¿Una nueva OTAN en Asia?
En Octubre de 2020, separadas por escasos días, se realizaron dos reuniones muy importantes entre representantes de Estados Unidos (EE.UU.) y algunos de sus más importantes aliados o socios en la región denominada por ellos Indo-Pacífico.
La primera de estas reuniones tuvo lugar el 6 de Octubre de 2020 en Tokio, Japón. En la misma participaron los integrantes del llamado Dialogo de Seguridad Cuadrilateral (conocido como QUAD), compuesto por EE.UU., Japón, Australia y la India, los cuales participaron a nivel de Ministros (Secretarios) de Relaciones Exteriores; el año anterior esta reunión se había celebrado en New York.
Algunas fuentes han especulado sobre la posibilidad de que esta estructura derive hacia la constitución de una alianza militar similar a la OTAN; consideramos que uno de los elementos que han influido en esa idea es el encendido discurso contra la República Popular China (RPCH), y especialmente contra el papel del Partido Comunista Chino (PCCH) realizado en esta reunión y en otras anteriores por el Secretario de Estado norteamericano Mr. Michael Pompeo.
Los otros participantes, al menos en sus discursos públicos, han manifestado sus deseos de lograr lo que denominan un “Indo Pacífico Libre y Abierto”, tal como fuera enunciado desde 2016, durante la sexta edición de la Conferencia de Tokio sobre Desarrollo Africano, por el entonces primer ministro de Japón Shinzo Abe. Igualmente en sus discursos hacían manifiesta referencia al estrechamiento de los vínculos entre los participantes, al enfrentamiento a la pandemia, los temas relacionados con la libertad de navegación, la solución pacífica de los conflictos, y otros elementos, pero sin hacer alusiones directas contra ningún país en específico. Otro elemento, destacado por le parte japonesa especialmente, estuvo relacionado con los vínculos con otros aliados y socios, en especial los europeos.
Un elemento que se destaca por algunas fuentes fue lo referido a la posible participación de Australia en el ejercicio naval MALABAR (en cual participan EE.UU:, India y Japón), previsto para Noviembre de 2020, pero fuentes indias expresaron que tal eventualidad se informaría previo al comienzo del ejercicio.
Otro elemento de interés respecto a esta reunión fue que se anunció el interés del gobierno canadiense de incorporarse a este dialogo (con lo cual tendrían que abandonar la denominación ”cuadrilateral” –QUAD- que han tenido hasta ahora).
No obstante, un hecho que consideramos importante, fue el hecho de que no se emitió un comunicado o declaración conjunta al final de dicha reunión, lo cual a nuestro juicio quiere significar que, independientemente de las coincidencias plasmadas en los discursos inaugurales, no existió un consenso total en los aspectos tratados ad internum en la reunión.
Posteriormente, Mr. Pompeo hizo declaraciones a diferentes órganos de la prensa japonesa, en las cuales reiteró sus acusaciones hacia la RPCH e hizo gala de una postura muy confrontativa hacia el gigante asiático, que, según lo expresado en diferentes documentos estratégicos norteamericanos, continua siendo vista como el principal rival a nivel global para el gobierno estadounidense.
Días más tarde, el 27 de octubre, en Nueva Delhi, capital de la India, se realizó otra reunión importante, el llamado “Dialogo Ministerial 2 + 2” (el tercero que se realiza), en cual participaron, por la parte estadounidense, los Secretarios de Estado Mike Pompeo, y de Defensa, Mark Esper; y por la parte india sus homólogos, el Ministro de Asuntos Exteriores Subrahmanyam Jaishankar, y el Ministro de Defensa, Rajnath Sing.
Al final de esta reunión fue emitida una declaración conjunta, la cual inicialmente saludaba la elevación de las relaciones entre EE.UU. y la India al nivel de Asociación Estratégica Global Comprehensiva (Comprehensive Global Strategic Partnership), tras la visita del presidente Trump a la India en Febrero del 2020, basada en confianza y amistad mutua, compromiso con la democracia, intereses estratégicos convergentes, y las robustas relaciones de sus ciudadanos.
Entre los elementos consignados en el comunicado se señalaban la cooperación en el enfrentamiento a la COVID 19 (son los dos países con el mayor número de casos a nivel global); destacaban su “compromiso” en mantener un Indo Pacifico “libre, abierto, inclusivo, apacible y próspero construido a partir de reglas derivadas del orden internacional, sostenido por la centralidad de la ASEAN, el cumplimiento de la ley, una estructura de inversiones sostenible y transparente, libertad de navegación y sobrevuelo, respeto mutuo por la soberanía, y la solución pacífica de los conflictos. Entre otros aspectos destacaban la importancia de que el Código de Conducta en discusión por los países de la ASEAN y la RPCH “no perjudicara los intereses y derechos legítimos de ninguna nación, en concordancia con la ley internacional”.
Saludaron los resultados de la reunión del QUAD realizada en Japón, donde declararon se analizaron asuntos regionales de interés para las partes, y se precisó lo referido a la cooperación en asuntos como la seguridad marítima, asistencia humanitaria y alivio a desastres, conectividad regional, seguridad sanitaria y anti terrorismo. Destacaron la decisión de realizar esas consultas anualmente, así como la realización de contactos con otras organizaciones y aliados.
En el documento se hizo referencia al apoyo a estructura de cooperación en el Indo Pacífico, y el papel de algunas organizaciones norteamericanas, como la USAID, y la posterior realización del Segundo Forum de Negocios en el Indo Pacifico, que se efectuó los días 28 y 29 de Octubre.
Se anunció la ampliación de la participación en ejercicios de entrenamientos de mantenimiento de paz en la región; saludaron el “proceso de paz” en Afganistán, y en especial la cooperación de la India con ese país.
En el documento la parte norteamericana saludó el que la India ocupara un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en el período 2021-2022. Igualmente reiteraron su compromiso de trabajar juntos y coordinadamente en las organizaciones internacionales. La parte norteamericana expresó su apoyo a que India llegue a ser miembro permanente del Consejo de Seguridad en una ONU reformada.
Una de las partes más extensas de la Declaración Conjunta estuvo dedicada a lo que denominan Avanzando en la Asociación de Defensa y Seguridad entre EE.UU. e India, que destacaban cumplió 15 años; resaltaron los diferentes componentes de esa cooperación, incluidos los lazos de las FF.AAA. de la India con los Comandos Central y de África de las FF.AA. de EE.UU.; la cooperación naval, que incluye la realización de múltiples ejercicios navales, dentro de los cuales señalaron el mencionado anteriormente MALABAR 2020, que se desarrollará en Noviembre de este año, en el Golfo de Bengala y el Mar Arábigo, con la adición de la marina de guerra australiana a las usualmente participantes fuerzas navales norteamericanas, japonesas e indias; EE.UU. saludó la iniciativa india de realizar en 2023 una Conferencia de los Jefes de Ejércitos del Indo Pacifico y otros eventos.
En el documento se plantea el establecimiento de cooperación entre las industrias de defensa de ambas naciones, e incluso del desarrollo de proyectos conjuntos, y el fortalecimiento de la innovación y la investigación.
En lo referente a la parte económica, destacaron la intención de rejuvenecer y extender el comercio bilateral EE.UU.- India, buscando alcanzar una comprensión para mejorar el acceso a mercados, eliminando las barreras y mejorando el ambiente comercial. Se hizo especial referencia a los acuerdos en el plano energético, incluyendo el uso civil de la energía nuclear y la cooperación en esas ramas.
Especial destaque tuvo en el documento la cooperación entre las partes a la cooperación en el enfrentamiento al terrorismo, destacando los logros en ese aspecto, incluyendo el intercambio de información y acciones conjuntas para sancionar a los grupos internacionales y regionales responsables de tales acciones. Igualmente se pronunciaron al enfrentamiento a otros males internacionales, como el tráfico de drogas y personas, y los asuntos relacionados con el empleo de Internet y el control del ciberespacio. Destacaron los acuerdos referidos al intercambio de información en lo referente a la exploración espacial y las tecnologías relacionadas a ese dominio, entre la NASA y sus homólogas de la India. Igualmente destacaron los avances en el intercambio científico entre diferentes instituciones, como las del ámbito de la salud.
Un aspecto final del comunicado conjunto destaca el fortalecimiento y desarrollo de los lazos entre individuos, instituciones docentes y científicas, y empresas de ambas naciones.
Finalmente anunciaron la realización en EE.UU. de la próxima reunión 2+2 en una fecha no precisada.
CONCLUSIONES
Tal como se destaca en los principales documentos estratégicos de los EE.UU. de los últimos años, la región por ellos denominada Indo-Pacífico ha ido concentrando el interés de los círculos de poder norteamericanos, ente el evidente ascenso económico, político y militar de la RPCH, al cual califican de rival estratégico.
Por consiguiente, uno de los aspectos en que han tratado de centrar su actividad es en la de consolidar sus sistema de alianzas en esa, la región de mayor crecimiento global, y de expandir las mismas de acuerdo a las condiciones y posibilidades.
Es por eso que uno de estos escenarios de concertación, como el denominado grupo QUAD alcanza gran importancia, pues permite a EE.UU. coordinar sus acciones con aliados de peso en la región, como es el caso de Japón y Australia, y además, incrementar sus relaciones de asociación con India, una nación que ha tenido un notable crecimiento económico en los años recientes y tiene un peso destacable en la región.
En el caso de la India, es conocido que mantiene una relación con matices específicos con la RPCH, que incluye disputas fronterizas, importantes lazos económicos, preocupaciones por la incidencia de proyectos chinos en áreas cercanas a la India; los lazos con Pakistán; la membresía de ambas naciones en asociaciones u organizaciones regionales y globales como el BRICS, la OCS, el Grupo de los 77 más China, el Movimiento de los No Alineados (del cual la RPCH es observador), etc.
No obstante, algo que queremos destacar es que la reunión del QUAD concluyó sin una declaración final conjunta; y que en el documento conclusivo de la reunión 2+2 no se mencionó directamente a la RPCH; teniendo en cuenta lo agresivo de los recientes discursos del Secretario de Estado Pompeo contra esa nación, pensamos que el mismo no logró que sus colegas participantes en dichas reuniones se sumaran explícitamente a tal enfrentamiento.
Igualmente son conocidos las antiguas relaciones de la India con la Federación de Rusia, también miembro del BRICS y de la OCS, y de la cual India es uno de los principales clientes en el plano de las ventas de armamentos y otros.
Si este aparente acercamiento entre EE.UU. y la India determinará un reacomodo del balance de fuerzas en el Indo Pacífico, o simplemente destaca un esfuerzo de la nación de sur de Asia por mantener un equilibrio en sus relaciones con las principales potencias globales, garantizando su independencia y reforzando su papel como potencia emergente, es algo que debe confirmarse en los años futuros.
No consideramos que estas importantes reuniones entre EE.UU. y países relevantes en la región del Indo Pacífico signifiquen por ahora la constitución de un bloque militar similar a la OTAN; debe recordarse que intentos previos crear en la región asiática de bloques militares como la CENTO (Organización del Tratado Central) y la SEATO (Organización del Tratado del Sudeste Asiático) fracasaron.
BIBLIOGRAFIA
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