Cargando...

América Latina y Caribe

México 2024: MORENA vs FRENTE AMPLIO

septiembre 8, 2023   0

Crédito: Yoslán Silverio

A partir de la celebración del Consejo Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del 11 de junio de 2023, arrancó el proceso interno de “precampaña” para la selección del “coordinador(a) nacional del comité de defensa de la cuarta transformación”. Este hecho marcó la pauta de la agenda política nacional. Por su parte, la oposición tuvo que diseñar, apresuradamente, una estrategia, siguiendo casi los mismos plazos de MORENA y “copiando” su metodología. El bloque conservador ratificó su unión interpartidista y dio los primeros pasos para elegir a su “responsable de la construcción del Frente Amplio por México”. Estas dos nomenclaturas fueron las utilizadas para no violar la ley electoral, puesto que hasta noviembre de 2023 no podría existir la figura del precandidato y hasta febrero de 2024 la de candidato. Pero, la práctica indicaba que, una vez concluidas las elecciones para gobernadora en el Estado de México, el país entraría en campaña política.

La etapa de junio a septiembre de 2023 estuvo marcada por un fuerte dinamismo, tanto dentro del proceso interno de MORENA como por parte del Frente Amplio, que llevaron a la definición de sus respectivos “candidatos” para la contienda 2024. La otra arista de la oposición integrada por Movimiento Ciudadano (MC) se mantuvo al margen, pero sin dejar de entrar en contradicciones con el resto. Las tensiones, críticas mutuas, reclamos, denuncias y descalificaciones marcaron estos cuatro meses, como es la característica en un panorama preelectoral. Habiendo señalado esto, el objetivo del presente artículo es explicar cómo se produjo este proceso, sus particularidades, sus resultados principales y sus cuestionamientos. También se presentan algunas apreciaciones sobre el escenario electoral previsto, en un contexto marcado por buenos indicadores sociales y macroeconómicos.

Resultados socioeconómicos de la Cuarta Transformación 

Antes de adentrarse al análisis político, se hace necesario profundizar en el ámbito económico y social de México durante el 2023. Esto permite entender algunos de los logros más destacados del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que robustecen las propuestas de MORENA de cara a las presidenciales de 2024. Todo esto, a pesar de los intentos del bloque conservador por desacreditarlos en todas las formas y medios posibles.

Uno de los aspectos a señalar debe ser el impacto social de los amplios programas de inversiones en infraestructuras realizados por el gobierno. Estos se estuvieron haciendo sin incrementar la deuda pública y los impuestos empresariales. Los recursos se obtuvieron de la reducción del gasto por los planes de austeridad, del enfrentamiento a la corrupción y del pago de los impuestos que sectores de la oligarquía evadían con la defraudación fiscal. En 2018, con la salida de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la inversión en infraestructura fue de tan solo el 1%. Hacia 2023, el gobierno la había incrementado al 3%. Los programas de “infraestructura transformadora con impacto social” fueron muchos, pero hay que destacar el tren México-Toluca, el megaproyecto del Tren Maya para impulsar el desarrollo de los estados del sur o la refinería Olmeca en Dos Bocas. Ambos han sido ejemplo de cómo las obras proyectadas concluían a tiempo, a diferencia de otros sexenios.

El principal indicador macroeconómico ha sido el fortalecimiento del peso mexicano frente al dólar. Durante la época de los gobiernos conservadores, el peso se había devaluado constantemente: con Vicente Fox (2000-2006) -15%, con Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) -15%, con Enrique Peña Nieto fue de -36% y con el gobierno de López Obrador el peso tuvo una evaluación de +16%, alcanzando tasas récords de menos de 17 pesos por dólar. Esto se explica por varios factores. Entre ellos se encuentran: el diferencial de tasas de interés entre Estados Unidos (del 5.3%) y México (del 11%) de seis puntos porcentuales, lo que convierte a México en un polo más atractivo para los inversionistas extranjeros (1).

En ello influyó además una alta operatividad del peso como divisa en los mercados internacionales, una postura fiscal prudente, unas finanzas externas sanas y un fuerte incremento de los ingresos provenientes de las remesas anuales valoradas en más de 60 000 millones de dólares. También se debió a la mayor inversión extranjera directa en siete años, del 12% (2022), influenciada por la relocalización y por la confianza en la economía mexicana (2). Esto debido al nearshoring y la llegada masiva de empresas extranjeras como Tesla en Monterrey. Otro indicador fue el de las calificaciones estables sobre el riesgo de invertir en México. Las compañías más importantes en la bolsa de valor nacional obtuvieron ganancias. El país incrementó sus reservas internacionales en un 15% (2017-2023).

La evaluación del peso fue posible, además, por la variación de los precios del petróleo, por la baja participación extranjera en los mercados nacionales de bonos, por la existencia de una balanza comercial estable y la recuperación del turismo internacional, con más de 30 000 millones de dólares al año. Por lo tanto, el peso no se devaluó como pronosticaba la oposición en 2018 y llegará a 2024 con similares indicadores de evaluación. Sin embargo, para sus detractores, estos indicadores no se debieron a la gestión del gobierno (3), lo cual es incorrecto. Mientras tanto, la inflación se mantenía a la baja: del pico de 8.7% de septiembre de 2022 a 4.7% en julio de 2023, según los datos del INEGI (4).

También hubo estabilidad en los precios de los energéticos a pesar de la pandemia de la Covid-19. Por ejemplo, con Felipe Calderón, el precio de la gasolina se había incrementado en un 22.9%, con Enrique Peña Nieto fue de más del 42.8% y con AMLO disminuyó en un 8% y el gas lo hizo en un 23.8%. López Obrador sostuvo que no iban a aumentar los precios de los combustibles en términos reales y que se habían acabado los gasolinazos (5), como habían hecho en los gobiernos anteriores y, sobre todo, después de la reforma energética de Peña Nieto. En estos resultados tuvo que ver la recuperación de la industria petrolera mexicana y de Pemex, con proyectos de inversión en materia de exploración petrolera que permitieron estabilizar las reservas probadas e incrementar la producción de 1.7 millones de bpd en 2018 a 1.9 millones en 2023. Proyectan llegar a los 2 millones en 2024 (6).

Con respecto a los índices de pobreza, esta se había incrementado de 13 millones, en 1982, a 52 millones, en 2018, año en el que ganaba MORENA la presidencia. Luego vinieron los dos años de pandemia y, por ende, en 2022 todavía se reflejaban las cifras heredadas de la etapa anterior. Sin embargo, los resultados de los programas sociales serían dados a conocer para mediados de 2023. En estos años de la 4T, 35 millones de hogares mexicanos, el 70%, recibía, como mínimo, uno de los programas sociales. Esto implicaba un crecimiento en la distribución de la riqueza. Como los datos de pobreza se miden cada dos años, la oposición seguía con su narrativa del incremento de la pobreza en México en medio de los efectos de la pandemia, donde se afectó la cobertura de salud, a pesar de que se había garantizado la vacunación al total de la población y sin pedir préstamos externos para este fin.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) informó que, entre el primer trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, el porcentaje de la pobreza laboral presentó una disminución de 1.1 puntos porcentuales, al pasar de 38.8% a 37.7%. Por su parte, el ingreso laboral real per cápita tuvo un incremento anual de 7.3%. La pobreza laboral disminuyó en mayor medida en el ámbito rural. En el primer trimestre de 2023 se presentó un aumento del ingreso laboral real per cápita de 6.8% (7). 

Para mediados de 2023 se publicó una actualización de las cifras relacionadas con la pobreza. Entre el 2018 y el 2022 el porcentaje de la población en esta situación disminuyó de 41.9% a 36.3%. Esto significa que 5.1 millones de personas salieron de una situación de pobreza multidimensional (8). En el primer semestre de 2023, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó datos récords en la creación de empleos formales de 512 243, de ellos, el 74% eran permanentes (9). Se reafirmaba la contribución de los programas sociales y las reformas laborales al aumento de los ingresos, lo cual permitió obtener estos resultados (10). Todos estos temas estuvieron en el centro del panorama político nacional.

Mientras los aspirantes a coordinadores de la Cuarta Transformación realizaban sus recorridos por toda la nación para explicar los avances socioeconómicos y las visiones de su proyecto, sus detractores intentaban reorganizarse con la narrativa de “salvar al país de la destrucción de MORENA”. En el bloque opositor y conservador pretendían darle coherencia a un “proyecto alternativo” que no resultaba atractivo para la mayoría de la población.

La oposición conservadora: Frente Amplio por México

En una elegante ceremonia en el Hotel Hilton de la Ciudad de México, el 26 de junio de 2023, se ratificó la alianza de los tres partidos de oposición: el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), bajo el nombre de Frente Amplio por México (FAM): una mera alianza electoral sin congruencia ideológica. En este encuentro estuvieron importantes representantes de la élite política tradicional y de la oligarquía mexicana. Ese día se dio a conocer el método que emplearía la oposición y un calendario dividido en tres etapas para la selección de lo que denominaron “responsable de la construcción del Frente Amplio por México”.

Las dinámicas impuestas desde el Palacio Nacional obligaron al FAM a adoptar un método más “inclusivo” que tuviera en cuenta a todos los aspirantes y a la ciudadanía. Intentaban “conectar” con el pueblo y las bases de los partidos. Esta decisión fue muy criticada porque casi repetía los mismos tiempos y el mismo abc que en el proceso interno de MORENA. La cúpula de estos partidos elogiaba la aceptación de los debates entre sus aspirantes y que su proceso no violaba la ley porque esta sí permitía la creación de los frentes.  Por primera vez, las candidaturas de estos partidos no “saldrían” de sus cúspides dirigentes y se evitaría el llamado “dedazo”. Las propuestas vendrían de los militantes y de la sociedad civil.

Sin dudas, fueron obligados a abrir el proceso, dar una imagen participativa, con más de 500 organizaciones de la sociedad civil involucradas. Todo ello para poder hacerle frente a la maquinaria morenista avocada al contacto directo con el pueblo en las comunidades. Hacer esto, era una demanda de los seguidores del PRI y del PAN, que fue cumplida a medias porque fue una estrategia para simular un proceso democrático. Al final, los mejores perfiles fueron los que pudieron entrar al juego político. Las críticas vendrían de dentro de sus filas.

Para la conducción del proceso se estableció un Consejo Electoral Ciudadano, que llamaron “mini INE”, integrado por 15 personalidades entre intelectuales y ex funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE). Tenía la función de organizar la consulta popular y funcionaría de manera independiente. Pero, nada más fue anunciado, la mayoría de los propuestos renunció a participar. Esto fue una señal: desde el inicio arrancaban con anomalías. Por ello se pasó a la creación de un nuevo Comité Técnico integrado por siete representantes de la ciudadanía y dos por cada uno de los partidos. Sería un organismo de control encargado de dirigir el proceso, pero bajo la supervisión de las cúpulas partidistas. Finalmente, se establecieron las reglas para cada una de las tres etapas del proceso:

La primera etapa inició con el registro de los aspirantes, a partir del 4 de julio. En total, lo hicieron 33 personas. Sin embargo, solo quedaron 13 y, de ellos, nueve pertenecientes a los partidos y 4 externos. Los 20 eliminados eran personas de la sociedad civil sin respaldo partidista. Para pasar a la segunda fase, los inscritos deberían tener el apoyo de militantes, de simpatizantes y de la sociedad civil, expresado en, al menos, 150 000 firmas recolectadas entre 17 estados del país. Estas firmas serían por vía digital y para ello tuvieron 25 días (11). Esto limitaba, de manera real, a los aspirantes que se presentaron a título personal. 

Entre las figuras reconocidas que manifestaron su intención de participar estuvieron por el PRI: Enrique de la Madrid, ex secretario de Turismo (2015-2018) e hijo del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988); Alejandro Murat, ex gobernador de Oaxaca; la sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Claudia Ruíz-Massieu Salinas; y Beatriz Paredes Rangel. Por el PAN destacaban: la senadora Lilly Téllez; el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; la senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz y el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda. También estuvo Gabriel Quadri de la Torre, célebre por su desprecio hacia el sur: “si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente”(12). Por el débil PRD se presentaron el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Como se aprecia, este proceso no se “limitó” a un cierto número de aspirantes, como había sido en el caso de MORENA. Esto fue utilizado para dar la idea de una mayor democratización dentro de la oposición, aunque casi todos hablaban de la falsa del mismo y que todo había sido planificado y determinado desde mucho antes. El acuerdo alcanzado por ellos no quitaba el hecho de que carecían del liderazgo necesario, puesto que varios no tenían un prestigio o reconocimiento a nivel nacional y no eran lo suficientemente competidores frente a las fuertes candidaturas que traía el movimiento de la 4T.

En la primera semana de anunciado el método, varios políticos comenzaron a deslindarse del proceso. Una de las figuras panistas mejor calificadas, el gobernador de Yucatán, Mauricio Villa, no quiso participar en la contienda (13). El priista y ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat se desmontó del FAM por cuestionamientos al método porque, según él, no ofrecía condiciones parejas para los aspirantes (14). Razones similares expresó el empresario Gustavo de Hoyos, el cual lo cuestionó porque no permitía el éxito de los perfiles ciudadanos que no tuviesen cargos públicos frente a los políticos tradicionales (15). El senador Germán Martínez criticó el método adoptado por estar controlado por la oligarquía (16).

La mayor de todas las sorpresas había sido Lilly Téllez. La senadora panista y puntera en las encuestas por parte de la oposición, cuestionó el proceso al presentar un documento con 50 preguntas al respecto. Tenía dudas relacionadas con cuestiones de transparencia, legalidad, y justificación de recursos, para no ser “invalidados” desde el INE o desde el propio gobierno. Sin embargo, sus demandas no fueron atendidas y justo tres días después de haberse anunciado el método, renunció a su candidatura. Este hecho fue todo un escándalo mediático, porque hasta la fecha era la “favorita”.

Según ella, no se garantizaba una plena equidad, no se otorgaba el poder al ciudadano, no existían reglas claras sobre el origen y el destino del dinero, había muchos intereses detrás y el resultado interno no dependería del voto de los ciudadanos. En sus declaraciones llegó a decir que “este proceso está dominado por los oligarcas del antiguo régimen” y que el método anunciado “era un engaño a la ciudadanía” o que “no podíamos criticar el clientelismo gubernamental echando mano del clientelismo corporativo y partidista” (17). Sus afirmaciones demostraban su incongruencia y cómo había sido utilizada para llamar la atención. Sin embargo, tal y como dio a conocer el propio López Obrador, ella no había sido la escogida por parte del magnate Claudio X González. Así terminaba su paso por esta etapa de la política nacional. Para los medios de comunicación ella dejó de ser relevante.

La nueva estrella mediática sería la senadora panista Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz. Su propuesta salió a la palestra pública en tan solo una semana y después de la repercusión que tuvo la negativa del presidente AMLO de no recibirla en su programa “La Mañanera” para ejercer un cuestionado “derecho” a réplica, otorgado por un juez. En esa ocasión, la Sra. Xóchitl llegó al Zócalo manejando su bicicleta y con todos los reflectores de la televisión esperándola. El hecho de que López Obrador le “cerrara las puertas de Palacio Nacional” hizo que le “abriera a ella las puertas hacia la presidencia” según la escritora y politóloga de derecha, Denise Dresser. En tan solo una semana, los medios fabricaron la imagen de Xóchitl, desplazando por completo a la senadora Lilly Téllez.

Xóchitl logró captar la atención de las élites partidistas, principalmente de Claudio X González, representante de la oligarquía y responsable de apoyar y organizar a la oposición. Ella representaba el perfil más “progresista” dentro del PAN y era una de las más visibles en redes sociales en contra de la 4T. Fue de las senadoras que protagonizó famosos escándalos en el Senado, se había aparecido disfrazada de dinosaurio en una de sus sesiones y en otra se había encadenado a la silla presidencial de una de las salas para evitar que MORENA sesionara. Tenía a su favor varios elementos que usó para legitimar su campaña, como su ascendencia indígena otomí, del pueblo de Tepatepec en Hidalgo y su vestimenta tradicional. También remarcaba su origen humilde, siendo una niña violentada que tuvo que vender gelatinas y tamales para subsistir: era el símbolo del “aspiracionista”.

Todos estos atributos fueron usados para organizar su campaña mediática empleando el discurso del esfuerzo personal, de haber sido trotskista y de izquierda. Se promocionaba como una ingeniera y empresaria exitosa que se convirtió en millonaria. Vendieron la imagen de una mujer que iba al Senado y recorría la ciudad en bicicleta. Por lo tanto, no era considerada como parte del círculo de privilegiados o “fifíes”. Se intentó apropiar del discurso de los programas sociales, los cuales, según ella, no sólo había que mantener sino profundizar. Esta fue la carta que jugó la oposición, la de una mujer carismática y simpática, para restarle votos a MORENA: una supuesta outsider de la oligarquía tradicional mexicana.

Inició su campaña en la ciudad de San Luis Potosí con el eslogan #XochitlVa. Promocionaba su trabajo cuando fue encargada de la Oficina de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, durante el gobierno de Vicente Fox, donde comenzó su carrera política. Recorrió varios estados y hacía la mayoría de sus actos en hoteles o lugares cerrados. Llegó a acusar a López Obrador ante el INE de “violencia política de género” cuando dio a conocer todos los negocios de sus empresas, con los gobiernos anteriores, por un valor de 1 400 millones de pesos. Por ello recibió denuncias por el delito de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencia cuando fue jefa delegacional de la Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. No renunció a su puesto en el Senado de la República para poder conservar sus fueros.

Mientras tanto, en medio del proceso interno del Frente Amplio, el PRI seguía sumando puntos en su contra. La crisis interna que iba desde su dirigencia nacional hasta los liderazgos locales no era nueva, pero lo ponía en un situación de mayor debilidad. El 24 de junio, 15 presidentes municipales y 70 regidores del estado de Hidalgo renunciaron al partido, al igual que lo hicieron varios en Sonora. Previamente, el 20 de junio, ocho legisladores del Congreso local en Hidalgo habían dejado el PRI. Habían renunciado, el exgobernador Omar Fayad Menses y el expresidente del PRI en Hidalgo, Julio Valera Piedras.

El punto más álgido llegó con la renuncia de cuatro importantes senadores a principios de julio: Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga y con ellos 300 de sus simpatizantes en el partido (18). Esto se debió a las contradicciones con Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, que se remontan a marzo de 2023 cuando Alito Moreno quitó a Miguel Ángel Osorio Chong como coordinador del PRI en el Senado. Con estas renuncias, el grupo parlamentario del PRI quedaba como la cuarta fuerza política, en la Cámara Alta, con nueve senadores, por debajo de MC, y la tercera en la Cámara de diputados (19). La senadora Ruiz Massieu señaló la creación del grupo independiente: “Congruencia con México”, que no se convertiría en un partido (20).

El PRI ha perdido mucho apoyo popular y ha sido el partido que más bajas ha registrado –un total de 650 000 militantes– para quedar con 1 400 000. Por su parte, el PAN es el que menos militantes tiene de todos: 277 000, por debajo del Partido Verde con 600 000, del PT con 450 000 y MC con 400 000. El PRD también está en una crisis profunda, la mayor desde que se fundara en 1989. En Hidalgo, varios dirigentes municipales del PRD habían renunciado por discrepancias con la dirección nacional de Jesús Zambrano, interesado sólo en ocupar puestos plurinominales y dejar de lado a la militancia (21).

A pesar de que la oposición tradicional se desmoronaba, continuaban con el calendario previsto para su segunda etapa, la cual se desarrolló durante el mes de agosto. Aquí se produjo un gran foro-debate, donde los aspirantes que alcanzaron las firmas podían participar para compartir sus visiones sobre el país. A la par, serían sometidos a una encuesta. El padrón seleccionado no fue el del INE sino el del total de la suma de los firmantes registrados por todos los aspirantes. Luego realizaron estudios de opinión púbica y los tres que tuviesen mayor intención de voto “pasarían” a la final.

El Comité Organizador del FAM dictaminó que se habían recopilado 1.9 millones de firmas y que sólo los aspirantes Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid habían reunido las 150 000 firmas requeridas. Por ello, cumplían con los requisitos para seguir en la contienda. Aquí la sorpresa fue cómo Beatriz Paredes, sin haber hecho casi ninguna actividad de proselitismo político, sin recorrer el país o sin hacer presentaciones en público y solo ofreciendo entrevistas, había alcanzado esa cantidad de firmas. Por otra parte, Xóchitl Gálvez había obtenido el respaldo de 555 000 firmas, en tan sólo seis semanas. En resumen, quedaron dos panistas y dos priistas en esta segunda fase.

Inmediatamente emergieron las críticas sobre el por qué no había quedado ningún representante ciudadano y lo peor fue el desconocimiento del PRD, cuyas dos propuestas: Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, habían sido excluidas. El PRD planteó que ambos habían alcanzado más de 200 000 firmas, pero fueron invalidadas porque no habían sido recopiladas en 17 estados (22). Este fue un momento de gran tensión a lo interno del Frente que llevó incluso a plantear la salida del PRD del FAM. Al final, fue una muestra clara de la poca importancia de este partido dentro de la oposición. Quedó demostrado después que tampoco el PRD podía prescindir de ir a la contienda sin la alianza, porque estaban aspirando a algunos puestos plurinominales.

El Primer Gran Foro Visiones de México realizado el 10 de agosto estuvo marcado por la ausencia del presidente del PRD, Jesús Zambrano y por los intercambios entre Xóchitl y Beatriz Paredes, en los cuales la segunda, indirectamente, la atacó por el tema de la “corrupción”.  Esto marcaría la tendencia en lo adelante, en lo que se dio a conocer como “un duelo de huipiles” entre dos mujeres que reivindicaban sus orígenes indígenas. Del 11 al 14 de agosto se realizó la encuesta con la aplicación de 3 000 cuestionarios en vivienda y otros 3 000 por la vía telefónica, dando como “resultado” que los mejores posicionados fueron Xóchitl Gálvez, con 38.3%; Beatriz Paredes, con 26%, y Santiago Creel, 20.1% (23).

La reemergencia a la política nacional de la tlaxcalteca Beatriz Paredes fue bien interesante. Es una mujer con una larga carrera política en el PRI: fue senadora, gobernadora y embajadora. Fue legisladora en tres ocasiones, por la vía plurinominal, es decir, no electa. En los últimos 25 años no ha ganado una elección ni participado en campañas; perdió dos veces cuando se postuló para la Cdmx. Aun así, es una política con experiencia, muy inteligente y hábil, que contrastaba con la narrativa carismática, y a veces torpe, de Xóchitl Gálvez.

Estas dos visiones marcarían el decursar de los siguientes foros debates de la oposición. Hacia el segundo de ellos, la maquinaria priista, apostó todo su poder a favor de Beatriz Paredes, una vez que Enrique de la Madrid quedaba fuera (24). Por ende, concentraron su apoyo en su candidata, mientras que Xóchitl quedaba en una situación de momentánea debilidad, con un voto panista compartido con el aún menos simpático o popular, Santiago Creel.

En este contexto, se inició la tercera fase, donde los tres finalistas participarían en cinco foros regionales que se realizarían en las cinco circunscripciones del país: el 17 de agosto fue el primero en Tijuana; luego el 19, en Monterrey; el 22, en León; el 24, en Guadalajara, y el 26, en Mérida. La elección final sería por dos vías: una encuesta que tendría un valor del 50% y un proceso de votación por el otro 50%, que cómo se verá, no fue cumplido a cabalidad.

El PAN decidió concentrar su respaldo a Xóchitl Gálvez. Así lo expresaron en una carta abierta: “lo sensato y útil para México es que los panistas cerremos filas con Xóchitl Gálvez, la aspirante más competitiva que ha levantado simpatía, ha generado entusiasmo y ha despertado el interés cívico de la participación ciudadana” (25). El resultado fue la declinación de Santiago Creel en favor de su compañera partidista. Por lo tanto, la estrategia de la oposición fue situar a dos mujeres en la competencia porque la tendencia en el bando oficialista favorecía a Sheinbaum.

Hasta este momento, todo marchaba bien en el proceso interno del Frente. Sin embargo, los acontecimientos se precipitaron, las tensiones se incrementaron y su final demostró que todo había sido una gran falsa: una vez más López Obrador tenía razón. Días antes de que diera a conocer el resultado de la votación del domingo 3 de septiembre, se había hecho una encuesta en la que Beatriz Paredes no había salido beneficiada. El sondeo telefónico fue realizado por la empresa Wise, en donde Gálvez Ruiz obtuvo un 59.4% y Paredes Rangel, consiguió el 40.6%. El segundo fue realizado en viviendas por la empresa Reforma. En este, la primera aspirante se consagró con 56.8% y la segunda con el 43.2% (26).

Antes de que se publicaran estos datos, el propio Alejandro Moreno, presidente del PRI había hecho declaraciones en contra de su candidata Beatriz Paredes diciendo que las encuestas no la beneficiaban. Todo indicaba, que la estaban presionando para que ella declinara en favor de Xóchitl Gálvez. Fue así como el proceso interno era detenido abruptamente y sin llegar a la votación, cuando Alito Moreno declaraba que el PRI apoyaría la candidatura única de la panista Xóchitl Gálvez. De esta manera, y teniendo parcialmente en cuenta a la ciudadanía, se le daba la victoria a Xóchtitl Gálvez como candidata del FAM (27). Esto demostraba que el proceso en la oposición había sido una simulación y que desde el principio Xóchitl Gálvez había sido la candidata seleccionada por la oligarquía mexicana.

Mientras tanto, la otra cara de la oposición, el partido Movimiento Ciudadano, no se sumó, al menos en esta etapa analizada, al Frente Amplio. Las contradicciones entre ellos y los partidos “tradicionales” –sus integrantes también salieron de dichos partidos– se agudizaron, en primer lugar, por las críticas de su dirigente nacional, Dante Delgado, contra el PRI y su consigna “con el PRI ni a la esquina”. Desde la rancia oposición prianista se les acusaba de estar haciéndole el juego a MORENA al dividir el voto opositor.

En este contexto, las posturas al interior de MC se encontraban algo divididas. Algunas voces planteaban entrar en negociación con el FAM, sobre todo, si resultaba “electa” como su representante, Xóchilt Gálvez. Clemente Castañeda, coordinador de MC en el Senado, hizo un llamado a la dirección de MC de respaldarla, pero Dante Delgado se mantuvo firme en no ir con la alianza del FAM. También lo rechazó el gobernador naranja de Nuevo León, Samuel García. Mientras, la principal crítica a Dante Delgado vino de su gobernador en Jalisco, Enrique Alfaro, quien declinó en su propuesta de presentarse como candidato presidencial de MC, estuvo en contra de esta postura aislacionista del movimiento y luego declaró su salida del partido (28). Este hecho sin dudas pone a MC en una situación de mayor debilidad. Ha sido el único de los partidos que no estableció una estrategia de “campaña” anticipada y, por ende, llega bien retrasado y con discrepancias internas, a los comicios generales de 2024.

En el último foro regional del Frente Amplio por México, celebrado en Mérida, Yucatán, el tema principal fue El México de las mujeres. Este cierre reflejaba un cambio en la política nacional con enfoque de género y poniendo en el centro del debate a las mujeres. Según declaraciones de Xochtil Gálvez, ella intentaría incorporar a MC al Frente opositor (29), partido que tenía tan sólo un 7% en las preferencias electorales, pero que quedó, coyunturalmente, por encima del PRI en representación en el Senado. Mientras en los partidos de oposición las contradicciones parecían distanciar a unos de otros, de momento, MORENA consolidaba su derrotero hacia el 2024, no exento de retos domésticos y foráneos.

Proceso interno de las fuerzas políticas del Movimiento de la 4T

La alianza político-electoral “Juntos Haremos Historia” integrada por MORENA, el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) había llegado consolidada para iniciar la selección del “coordinador(a) nacional del comité de defensa de la cuarta transformación”. Después de la victoria de MORENA en el Estado de México, con su candidata Delfina Gómez y los niveles de aprobación social de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual rondaba en casi el 70%, no cabían dudas sobre el posicionamiento positivo de la 4T. De cara a los comicios de 2024, MORENA llega con una intención de voto de entre el 40 y el 50%, y 2 300 000 militantes.

Todo ello, a pesar de las fuertes críticas de la oposición para tratar de deslegitimar el proceso interno de dicha alianza. Los “señalamientos” iban desde violar la ley electoral por iniciar una precampaña fuera del tiempo establecido, suposiciones de que AMLO estaría influyendo en la selección del candidato a coordinador(a) y hasta la utilización de recursos públicos. En la concreta, la campaña de desinformación no oscureció el proceso morenista, el cual había iniciado desde el 12 de junio de 2023, cuando se produjo el registro de los aspirantes y la renuncia o licencia de sus cargos públicos.

En un principio, todos los aspirantes habían aceptado las reglas y la metodología diseñada por la dirección nacional de MORENA, así como las etapas. Sin embargo, algunos detalles en los procedimientos fueron cambiando como parte del fervor político y las personalidades de cada uno. Esto se comenzó a evidenciar durante toda la segunda etapa que transcurrió entre el 19 de junio y hasta el 27 de agosto. En esta, las “corcholatas” (30) debían realizar sus recorridos de proselitismo político por las diferentes ciudades y entidades federativas. En estos intercambios se privilegiaría el contacto con el pueblo. En teoría tenía que ser un recorrido austero, sin usar recursos públicos, ni prebendas o amenazas. No podían entrar en contradicciones directas entre ellos, ni efectuar debates o desacreditarse entre sí. Sin embargo, no fue del todo así y las críticas vendrían incluso desde dentro del movimiento.

También se había determinado que los aspirantes no debían ofrecer entrevistas a medios de comunicación opositores como Latinus, Televisa, El Reforma, Proceso, etc. Esto luego fue criticado tanto por Marcelo Ebrard como por Fernández Noroña quienes asistieron a algunos de estos espacios. Tampoco pudieron evitar entrar en polémicas entre ellos a través de las redes sociales o en sus discursos en vivo. Los únicos dos aspirantes que cumplieron con esta premisa fueron Adán Augusto y la Dra. Claudia Sheinbaum, la cual incluso mantuvo, a pesar de las provocaciones, que nunca hablaría mal del resto de sus compañeros.

Por siete meses consecutivos e incluso más, Claudia Sheinbaum había encabezado casi todas las encuestas que se realizaban. En la propia etapa definitoria, todas las tendencias la daban como puntera, ya sea en las levantadas por la vía telefónica, casa por casa o por internet. Su equipo de trabajo había preparado un largo recorrido por el país, utilizando, entre otras muchas consignas: “En la encuesta # Es Claudia la Respuesta”. En tan sólo 35 de los 70 días que duró esta etapa, había visitado 53 ciudades y realizado 100 asambleas informativas con 350 000 simpatizantes en eventos multitudinarios. Recibió críticas misóginas por parte de sus detractores y también tuvo señalamientos provenientes de entre sus compañeros de la contienda morenista como Fernández Noroña; pero, Marcelo Ebrard fue el más agudo.

Según la escritora, periodista y columnista de El Universal, Sabina Berman, la campaña de Ebrard estuvo dirigida a los sectores que no eran de izquierda, estuvo centrada en su propia persona y sin contenido social. Berman lo caracterizó como el candidato de una “izquierda VIP”. Describía su campaña en los términos siguientes: “(…) consiste en reuniones en las cimas con las élites, mientras su ausencia entre las masas de la calle es total”(31). Luego afirmaba que sólo daba entrevistas a los grandes medios nacionales y extranjeros, y explicaba su proyecto en sus cenas de élite (32). Todo esto contrastaba con la manera en la cual Claudia Sheinbaum había organizado su campaña, en la calle en contacto directo con la gente.

De acuerdo con una encuesta del 18 agosto de 2023, Marcelo Ebrard estuvo ganando en solo cinco estados: Chihuahua, Querétaro, Guanajuato, Durango y Jalisco. Sólo en estas entidades logró captar a cierto público de la oposición, a los anti-obradoristas y a partidistas del PRIAN (PRI + PAN), pero fue menos exitoso en captar a los seguidores de López Obrador que son sectores amplios y diversos. Tampoco recorrió tantos estados o tuvo tantos eventos multitudinarios como los de Sheinbaum, Adán Augusto o Noroña.

En esta fase, Marcelo Ebrard incumplió varios de los acuerdos firmados por el Consejo Nacional de MORENA, por lo cual fue requerido. El primero de ello fue cuando comenzó a plantear iniciativas de gobierno, algo que estaba prohibido. Declaró que iba a crear la Secretaría de la 4T, la cual podría ser dirigida por el propio Andrés Manuel López Beltrán, el hijo de AMLO. Este fue el primer error. Luego presentó una sobre seguridad: el llamado “Plan Ángel”. En este proponía usar la inteligencia artificial para combatir la delincuencia, la identificación facial en la vía púbica, el uso de drones, de cámaras inteligentes y el reconocimiento morfológico de criminales por su forma de caminar, etcétera (33). Por este plan, el INE le impuso una multa de10 000 pesos, por una queja del partido MC.

Estas propuestas fueron criticadas por todos, en el sentido de que no se podían hacer proyecciones de gobierno porque no estaban en una campaña oficial. Obvio, tuvo sus discrepancias con Claudia Sheibaum, por este tema de la seguridad, porque lo oponía a la experiencia de ella en la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y la incitaba a debatir, lo cual también no estaba permitido. El tercer momento de polémica contra ella vendría luego, cuando Marcelo Ebrard se veía en un segundo lugar en todos los sondeos de opinión: entre 10 y 15 puntos por debajo de Sheibaum. Justo dos semanas antes de que se realizaran las encuestas oficiales que determinarían al coordinador(a) de la 4T, Ebrard realizó acusaciones muy fuertes contra Claudia Sheinbaum, en lo que muchos llamaron “un acto de desesperación” que puede considerarse como un error político y estratégico.

En cierto sentido, le hizo el juego a la oposición, no sólo al sacar a la luz pública las supuestas irregularidades del proceso, sino al presentar un total de 28 denuncias legales ante diferentes instancias, entre ellas, la Fiscalía de Delitos Electorales. Sus acusaciones afectaban de manera directa e indirecta al mismo López Obrador. Entre los señalamientos estaban la utilización de fondos públicos del gobierno de la Ciudad de México para promocionar y financiar la campaña de Sheinbaum y pagar sus “espectaculares”. Señaló que estaban “acarreando” a las personas para sus eventos o empleando recursos de la Secretaría del Bienestar para esos fines, además del apoyo de los funcionarios locales (34). Estos temas siempre estuvieron en el centro de la narrativa del Frente Amplio en contra de MORENA, por lo que hizo que la oposición reforzara su discurso en detrimento del movimiento de la 4T.

Ebrard denunció que les estaban pagando a las encuestadoras para que la beneficiaran e incluso llegó a plantear el acoso contra su familia. Para validar este punto, presentó como un resultado “válido” la única encuesta que lo posicionaba por encima de Claudia Sheinbaum: la de Rubrum, que era, además, propiedad del panista de Nuevo León, Luis Alberto García Lozada, que había participado en manifestaciones en contra de López Obrador. Esta situación generó múltiples reacciones y escenarios: desde la posible ruptura dentro de MORENA si Ebrard no salía ganador en la encuesta final, hasta el resurgimiento de la idea de que pudiera dejar el partido en favor de MC. Sin dudas, en la opinión pública se consolidó la idea de que Ebrard no era la mejor opción para la continuidad de la 4T y que inclusive pudiera llegar a ser el engranaje para pactar con sectores opositores en un futuro. Su estrategia comunicacional no dio resultado a pesar de sus amenazas de no reconocer los resultados.

Mientras tanto, en el resto de los aspirantes del movimiento, el ex Secretario de Gobernación (2021-2023) y ex gobernador de Tabasco (2019-2021), Adán Augusto López se mantenía en el tercer lugar en la mayoría de las encuestas. El tabasqueño había realizado 161 asambleas informativas y recorrido casi todos los estados del país. Estuvo en el centro de atención por la aparición de espectaculares donde se le promocionaba e intentos de adjudicarle grandes sumas de dinero. Fue el único de los aspirantes que renunció a los cinco millones de pesos que el partido le había dado a cada uno para realizar su “campaña”.  

En un cuarto lugar, se posicionaba el diputado Gerardo Fernández Noroña por el Partido de los Trabajadores (PT). Su campaña política fue mucho más sencilla que la del resto de los aspirantes. Noroña realizó 90 asambleas informáticas, conversatorios y foros, usó mucho más las plataformas digitales, daba constantemente entrevistas y recorrió partes del país bajo el eslogan #Noroña es pueblo. Era el aspirante con el discurso de izquierda más radical de todos y fue el que más duro criticó a Ebrard cuando realizó su denuncia contra Sheinbaum, sobre todo cuando este se refirió a que la campaña se definiría entre Marcelo y Claudia. Aunque Noroña había criticado los gastos excesivos por parte del resto de sus compañeros, calificó las acusaciones de Ebrard de “lamentable, por prepotente y arrogante” (35).

Los otros dos contrincantes, el ex gobernador de Zacatecas y líder de MORENA en el Senado, Ricardo Monreal y el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velazco, eran los que marchaban rezagados y sin posibilidades reales de alcanzar su objetivo. Llamó la atención la postura de Ricardo Monreal cuando se suscitó la polémica con Marcelo Ebrard, la cual llegó incluso al momento del sorteo y la selección de las encuestadoras: la cuarta ocasión en la que rompía el consenso. Resultó que ninguna de las dos empresas demoscópicas que propuso su equipo fue seleccionada y, por ende, volvió a incurrir en una violación de las normas acordadas y no firmaron. Resultado final: Ricardo Monreal declinó en favor de una de las casas encuestadoras de Ebrard. Todo esto oscurecía y torpedeaba el proceso interno final ante los reclamos constantes de Marcelo Ebrard.

Del 28 de agosto al 3 de septiembre se llevó a cabo la encuesta nacional en la que participó la propia Comisión Nacional de encuestas del partido (36) y las cuatro encuestadoras espejo seleccionadas al azar. Destaca el hecho de que Noroña no presentó ninguna empresa encuestadora. En esa semana se reportaron irregularidades en el proceso de levantamiento de la encuesta y nuevas denuncias realizadas por el equipo de Marcelo Ebrard incluso el mismo día 6 de septiembre en vísperas de que se dieran a conocer los resultados finales. Todas estas señales indicaban que el excanciller morenista estaba buscando dinamitar el proceso interno. Finalmente, no reconoció los resultados de la encuesta y llamó a repetir el sondeo, lo que profundizó sus discrepancias con la dirigencia nacional del partido y abrió el escenario a una posible ruptura interna. Las “irregularidades” detectadas por su equipo no fueron determinantes para invalidar el proceso, cuyo resultado era inapelable.

El resto de los aspirantes estuvieron completamente de acuerdo con la validación de todo el proceso y apoyaron a la candidata ganadora: Claudia Sheinbaum. Las cinco encuestas le dieron la victoria, con un promedio de 13.6 puntos porcentuales por encima de Marcelo Ebrard. En tercer lugar quedó Adán Augusto; en cuarto, Fernández Noroña; en quinto Ricardo Monreal y en último puesto Manuel Velazco (37). No hubo sorpresas. El resultado reflejaba la tendencia que se había manifestado en todas las encuestas desde que se había iniciado el proceso en julio. De esta manera, MORENA busca profundizar el movimiento de la Cuarta Transformación para lo cual ya se organiza el Plan de Gobernación 2024-2030 (38). Con esta panorámica y teniendo en cuenta el comportamiento de los partidos políticos de oposición, no debe haber sorpresas electorales.  

Aspectos generales sobre el escenario electoral 2024

Si bien quedan nueve meses para los comicios generales de 2024, existen claras tendencias electorales que no deben cambiar, al menos que emerja lo que se conoce en prospectiva como un “cisne negro”. No cabe dudas que, con los excelentes indicadores macroeconómicos y sociales, producto de la gestión gubernamental, MORENA llega las presidenciales de 2024 como un movimiento muy fortalecido y con un amplio respaldo popular. El escenario más probable, en este sentido, es el de la victoria morenista y un segundo sexenio de la Cuarta Transformación, pero con rostro de mujer.

Una de las metas de MORENA es alcanzar un total de 33 millones de votos en estos comicios presidenciales. Esto representa un 10% más que en las elecciones de 2018, lo cual se debe al crecimiento, en un 5%, del padrón electoral desde esa fecha. También existen muchas personas apartidistas que preferirían votar por MORENA y no por los tradicionales y desgastados partidos como el PRI o el PAN, que no aportan ideas nuevas al futuro del país.

En cuanto al escenario de las nueve gobernaturas que se disputarán en 2024, la tendencia es también a favor de MORENA. En el caso de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, la que se perfilaba como la candidata posible de la oposición era Xóchitl Gálvez, pero al aspirar a las presidenciales le dejó el camino más fácil a MORENA. Las preferencias se centran entre el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, quien tuvo excelentes resultados en esta alcaldía por sus políticas públicas y la reducción de la delincuencia en esa demarcación. MORENA con estas dos figuras, podría alcanzar un 42.2% de los votos, frente al 26% del PAN y 5% de MC. Según El Heraldo, MORENA tendría más del 40% de intención de voto en la Cdmx y estaría ganando en 14 de las 16 alcaldías. Mientras, por la oposición se perfilan la polémica e impopular alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas del PAN y el también alcalde panista de la Benito Juárez, Santiago Taguada.

Para tener una idea de cómo se podría comportar el voto a nivel de las gobernaturas se presenta el siguiente escenario según una de las encuestas. De acuerdo con dicho sondeo en Jalisco, el bastión más fuerte de MC, MORENA tiene 34% frente al 30% de MC; en Guanajuato, alcanza el 37% frente al 36% del PAN; en el estado de Morelos pudiera obtener el 50% frente a 27% de la alianza opositora; en el de Puebla, MORENA aventaja con el 45% frente al 34% del Frente Amplio; en el de Chiapas, alcanzaría el 47% contra el 16% de la oposición. En el estado de López Obrador, Tabasco es del 60% y en Veracruz es del 46.4%. En Yucatán podría llegar al 42.5% frente al 40% del PAN (39).  Jalisco, Guanajuato y Yucatán podrían mantenerse controlados por la oposición, aunque en Jalisco y como resultado de la ruptura dentro de MC, MORENA podría obtener el control de más municipios.  

El escenario más difícil de pronosticar es el post 2024 y cómo sería el derrotero de un nuevo sexenio morenista, no sólo por cómo quedaría el nuevo gabinete sino por cómo se reconfigurarían las tendencias dentro de MORENA, con una dirigencia renovada y sin la presencia directa de López Obrador. En este sentido, se podría hacer referencia a Gerardo Fernández Noroña quien llegó a declarar que no creía que el resto de los contendientes morenistas pudiesen radicalizar el proceso mucho más hacia la izquierda. Incluso dio un escenario donde no descartaba la posibilidad de que se diera un giro hacia el centro y que en el próximo gobierno se pudiesen infiltrar figuras conservadoras con el disfraz de izquierda.

Otro de los escenarios estaría centrado en torno a cómo quedaría el resultado de la votación, porque de ello depende la conformación del Congreso. MORENA apuesta a obtener la mayoría calificada en ambas cámaras. Por su parte, la estrategia del Frente Amplio está avocada a que esto no ocurra porque de lograrlo, pudieran impulsar reformas importantes de la Constitución, del sistema judicial, del sistema electoral y llevar a cabo el llamado Plan C. Casi todos los analistas políticos, periodistas e intelectuales, coincidían en que el Frente Amplio no iba por la presidencia sino a obtener la mayor cantidad de votos y puestos plurinominales posibles para evitar que MORENA pudiera reformar la Constitución si obtenía la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso.

Como se ha visto, las pautas de la contienda electoral las estuvieron marcando las mujeres. Desde las elecciones para gobernadora en el Estado de México entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral hasta la disputa por la presidencia. A raíz de la fuerza que alcanzó la figura de Claudia Sheinbaum, en el último año, la oposición apostó también por liderazgos femeninos. Esta estrategia se perfiló desde el “experimento” político de Lilly Téllez hasta el “fenómeno” Xóchitl Gálvez y el resurgimiento de Beatriz Paredes. A pesar de las críticas misóginas y hasta xenofóbicas que recibió Sheinbaum por su origen judío, es la aspirante que garantiza no sólo la unidad de MORENA y la continuidad de la Cuarta Transformación, sino su profundización. Sin dudas para el 2024, Claudia será también la respuesta.

Referencias bibliográficas

(1) Zepeda, Clara (4 de marzo de 2022). El peso, estable por diferencial de tasas entre México y EU. La Jornada, p. 19. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/03/04/economia/el-peso-estable-por-diferencial-de-tasas-entre-mexico-y-eu/

(2) The Logistics World (4 de julio de 2023). Superpeso mexicano, el fenómeno monetario que impacta la economía nacional. Disponible en: https://thelogisticsworld.com/actualidad-logistica/superpeso-mexicano-el-fenomeno-monetario-que-impacta-la-economia-nacional/

(3) Forbes (24 julio de 2023). Las 4 principales razones del superpeso, según México, ¿cómo vamos? Disponible en: https://www.forbes.com.mx/las-4-principales-razones-del-superpeso-segun-mexico-como-vamos/

(4) Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Disponible en: https://www.inegi.org.mx/temas/inpc/

(5) Capital 21 (15 de marzo de 2021). Ya se está revisando el precio de la gasolina: AMLO. Disponible en: https://www.capital21.cdmx.gob.mx/noticias/?p=14451

(6) El País (16 de marzo de 2023). Producción petrolera de México sube a 1.91 millones de barriles diarios en marzo de 2023. Disponible en: https://www.elpais.cr/2023/03/16/produccion-petrolera-de-mexico-sube-a-1-91-millones-de-barriles-diarios-en-marzo-de-2023/

 (7)Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) COMUNICADO No. 04 Ciudad de México a 30 de mayo de 2023, p.1 y 2. Disponible en: https://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/2023/COMUNICADO_ITLP_PRIMER_TRIMESTRE_2023.pdf

(8) Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). COMUNICADO No. 7 Ciudad de México a 10 de agosto de 2023, p. 1 y 2. Disponible en: https://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/2023/Comunicado_07_Medicion_Pobreza_2022.pdf

(9) Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, No. 387/2023.Disponible en: https://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202308/387#:~:text=Al%2031%20de%20julio%20de,trece%20punto%20siete%20por%20ciento)

(10) Moscosaagosto, Alejandro (11 de agosto de 2023). Pobreza en México se reduce… pero la mitad de la población carece de seguridad social: Coneval. Disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2023/08/10/pobreza-en-mexico-se-reduce-pero-la-mitad-de-la-poblacion-carece-de-seguridad-social-coneval/

(11) De La Rosa, Yared (10 de julio de 2023). Frente Amplio se queda con 13 aspirantes presidenciales de los 33 que se registraron. Forbes. Disponible en: https://www.forbes.com.mx/frente-amplio-se-queda-con-13-aspirantes-presidenciales-de-los-33-que-se-registraron/

 (12) El Universal (12 de enero de 2019). México sería un país de desarrollo medio si no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas: Quadri. Disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/mexico-seria-un-pais-de-desarrollo-medio-si-no-tuviera-que-cargar-con-guerrero-oaxaca-y/

(13) El Financiero (25 de junio de 2023). Mauricio Vila se baja de candidato a la Presidencia: ‘La oposición necesita a alguien de tiempo completo. Disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/06/25/mauricio-vila-se-baja-de-candidato-a-la-presidencia-la-oposicion-necesita-a-alguien-de-tiempo-completo/

(14) Latinus (2 de julio de 2023). Alejandro Murat se baja de la contienda por la candidatura del Frente Amplio: “El método deja más dudas que certezas”. Disponible en: https://latinus.us/2023/07/02/alejandro-murat-baja-contienda-candidatura-frente-amplio-metodo-deja-mas-dudas-certezas/

(15) Cruz Vargas, Juan Carlos (2 de julio de 2023). Gustavo de Hoyos: sus motivos para abanderar el Frente Amplio… y su decepción. Disponible en: https://www.proceso.com.mx/nacional/politica/2023/7/2/gustavo-de-hoyos-sus-motivos-para-abanderar-el-frente-amplio-su-decepcion-309926.html

(16) Cayetano, Pilar (27 de junio de 2023). Germán Martínez critica método de elección de Va por México: ‘AMLO es el director de la orquesta de la oposición’. Disponible en: https://politico.mx/german-martinez-critica-metodo-de-eleccion-de-va-por-mexico-amlo-es-el-director-de-la-orquesta-de-la-oposicion

(17) Huerta, César (28 junio de 2023). Lilly Téllez se baja de contienda de la oposición por la presidencia: “Método no garantiza equidad”. Infobae. Disponible en: https://www.infobae.com/mexico/2023/06/28/lilly-tellez-se-baja-de-contienda-de-la-oposicion-por-la-presidencia-metodo-no-garantiza-equidad/#:~:text=Cuestiona%20m%C3%A9todo%20del%20Frente%20Amplio%20Opositor&text=No%20genera%20certidumbre%20sobre%20la,est%C3%A1n%20detr%C3%A1s%20de%20cada%20aspirante%E2%80%9D

(18) El Financiero (2 de julio de 2023). Senadores del PRI ‘se bajan del barco’: Esto sabemos de la renuncia en protesta contra ‘Alito’. Disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/07/02/senadores-del-pri-se-bajan-del-barco-esto-sabemos-de-la-renuncia-en-protesta-contra-alito/

(19) El Financiero (4 de julio de 2023) ¿Renuncia de priistas beneficia a Morena en el Senado? Así quedan las bancadas en la Cámara Alta. Disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/07/04/renuncia-de-priistas-beneficia-a-morena-en-el-senado-asi-quedan-las-bancadas-en-la-camara-alta/

(20) De La Rosa,Yared (4 de julio de 2023). Senadores que renunciaron al PRI conformarán un grupo independiente: Ruiz Massieu. Forbes. Disponible en: https://www.forbes.com.mx/senadores-que-renunciaron-al-pri-conformaran-un-grupo-independiente-ruiz-massieu/

(21) Dirigentes y presidentes renuncian al PRD en Hidalgo. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=BbAvN2Qb8x8

(22) Expansión Política (9 de agosto de 2023). Gálvez, Paredes, Creel y De la Madrid pasan a la siguiente etapa del Frente. Disponible en: https://politica.expansion.mx/elecciones/2023/08/09/frente-amplio-por-mexico-aspirantes

(23) De La Rosa, Yared (15 de agosto de 2023). Estos son los 3 finalistas para la candidatura presidencial del PAN, PRI y PRD. Forbes. Disponible en: https://www.forbes.com.mx/estos-son-los-3-finalistas-para-la-candidatura-presidencial-del-pan-pri-y-prd/

(24) El Financiero (16 de agosto de 2023). Enrique de la Madrid queda fuera de etapa final del Frente Amplio por México. Disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/08/15/enrique-de-la-madrid-queda-fuera-de-la-final-del-frente-amplio-por-candidatura-a-la-presidencia/

(25) De La Rosa, Yared (21 de agosto de 2023). Santiago Creel abandona su aspiración presidencial y declina en favor de Xóchitl Gálvez. Forbes. Disponible en: https://www.forbes.com.mx/santiago-creel-abandona-su-aspiracion-presidencial-y-declina-en-favor-de-xochitl-galvez/

(26) Ochoa, Ximena y César Jiménez (30 de agosto de 2023). Xóchitl Gálvez ganó la encuesta del Frente Amplio por México, pero aún no es la candidata oficial. Infobae. Disponible en: https://www.infobae.com/mexico/2023/08/30/xochitl-galvez-gano-la-encuesta-del-frente-amplio-por-mexico/

(27) Reuters (3 de Septiembre de 2023). Xóchitl Gálvez es nombrada candidata presidencial del frente opositor. Disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/amp/politica/Xochitl-Galvez-es-nombrada-candidata-presidencial-del-frente-opositor-20230903-0005.html

(28) Ochoa, Ximena (24 de agosto de 2023). Colosio Riojas alertó riesgos en Movimiento Ciudadano si no hay apertura al diálogo. Infobae. Disponible en: https://www.infobae.com/mexico/2023/08/25/colosio-riojas-alerto-riesgos-en-movimiento-ciudadano-si-no-hay-apertura-al-dialogo/

(29) Bofill, Luis A. (27 de agosto de 2023). Paredes rechaza declinar en el FAM para no repetir modelo patriarcal.La Jornada, p. 10. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/2023/08/27/politica/010n1pol

(30) El origen de este término data de 1957. Se usa para definir a aquellas personas que han sido “destapadas” para ser candidatos o precandidatos a un puesto de elección popular. Por lo tanto, se refiere a un funcionario que aspira a un puesto público. La primera ocasión en la que López Obrador lo usó fue en su conferencia matutina del 12 de julio de 2021 en Villahermosa, Tamaulipas. A partir de aquí, los aspirantes a la presidencia por parte de MORENA son reconocidos con esta metáfora política. Ver: Ortiz Hernández, Fernanda (11 junio de 2023)¿Cuál es el origen del término “Las Corcholatas” en la política? Disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/tendencias/las-corcholatas-cual-es-el-origen-del-popular-termino-utilizado-en-la-politica/

(31) Berman, Sabina (31 de julio de 2023). Marcelo y la Izquierda VIP. El Universal. Disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/sabina-berman/marcelo-y-la-izquierda-vip/

(32) Ídem.

(33) Jiménez, Néstor y Georgina Saldierna (17 de julio de 2023). Plan Ángel propuesto por Ebrard incluye app para auxiliar a mujeres. La Jornada. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/notas/2023/07/17/politica/plan-angel-propuesto-por-ebrard-incluye-app-para-auxiliar-a-mujeres/

(34) García, Carina (17 de agosto de 2023). Diputados afines a Ebrard alistan denuncias por desvíos en favor de Sheinbaum. Expansión Política. Disponible en: https://politica.expansion.mx/elecciones/2023/08/17/diputados-afines-a-ebrard-alistan-denuncias-por-desvios-en-favor-de-sheinbaum

(35) Deutsche Welle (17 de agosto de 2023). México: Ebrard denuncia favoritismo en primaria oficialista. Disponible en: https://www.dw.com/es/m%C3%A9xico-ebrard-denuncia-favoritismo-en-primaria-oficialista/a-66554991

(36) El Universal (11 de junio de 2023). Acuerdo de Morena que define método y fechas para elección de candidato en 2024: Documento completo. Disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/elecciones/documento-completo-el-acuerdo-de-morena-que-define-metodo-y-fechas-para-eleccion-de-candidato-en-2024/

(37) El Economista (6 de Septiembre de 2023). Resultados de las encuestas de Morena 2023. Disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Resultados-de-las-encuestas-de-Morena-2023-20230906-0117.html

(38) Capital 21 (17 de julio de 2023). Morena arranca consultas públicas para el Proyecto de Nación 2024-2030. Disponible en: https://www.capital21.cdmx.gob.mx/noticias/?p=44412 (39) Demoscopia Electoral.Preferencias electorales eleccióngobernador(a) 2024. Disponible en: https://demoscopiadigital.com/elecciones-gobernadores-2024/


Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *