Cargando...

Conflicto

El conflicto que no debió existir

marzo 8, 2022   0
Artículo publicado en Dossier "Ucrania: Las claves de un conflicto en tiempos de desinformación"

Introducción

Es espantoso que en pleno siglo XXI cuando la 4ta revolución industrial puede llevar a un camino más pacífico la humanidad, se presenten conflictos que ocasionen muertes de inocentes, el que está ocurriendo hoy en Europa, donde pueblos vinculados históricamente quieran destruirse, a veces sin tener esa percepción.
Más terrible es cuando esos hechos violentos, estén en pleno desarrollo junto a una pandemia horrorosa que ha contagiado y matado millones de personas siendo precisamente hoy Europa el epicentro.
El conflicto donde están vinculados varios países y organizaciones armadas y donde combaten dos defendiendo el derecho que considera cada cual, ya ha ocasionado muchas muertes y han quedado heridos miles y despojados de sus hogares millones.
Les presento algunos criterios que podrían ser útiles para desarrollar otras investigaciones más profundas y que puedan enriquecer todos los móviles del conflicto, dejo a ustedes mis apreciaciones.

Las causas del conflicto

Ucrania posee vínculos históricos, geográficos, económicos y culturales con Rusia tan profundos como complejos, su territorio fue el germen donde se forjaron los pueblos de Rusia, Bielorrusia, y Ucrania.
Al mismo tiempo debemos considerar la posición geográfica de estas repúblicas y las riquezas que poseen.

Lo anterior lleva a pensar en múltiples causas del conflicto, pero no podemos perder de vista, los intereses económicos políticos y militares de los Estados Unidos de América (EUA), que utilizando gran parte de los países europeos busca neutralizar a Rusia en su desarrollo económico, el nivel de comercialización en Europa, poderío militar y la llamada alianza con China. Al mismo tiempo buscar olvidar el descalabro de Afganistán y presentar a la política doméstica un Estados Unidos enérgico ante las elecciones de medio término que se avecinan.
Mucho se habla de que la causas están relacionadas con los acontecimientos de Crimea en el 2014 o que por parte de Ucrania no se han cumplido los acuerdos de Minsk I y II en el 2015. Sin embargo las causas tienen su origen, desde el momento que el presidente Vladimir Putin se designó al frente del gobierno de ese gran país y comenzó a colocar en su lugar a nivel mundial la Federación Rusa y por supuesto hubo una reacción de los países imperialistas y en particular los EUA de conjunto con el brazo armado de norteños y europeos: la Organización del Atlántico Norte (OTAN).
Es llamativo que en marzo de 1999 entran a la Alianza Polonia, República Checa y Hungría y después del año 2000 entraron en la OTAN otros países exsocialistas como Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Rumania, en marzo del 2004, se suma en los años 2009 Albania y Croacia, en el 2017 Montenegro y en marzo del 2020 Macedonia del Norte y de las repúblicas exsoviéticas en el año 2004 entraron en la OTAN, Estonia, Letonia y Lituania.
Pero hay otros elementos interesantes, Georgia celebró un referendo en el 2008 aprobándose con un 72.5 % la incorporación de ese país a la Alianza Atlántica, Suecia y Finlandia aunque no forman parte de la OTAN, participan en sus ejercicios y Ucrania que ha aspirado desde el 2008, inclusive para marzo del 2018, la OTAN había reconocido a Ucrania como un país aspirante. Hoy en día es una de las exigencias de Rusia de evitar la incorporación de Ucrania a la OTAN.
Cuando usted ubica en un mapa los miembros de la OTAN que son europeos, se da cuenta del cerco que se ha formado alrededor de la Federación Rusa, algunos países directamente fronterizos y otros en la profundidad con capacidad geográfica y potencia militar, para bloquear y desarrollar acciones ofensivas hacia Rusia.

La inestabilidad, política y militar en la Zona del Donbass, fundamentalmente en Donetsk y Lugansk.

El trabajo de desestabilización desde el exterior hacia Rusia y Ucrania, con la utilización de guerra hibrida por los países de la OTAN.
El incremento de fuerzas militares y armamentos hacia Ucrania y algunos países europeos.
El proceso de la infodemia ha ido in crescendo, elaborándose una guerra fantasma con fakenews de todo tipo, liderada por los EUA.
La hegemonía por tener el abastecimiento del gas a Europa.
Como se puede observar son varios los intereses que conforman un abanico multicausal y que todas están entrelazadas.

Por lo tanto, se puede resumir que las causas fundamentales están dadas por:

  1. El cerco de la OTAN desde el occidente hacia la Federación Rusa, incluyendo la propuesta de Ucrania como miembro de la OTAN.
  2. El incumplimiento de los acuerdos de Minsk, por parte de Ucrania y los países representantes de la Union Europea en esos acuerdos.
  3. La inestabilidad, política y militar en la Zona del Donbass, fundamentalmente en Donetsk y Lugansk
  4. El trabajo de desestabilización desde el exterior hacia Rusia y Ucrania, con la utilización de guerra hibrida por los países de la OTAN.
  5. El incremento de fuerzas militares y armamentos hacia Ucrania y algunos países europeos.
  6. El proceso de la infodemia ha ido in crescendo, elaborándose una guerra fantasma con fakenews de todo tipo, liderada por los EUA.
  7. La hegemonía por tener el abastecimiento del gas a Europa.

Como se puede observar son varios los intereses que conforman un abanico multicausal y que todas están entrelazadas.

Los diferentes enfoques y situaciones

El Kremlin ha negado en repetidas ocasiones que Rusia no supone una amenaza para nadie. Ha desarrollado acciones diplomáticas permanentes con diferentes presidentes y representantes europeos, así como conversaciones virtuales con el presidente de EUA.
Rusia considera que el creciente apoyo por parte de la OTAN a Ucrania en cuanto a personal militar y armamento sofisticado es una amenaza para su seguridad nacional, al mismo tiempo acusó a Ucrania de aumentar el número de soldados para retomar la región de Donbass. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió acuerdos legales específicos que excluyan cualquier otra expansión de la OTAN hacia el este, hacia las fronteras de Rusia, puntualizando que Occidente no cumplió con sus anteriores garantías prometidas.
El gobierno Ruso considera que la entrada de Ucrania en la OTAN es una amenaza para la seguridad nacional de la Federación Rusa.
En varias ocasiones el presidente ruso, su ministro de relaciones exteriores y otros funcionarios consideran que se ha incumplido por Ucrania y los países europeos participantes los acuerdos de Minsk.
El gobierno ucraniano insiste en que Moscú no puede impedir que Ucrania estreche lazos con la OTAN si así lo decide.
Ucrania considera que el controvertido gasoducto Nord Stream 2 que conecta el suministro de gas ruso directamente con Alemania, es una amenaza para su propia seguridad. Sin embargo el 3,8 % del PIB de Ucrania viene de lo que cobra a Rusia porque pase el gas hacia Europa.
Pero Kiev considera que los gasoductos que atraviesan Ucrania son un elemento de protección contra una invasión de Rusia, ya que cualquier acción militar podría interrumpir el flujo vital de gas hacia Europa.
El presidente Ucraniano ha manifestado a su aliados de la OTAN en especial al gobierno de los EUA que divulgar informaciones falsas no le es favorable a su país porque el pánico interno ya ha influido negativamente en el desarrollo de economía ucraniana. Sin embargo no especifica la situación interna del país, con los diferentes grupo militares, ni tampoco las protesta por la situación económica y sanitaria del país donde ya se hace difícil contabilizar infestado y muerte por la COVID-19.
Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, Ucrania suma casi 5 millones de casos y 105.500 muertes hasta el comienzo de la guerra. Cuenta con 650.000 casos activos y tiene a 1700 personas internadas en terapia intensiva.
El Reino Unido ha ido duplicando el número de soldados en Estonia como parte de un despliegue de la OTAN, incluyendo tanques y vehículos de combate blindados.
Además se pronunció el gobierno que, los helicópteros Apache realizarán «pronto» ejercicios con aliados y socios de la OTAN en Europa del Este.
Cuatro aviones Typhoon adicionales del Reino Unido han aterrizado en Chipre y comenzarán a patrullar los cielos de la región junto a los aliados de la OTAN. El Reino Unido ha puesto 1.000 efectivos británicos adicionales «a disposición en ese país para apoyar una respuesta humanitaria, si es necesario».
La administración de Biden está clara que este conflicto de Rusia con Ucrania, posibilita la imposición de sanciones, consolidar la nueva guerra fría, quitarse el fantasma de la derrota en Afganistán y el desarrollo del complejo militar industrial.
Conforme a lo anterior, tanto  los belicistas demócratas y republicanos que controlan el complejo militar industrial de EUA están avivando las tensiones para poder vender más armas.
El secretario de Estado Blinken, además de los intercambios con su homólogo ruso Serguei Lavrov, que por cierto no han sido muy fructíferos, se reúne sistemáticamente también con sus aliados europeos sobre el conflicto ruso- ucraniana.
Analistas y legisladores estadounidenses expresaron su preocupación por el hecho de que Nord Stream 2 aumente la dependencia europea del gas ruso y permita a Moscú atacar selectivamente a países como Ucrania con cortes de energía sin que se produzca una interrupción más amplia del suministro europeo. Claro hay que agregar también según diferentes fuentes que pueden verse afectados los intereses familiares del presidente estadounidense.
Como se puede observar reina más los tambores de la guerra, que la diplomacia y estabilidad del continente europeo.

Los medios de información: municiones incalculables

Los medios de prensa han desarrollado una guerra fantasma, paralela a la realidad, se destaca una infodemia feroz, la cantidad de información tiende a confundir, más la suma insólita de fakenews (noticias falsas), es decir se está manifestando lo que llamó el canciller ruso Lavrov un terrorismo mediático.
Las fuentes mediáticas estadounidenses más citadas puntean el acento de toda esta campaña. Los medios más destacados son el Washington Post, The New York Times, la agencia de noticias Bloomberg, estrechamente relacionada con el establishment político estadounidense dio la nota más discordante, al principio publicó en dos ocasiones noticias falsas deliberadas y no confirmadas que tuvieron que ser refutadas por el propio gobierno estadounidense, la CNN, una cadena llena de especulaciones sobre el conflicto.
En Alemania el popular tabloide alemán Bild fue un promotor de noticias falsas, los medios de comunicación del Reino Unido se destacaron contra Rusia, Daily Mirror, The Sun,  The Guardian, Daily Express, medios de Suiza, Canadá, Francia, Bélgica, Letonia, Estonia, Lituania, Polonia, Rumania, Montenegro, Noruega, Islandia, Países Bajos, Italia, España, Eslovenia, Bulgaria, Grecia y Croacia, suecos, inclusive otros medios fueras de Europa, como Japón y Australia, fueron en su mayoría reimpresiones de medios de comunicación estadounidenses, incluido Bloomberg.
Los mensajes más difundidos son:

  • Ataques de los misiles rusos contra la población ucraniana.
  • Lenguaje deliberadamente escabroso.
  • Interpretaciones distorsionadas sobre las acciones militares rusas.
  • Crítica a los ejercicios conjuntos con Bielorrusia.
  • Invasión de Rusia a Ucrania, durante la Olimpiada de Invierno en China.
  • Propuesta de fechas de invasión a otros países europeos.
  • Comunicación del desarrollo de la invasión ya comenzada.
  • Existencia de los supuestos mapas en desarrollo de invasión a Ucrania.
  • Expresiones de las diferentes fases de la invasión.
  • Descripción de los planes militares rusos.
  • El empleo de misiles balísticos por Rusia.
  • Aumento de armas ofensivas hacia las fronteras con Ucrania, incluso movimiento de tanques desde la Siberia.
  • Se espera en pocas semanas la ocupación completa de Ucrania, según fuentes de inteligencia de países de la OTAN..
  • Es hora que las sociedades europeas despierten estamos ante una invasión total de Europa.
  • Utilización de videos falsos de ataque rusos contra Ucrania.
  • Noticias de paralelos históricos, cargados de emoción, comparando la situación existente con los inicios del nazismo y sus operaciones encubiertas.
  • Acusaciones de autoagresiones rusas para justificar las actuales acciones combativas.

Síntesis de posibles escenarios

Los posibles escenarios son múltiples dada la confusión reinante y los intereses del gobierno norteamericano, la OTAN, Europa, Ucrania y Rusia, es compleja la predicción, pero por los análisis de la información los posibles escenarios pueden ser los siguientes.

  1. Una mayor presencia militar desplegada en los países del este por parte de la OTAN serviría para transmitir a Rusia el costo de la guerra con Ucrania.
  2. Desarrollo permanente de sanciones con el objetivo de afectar la economía Rusa.
  3. Generalización del conflicto armado para Europa, posible empleo de armas nucleares.
  4. Trabajo de la diplomacia, solución del conflicto de forma pacífica, donde Francia, Alemania, Italia y otros países del mundo sean los líderes en este escenario.

Las consecuencias internacionales serían muy serias para la estabilidad mundial, Europa de una forma u otra será la gran perdedora porque las acciones serán en su propio territorio aunque se trasladen a otras latitudes.
EUA continuará presionando a Rusia, el presidente estadounidense tiene que quitarse de encima la derrota en Afganistán, tiene que enseñar su poderío y echar bocanadas de miedo y seguirá desviando la atención de los problemas domésticos que presenta su país, así como le abrirá las puertas aun más al complejo militar industrial para paliar la crisis de los EUA, esto tiene que hacerlo porque vienen las elecciones de medio término y más adelante las presidenciales y Biden no tiene un por ciento muy substancial ni hasta en su propio partido. Oligarcas y ricos ya dejaron Ucrania. Este informe asegura que gran cantidad de empresarios ucranianos y hombres de poder han dejado Ucrania por miedo a una invasión rusa. (HISPANTV, 2022)
 Durante el 2021 Ucrania tuvo un PIB record y la inversión se incrementó en 6500 millones de dólares y hasta hora sufre la retirada de 2500 millones de dólares. (HISPANTV, 2022)
Al mismo tiempo, el gobierno de Zelensky se enfrenta a retos en muchos frentes. La popularidad del gobierno se estancó en medio de múltiples desafíos políticos internos, incluyendo una tercera ola de infecciones de COVID-19 en las últimas semanas y una economía en dificultades.
Mucha gente también está descontenta porque el gobierno aún no cumplió las prestaciones que prometió ni ha puesto fin al conflicto en el país. Se han producido protestas antigubernamentales en Kiev y otras ciudades.

Algunas ideas finales

Este conflicto no pude definirse sencillamente como acostumbramos a plantear que es entre Rusia y Ucrania, en el conflicto hay autores internacionales que se ha demostrado que facilitan el mantenimiento del mismo.
Independientemente de las razones que pueda existir en las acciones combativas, Cuba como país miembro de la ONU, defiende lo estipulado en la carta de la ONU con relación, a defender la paz y se opone al uso o amenaza de la fuerza contra cualquier Estado, al mismo tiempo aboga por una solución diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis en Europa, por medios pacíficos, que garantice la seguridad y soberanía de todos, así como la paz, la estabilidad y la seguridad regional e internacional.(Declaración del Gobierno Revolucionario, 2022 )
El desarrollo de la rusofobia es un elemento peligroso por la ampliación que está tomando no solo en Europa, esto influye en la presentación del desprecio al ruso a su cultura milenaria, a la economía de esa nación y su política y las relaciones internacionales.
Este conflicto ha demostrado como ningún otro en el papel de la información desmesurada, que crea fantasmas peligrosos y la aparición de fakenews que repetidas se establece en las mentes de millones de personas.
El conflicto podría crear algunos futuros momentos peligrosos ante la avalancha imperial de los EUA, Europa el brazo armado, la OTAN y el apoyo sin límite al nacimiento y desarrollo activo del neofascismo.

Bibliografía
-Barría Cecilia – BBC News Mundo, 2022,Rusia y Ucrania: «Europa le está financiando los caprichos a Putin» consultar en: Rusia y Ucrania: «Europa le está financiando los caprichos a Putin» (elimparcial.com)

-Declaración del Gobierno Revolucionario La Habana, Granma, 26 de febrero de 2022.

-Discurso de clausura del Primer Secretario del PCC Y Presidente de Cuba Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, en las conclusiones del balance anual del Ministerio de Cultura. 7 de marzo 2022.

-Díaz Luis Conflicto Rusia-Ucrania: cuáles son las consecuencias económicas que ya sienten los estadounidenses consultar: https://laopinion.com/2022/02/23/conflicto-rusia-ucrania-cuales-son-las-consecuencias-economicas-que-ya-sienten-los-estadounidenses/#:~:text=Analistas%20de%20Wall%20Stre

-González .¿Qué países europeos importan petróleo y gas de Rusia? ¿Se verá afectado el suministro si Rusia invade Ucrania? Consultar en: ¿Qué países europeos importan petróleo y gas de Rusia? ¿Se verá afectado el suministro si Rusia invade Ucrania? – AS USA

-Ingrassia Victor. El drama extenuante de Ucrania: bajo la amenaza de la explosión de bombas y el COVID-19 consultar en: El drama extenuante de Ucrania: bajo la amenaza de la explosión de bombas y el COVID-19 – Infobae

-Intervención del representante permanente cubano en la ONU, tomado de Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba ante la ONU, marzo, 2022.)


Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.