Visita del presidente de Estados Unidos a Vietnam. Elevación de las relaciones; no alianza
Crédito: EFE/EPA/Minh Hoang / Pool
Introducción
Entre los días 10 y 11 de septiembre el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden realizó una visita de Estado a la República Socialista de Vietnam. La particularidad de esta, es que constituye la primera invitación a un mandatario estadounidense realizada por un secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), en este caso, Nguyen Phu Trong y no por el presidente. Ya habían visitado Hanoi, los entonces presidentes Bill Clinton en 2000, George W. Bush en 2006, Barack Obama en 2016 y Donald Trump en 2017 y también en 2019, aunque en este último año en ocasión de la cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un.
Las relaciones entre Vietnam y Estados Unidos han ido oscilando de la conflagración-confrontación en el siglo XX a la confrontación-cooperación en el siglo XXI. El alto valor geopolítico de la ubicación de Vietnam, los crecientes desafíos en el mar del Sur de China y el aumento del relacionamiento económico, especialmente el tema del suministro de microprocesadores, han devenido en estratégicos para los intereses de Washington. Este 2023 marcó el décimo aniversario de la Asociación Integral bilateral, que sin dudas muy por debajo de las relaciones estratégicas integrales que mantiene Hanoi con China, Rusia, India y Corea del Sur o de las relaciones estratégicas mantenidas con otras 13 naciones incluyendo a Japón, varios de sus vecinos y otros.
Para entender el acercamiento de Vietnam con Estados Unidos, después de las atrocidades inmensas cometidas cuando la guerra, se requiere en primer lugar conocer la filosofía de vida de “perdonar, pero no olvidar”. Perdonar, desde la filosofía oriental no es un acto de la voluntad del ‘yo’ herido, sino la capacidad de dejar de identificarse con sentimientos de hostilidad y resentimiento hacia otros. No obstante, implica estar preparado. La habilidad de Vietnam en la actualidad ha estado en saber obtener ventajas de las relaciones con Estados Unidos y bajo la concepción de no llegar al nivel de alianza como algunos desean u otros plantean erróneamente. En estos momentos, Hanoi busca el relacionamiento armónico con todas las naciones y el equilibrio ante sus desafíos regionales.
Según la Estrategia de Defensa Nacional, Vietnam tiene como premisa, “No unirse a ninguna alianza militar, no vincularse con un país para estar en contra del otro, no permitir que países extranjeros establezcan bases militares o usen territorio vietnamita para oponerse a otros países y no usar la fuerza ni amenaza en las relaciones internacionales” (Ministerio de Defensa Nacional, 2019). Lo anterior implica que cualquier acercamiento no llevará a ninguna de estas acciones mencionadas con límites en algunos sectores específicos.
Avance hacia una nueva etapa
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden visitó Vietnam acompañado del secretario de Estado Antony Blinken; el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan; el enviado especial presidencial para el clima, John Kerry; el consejero principal adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer y el coordinador del consejo de seguridad nacional, Kurt Campbell; entre otros, arribó a Hanoi para una visita de Estado. Esta es la primera vez que un presidente y un vicepresidente estadounidense visitan en el mismo mandato Vietnam, lo que resalta el creciente interés que han ido otorgando las últimas administraciones a la nación asiática.
Hay que destacar que en el período en que Biden era vicepresidente bajo la administración Obama; fue en el momento en que Vietnam y Estados Unidos llegaron a la plena normalización de las relaciones bilaterales en el 2016, cuando se eliminó el último de los embargos, el de armas letales. En 2014 se había eliminado el embargo de armas no letales. Vietnam tuvo un bloqueo económico y financiero de Estados Unidos desde 1964 hasta 1994, un año antes en que ambas partes establecieran las relaciones diplomáticas.
Dada la relevancia de la visita reciente para Vietnam, además de las conversaciones oficiales con el secretario general del PCV, Nguyen Phu Trong; Biden fue recibido por los cuatro pilares del poder vietnamita. Tuvo un encuentro y una cena con su homólogo Vo Van Thuong; participó en una actividad empresarial con el primer ministro Pham Minh Chin y al que expresó el deseo de encontrarse nuevamente en Nueva York en la ocasión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. A la vez, se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional, Vuong Dinh Hue.
El suceso más relevante de la gira lo constituyó la elevación de las relaciones bilaterales del nivel de Asociación Integral establecida en 2013 a Asociación Estratégica Integral. Es el primer caso que en la política exterior vietnamita que asciende al máximo nivel sin pasar por Asociación Estratégica. Desde hace varios años, Estados Unidos estaba insistiendo en elevar las relaciones y Hanoi no evidenciaba un cambio de conducta hasta el momento.
Las relaciones con Estados Unidos se llevaron al mismo nivel que las que mantiene Vietnam con China, Rusia, India y Corea del Sur. Se espera que lo haga también este año con Australia. Esto no implica avanzar a ningún nivel de alianza dado que aun hay límites en determinados sectores, especialmente los de seguridad entre ambas partes, así como existen diferencias en asuntos económicos-comerciales y relativo a los temas de derechos humanos. Por otro lado, en el concepto de la búsqueda de equilibrio con otros socios relevantes particularmente China, días antes, el propio Nguyen Phu Trong recibió al Jefe del departamento de Enlace Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, Liu Jianchao y posteriormente a la visita el primer ministro Pham Minh Chin visitará la nación vecina.
La decisión de elevar las relaciones no solo con Estados Unidos, sino con otras naciones en los tiempos recientes como han sido los casos de Corea del Sur, Nueva Zelanda, por citar algunos, tiene que ver con los acuerdos del XIII Congreso Nacional del PCV que estableció la política de fortalecer y profundizar las relaciones de cooperación bilateral en el marco de la política exterior coherente de independencia, autodeterminación, paz, amistad, cooperación y desarrollo, diversificación y multilateralismo de las relaciones exteriores. Vietnam ha enfatizado en los tres períodos de conducción partidista de Phu Trong desde 2011 que es un país amigo, un socio confiable y un miembro activo y responsable de la comunidad internacional. Lo mencionado anteriormente había sido declarado por el propio Ho Chi Minh en 1947 y que se patentiza en la actualidad.
Los elementos de la nueva asociación heredan los contenidos de cooperación existentes entre los dos países y los llevan a un nivel superior a través de la promoción de la cooperación económica, comercial y de inversión en la dirección en que la renovación sea la base, el punto focal y la motivación de las relaciones bilaterales; y la mejora de la cooperación en ciencia y tecnología constituya un nuevo avance de la Asociación Estratégica Integral Vietnam-Estados Unidos por la paz, la cooperación y el desarrollo sostenible. En el futuro, las agencias relevantes de las dos naciones trabajarán juntas para hacer realidad los acuerdos alcanzados, creando las condiciones para los próximos pasos de desarrollo. (Nguyen Phu, 2023)
El PCV ha valorado la posición de Estados Unidos en el apoyo a la postura de Vietnam en cuanto a sus cuestiones territoriales marítimas en el mar del Sur de China, así como a la de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). En este sentido, el propio Phu Trong solicitó a Biden que Washington continúe apoyando en relación a este sensible tema (VNA, 2023). Este constituye uno de los argumentos, unido a las cuestiones económicas que consideraron para elevar los lazos a ese nivel. Hanoi busca un equilibrio ante los desafíos de su seguridad nacional y diversifica el relacionamiento. Cada socio estratégico integral, tiene una gran relevancia en asuntos de seguridad nacional vietnamita.
Relevancia económica de las relaciones
Desde el punto de vista económico, Estados Unidos constituye el primer mercado exportador de Vietnam con un amplio superávit comercial (ver gráfico 1) y el segundo socio comercial global. A la vez, se destaca que la nación asiática hasta julio de 2023 constituyó el séptimo mayor socio comercial global de Estados Unidos por detrás de México, Canadá, China, Alemania, Japón y Corea del Sur y el sexto suministrador global. Es a la vez, el principal socio en el Sudeste Asiático (Census, 2023).
Gráfico 1: Comercio bilateral Vietnam-Estados Unidos en millones de dólares
Fuente: Elaboración del autor con datos de General Department of Customs of Vietnam (2023).
En el actual escenario de confrontación entre Estados Unidos y China, Vietnam deviene en un destino importante para las empresas estadounidenses, especialmente en los temas relativos a las cadenas de suministros de microprocesadores. Vietnam también se ha convertido en un centro de la industria de los semiconductores, ya que Samsung (Corea del Sur) anunció su plan para producir semiconductores a partir de julio de 2023 con una inversión adicional de 920 millones de dólares. El país también alberga la mayor fábrica de ensamblaje y pruebas de Intel, con una inversión de 1.500 millones de dólares. (…) La empresa Synopsys de Estados Unidos también anunció que formaría a ingenieros eléctricos en Vietnam y apoyaría al Parque Hi-Tech de Ho Chi Minh (SHTP) para establecer un centro de diseño de chips a través de un programa de patrocinio de software. Vietnam ha empezado a formar gradualmente un ecosistema de producción de semiconductores y chips. (Reporte Asia, 2022)
La fábrica de empaquetado y pruebas de chips del centro comercial del sur de Vietnam es la mayor de Intel en todo el mundo. El gigante estadounidense de los chips ya cuenta con terrenos adicionales en su planta y una expansión en Vietnam le ayudaría a gestionar mejor las interrupciones de suministro derivadas de depender en gran medida de un solo país o de una sola planta.
En el propio encuentro de Biden con Phu Trong expresó, que en el marco del Fondo Internacional de Innovación y Seguridad Tecnológica (“ITSI”), creado por la Ley CHIPS de 2022, Estados Unidos se asociará con Vietnam para desarrollar aún más el actual ecosistema de semiconductores, el marco regulatorio y las necesidades de mano de obra e infraestructura de Vietnam. Estados Unidos y Vietnam anuncian el lanzamiento de iniciativas integrales de desarrollo de la fuerza laboral en Vietnam que desarrollan conjuntamente laboratorios de enseñanza práctica y cursos de capacitación para ensamblaje, pruebas y empaquetado de semiconductores. El gobierno de Estados Unidos proporcionará una financiación inicial de 2 millones de dólares para lanzar las iniciativas, junto con el apoyo futuro del gobierno de Vietnam y el sector privado. (White House, 2023b)
Se destacaron otros acuerdos económicos vinculados a la compañía privada vietnamita VINFAST que continúa avanzando en la construcción de su planta de fabricación de vehículos eléctricos de 4 mil millones de dólares en Carolina del Norte. 3M concluyó un acuerdo con el Ministerio de Transporte de Vietnam para mejorar la seguridad del tráfico. Nobu Hospitality, con sede en Nueva York, anunciará una asociación con Viet Capital Real Estate (CVRE) para traer el primer hotel, residencias y restaurante Nobu a Vietnam. Por otra parte Boeing y Vietnam Airlines firmaron acuerdo por valor de 7.800 millones de dólares que respaldará más de 30.000 puestos de trabajo en Estados Unidos. (White House, 2023b). Dicho acuerdo se firmó con el objetivo de que Boeing entregue 50 aviones a Vietnam Airlines. Se destacó a su vez los planes de la firma de Arizona Amkor Technology para construir una fábrica de 1.600 millones de dólares en la provincia de Bac Ninh. (Boak & Madani, 2023)
Cooperación en otros sectores
A la vez se concretaron otros acuerdos vinculados a los temas de enfrentamiento al cambio climático, salud, finanzas, educación, entre otros. Particularmente con respecto al sector educativo, según el Departamento de Cooperación Internacional (Ministerio de Educación y Formación), en los últimos años, Estados Unidos ha implementado activamente una serie de programas para apoyar a Vietnam en la enseñanza del inglés y mejorar la calidad de la educación. De los más de 400 programas de formación conjuntos actualmente, 50 corresponden a los realizados entre instituciones de educación superior vietnamitas y estadounidenses. En la actualidad, alrededor de 26 mil estudiantes vietnamitas cursan sus estudios en Estados Unidos bajo programas de becas o con sus propios recursos. La USAID también ha respaldado al desarrollo de la educación y formación de Vietnam, especialmente en los campos de la ingeniería y la medicina al servicio de la Revolución Industrial 4.0, y la capacitación de recursos humanos.
Con respecto a las secuelas de la guerra el gobierno de los Estados Unidos anunció un nuevo paso para completar el proyecto de remediación de dioxinas en el área de la base aérea de Bien Hoa, de acuerdo con el Plan Maestro del proyecto. Estados Unidos y Vietnam firmaron un acuerdo de asociación bilateral modificado, elevando el límite del acuerdo existente de 183 millones a 300 millones de dólares, y amplía el acuerdo para cubrir la implementación del proyecto hasta 2028. Con este acuerdo ampliado, Estados Unidos planea disponer de 55 millones de dólares adicionales para el Proyecto durante el próximo año. (White House, 2023a)
A la vez ampliará sus programas de servicios sociales y de salud esenciales que apoyan a personas con discapacidad a dos nuevas provincias, Bac Lieu y Ca Mau, elevando así el número de provincias apoyadas a 10. Proporcionará 25 millones de dólares adicionales para promover las actividades de remoción y rastreo de minas al Centro Nacional de Minas de Vietnam. El compromiso de de Estados Unidos con este esfuerzo asciende a más de 230 millones de dólares desde 1993. (White House, 2023a)
Consideraciones finales
La visita de Estado de Biden a Vietnam fue significativa en el marco del décimo aniversario de la Asociación Integral. El principal resultado lo constituyó el salto directo al establecimiento de la Asociación Estratégica Integral. Debe destacarse que este es el primer viaje bilateral independiente que realiza Biden a un país del Sudeste Asiático. Este es el momento de mayor nivel de las relaciones bilaterales a lo largo de la historia de las relaciones, aunque no exenta de dificultades.
La invitación realizada fue directamente por el secretario general del PCV, Nguyen Phu Trong, constituyó un elemento importante que expresa la relevancia de este encuentro para la política exterior vietnamita.
Para Estados Unidos, Vietnam constituye el séptimo socio comercial en 2023, lo que deviene en estratégico especialmente en el sector de suministros de microships, pero también en su política de reactivación de la economía. Acuerdos logrados tanto con Vietnam Airlines o VINFAST condicionan nuevas fuentes de empleo para la sociedad estadounidense. Para Vietnam, constituye el principal mercado exportador con gran superávit.
Aun así, a criterio del autor debe entenderse que tal incremento de los lazos no constituye una alianza, menos que Vietnam se convierta en un socio que secundará a Washington en la confrontación con otros actores globales dada su política de los cuatro no. Para Vietnam un gesto significativo que no se anunció y que el premier vietnamita reclamó al presidente estadounidense fue el reconocimiento pronto del estatus de economía de mercado de Vietnam, así como actualizar el Acuerdo Marco de Comercio e Inversión.
La elevación de las relaciones al nivel de Asociación Estratégica Integral es un importante paso bilateral, pero no implica la resolución de todas las diferencias. Ambas naciones siguen manteniendo diferencias en algunos temas vinculados a cuestiones comerciales[1], temas de internet, temas de gobernanzas, derechos humanos, así como limitaciones en aspectos de seguridad por citar solo algunos.
Tampoco debe olvidarse los cuatro riesgos planteados en la Conferencia Nacional a mediados del VII mandato del PCV en 1994 y que persisten al día de hoy. Uno de ellos expresa “la evolución pacífica” promovida por las fuerzas hostiles con nuevas maniobras, sobre todo en el uso hasta la saciedad de los medios de difusión como Internet, las manifestaciones de “auto-evolución”, “auto-transformación” (…)”. Sin lugar a dudas, Estados Unidos continuará intentando mediante el soft power avanzar hacia el cambio de régimen en Vietnam y lograr otros objetivos geopolíticos regionales.
En resumen, Vietnam ha desplegado en los últimos tiempos una diplomacia del bambú heredera de la sabiduría de Ho Chi Minh caracterizada por el pragmatismo, pero sin romper el sentido de la política exterior independiente, soberana y bajo el liderazgo del Partido. Eleva los lazos en su propio beneficio con las mayores potencias del mundo al mismo nivel, pero a la vez, está abriendo paso hacia nuevos retos que deberá enfrentar al mediano y al largo plazo.
Referencias bibliográficas
Boak Josh & Madhani Aamer (2023). Biden destaca acuerdos empresariales y rinde homenaje a John McCain para cerrar su visita a Vietnam. Disponible en: https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/noticias/story/2023-09-11/biden-cierra-su-visita-a-vietnam-con-lideres-empresariales-y-una-visita-a-monumento-a-john-mccain.
CENSUS (2023). Top Trading Partners – July 2023. Disponible en: https://www.census.gov/foreign-trade/statistics/highlights/topcm.html.
General Department Customs of Vietnam (2023). Preliminary assessment of Vietnam international merchandise trade performance in full year 2022. Disponible en: https://www.customs.gov.vn/index.jsp?pageId=2281&aid=179688&cid=4208.
González Saez, Ruvislei (2016). XII congreso Nacional del PCV. Un análisis sintetizado. Centro de Investigaciones de Política Internacional. La Habana, Cuba.
Nhan Dan (2023). Presidente vietnamita ofrece banquete en honor a su homólogo estadounidense. https://es.nhandan.vn/presidente-vietnamita-ofrece-banquete-en-honor-a-su-homologo-estadounidense-post53300.html.
Reporte Asia (2022). Vietnam está preparado para convertirse en fabricante de semiconductores. Disponible en: https://reporteasia.com/region/asean/2022/11/29/vietnam-preparado-convertirse-fabricante-semiconductores/.
VNA (2023). Secretario general del PCV sostiene conversaciones con presidente estadounidense. Disponible en: https://es.vietnamplus.vn/secretario-general-del-pcv-sostiene-conversaciones-con-presidente-estadounidense/186161.vnp.
White House (2023a). President Joseph R. Biden and General Secretary Nguyen Phu Trong Announce the U.S.-Vietnam Comprehensive Strategic Partnership. Disponible en: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2023/09/10/fact-sheet-president-joseph-r-biden-and-general-secretary-nguyen-phu-trong-announce-the-u-s-vietnam-comprehensive-strategic-partnership/.
White House (2023b). Readout of President Biden’s Meeting with Prime Minister Pham Minh Chinh of Vietnam. https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2023/09/11/readout-of-president-bidens-meeting-with-prime-minister-pham-minh-chinh-of-vietnam/.
White House (2023c). JOINT LEADERS’ STATEMENT: ELEVATING UNITED STATES-VIETNAM RELATIONS TO A COMPREHENSIVE STRATEGIC PARTNERSHIP. Disponible en: https://vn.usembassy.gov/joint-leaders-statement-elevating-united-states-vietnam-relations-to-a-comprehensive-strategic-partnership/.
[1] Informe estadounidense que destaca las diferencias con un grupo de países entre los cuáles está Vietnam. https://ustr.gov/sites/default/files/files/reports/2021/2021NTE.pdf.
Déjanos tu comentario