llevar a cabo las conspiraciones de «evolución pacífica» para abolir el socialismo en Vietnam y provocar un cambio de régimen. Hoy todas las naciones que enfrentan procesos de transición socialista están enfrentando con diferentes niveles de intensidad diversos tipos de ataques, por lo que también deberían existir acciones conjuntas en este sentido.

Referencias:


Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.