Cargando...

Elecciones

La Federación de Rusia de cara a las elecciones 2024 (II)

marzo 13, 2024   0

Fuente: Grigory Sysoev/RIA Novosti

La Comisión Electoral Central de la Federación de Rusia publicó la ficha de los candidatos para las elecciones presidenciales del 15 de marzo de 2024, los que cumplieron según lo establecido por dicha comisión fueron, Vladislav Davankov, Vladímir Putin, Leonid Slutski y Nikolái Jaritónov.

Durante el mes de febrero estuvieron realizando su campaña al estilo eslavo, reuniéndose en diferentes regiones, buscando el apoyo a sus proyecciones en sus programas.

Presentaremos a continuación los principales puntos de los programas de los candidatos, como segunda parte de estas elecciones, una vez terminada las mismas, valoraremos sus resultados y repercusión nacional e internacional.

Fuente: Grigory Sysoev/RIA Novosti

Vladislav Davankov por el partido Gente Nueva nació en la ciudad de Smolensk. Se graduó de la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú, a lo que siguió un doctorado en Sociología en la Universidad Social Estatal Rusa, y se licenció en la Escuela de Gestión de Moscú Skólkovo.

Ha centrado su programa electoral en los siguientes puntos:

  • Representar los intereses de la gente joven,
  • Crear condiciones y desarrollar las pequeñas y medianas empresas,
  • Desplegar programas sociales en virtud de los más desprotegidos,
  • Aumentar los ingresos, crear nuevos empleos,
  • Garantizar viviendas accesibles,
  • Luchar por reducir los déficits presupuestarios logrando perfeccionar el trabajo que debe desarrollar el estado.
  • Sus declaraciones han estado asociadas según sus propias palabras hacer de Rusia un país próspero y moderno, bajo la primicia del respeto al ciudadano,
  • La expansión de las libertades civiles y comerciales, así como la lucha contra nuevas prohibiciones y restricciones.
Fuente: Grigory Sysoev/RIA Novosti

Leonid Slutski es el líder del Partido Liberal Democrático de Rusia, con representación en la Duma Estatal de Rusia.

Es licenciado en economía, estadística e informática, estuvo en el Komsomol, en 1988, fue asesor del ex alcalde de Moscú Yuri Luzhkov y desde 1999 es miembro de la Duma Estatal por el LDPR. Slutski también participó en las negociaciones entre Rusia y Ucrania en 2022.

En 2014, Slutsky abogó de forma activa por la recuperación de Crimea por Rusia. Se convirtió en uno de los primeros políticos rusos en ser sancionado por el gobierno estadounidense, la UE y Canadá tras el referéndum.

Los principales puntos del programa de Slutski son los siguientes:

  • Solución de los problemas de vivienda y servicios comunales,
  • El perfeccionamiento de la educación y la medicina
  • El apoyo a las familias numerosas.
  • El apoyo a las familias de los combatientes que participan en la OME.
  • El perfeccionamiento y la aplicación sistemática de los impuestos,
Fuente: Grigory Sysoev/RIA Novosti

Nikolay Kharitonov es candidato por el Partido Comunista de la Federación de Rusia (PCFR), nació en la región de Novosibirsk y se graduó del Instituto Agrícola de dicha región, doctorándose en Economía. Trabajó como agrónomo, participó en la fundación del Partido Agrario de Rusia en 1993 y fue elegido miembro de la Duma Estatal el mismo año. Tras la escisión del partido, se afilió al PCFR. Las presidenciales de 2024 serán el segundo intento del político por convertirse en jefe de Estado. En el año 2004, fue su primera presentación a la presidencia, quedando en segundo lugar.

Su programa electoral está basado en:

  • Un cambio de rumbo socioeconómico. proclamando una vez más la necesidad de un giro a la izquierda en la economía.
  • La nacionalización de la base mineral y de materias primas del país.
  • Desarrollo de la industria y la agricultura.
  • Crear condiciones favorables para la compra de viviendas por familias jóvenes.
  • Aumentar el salario mínimo
  • Becas para estudiantes.
Fuente: Grigory Sysoev/RIA Novosti

Vladímir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (actual San Petersburgo), Después de graduarse de la Universidad Estatal de Leningrado, Putin sirvió en la KGB. En 1985 fue enviado a la República Democrática Alemana (RDA). En 1990 regresó a su tierra natal y pronto dejó el servicio, iniciando su carrera política en la capital norteña, donde asumió el cargo de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Alcaldía.

Desde 1996, Putin ha ocupado varios altos cargos en Moscú. En particular, desde mayo de 1998 fue Primer Jefe Adjunto de la Administración Presidencial, desde julio de 1998 Director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), desde marzo de 1999 Secretario del Consejo de Seguridad (conservó el cargo de Director del FSB), desde agosto de 1999 Primer Ministro.

El 31 de diciembre de 1999, tras la dimisión del presidente Boris Yeltsin, Vladímir Putin asumió el cargo de jefe de Estado interino. Tres meses después, el 26 de marzo de 2000, ganó las elecciones presidenciales anticipadas con el 52,94 % de los votos.

A finales de febrero, en su discurso anual a la nación, Putin hizo una larga serie de anuncios en los que prometió miles de millones de rublos para modernizar la infraestructura, luchar contra la pobreza y el declive demográfico, incluso digitalizar el país. Un programa presidencial hasta 2030, por lo menos.

Principales ideas de ese discurso-programa:

  • El sistema político de Rusia es uno de los pilares de la soberanía del país. Continuaremos desarrollando las instituciones democráticas. No permitiremos a nadie entrometerse en nuestros asuntos internos.
  • En lugar de Rusia, los países occidentales necesitan un territorio dependiente y moribundo, donde puedan hacer lo que deseen. Les gustaría hacerle a Rusia lo mismo que hicieron en muchas regiones del mundo, incluida Ucrania: traer discordia a nuestro hogar y debilitarnos desde dentro. Pero calcularon mal.
  • No fue Rusia quien empezó esta guerra. Pero haremos todo lo posible para erradicar el nazismo y proteger la soberanía de nuestros ciudadanos.
  • Las informaciones acerca de que Moscú planea desplegar armas nucleares en el espacio no son más que insinuaciones, son una trampa para empujarnos a las negociaciones en sus propios términos, que únicamente favorecen a EE.UU. Quieren demostrar que siguen dominando el mundo.
  • Si los estadounidenses quieren debatir cuestiones de seguridad y estabilidad importantes para todo el planeta, hay que hacerlo a la vez, incluyendo todos aquellos aspectos que afecten a nuestros intereses nacionales y tengan un impacto directo en la seguridad de nuestro país.
  • La rusofobia, como cualquier otra ideología de racismo, superioridad nacional y excepcionalismo, ciega y priva del sentido común.
  • Sin una Rusia soberana y fuerte no sería posible ningún orden mundial que sea estable.
  • Continuaremos creando, junto con los Estados amistosos, corredores logísticos eficaces y seguros y construyendo sobre bases tecnológicas avanzadas una nueva arquitectura financiera mundial, libre de injerencia política.
  • Occidente desacredita su propio sistema bancario y sus divisas, disparándose en su propio pie.

Como se puede apreciar existe coincidencia prácticamente de los candidatos en puntos tan importantes como, el perfeccionamiento de la economía, cumplimiento de tareas sociales en beneficio de los más desprotegidos, defender el país para poder garantizar la soberanía del mismo, lograr una Rusia tan culta que compita con los grandes países imperiales de occidente, perfeccionar la salud pública, practicar una política exterior más pragmática que ayude a ampliar las relaciones con países de las diferentes regiones del orbe.

Queda claro también por las diferentes encuestas, que Putin al parecer es el candidato ganador de las elecciones, por lograr mantener el desarrollo de un país a pesar de los paquetes de sanciones de occidente contra el país euroasiático.

El desarrollo de la OME, tiene dos valoraciones, la primera está dada por los extenso en el tiempo que ha sido la misma, errores reales e inventados, por opositores y apoyados por los países de la OTAN en su mayoría, la segunda valoración del propio gobierno que se desarrolla según los planes sin dejar de reconocer algunos errores, pero con el optimismo del triunfo ruso, esto hasta expertos occidentales lo han reconocido.

Aunque no se han presentado manifestaciones significativas que puedan poner en peligro su elección, no se debe descartar los opositores a su papel como actual presidente.

La nueva política exterior aprobada el 31 de marzo del 2023, confirma el pragmatismo y la diversificación de esta, su permanente propaganda y acciones por lograr un mundo multipolar que desplace el poder de un solo país, ha sido bien vista por varios países.

Los candidatos han recorrido parte del país, Putin ha sido muy activo en diferentes eventos, se ha tratado que los votos lleguen a todos aquello que puedan ejercerlo, lo cual puede justificar que podrían ser las elecciones mejor organizadas, aunque parezca para algunos que hay un solo candidato, pero el complemento de los programas entre los mismos puede dar una idea de lo que hay que salvar a una Rusia unida y victoriosa

Algunas ideas conclusivas

Se presentaron 11 aspirantes al cargo de presidente de la Federación de Rusia, de los cuales solo cuatro lograron cumplir todos los requisitos y obtener la aprobación de la Comisión Electoral Central como candidatos. La mayoría de los aspirantes potenciales fueron rechazados por falta de firmas a su favor.

Las elecciones presidenciales en la Federación de Rusia se llevarán a cabo durante tres días: 15, 16 y 17 de marzo. Esta será la primera elección presidencial de tres días en la historia del país, incluso en varias regiones, la votación se llevará a cabo, incluso en un formato electrónico de voto a distancia, algo que según los organizadores les dará mayor participación a los electores en 29 regiones del país.

Según la Comisión Electoral Central 112, 3 millones de votantes en el interior del país más 1,9 millones en el exterior tendrán la posibilidad de ejercer su voto.

Algo novedoso ha sido el voto anticipado en lugares de difícil acceso el cual ya se ejecuta durante varios días atrás

Uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos rusos es la economía que, a pesar de las sanciones y el aumento de la inflación, sigue avanzando. Según el Ministerio de Desarrollo Económico de la Federación de Rusia la economía nacional estará por encima del 2% en el 2024.

El mensaje de campaña es claro: “Juntos, somos fuertes. ¡Votemos por Rusia!”.


Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *