El Golpe de Estado en Níger: ¿La restauración de la soberanía nacional?
Foto: Balima Boureima/Agencia Anadolu
Introducción
La Junta Militar en Níger se consolida en el poder,[i] y en ello mucho ha tenido que ver el uso de presupuestos de soberanía nacional. Entendida esta como: brindar bienestar y protección a la población, proteger el territorio contra agresiones extranjeras,[ii] capacidad del Estado para proteger sus fronteras con el uso de sus Fuerzas Armadas [iii] y, existencia de un poder con competencia total, y autoridad suprema (https://concepto.de/soberania/#ixzz8D9HHi7EE).
El liderazgo que ejecutó el Golpe de Estado, el 26 de julio de 2023 encabezado por el General Abdourahamane Tchiani [iv] al hacer uso de conceptos y presupuestos de soberanía nacional parece afianzar la jerarquía militar en el país.
No fue casual que el nombre escogido por la Junta Militar que ejecutó el golpe haya sido el de Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP).[v] Órgano que actúa por encima de los partidos políticos del Estado y la sociedad civil en general. Además de presentarse como salvadora de la nación en general.
Por cierto, que los Golpes Militares en África recurren con frecuencia a denominaciones de este tipo para calificar la organización al tiempo que trasladan mensajes de protección, poder y autoridad suprema para toda la nación.
Golpe de Estado: ¿motivaciones personales o preocupaciones nacionales?
Para la mayoría de los expertos el Golpe de Estado en Níger fue resultado de motivaciones personales por el deterioro de las relaciones entre el General Abdourahamane Tchiani y el presidente Mohamed Bazoum.
Paul Melly miembro consultor del Programa África de Chatham House en Londres destaca que el general Tchiani y el depuesto presidente Bazoum nunca establecieron una relación de trabajo cómoda. Sin embargo, con el ex presidente Mohammed Issoufou los vínculos eran más fáciles.
En forma similar el investigador nigerino Abdourahamane Idrissa refiere que el golpe se produce en un contexto de tensión entre el presidente y su guardia presidencial (Por David Rich, 28/07/2023).
Fuentes cercanas a Bazoum señalaron que el presidente había decidido el despido del general Tchiani en una reunión del gabinete el 24 de julio, debido a que sus relaciones se habían vuelto tensas (https://es.wikipedia.org/wiki/Abdourahamane_Tchiani) (Por David Rich, 28/07/2023“Golpe de Estado en Níger: Bazoum intentó ‘ganar autonomía’ de su guardia presidencial”).
Por otra parte, Salim Mokaddem, filósofo y consejero del ex presidente Bazoum niega aceptar la denominación de Golpe de Estado a lo ocurrido en Níger. En su opinión: “[Lo sucedido] no fue un Golpe de Estado, porque: no existe ningún programa político, ninguna ideología reclamada, ninguna definición constitucional reivindicada, ninguna exigencia política sobre la tierra, la salud, la producción, la educación, la seguridad, el urbanismo, etcétera…, sólo hay un presidente secuestrado, por su Guardia Presidencial…” (Salim Mokaddem 2023-09-06).
Mokaddem reseña que en un principio se trataba de una protesta por la jubilación de un general y del control de los fondos solicitados por el general Tchiani, que le parecían excesivos e infundados al presidente legítimo Mohamed Bazoum…” (Salim Mokaddem 2023-09-06).
El también filósofo insiste que el secuestro en curso “… es por motivos profesionales… por demandas estatutarias incumplidas y por un pleito corporativista que se convirtió en la toma del poder por parte de una junta…” Además, arremete contra los militares por su responsabilidad en el estado de las finanzas del [país] al contar el Ministerio de Defensa con un presupuesto astronómico (Salim Mokaddem. 2023-09-06).
Sin embargo, el líder del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), en el discurso de autoproclamación como presidente rechaza cualquier motivación personal y sitúa la preocupación del estado de la nación como el móvil de la acción militar.
En tal sentido, dijo:
“Que el golpe se llevó a cabo para evitar ‘la desaparición gradual e inevitable’ [de Níger] y que Bazoum había tratado de ocultar ‘la dura realidad’ del país, a la que llamó ‘un montón de muertos, desplazados, humillación y frustración’. También criticó la estrategia de seguridad del gobierno por su supuesta ineficacia…”
En este sentido fuentes señalan que en Níger la población percibe un deterioro de inseguridad sin llegar a los niveles de Burkina Faso o Mali. Los aldeanos que habitan cerca de la frontera con Burkina Faso afirman que los grupos terroristas se han comenzado a establecer en la zona (Por David Rich, 28/07/2023).
Los entendidos aseguran que en círculos militares predomina el criterio que los civiles no son competentes para tratar asuntos de seguridad. La consideran excesivamente politizada y las decisiones se toman principalmente para proteger al gobierno. En su opinión este enfoque es perjudicial para las operaciones sobre el terreno.
Al parecer, algunos analistas sostienen el criterio que el reciente golpe de Estado está vinculado a la cuestión de la seguridad.
Visto desde esta perspectiva la motivación principal del líder de la Junta Militar estuvo en el interés supremo de proteger la soberanía nacional más que desde una situación personal (Por David Rich, 28/07/2023).
La Junta Militar: resistencia y defensa a la soberanía nacional
Todo parece indicar que el General Abdourahamane Tchiani en nombre de la soberanía nacional ha rechazado varias propuestas para que los militares retornen a los cuarteles. De igual forma, denunció públicamente los acuerdos de defensa de larga data con Francia[vi] y mostró, en sus inicios, escaso interés a las invitaciones de diálogo por parte de EE.UU. y los vecinos de África Occidental.
La subsecretaria de Estado, Victoria Nuland, visitó Níger el 7 de agosto de 2023 para negociar el restablecimiento del gobierno constitucional sin poder entrevistarse con el general Abdourahamane Tchiani jefe de la Junta militar ni con el derrocado presidente Bazoum, aunque pudo reunirse con el jefe de la defensa nigerina, Moussa Salau Barmou, y otros dos altos mandos del Ejército.
La subsecretaria de Estado calificó la posición de la Junta de la forma siguiente:
“Estas conversaciones fueron extremadamente francas… y bastante difíciles, estamos presionando para que se llegue a una solución negociada (…) [Ellos los militares] son bastante firmes en su visión de cómo quieren proceder, y eso no se ajusta a la Constitución de Níger”, lamentó Nuland, al describir el resultado del primer acercamiento de Washington con la junta golpista (Por Yurany Arciniegas, 07/08/2023).
Nuland agregó que Estados Unidos está preparado para “ayudar” en la restauración del “orden constitucional” en Níger, pero reconoció que el ofrecimiento no le pareció atractivo a los militares con los que pudo conversar (Por Yurany Arciniegas, 07/08/2023).
Una delegación de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) no llegó más allá del aeropuerto. Una segunda misión conjunta prevista por los enviados de la CEDEAO, la Unión Africana (UA) y las Naciones Unidas (ONU) fue pospuesta después de que la junta dijera que no era el momento adecuado para reunirse con ellos.
Lo anterior demostró la decisión del líder de la Junta Militar de no negociar bajo ninguna fórmula el regreso del presidente depuesto. De aceptarse lo anterior pudiera considerarse como negación al discurso de autoproclamación donde se denuncia lo comprometida que se encontraba la soberanía bajo el gobierno previo.
Por otra parte, la Junta Militar exigió la salida inmediata del Embajador francés a quien les retiraron las credenciales e instruyeron a la Policía para que “proceda a su expulsión”. El motivo fue la negativa del diplomático galo en Niamey a reunirse con el nuevo encargado de las relaciones exteriores nombrado por CNSP.
Casi al unísono de la expulsión del representante francés, la Junta Militar autorizó la entrada de las fuerzas militares de Mali y Burkina Faso ante cualquier invasión militar extranjera. La acción pudiera percibirse como un acto de soberanía nacional e invitación a la solidaridad regional entre los nuevos líderes militares.
A principios de agosto, la junta nigerina anunció la revocación de todos los acuerdos de cooperación de seguridad y defensa con Francia,[vii] una decisión que París no reconoció por provenir del liderazgo militar.
De modo que la otrora Metrópoli y uno de los principales socios económicos y militares de Níger bajo el gobierno de Bazoum, aparece ante la Junta Militar y segmentos de la sociedad como símbolo de dominación occidental y neo colonial en la región.
Lo anterior explica las decenas de miles de nigerinos manifestándose en las calles de Niamey, exigiendo la salida de las tropas galas y rechazando la “injerencia” de París. Esto ha activado a los responsables del Golpe a emitir comunicados para reiterar el carácter ilegal de la presencia de las fuerzas francesas en Níger.
El gobierno de transición y la defensa a la soberanía nacional
En ese contexto la Junta Militar anunció el nombramiento de Ali Mahaman Lamine Zeini como primer ministro (PM)[viii] y la formación de un nuevo Gobierno de transición compuesto por 21 carteras, entre ellos, seis militares. Desde el primer momento el equipo ministerial manifestó el compromiso con la Junta Militar y su propuesta de defensa con la soberanía nacional.
De hecho, la experiencia profesional del denominado PM y el anuncio del nuevo gobierno testimonia el compromiso de la Junta por una transición cívico-militar exitosa que trasmita normalidad, en interés de frenar la posible intervención militar y neutralizar las propuestas de sanciones sugeridas por la CEDEAO con coauspicio de Unión Africana, Francia y EE.UU. entre otros.
Con ese propósito el PM en exclusiva con DW, expresó la voluntad de mantener conversaciones con la (CEDEAO) pero aclaró que el gobierno militar no se dejará imponer una vía política pues actúa de acuerdo con la voluntad del pueblo y su anhelo de soberanía (Gazali Abdou | Dirke Köpp 14/08/2023).
El PM exhortó a la ciudadanía a apoyar a la Junta Militar al reconocer: “el fuerte espíritu de lucha mostrado por el pueblo nigerino, su madurez por defender su soberanía, ímpetu de solidaridad y esfuerzo por lograr que la unidad nacional se fortalezca aún más…” (Gazali Abdou | Dirke Köpp 14/08/202314 de agosto de 2023).
Dijo: Ellos [el pueblo] deben confiar en las nuevas autoridades, porque hemos orientado nuestra actuación a servirles con plena integridad y plena competencia, pero también trabajando en el concepto básico de nuestro patriotismo (Gazali Abdou | Dirke Köpp 14/08/202314 de agosto de 2023).
El PM al recibir una delegación de religiosos de Nigeria llamó a que prevalezca el diálogo y manifestó el interés de la Junta Militar en conservar las relaciones con Nigeria que consideró muy importante e histórica.
Asimismo, invitó a que la CEDEAO trabaje inicialmente en cuestiones puramente económicas. Al argumentar señaló: “En primer lugar, porque el principio básico de la solidaridad es que todos los Estados que pertenecen a esta comunidad estén en condiciones de garantizar los requisitos para establecer y difundir la prosperidad, y también para garantizar que cada uno de los países se beneficie de la solidaridad comunitaria…”
Lo cierto es, que Ali Mahaman Lamine Zeine en su condición de PM proveniente del sector civil y por mandato de la Junta Militar tiene el objetivo de disminuir las tensiones con la CEDEAO y darle al (CNSP) imagen civil y civilizatoria
Por su parte, el presidente de la Junta manifestó que sus planes pasan por una transición política de tres años que al final reinstauraría la democracia y devolvería el poder al pueblo. Al tiempo que insistió que el tiempo de los militares en el poder no es negociable y advirtió contra cualquier intento de intervención extranjera para revertir el golpe de Estado que encabezó (El Debate 20-8-23).
Con el propósito de elevar el espíritu patriótico del pueblo en torno a sus ejércitos afirmó que: “los militares en Níger están preparados para repeler cualquier ‘agresión’ extranjera y acusó a los países de África Occidental de estar preparando una intervención armada” (El Debate 20-8-23).
En esa misma declaración Abdourahamane Tichiani dijo “No tenemos la ambición de hacernos con el poder”, y llamó al “diálogo nacional”, donde pidió “propuestas concretas” al tiempo que señaló que el objetivo de la junta militar es “sentar las bases de una nueva vida constitucional”. Lo que pudiera verse como un intento de democratizar y actualizar la Carta Magna (El Debate 20-8-23).
En resumen, la formación de un nuevo gobierno cívico-militar, la voluntad de mantener conversaciones con la CEDEAO y el interés de conservar las relaciones con Nigeria, están alineados con la defensa a la soberanía nacional pues invitan a la negociación para evitar la intervención militar y el régimen de las sanciones que impactan de forma negativa en todos los ámbitos de la vida nacional.
No obstante, los nuevos líderes militares, sin renunciar a la temporalidad del gobierno de transición, reafirman el compromiso de actuar de acuerdo con la voluntad popular. Esto explica el llamado al diálogo nacional para establecer una nueva carta constitucional. Además, que convocan a fortalecer el patriotismo tanto en el pueblo como el ejército.
Los líderes militares han recurrido a los postulados de soberanía nacional que se corresponde con los reclamos de segmentos importantes de la sociedad. El nombre escogido para denominar la Junta, como Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), hasta la revocación de todos los acuerdos de cooperación de seguridad y defensa con Francia son respuestas a voluntades populares.
Para el nuevo liderazgo la amenaza externa es una oportunidad para cohesionar la unidad nacional en torno a la Junta militar. Mostrar decisión inquebrantable de enfrentar cualquier agresión exacerba el espíritu nacional y fortalece los conceptos de soberanía nacional. Esto funciona en muy bien en África sobre todo en la mayoritaria población juvenil.
La intransigencia de la Junta Militar a no retornar el anterior orden constitucional pudiera explicarse por las convicciones del liderazgo, el respaldo popular recibido, y por las amenazas de intervención militar por parte de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO) en contubernio con la ex metrópoli francesa.
Por otro lado, en la resistencia del nuevo liderazgo a no negociar el retorno al anterior orden constitucional ha tenido mucho que ver el acercamiento en exceso del presidente depuesto con Francia y EE.UU.
El vínculo en extremo con Occidente no resulta del agrado de importantes segmentos de la sociedad que ven en la exportación de la cultura occidental una amenaza a las tradiciones y valores de una sociedad con predominio del Islán sunita.
Ese estrecho vínculo también es impugnado en segmentos políticos con tradición y formación de ideas socialistas. El Partido de gobierno, la fuerza política que liderea Mohammed Issoufou y que antes del golpe presidía Bazoum se denomina Partido Nigerino por la Democracia y el Socialismo (PNDS) y se encuentra inscripto en la Internacional Socialista (IS).
Cierto que la organización internacional ha sufrido profundo cambios en su proyección política e ideológica, pero esto no niega que en muchos prevalezcan los principios fundacionales.
El hecho que el golpe en sus inicios tuviera motivaciones personales, no niega un posible cambio cualitativo en el pensamiento y en la acción del líder golpista, impulsada este sea por convicción, presión popular o estrategia para liderear.
En la intransigencia de los nuevos líderes ha tenido que ver cierta reducción de la amenaza de intervención militar motivada por lo dividido que se encuentra el mapa político subregional entre gobiernos que apoyan y los que rechazan el golpe. Ante la ola de golpismo muchos gobiernos no han tenido más remedio que voltear la mirada al interior de sus respectivas naciones.
De igual manera la insistencia de Nigeria para organizar una intervención militar en Níger ha sembrado desconfianza en gobiernos de la subregión que han comenzado a dudar sobre posibles intereses económicos tras la persistencia de Abuja.
Expertos como Liman-Tinguiri, ha vaticinado que, si el golpe tiene éxito, “podría proporcionar una gran base, un santuario, a Wagner y a los yihadistas en el corazón de África Occidental. Lo anterior es cierto, como también lo sería si se desata una intervención militar de la CEDEAO en ese extenso territorio del África Occidental.
Lo cierto es que una acción de intervención militar de países de África Occidental no puede tener más costo en vidas humanas y materiales y estimular más la inestabilidad que lo que han producido los mismos golpes de Estados.
Los lideres nigerinos conocen todo lo anterior como también están al tanto que en la coyuntura actual los militares golpistas gozan de popularidad. Esto hace que actúen en consecuencia en momentos que han devenidos en líderes políticos.
Por otro lado, los golpes de Estado en Níger no son en absoluto un fenómeno nuevo. Desde la independencia en 1960, ya se han producido cuatro golpes y numerosos intentos. Si los militares en Níger tienen experiencias en Golpes Militares y también en transiciones políticas, por cierto, un proceso que beneficia al liderazgo.
De modo que popularidad y beneficios por la transición tiene como amenaza que se desaten nuevos golpes incluso dentro de los golpistas.
No obstante, por el momento, en la región del Sahel además de contagio por golpismo también se habla de patriotismo al juzgar por los discursos, declaraciones y acciones de los nuevos militares en el poder en Níger, Mali y Burkina Faso.
[i] La Junta Militar asumió el poder el 26 de julio de 2023 mediante el Golpe de Estado que derrocó al presidente Mohamed Bazoum.
[ii] La soberanía externa es la que un Estado ejerce en el ámbito internacional con otros Estados… El ejemplo más claro de soberanía externa es cuando una nación protege su territorio contra agresiones extranjeras. Al defenderse, está haciendo uso de su soberanía para impedir que otra nación tenga injerencia en su territorio. Otro ejemplo serían los tratados internacionales, en los que cada Estado asume una serie de compromisos jurídicos con otros pares. Esos tratados están enmarcados en el Derecho Internacional pero no comprometen la autoridad que cada Estado tiene sobre su territorio.
[iii] Soberanía militar: se refiere a la capacidad del Estado para proteger sus fronteras utilizando a sus propias Fuerzas Armadas, sin necesidad de requerir la intervención de otros Estados.
[iv] Tchiani, también conocido como Omar Tchiani, ha participado en misiones de mantenimiento de paz en Costa de Marfil, la región de Darfur en Sudán y la República Democrática del Congo. En acciones de la CEDEAO en Costa de Marfil y La Fuerza de Tarea Conjunta Multinacional en la que tropas de Níger, Chad, Nigeria y Camerún colaboran en la campaña contra el grupo militante islamista Boko Haram (Por Paul Melly. Analista de África). El general Tchiani con 40 años de servicio ha recibido instrucción en academias militares de Senegal, Francia, Marruecos, Malí y Estados Unidos. El líder de la Junta Militar también ha cumplido destinos en funciones de mando en el propio Níger. Sin embargo, no ha participado en la campaña contra los grupos yihadistas. Hasta el momento de haber sido promovido en el cargo de jefe de la Guardia presidencial en el 2011 no había ocupado roles de nivel superior de mando, ni en Níger ni en el extranjero, a pesar de su larga carrera militar. Esto le impidió trabajar en estrecha colaboración con líderes gubernamentales civiles y socios internacionales con el propósito de dar forma a la estrategia y abordar situaciones políticas, sociales y diplomáticas incómodas. Observadores consideran que Abdourahamane Tchiani de 62 años siempre ha sido en gran medida un «soldado», asignado a tareas militares específicas, más que al panorama más amplio de defensa y seguridad nacional. En cuanto a sus rasgos psicológicos, hasta el momento del Golpe Militar del 26 de julio, se le consideró una figura de bajo perfil, hasta que, como comandante de la guardia presidencial, emergió de las sombras para derrocar al presidente Mohamed Bazoum, el hombre al que estaba encargado de proteger. Sin embargo, analistas compensan el bajo perfil del general Tchiani, con su capacidad para correr grandes riesgos como la decisión de detener a Bazoum y dar el golpe. Una apuesta que de fracasar ahora estaría en una celda. De acuerdo con informaciones públicas después que Mahamadou Issoufou, le pusiera a cargo de la guardia presidencial, Abdourahamane Tchiani se guardó sus opiniones y habló poco. Tampoco no se le vio formar parte del debate público o político más amplio sobre la mejor manera de abordar la violencia yihadista y las tensiones ocasionales entre comunidades locales que han planteado tales desafíos en los últimos años. Tchiani parece ser una figura en extremo privada, a tal punto que los presidentes que le confiaron su protección no lo conocían suficientemente. Observadores lo consideran una persona terca y taciturno. Esa misma conducta parece mantenerse después del golpe al dejar a otros líderes de la junta para conseguir apoyo público para el golpe
[v] El (CNSP) es por sí mismo un órgano radical que pone la institución castrense por encima de los partidos políticos, órganos del Estado y la sociedad civil en general y se presenta como salvadora de la nación en general.
[vi] Francia dispone de 1 500 soldados en el territorio nigerino donde también hay varias bases para drones.
[vii] Níger, que acoge a unos 1 500 soldados galos, es el último país del Sahel junto con Chad en el que Francia dispone de presencia militar, después de haberse tenido que retirar de Mali y Burkina Faso, gobernados también por juntas militares tras sendos golpes de Estado.
[viii] Ex ministro de Finanzas y funcionario del Banco Africano Desarrollo.
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