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Asia Central

Impacto de la OME en el espacio postsoviético – Asia Central y el Cáucaso

marzo 24, 2023   0

Crédito: Guardian graphics

Este trabajo forma parte del Dossier "Impactos de la Operación Militar Especial en el entorno económico, político y militar de Rusia. Reflejo en la situación regional e internacional"

Al cumplirse un año del desarrollo de la Operación Militar Especial (OME), la situación del espacio postsoviético tiene sus particularidades de comportamiento, que se manifiesta en tres enfoques principales:

  1. Apoyo a las acciones combativas y del Gobierno de la Federación Rusa en Ucrania.
  2. Actitud agresiva ante la Federación Rusa.
  3. Posición ambivalente ante las acciones militares de la Federación Rusa.

En la primera posición se destaca el gobierno incondicional de la República de Bielarrus, donde se resaltan acciones tales como apoyo gubernamental a la OME, maniobras conjuntas con las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, así como existencia de bases militares en su territorio y consultas permanentes al más alto nivel de dirección de ambos Estados.

Con las relaciones de Bielarrus con Bruselas y Washington ahora congeladas, Lukashenko ha tenido que abandonar su política exterior de múltiples puntos y, en cambio, depender en gran medida del apoyo y la asistencia de Rusia.

La segunda posición representada por Letonia, Estonia y Lituania, se acentúa una elevada rusofobia, provocación permanente, apoyo enfatizado pro norteamericano sin límite, xenofobia y desarrollo de una infodemia desmedida con fakenews permanente hacia sus pueblos, presentando a las tropas rusas como conquistadoras de los territorios del pribaltico y posterior anexión de las tres repúblicas.

La tercera posee una representación fundamental de las repúblicas exsoviéticas ubicadas en Asia Central: Kazajistán, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán, y Kirguistán.

En esta región fue de vital importancia para la Federación Rusa la decisión rápida  de Moscú en  Kazajistán, donde en enero del 2022 las protestas sociales iniciadas por los precios del combustible y luego extendidas y generalizadas cuajaron en disturbios violentos en un país con el que Rusia comparte una frontera de 7.500 kilómetros, en su mayoría desprotegida. La dura estepa. El país estaba sumido en el caos y Moscú, pese a la sorpresa, no tardó en reaccionar: activó la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), un acuerdo de seguridad firmado entre seis estados exsoviéticas.

Por primera vez desde su fundación en 1999, la OTSC dirigida por Rusia montó una operación de mantenimiento de la paz que llevó al envío de 2.500 soldados. (Padilla 2022)

Como resultado, Rusia no sólo eliminó una amenaza para la estabilidad de Kazajistán, sino que también fortaleció su influencia allí, evitando que en el futuro se abriera un nuevo frente en esa región

Momento importante de la estrategia rusa de fortalecer los vínculos con estos países fue la primera Cumbre de Rusia con los países exsoviéticos de Asia Central, a pesar de algunas discrepancias generales se logró una alianza y más confianza con estos países.

Hasta ahora, Moscú ha logrado proteger y promover su seguridad y sus intereses geopolíticos con medios relativamente limitados, a base de presión e influencia, pero la tarea de reconstruir esa Rusia líder, gran potencia mundial las ido cumpliendo.

Por otra parte, países del Cáucaso como Azerbaiyán, Armenia y Georgia mantuvieron una posición a la expectativa, los dos primeros por la actitud de Rusia ante el conflicto de Nagorno Karabaj en 2020, ante esta situación Moscú se encontró en una posición incómoda entre su aliado formal, Armenia, y su valioso socio, Azerbaiyán.

Moscú logró mantenerse al margen de la refriega, pero tuvo que presenciar la derrota de su aliado y el hundimiento de su prestigio. Igualmente, malo fue el hecho de que la victoria de Bakú fue posible gracias a la estrecha alianza de Azerbaiyán con Turquía, el rival histórico de Rusia en la región.

Todo esto había que componerlo a través de una mediación y control antes del inicio de la OME por eso Putin negoció un nuevo acuerdo con las partes en conflicto, que sigue vigente, y mantuvo su posición como único mediador, o lo que es lo mismo, su influencia, su necesidad de estar presente.

Por primera vez Moscú, envió una fuerza de mantenimiento de la paz a Karabaj y también ha aumentado significativamente su influencia sobre el gobierno armenio, las tropas rusas ahora están protegiendo esencialmente lo que queda del enclave armenio dentro del territorio de Azerbaiyán.

Y el tercero por la situación de la penetración de las tropas rusas en el 2021 en su capital Tiblisi, al mismo tiempo que son países que les conviene mantener por el momento relaciones normales con los rusos, en este caso tanto occidente como el gobierno de Ucrania han insistido a que Georgia se sume a Ucrania con el objetivo de abrir un segundo frente, cuestión que ha rechazado el gobierno de Tiblisi.

Rusia también está demostrando evitar que se abran segundos frentes de conflictivos en Asia Central por eso lucha por mantener la frontera sur protegida, defendiendo sus intereses, marcando diferentes agendas de aliados o unidad de acción (Vanhamme, 2022)

Por otra parte, los dirigentes rusos mantienen la concepción de “soberanía limitada” acuñado por Leonid Brezhnev, que fue Secretario General del Partido Comunista de la URSS Y Presidente del Presídium del Soviet Supremo, además se mantiene el eco de una filosofía de unidad, de cuidar la familia y para enfrentar los riesgos de una ofensiva de la OTAN hacia esa región, por lo tanto insiste en lograr sentimientos comunes hacia una población exsoviética.

Posibles tendencias

La meta puede ser que una vez concluyendo el objetivo de la OME, lograr un acuerdo parecido al de Yalta logrado en 1945 para reconstruir geopolíticamente esta zona, donde países europeos interesados en Ucrania puedan tomar su parte apelando a territorios que consideran suyos.

Evitar una mayor expansión de la OTAN en el antiguo territorio soviético, esto puede parecer una utopía, pero dada las condiciones económicas y políticas de los países europeos y de los propios Estados Unidos de América, podría ocurrir. La guerra podrá acabar, el conflicto en Europa no, habrá otras manifestaciones de forma hibrida sin acciones combativas.

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) podrá ser empleado para evitar que se habrán otros frentes en las zonas del Asia Central, que debiliten a la Federación Rusa o que  no pueda cumplir con los objetivos de la OME.

Al mismo tiempo, el gobierno de Zelensky se enfrenta a retos en muchos frentes. La popularidad del gobierno se estancó en medio de múltiples desafíos políticos internos, incluyendo una tercera ola de infecciones de COVID-19 problema que repercute directamente en la esfera económica, política y social del país.

Mucha gente también está descontenta porque el gobierno aún no cumplió las prestaciones que prometió ni ha puesto fin al conflicto en el país. Se han producido protestas antigubernamentales en Kiev y otras ciudades.

Diversos escenarios de evolución

Continuara la guerra de desgaste contra Rusia bajo la dirección de los EUA y teniendo de rehén a Europa.

Pasar a la ofensiva a gran escala, en una o más líneas. Objetivos estratégicos previsibles, aniquilación progresiva de la capacidad de combate del ejército ucraniano; logrando la ocupación de Odessa y todo el territorio de la pequeña o nueva Rusia (Novorossiya)

Probablemente, en las valoraciones del Alto Mando Ruso estén presentes, y no en un segundo plano, las previsiones de la reacción occidental ante una y otra decisión operativa rusa. Continuar la guerra de desgaste permite a los líderes occidentales posponer decisiones político-estratégicas sobre la escalada o la desescalada a territorios de países exsoviéticos de Asia Central. Esto depende de decisiones estratégicas de la política a seguir por el gobierno de laFederación Rusa y el comportamiento domestico de las repúblicas Centro Asiáticas.

Rusia, por su parte, ha estructurado sus FFAA y su industria militar con miras a una guerra defensiva contra la OTAN, una tradición histórica de un país que siempre ha tenido que enfrentar y repeler grandes invasiones a su territorio, al mismo tiempo se acercará con más periodicidad y otras atenciones políticas y económicas a las antiguas repúblicas exsoviéticas que todavía están en duda con la OME

La participación directa de Occidente en la guerra evitaría que Estados Unidos se concentre en contener a China, solidificaría la alianza de esta última con Rusia, expondría a Estados Unidos a una posible guerra en dos frentes contra dos grandes potencias nucleares y aumentaría progresivamente el riesgo que las armas atómicas aparecieran en el conflicto.

Estancamiento del conflicto y posible salida negociada

Han subestimado enormemente los activos actuales de Rusia: este error de inteligencia militar occidental explica las constantes proclamas que Rusia está a punto de quedarse sin reservas de misiles y proyectiles de artillería.  Este tipo de desinformación poco a poco se ha vuelto más grotesca y desconectada de la realidad.

Occidente ha subestimado gravemente la capacidad rusa para generar nuevas fuerzas humanas y materiales a corto y medio-largo plazo: de ahí la evaluación incorrecta del impacto de las sanciones económicas sobre Rusia, erróneamente creídas; también han subestimado gravemente la cohesión política y social de la estructura rusa y su aliados de la CEI, su voluntad de lucha y de movilización: esto también explica los anuncios cada vez más ridículos de un inminente derrocamiento del gobierno ruso por sectores de la clase dominante.

Las negociaciones serán la salida fundamental de la guerra, esta podría comportarse excluyente para el gobierno ucraniano y desarrollarla entre las grandes potencias, con esta tesis se podrán beneficiar el espacio postsoviético y fortalecer su alianza por conveniencia, inclusive con aquellos países que han sido hostiles a Rusia.

Algunas ideas epilogales

Este conflicto no pude definirse sencillamente como acostumbramos a plantear que es entre Rusia y Ucrania, en el conflicto hay autores internacionales que se ha demostrado que facilitan el mantenimiento del mismo, al mismo tiempo se hace más imprescindible por parte de Rusia atender las repúblicas exsoviéticas Centroasiáticas y las del Cáucaso, que puede ser usados como comodines a favor o en contra de Rusia.

El desarrollo de la rusofobia es un elemento peligroso por la ampliación que está tomando no solo en Europa y en antiguas repúblicas soviéticas, esto influye en la presentación del desprecio al ruso a su cultura milenaria, a la economía de esa nación y su política y las relaciones internacionales.

En resumen, la firma del acuerdo de paz en la mesa de negociaciones podría extenderse, porque los intereses no son pocos, solo  entender que este conflicto podría afectar varios países entonces se llegaría a una paz relativa, que dependería su solución definitiva con la comprensión que una guerra con mayor masividad e intensidad podría desembocar en la extinción del ser humano y cuando menos llevaría  a las economía de muchos países a un desastre incalculable y pienso que a nadie le conviene eso.

Fuentes bibliográficas

VanhammeJonne.  Inicio – Universidad de Leiden (universiteitleiden.nl)

Padilla Torres, Mario Antonio.El conflicto que no debió existir”.DOSSIER-KAZAJSTAN-COLECTIVO DE AUTORES.pdf

Barbosa, Nuria. Periódico Granma, 9 de marzo del 2022 “El conflicto es más abarcador que la guerra”. Entrevista al Dr. Mario Antonio Padilla Torres.

Buffagni  Roberto. Resumen razonado de un año de guerra en Ucrania.

https://observatoriocrisis.com/2023/02/02/resumen-razonado-de-un-ano-de-guerra-en-ucrania/

Cadena Julia F.Crimea, Transnistria u Osetia del Sur: así ha afectado la guerra en Ucrania al espacio postsoviético

El espacio postsoviético, la vieja zona de influencia de la Unión Soviética (newtral.es)

Carmen Claudín investigadora sénior asociada del CIDOB. Barcelona Centre for International Affairs,

Charap, Samuel y Miranda Priebe, Evitar una guerra larga: la política de EE. UU. y la trayectoria del conflicto entre Rusia y Ucrania . Santa Mónica, CA: RAND Corporation, 2023. https://www.rand.org/pubs/perspectives/PEA2510-1.html

Europress:“Armenia/Azerbaiyán.- Rusia confirma una violación del alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj” consultar:

Armenia/Azerbaiyán.- Rusia confirma una violación del alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (notimerica.com)

González Montes.Ángela Narrativas de la guerra y guerra de narrativas: un año de la invasión que lo cambió todo

Narrativas de la guerra y guerra de narrativas: un año de la invasión que lo cambió todo – ACOP (compolitica.com)

-Ingrassia, Víctor. El drama extenuante de Ucrania: bajo la amenaza de la explosión de bombas y el COVID-19 consultar en: El drama extenuante de Ucrania: bajo la amenaza de la explosión de bombas y el COVID-19 – Infobae

Izquierdo  Raúl SPUTNIK via REUTERS

La inteligencia británica revela el plan de Putin con Bielorrusia La inteligencia británica revela el plan de Putin con Bielorrusia – AS.com

Miradas en el mundo, febrero 2023. “Zelensky y occidente están pagando por falsas promesas”, consultar en: m.vz.ru/world/2023/2/

Rusia toma medidas por el agresivo método del aumento del petróleo. Consultar en  M.vz.ru/economy/2023

Radio sputnik“МолдавиюведутпостопамУкраины, заявили в МИД РФ”

МолдавиюведутпостопамУкраины, заявили в МИД РФ (ria.ru)

Padilla Torres Mario Antonio.El conflicto que no debió existir”.DOSSIER-KAZAJSTAN-COLECTIVO DE AUTORES.pdf

Radio Sputnik.12/2/2023.Putin puede ganar. Entrevista a Andrzeej Duda, presidente polaco a Le Fígaro.

РадиоSputnik – новостионлайн, аналитика, интервью, важныеистории (ria.ru)


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