Cargando...

crisis

Análisis de coyuntura sobre América Latina y el Caribe: Ecuador y el Conflicto Armado Interno

febrero 6, 2024   0

Crédito: AP

Publicado en la sección Punto de Vista del Observatorio Político sobre América Latina y el Caribe del Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García".

El desencadenamiento de un conflicto armado interno entre el Estado y organizaciones criminales en Ecuador ha derivado en una de las peores crisis de inseguridad que ha conocido la nación andina. Varias causas de este fenómeno se remontan a la salida del poder de Rafael Correa en el 2017. Los sucesivos gobiernos de derecha, Lenín Moreno (2017 – 2021) y Guillermo Lasso (2021 – 2023), pusieron en práctica cambios constitucionales y legales en el Estado ecuatoriano, que politizaron las fuerzas policiales, militares y el poder judicial. Dicho proceder convirtió estas instituciones en armas políticas contra el correísmo, y el afán de eliminar todo cuanto de la Revolución Ciudadana quedara en el país, corroyó el Estado de derecho y abrió las puertas a una avalancha de corrupción y manejo politizado del poder del Estado.

En tal escenario, factores exógenos como los acuerdos de paz en Colombia, el cambio de enfoque que dio el presidente Obrador al combate contra las drogas en México y la inestabilidad política en el Perú incidieron en la situación interna de Ecuador. Estos procesos favorecieron el incremento de la producción de cocaína en América del Sur y el establecimiento de organizaciones narcotraficantes no ecuatorianas en Ecuador.

En un ambiente marcado por la inacción y la corrupción de las fuerzas del orden ecuatorianas, la creciente presencia de organizaciones criminales extranjeras en el país motivó que las pequeñas pandillas locales se articularan con el narcotráfico internacional y ganaran fuerza. Ejemplo de la magnitud alcanzada fue el hecho de que sus principales jefes diseñaron esquemas de ejercicio del poder criminal desde el sistema penitenciario nacional, al cual convirtieron en un feudo del crimen organizado, a imagen y semejanza de lo ocurrido en Colombia en los años 90.

El poder de las organizaciones criminales fue en aumento desde 2017, pero se incrementó de manera exponencial a partir de la pandemia de Covid-19 y la llegada al poder de Guillermo Lasso. Durante la emergencia sanitaria, las estructuras estatales se mostraron incapaces de controlar la situación y las mafias ganaron poder en los distintos territorios. Esto se dio especialmente en las provincias costeras y fronterizas con Colombia, en las que el flujo de narcóticos permitía altos ingresos al crimen organizado en medio de la peor crisis económica que ha vivido el país desde la dolarización.

Por otro lado, la interminable crisis de gobernabilidad del gobierno de Lasso, sumido en el enfrentamiento entre el poder legislativo y el ejecutivo, hizo que el Estado viviera un escenario de desgobierno, aprovechado por las organizaciones criminales para consolidar su poder. Tal magnitud alcanzó la criminalidad durante ese período que, en menos de 10 años, Ecuador pasó de ser el país con la menor tasa de homicidios del continente, a ser, según la Interpol, el 7mo más inseguro del mundo, posicionándose junto a países en guerra como Irak, Siria o Afganistán.

La respuesta del gobierno de Noboa y el nuevo escenario de violencia en el país

Ante el clima de exacerbación de la violencia y la inseguridad, el recién electo presidente Daniel Noboa decretó la existencia de un “Conflicto Armado Interno”, calificó a los grupos criminales como “Entidades No Estatales Beligerantes” y estableció la excepción de garantías constitucionales por 60 días. Estas medidas permitieron al Estado ecuatoriano tomar acciones extraordinarias para contrarrestar a los grupos violentos y han mostrado efectividad en el enfrentamiento de tipo militar a las pandillas.

De mucha importancia ha sido, en esta dirección, el hecho de que el gobierno consiguiera concretar una alianza con todas las fuerzas políticas del país, con vistas a enfrentar, desde la unidad nacional, el auge de la criminalidad. Cabe destacar que todas las formaciones del congreso y los gobiernos locales, entre las que destaca el correísmo, han declarado su apoyo a la postura de Noboa. Este ha sido un paso importante para la toma de decisiones y la articulación de las estructuras políticas del Estado para enfrentar exitosamente la situación.

Desde esta estrategia y con el mencionado apoyo de todo el espectro político ecuatoriano, el gobierno ha impulsado varias iniciativas de enfrentamiento que, en solitario, le serían imposible poner en marcha. En materia de seguridad carcelaria, ha informado la construcción de colosales cárceles de máxima seguridad, similares a las construidas bajo el gobierno de Bukele en el Salvador. Al mismo tiempo, se aprobó un incremento del Impuesto al Valor Agregado (el IVA subirá del 12% al 15%), con el anunciado objetivo de financiar la creciente militarización de las calles y se han habilitado canales especiales para acoger donaciones de la población a los esfuerzos pacificadores.

En materia de cooperación con el exterior, Ecuador ha recibido muestras de solidaridad provenientes de todo el mundo, entre las que destacan los casos de Argentina, México y Brasil, países que propusieron, incluso, apoyar con sus fuerzas de seguridad interior. No obstante, el gobierno ha descartado, por el momento, desplegar fuerzas policiales extranjeras en el territorio nacional. Paralelamente, la cancillería ecuatoriana ha informado que sostiene conversaciones con el gobierno de los Estados Unidos, con el fin de permitir la extradición de reos ecuatorianos al país norteño, así como, tentativamente, realizar pedidos de armamento ligero.

En este marco, y a pesar de los esfuerzos de la maquinaria política y estatal ecuatoriana, el país continúa viviendo sus peores días en materia de seguridad interior y criminalidad, lo que golpea muy duramente a su población. Entre los principales problemas destaca el hecho de que casi 200 funcionarios públicos (la mayoría agentes penitenciarios) se mantienen como rehenes de los grupos criminales, situación que complejiza de forma considerable la actuación contra las pandillas y convierte a los familiares de estos rehenes en un grupo de presión sobre el gobierno nacional.

Del dicho al hecho. A modo de conclusión

En un contexto marcado por la incertidumbre, desde el gobierno de Noboa se augura la derrota total del crimen organizado, mientras reina el agnosticismo en torno al tema. Este último argumento encuentra su fundamentación, sobre todo, en la profunda corrupción político-administrativa presente en el país y el hecho de que la actual estrategia de enfrentamiento directo y militarizado a las mafias no ataca las causas socioeconómicas del problema, sino a sus manifestaciones.

Entre los escollos a superar para conseguir una victoria a largo plazo destaca la necesidad de contrarrestar la corrupción en las propias estructuras militares y policiales y en el Estado en general. El reto de revertir el alto nivel de marginalidad, así como la vulnerabilidad económica generada, entre otros factores, por un 21.2% de empleo precario cobra, de igual forma, gran importancia en la solución definitiva de la criminalidad.

Referencias

France 24 (2024) Ecuador: Gobierno de Noboa anuncia megacárceles y plantea la extradición ante ola de violencia: https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20240113-ecuador-gobierno-de-noboa-anuncia-megac%C3%A1rceles-y-estudia-permitir-extradici%C3%B3n-ante-ola-de-violencia

Traeder, Viola (2024) Ecuador: la mano dura no bastará contra el crimen organizado. Tomado de DW https://www.dw.com/es/ecuador-la-mano-dura-de-noboa-no-ser%C3%A1-suficiente-contra-el-crimen-organizado/a-67946548

RFI (2024) Expresidentes de Ecuador apoyan la respuesta de Noboa a la violencia, en declaraciones a RFI. https://www.rfi.fr/es/am%C3%A9ricas/20240111-ex-presidentes-de-ecuador-apoyan-la-respuesta-de-noboa-a-la-violencia-en-declaraciones-a-rfi

E&N (2024) Noboa y Bukele: Mano dura contra el crimen en realidades distintas. https://www.revistaeyn.com/centroamericaymundo/noboa-y-bukele-mano-dura-contra-el-crimen-en-realidades-distintas-KF17037296

SWISSINFO.ch (2024) Noboa: Ecuador no ha perdido la guerra contra las bandas criminales, está peleando. https://www.swissinfo.ch/spa/ecuador-conflicto_noboa–ecuador-no-ha-perdido-la-guerra-contra-las-bandas-criminales–est%C3%A1-peleando/49143030

Young, Jin Yu. (2024) Caos en Ecuador: esto es lo que hay que saber. Tomado de
The New York Times: https://www.nytimes.com/es/2024/01/10/espanol/ecuador-pandillas-canal-carcel.html

BBC Mundo (2024) 3 claves que explican el conflicto armado interno declarado en Ecuador tras varias jornadas de violencia. Tomado de: https://www.bbc.com/mundo/articles/cerlp2w1rrpo


Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *