Cargando...

NATO

La ‘policía’ mundial

julio 21, 2024   0

Crédito: OTAN

Hace unos días la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebró sus 75 años, el engendro político-militar más irracional de la historia, que pretende ser la policía mundial. “El actual emperador” de los Estados Unidos de América saludó este aniversario, y su reciente Cumbre, con mucha fanfarria:

“Nunca deberíamos olvidar que la OTAN surgió de la Segunda Guerra Mundial, la idea fue crear una alianza de naciones democráticas y libres comprometidas con una defensa colectiva” … en otro momento expresó: “hoy la OTAN es más poderosa que nunca antes, con la fuerza de 32 naciones”.

Sin ningún tipo de escrúpulos sentenció: “El pueblo estadounidense entiende de que Estados Unidos es más fuerte por nuestras alianzas. Estados Unidos no pude alejarse del mundo, debe liderar el mundo… somos Estados Unidos, somos la nación indispensable, nuestro liderazgo y alianzas importan, debemos estar al nivel”

No hubo cuidados para expresar que la OTAN es Estados Unidos y que, por lo tanto, tiene el derecho de decidir por el mundo; una vez más se manifiesta el principio mesianista que enarbola permanentemente el gobierno estadounidense.

La OTAN nació en 1949, cuatro años después de terminada la Segunda gran Guerra Mundial, bajo un clima de anticomunismo total.

La URSS había desarrollado una gran proeza desde 1941 cuando cobardemente la Alemania hitleriana la invadió y, paradójicamente, solo en 1944 es creado el Segundo Frente; cuando las tropas soviéticas liberaban Europa, a menos de un año de haber terminado la Segunda Guerra Mundial, Occidente bajo la batuta de los EE.UU., regresaba con la hipocresía de la necesidad de crear una organización armada para proteger a Europa y salvarla del comunismo soviético.

Los países fundadores, Estados Unidos de América, el Reino Unido, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo. Los Países Bajos, Noruega y Portugal, se sintieron con el derecho de ser la policía de Europa y más adelante, del mundo.

La OTAN según sus fundadores, entre sus objetivos principales tendría garantizar la seguridad y la defensa colectiva de todos sus miembros sobre la base de la cooperación, de los países que lo integran; dentro de sus funciones se encuentra la planificación y ejecución de operaciones militares y la colaboración en materia de inteligencia.

Desde su fundación la OTAN ha tenido varias expansiones, incorporándose a ella nuevos países, la primera ocurrió en 1952 cuando se unieron Grecia y Turquía (hoy Turquiye). Este bloque político-militar siguió creciendo después de la desaparición de la URSS y la caída del campo socialista en 1991, hasta contar actualmente con 32 miembros.

Algo también paradójico sucedió, gran parte de los antiguos países socialistas se unen a la OTAN, entre ellos, Hungría, Polonia, República Checa, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Albania y Rumania.

La OTAN no ha cesado de expandirse, y algo también singular, ya no existe el campo socialista ni la URSS, entonces ¿por qué crece en países? ¿por qué crece en bases militares? ¿por qué, en presupuesto? ¿Y en operaciones militares? ¿Cuáles son sus enemigos y por qué?

Se ha puntualizado que la OTAN tiene más de 42 bases militares fundamentalmente en Europa. Ahora no es la URSS la que amenaza según ellos, es otro, pero lo llamativo de esto es que no es socialista pero sí un gran país que no soporta los dictados de Washington: la Federación de Rusia.

El presupuesto que maneja este bloque político-militar es de un valor aproximado de 3, 300 millones de euros; es necesario puntualizar que desde 2014 se estableció de que los países miembros destinaran el 2% del PIB para la defensa nacional y un 20% para la adquisición de nuevo equipamiento militar. Se escribe por diferentes fuentes que este año es mucho mayor.

Sin embargo, eso no siempre se ha cumplido, se espera que en este año alrededor de 23 países puedan alcanzar el cumplimiento de estas cifras, algo un poco ambivalente debido al accionar casi directo de los países miembros en la guerra en Ucrania, más es necesario tener presente que la guerra para muchos de ellos ha afectado la economía fundamentalmente a aquellos más débiles.

Una de las cosas más llamativas son los conceptos estratégicos de la OTAN, estos según sus principales teóricos constituyen las tareas principales para un tiempo determinado sobre la base de los principios fundamentales de la alianza, se tiene en cuenta además el entorno de seguridad, los objetivos estratégicos de un periodo determinado, que refleja a su vez las circunstancias geopolíticas y las amenazas a que se enfrenta en cada momento. Es decir, el concepto estratégico marca la línea de actuación de la alianza Atlántica de cara a los años venideros.  Por ejemplo:

Desde su fundación el primer concepto estratégico estuvo ligado a la Guerra Fría, especialmente con la URSS. El objetivo fundamental era evitar la expansión del comunismo en Europa, lo cual constituía un peligro y por supuesto demostrar como la OTAN podía llevar una defensa eficaz; el segundo concepto estratégico surge en el año 1952 después de la guerra de Corea, este concepto en forma general reconoció que las influencias ideológica y geopolítica de la URSS iba más allá de su entorno geográfico, por lo tanto este nuevo se enfocó en la defensa colectiva y la prevención de conflictos en cualquier lugar del mundo.

Con la caída del campo socialista y la implosión de la URSS, surge un nuevo concepto estratégico, la expansión de la alianza y la gestión de crisis fuera del área de la membresía, y el cuarto concepto estratégico se declara en el año 2022; aprobado durante la cumbre de la OTAN en Madrid, se basa en un enfoque que agrupa las funciones de la alianza en tres categorías: disuasión y defensa, prevención y gestión de crisis, y seguridad cooperativa, abordando desafíos actuales y futuros, por supuesto, este último concepto estratégico está asociado con la guerra en Ucrania y una nueva posición de la OTAN hacia la Federación de Rusia, catalogada por ellos mismos como la nación de mayor amenaza para la paz mundial.

El documento le dedica también un apartado a China, la alianza considera que el país asiático es como un desafío para los intereses, la seguridad y los valores de la OTAN, y que su accionar perjudica la seguridad de la alianza. Al mismo tiempo consideran que China quiere controlar sectores tecnológicos e industriales, utilizar su influencia económica para crear dependencias estratégicas y aumentar su influencia. Por supuesto, lo que no considera es que es una competencia y no reconoce el verdadero desarrollo vertiginoso de China.

Resumiendo, la organización político-militar ha desarrollado sus conceptos estratégicos sobre la base de las circunstancias internacionales cambiantes con el principio permanente de proteger a sus miembros. Sin embargo, hay que valorar hasta dónde es la realidad de esta defensa entre sus miembros porque en la práctica más que alianza defensiva, ha sido ofensiva en varios lugares del mundo.

Explorar

La OTAN según sus propios halcones ha llevado a cabo numerosas operaciones y misiones en diferentes partes. Estas operaciones han incluido desde misiones de “mantenimiento de la paz” y “estabilización”, hasta la “defensa colectiva de sus miembros”. Hay algo enigmático aquí, ha estado la OTAN desplegada en lugares por la paz donde ellos mismos han creado la guerra y más que estabilización han desestabilizado regiones y lo interesante de todo esto es que hablan de defensa colectiva donde debe decirse protección de intereses colectivos cueste lo que cueste, tal ha sido en el Medio Oriente, norte de África, el Mediterráneo y Afganistán.

En estos dos últimos años hay un conflicto que demuestra el doble rasero de la alianza, el conflicto en Ucrania, que verdaderamente por la política de la OTAN, tienen secuestrada a Europa tomando de punta de lanza a Ucrania.

La alianza ha crecido en dos años, desarrollando un cerco a Rusia, intentando mantener un apéndice del Bloque en el Indo Pacífico, atrayendo a sus socios, Australia y Japón, con el objetivo de defenderse de un supuesto peligro chino.

A lo largo de su historia, la OTAN ha sido objeto de críticas y controversias. Algunos argumentan que la alianza ha perdido relevancia después del fin de la guerra fría, cuestión muy discutible porque la pérdida de la relevancia ha sido para realizar el papel de policía internacional sin que nadie la controle, además, también se dice que, debería adaptarse a los nuevos desafíos de seguridad como el terrorismo y los ciberataques, claro esto sería positivo que lo hiciera si en la práctica no estuviera involucrada en ambas cosas.

Otras críticas se centran en el papel de Estados Unidos dentro de la OTAN, argumentando que el país norteño ejerce una gran influencia y toma decisiones unilaterales; creo que no debe haber dudas, la guerra en Ucrania es un ejemplo. También se ha cuestionado la efectividad de las operaciones de la OTAN, especialmente en conflictos como el de Kosovo, o el apoyo que le presta a Ucrania en su conflicto con Rusia.

Lo que a nuestro parecer sí está claro es que la OTAN sigue siendo una alianza agresiva, en este mundo complejo y peligroso continúa desempeñando un papel importante de desestabilización de la paz mundial y defensora de los intereses de los países imperialistas de Europa y del mundo.

Al cumplir sus 75 años de existencia la OTAN se erige en una policía internacional que pretende controlar las regiones del mundo o países específicos defendiendo los intereses imperiales, al costo que sea necesario, imponiendo la fuerza de sus miembros y por un libre desarrollo del Complejo Militar Industrial, fundamentalmente el de los Estados Unidos de América.

Mucho se puede hablar de esa irracional alianza, que ha marcado historia triste en varias partes del mundo; queremos recordar aquella Reflexión, del 24 de octubre del 2011, de nuestro líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en la que escribió: “Esa brutal alianza militar se ha convertido en el más pérfido instrumento de represión que haya conocido la historia de la humanidad”

Esa valoración se mantiene, se recrudece la actitud de la OTAN… y se pone en peligro la paz mundial.

Relacionados

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *