Cargando...

América Latina

Análisis de coyuntura: Nueva Fiscal General en Colombia, ¿un paso hacia la estabilidad política?

Otros autores: Amanda Martínez Crespo, estudiante del Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García"
abril 3, 2024   0

Crédito: Presidencia de Colombia

Publicado en la sección Punto de Vista del Observatorio Político sobre América Latina y el Caribe del Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García".

El 12 de marzo de 2024 fue elegida Luz Adriana Camargo como nueva Fiscal General de Colombia. La Corte Suprema, órgano encargado del nombramiento, había dilatado este proceso de selección, lo que, según señalara el presidente Gustavo Petro, respondía al interés de la oposición colombiana de desestabilizar el orden político del país. Ante este escenario vale preguntarse: ¿la elección de la nueva fiscal significa un cierre en el ciclo de tensiones entre la Fiscalía y el Gobierno? ¿tendrá influencia este nombramiento en la estabilidad política de Colombia durante el mandato de Petro?

El análisis para ofrecer respuestas a estas preguntas debe partir de la revisión del procedimiento establecido y puesto en práctica para la elección del máximo representante del Ministerio Público de la nación suramericana. Este proceso consta de varias etapas. Inicialmente, el Presidente de la República tiene la responsabilidad de realizar una invitación pública para los interesados en desempeñar el cargo una vez haya terminado sus funciones el fiscal saliente, crear una lista de habilitados, abrir un espacio para que la ciudadanía envíe sus observaciones sobre los candidatos y, finalmente, entrevistar a los aspirantes que se mantengan en la lista definitiva. Al Ejecutivo corresponde, según el artículo 249 de la Constitución del país, después de cumplidos estos procedimientos, conformar y divulgar en medios masivos la terna[1] propuesta para ocupar las funciones de responsable de la Fiscalía General durante los próximos cuatro años.

Posteriormente, corresponde a la Corte Suprema de Justicia celebrar audiencias públicas donde se escuchen los planteamientos programáticos de los integrantes de la terna. Después, los magistrados realizan una deliberación y votan para elegir al funcionario. Para ser elegido, un candidato debe obtener las dos terceras partes del voto favorable de los integrantes de la Corte. Si en una primera votación ninguna de las propuestas obtuviere el número de votos requeridos, podrán realizarse tantas sesiones como fuere necesario.

Hasta el 12 de febrero de 2024, Francisco Barbosa se desempeñó como Fiscal General de la Nación. Este funcionario asumió el cargo en 2020, luego ser nominado por el presidente Iván Duque y, durante su mandato, mantuvo una estrecha relación con aquel. Tras la llegada al poder de Gustavo Petro en 2022, Barbosa se opuso abiertamente a su proyecto de cambio y se convirtió en uno de los rostros más  visibles de la oposición a la nueva administración. Su vicefiscal y mano derecha fue Martha Mancera, quien debió asumir el cargo superior de forma interina el 12 de febrero, pues una vez que Barbosa terminó su gestión, el Tribunal Supremo no había decidido quién sería su sucesor. Estos acontecimientos generaron gran polémica en el país a causa de los criterios negativos que existen sobre los dos funcionarios, teniendo en cuenta sus presuntos vínculos con el narcotráfico, su postura de alineamiento con el gobierno de Iván Duque y la posición abiertamente contraria a Petro desde su llegada al poder.

Para el proceso de elección del nuevo fiscal, que debió realizarse el 7 de diciembre de 2023, Petro presentó su terna con antelación, el 2 de agosto de 2023. Fueron postuladas Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Amparo Cerón, todas con gran experiencia en el Ministerio Público. Amparo Cerón, a decisión del presidente, fue reemplazada cinco semanas después por Luz Adriana Camargo, dado que sobre la candidata inicial pesaban cuestionamientos por el manejo que dio a la investigación del caso Odebrecht[2]2.

El 25 de enero de 2024 se realizó la primera sesión de la Corte para elegir al nuevo fiscal, en la que no se obtuvieron resultados. Atendiendo al cronograma, el 8 de febrero de 2024 era la última oportunidad que se tenía para la elección antes de que el fiscal saliente terminara sus funciones. Según criterios de varios observadores, era poco probable que alguna de las candidatas consiguiera, en el primer intento, los 16 votos requeridos para obtener la investidura, pues en las últimas cuatro ocasiones no había ocurrido que se realizara un nombramiento en las primeras sesiones (Vásquez, 2024a). El día de la votación, ninguna de las tres candidatas logró ser elegida.

Respecto de las votaciones de las primeras dos sesiones, debe destacarse el hecho de que más de diez magistrados se decantaron por el voto en blanco, lo que demostró que un por ciento elevado de los miembros de la Corte no apoyaba ninguna de las propuestas de Petro.

El día 8 de febrero, desde las ocho de la mañana, diferentes organizaciones sindicales afines al gobierno se mantenían realizando manifestaciones en las principales ciudades del país. Exigían a los magistrados del Tribunal la selección de una de las abogadas para ocupar el cargo tras la salida de Barbosa, con el objetivo de que Mancera no lo asumiera de forma interina, tal y como lo establecía la ley.

Una vez conocida la noticia de que ninguna de las candidatas fue elegida y que, por tanto, Barbosa debía entregar el mando a su vicefiscal, se incrementaron las movilizaciones frente a las instalaciones de la Fiscalía y la Corte, en Bogotá. También miembros de la bancada oficialista del Congreso y del gabinete se pronunciaron en contra del proceso.

Ante tales circunstancias, un grupo de manifestantes bloqueó los accesos al Palacio de Justicia, donde radica la Corte Suprema y los otros tribunales de la cúpula de la Rama Judicial, a fin de impedir la salida de los togados. Estos hechos fueron calificados por la opinión pública como “bloqueo a la Corte” y generaron rechazo a cualquier tipo de “intimidación al Poder Judicial”. El presidente de la corporación, magistrado Gerson Chaverra Castro, leyó un comunicado de la Corte que calificaba lo acontecido como “un bloqueo violento e ilegal” y cuestionaba la democracia en el país. A su pronunciamiento se sumó también la Corte Constitucional. Chaverra, además, exigió al gobierno nacional brindar las garantías necesarias para elegir sin la mediación de los otros poderes.

Si bien estos hechos –protagonizados por partidarios del Gobierno de Petro- estuvieron determinados por el interés de promover la estabilidad nacional sobre la base de la adecuada elección del Fiscal General, generaron tensiones entre el Gobierno y los magistrados. El mandatario colombiano, por su parte, aun cuando indicó que los hechos violentos ocurridos no fueron realizados por los manifestantes pacíficos que exigían la selección de un nuevo fiscal, tuvo que reconocer los fallos en el protocolo de seguridad que debió desplegarse en el Palacio de Justica de manera preventiva para proteger a la Corte.

La presentación de este asunto por parte de la oposición como una deficiencia del Gobierno, por no garantizar la seguridad del proceso, impactó en la opinión pública nacional y a instancias internacionales. En cuanto a esto último, destacaron las declaraciones de la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, que alertaron sobre un posible debilitamiento del sistema judicial colombiano si no se elegía “en el menor tiempo posible” a un nuevo jefe del ente político. Ello demuestra el alcance de la preocupación en torno a la situación existente en el país por la dilación de la Corte Suprema en el nombramiento de un nuevo fiscal.

Posteriormente, el 22 de febrero y el 7 de marzo, se realizaron la tercera y cuarta sesión de la Corte para elegir al más alto funcionario del Ministerio Público, también sin resultados. En la primera de estas reuniones, aunque no fueron alcanzados los dos tercios de los votos, pareció que los magistrados apuntaban a Amelia Pérez como favorita para ser nombrada fiscal. Luego, en la sesión del 7 de marzo y después de que una serie de publicaciones en X (antes Twitter) del esposo de Pérez –el juez Gregorio Oviedo- afectaran su candidatura[3], Luz Adriana Camargo asumió el liderazgo en las votaciones. Con cifras alentadoras, la próxima cita quedó fijada para el martes 12 de marzo.

La quinta jornada en que se intentó la designación inició con un ambiente hostil, pues minutos antes de realizar la votación la candidata Amelia Pérez presentó su dimisión a la terna. Su decisión, según declarara, respondió a la campaña difamatoria a la que fue sometida tras las declaraciones de su esposo. Independientemente de sus motivaciones, esta acción constituyó otro elemento que sumó polémica al asunto.

A pesar de esta situación, la Corte Suprema decidió continuar con el proceso y realizar la votación el propio martes. Como resultado, la candidata Luz Adriana Camargo recibió el voto de 18 de los 23 magistrados y fue designada nueva Fiscal General de la Nación.

Camargo posee una extensa trayectoria profesional y académica. Su reconocimiento se remonta a las investigaciones que realizó en la primera década del siglo sobre el fenómeno de la parapolítica[4]4, como magistrada auxiliar de la Corte Suprema. También se destacó por su trabajo en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CIGIG). (Vásquez, 2024b)

El nuevo escenario que se abre con la designación de Camargo será complejo y la nueva fiscal asumirá una gran responsabilidad. Su designación como principal representante de la Fiscalía pudiera cerrar el ciclo de tensiones entre el Gobierno nacional y la Corte. Durante su gestión, la autonomía del órgano continuará siendo examinada por la oposición y la opinión pública a partir del manejo de los procesos judiciales relacionados con el presidente Petro y del asunto pendiente en contra del expresidente de derecha Álvaro Uribe. A estas dos cuestiones expuestas se suma la necesidad de proteger a la población de las decenas de miles de casos criminales que se presentan todos los años en Colombia y que, actualmente, muestran una tendencia al ascenso.

Por otra parte, el nombramiento y gestión de la nueva fiscal pudieran ser criticados en lo adelante pues, a raíz de sus gestiones en Guatemala, donde llevó a cabo pesquisas acerca de distintos esquemas de corrupción, las autoridades guatemaltecas abrieron causas judiciales en contra suya. Esto podría convertirse en otro señalamiento negativo para el presidente Petro, quien estuvo a cargo de su nominación y, a la vez, generar nuevas tensiones en el ámbito político colombiano.

En medio de la compleja realidad que presenta la nación, la elección de la nueva fiscal podría representar un paso hacia la estabilidad política. Ello se fundamenta sobre la base de la relevancia que tiene el adecuado funcionamiento de los órganos judiciales para la institucionalidad del país. Por tanto, esta designación posee un valor superior en el contexto político actual de Colombia, marcado por los intentos de desestabilización y ruptura gestados por la oposición. La gestión de Camargo será decisiva para lograr un incremento del orden y la seguridad política en el período que resta al mandato de Gustavo Petro.

Referencias bibliográficas

Vásquez, J. P. (2024a, enero 31). Petro, la Corte Suprema y el afán por la elección de la nueva fiscal general. El País América Colombia. https://elpais.com/america-colombia/2024-01-31/petro-la-corte-suprema-y-el-afan-por-la-eleccion-de-la-nueva-fiscal-general.html

Vásquez, J. P. (2024b, marzo 12). Luz Adriana Camargo es la nueva fiscal general de Colombia. El País América Colombia. https://elpais.com/america-colombia/2024-03-12/luz-adriana-camargo-es-la-nueva-fiscal-general-de-colombia.html

Fuentes consultadas

Elección de Fiscal: Próximo martes habrá sala extraordinaria para nueva votación. (2024, marzo 7). ELTIEMPO.

https://www.eltiempo.com/amp/justicia/cortes/corte-suprema-inicia-proceso-  para-la-eleccion-de-la-fiscal-general-833415

Fiscal general de Colombia, crítico de Petro, es reemplazado en medio de tensiones por su número dos. (s. f.). Recuperado 11 de marzo de 2024, de  https://www.vozdeamerica.com/amp/fiscal-general-colombia-reemplazado-en-  medio-tensiones-numero-dos/7486204.html

Gustavo Petro [@petrogustavo]. (2024, febrero 2). Le solicito a todas las organizaciones de derechos humanos, partidos progresistas y organizaciones de trabajadores de Colombia y del mundo prestar atención a esta denuncia: He escuchado a juristas destacados hablando de ruptura institucional en el caso del canciller de la… [Tweet]. Twitter.  https://twitter.com/petrogustavo/status/1753562437071061453

HR, teleSUR-F.-. (s. f.). Caso Odebrecht en Colombia. Recuperado 11 de marzo de 2024, de https://www.telesurtv.net/news/caso-odebrecht-colombia-20181228-  0031.html

ONU pide a Colombia garantías para la elección del fiscal general. (2024, febrero 14). France 24. https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20240214-onu-  pide-a-colombia-garant%C3%ADas-para-la-elecci%C3%B3n-del-fiscal-general

Proceso de elección. (s. f.). Recuperado 11 de marzo de 2024, de  https://cej.org.co/eleccion-transparente/fiscal-general-de-la-nacion/proceso-de-  eleccion

Rodríguez, P. M. A. (2023, septiembre 26). Ella es Luz Adriana Camargo, la candidata a ser fiscal General que reemplazó a Amparo Cerón. infobae.  https://www.infobae.com/colombia/2023/09/26/ella-es-luz-adriana-camargo-la-  candidata-a-ser-fiscal-general-que-reemplazo-a-amparo-ceron/

Rodríguez, P. P. V. (2024, marzo 7). Corte Suprema de Justicia no logró elegir fiscal General: Convocó sesión extraordinaria para el 12 de marzo. infobae.  https://www.infobae.com/colombia/2024/03/07/corte-suprema-de-justicia-  convoco-sesion-extraordinaria-para-continuar-con-la-eleccion-de-fiscal-general-  este-7-de-marzo-tampoco-hubo-decision/

Romero, P. J. S. (2024, marzo 12). Así reaccionó el exfiscal Barbosa a la elección de la nueva fiscal: “Da tranquilidad y garantías al país”. infobae.  https://www.infobae.com/colombia/2024/03/12/esta-fue-la-reaccion-de-exfiscal-  barbosa-por-eleccion-de-nueva-fiscal-la-doctora-camargo-da-tranquilidad-y-  garantias-al-pais/

Santaeulalia, I. (2024, febrero 6). Petro contra Barbosa, el último asalto entre dos enemigos irreconciliables. El País América Colombia.  https://elpais.com/america-colombia/2024-02-06/petro-contra-barbosa-el-ultimo-  asalto-entre-dos-enemigos-irreconciliables.html

Vásquez, J. P. (2024a, enero 31). Petro, la Corte Suprema y el afán por la elección de la nueva fiscal general. El País América Colombia.  https://elpais.com/america-colombia/2024-01-31/petro-la-corte-suprema-y-el-  afan-por-la-eleccion-de-la-nueva-fiscal-general.html

Vásquez, J. P. (2024b, marzo 12). Luz Adriana Camargo es la nueva fiscal general de Colombia. El País América Colombia. https://elpais.com/america-  colombia/2024-03-12/luz-adriana-camargo-es-la-nueva-fiscal-general-de-  colombia.html


[1] El término se refiere al conjunto de tres personas propuestas para que se designe, de entre ellas, quien haya de desempeñar un cargo o empleo en particular.

[2] El caso Odebrecht es uno de los más representativos de corrupción en América Latina. En Colombia, los documentos revelados sobre Odebrecht refieren irregularidades en contratos y sobornos por 28 millones de dólares en la construcción de la vía Ruta del Sol II, en el que tuvo participación el consorcio brasileño entre 2010 y 2014.

[3] La afectación fue generada a partir de las declaraciones públicas en redes sociales que realizó Gregorio Oviedo en las semanas previas a la votación del 7 de marzo. Sus pronunciamientos fueron considerados como ataques directos a la Fiscalía y la Corte Suprema pues cuestionaban la moralidad de estos órganos judiciales por presuntos intentos de debilitar la gobernabilidad en Colombia.

[4] Escándalo que mostró vínculos entre grupos paramilitares y políticos en Colombia.


Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *