Cargando...

Asia

Evolución socioeconómica de Asia en 2022 y perspectivas en 2023

Otros autores: Dra. Gladys Cecilia Hernández Pedraza, Avelino Suarez y Kenny Díaz Arcano (CIEM)
marzo 24, 2023   0
Image by Freepik
Este trabajo forma parte del Dossier "Impactos de la Operación Militar Especial en el entorno económico, político y militar de Rusia. Reflejo en la situación regional e internacional"

Introducción

En los últimos tres años, Asia enfrentó las consecuencias de eventos inesperados en el escenario mundial que impusieron una nueva dinámica al crecimiento y al desarrollo de una región considerada como la de mejor desempeño hasta 2020. Los impactos provocados por la Covid-19, las transformaciones en Myanmar y Afganistán en 2021, hasta el conflicto entre Rusia y Ucrania, procesos estos que aun dejan su impronta en el desempeño económico de la región, han estado influyendo durante el 2022. (Asia foundation, 2023)

El Suplemento de Asian Development Outlook (ADO), publicado por el Banco de Desarrollo de Asia (ADB) en diciembre de 2022, considera tres factores que, sin dudas, marcaron la evolución de la región durante el 2022. Las restricciones por la Pandemia en la República Popular China (RPC), el conflicto entre Rusia y Ucrania y la desaceleración del crecimiento mundial. Es necesario destacar que dichos procesos todavía continúan frenando la recuperación. En consecuencia, ya en diciembre, los pronósticos de crecimiento se revisaron a la baja para la región, del 4,3% al 4,2% en 2022 y del 4,9% al 4,6% en 2023. (ADB, 2022)

Asimismo, las previsiones de inflación regional se revisaron ligeramente a la baja para 2022 del 4,5 % al 4,4 %, aunque se mejoraron para 2023 del 4,0 % al 4,2 %. La institución ha reconocido que incluso con el deterioro de las perspectivas, los países en desarrollo de Asia crecerán más que otras regiones y sufrirán menos inflación que la mayoría.

Evolución socioeconómica de Asia en 2022

El alivio de las condiciones generadas por la Pandemia y de las medidas de contención impulsó la demanda interna en la mayoría de los países en desarrollo de Asia en 2022. La movilidad mejoró en casi todas partes. Como reflejo de esto, el crecimiento de las ventas minoristas fue muy positivo de mayo a septiembre en Indonesia, Malasia, la República de Corea, Singapur, Tailandia y Viet Nam. En el mismo período, las ventas minoristas aumentaron solo levemente en China, como resultado de los brotes de pandemia en abril y mayo. Dichas ventas disminuyeron en Hong Kong, China, donde las restricciones pandémicas comenzaron a relajarse gradualmente solo en septiembre.

La inflación regional aumentó aún más en la segunda mitad del 2022, aunque para el segundo semestre tanto los precios del petróleo mundial, los precios de la gasolina y los alimentos bajaron desde sus máximos anteriores, si bien siguen siendo más elevados que antes del inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania.

La inflación en los países en desarrollo de Asia alcanzó el 5,6% en septiembre, frente al 3,0% de principios de año, luego disminuyó a 5.2% en octubre. Para 22 de las 28 economías en desarrollo de Asia con datos mensuales de inflación, inflación ahora ha bajado de los picos alcanzados a principios de año, incluso en las economías más grandes: China, India, Indonesia, la República de Corea y Taipei, China. Incluso con las caídas recientes la inflación se mantiene muy por encima de los niveles normales en muchas economías, y se prevén más interrupciones en el suministro y afectaciones de precios.

En este contexto, ADO reviso ligeramente la perspectiva regional para la recuperación en los países en desarrollo de Asia. Se esperaba que continúe el proceso pero que pierda algo de fuerza.

La previsión de crecimiento del PIB en 2022 se revisó marginalmente a la baja hasta el 4,2%, reflejando revisiones a la baja para el Este de Asia y, en particular, la República Popular China, donde las interrupciones inducidas por la pandemia y los problemas no resueltos en el mercado inmobiliario se espera influyan en el crecimiento.

Las perspectivas de crecimiento en el Cáucaso y Asia Central se ajustan al alza del 3,9 % al 4,8 % en 2022, ya que los efectos colaterales de la invasión rusa de Ucrania han sido más benignos de lo esperado.

Las previsiones de crecimiento de Asia oriental se revisan a la baja al 2,9 % en 2022, debido a las restricciones de movilidad en la República Popular China más la profunda contracción en Hong Kong, China, y al 4,0 % en 2023.

El pronóstico del sur de Asia para 2022 se mantiene en 6,5%, pero se revisó marginalmente a la baja para 2023 de 6,5% a 6,3% luego de una desaceleración en Bangladesh e inundaciones en Pakistán.

El pronóstico para 2022 para el sudeste asiático se actualiza del 5,1 % al 5,5 % gracias a la sólida recuperación del consumo y el turismo en Malasia, Filipinas, Tailandia y VietNam. El pronóstico para 2023 se revisa a la baja a 4,7% a medida que la demanda mundial se debilita.

La previsión de crecimiento para el Pacífico en 2022 también se revisa al alza, del 4,7 % al 5,3 % gracias a un fuerte repunte del turismo en Fiyi.

Perspectivas para Asia en 2023

La región de Asia-Pacífico, desde 2021 se mantiene emergiendo de los efectos de la pandemia, que sacudió severamente los cimientos del crecimiento económico. Las pequeñas empresas en los sectores de servicios y manufactura a pequeña escala, que forman la mayor parte de la economía en toda la región, se vieron particularmente afectadas. Su recuperación posterior a la pandemia se ha visto obstaculizada y sus vulnerabilidades amplificadas por las interrupciones de las cadenas de suministro global, la ausencia de turistas de China continental, el aumento de los precios del combustible y las materias primas y la aceleración de los impactos climáticos. Aproximadamente el 70% de la fuerza laboral de Asia empleada en estos sectores y en la economía informal y por encargo todavía se encuentra en grave riesgo económico.

Sin embargo, la región mantiene los esfuerzos para impulsar tres factores determinantes para la recuperación y el crecimiento en Asia y el Pacífico tales como las inversiones en recursos humanos resilientes y adaptables, las innovaciones para ayudar a las economías a hacer la transición hacia la energía limpia y el acceso inclusivo a la economía digital. Estos motores han influido en que, a pesar de los impactos económicos de la guerra en Europa, y los nuevos brotes de la pandemia en China,  Asia siga creciendo más rápido que cualquier otra región del mundo. Sus autoridades apuestan porque la región siga experimentando un crecimiento económico constante y una recuperación en 2023.

En el sur de Asia, la actividad económica ya está alcanzando los niveles previos a la pandemia, con India a la cabeza y Bangladesh acelerando su producción industrial, si bien Sri Lanka y Pakistán aún enfrentan la inestabilidad macroeconómica.

Los trabajadores y las empresas de todo el sudeste asiático han vuelto al trabajo y están más conectados digitalmente que antes de la pandemia. El turismo ha regresado y continuará apoyando la recuperación, especialmente en la medida que el turismo procedente de China continental regrese a lo largo del año.

Es evidente que los países en la región noreste de Asia continuaran enfrentando la contracción de la economía china y los efectos persistentes del cierre de fronteras y la interrupción del comercio, aunque desde diciembre del 2022 las autoridades chinas han iniciado el proceso de levantamiento de las restricciones

Para la zona del Pacífico, se espera una notable recuperación en el sector turístico, especialmente en  Fiji.

En general, Asia potencia el comercio regional, la expansión continua de la innovación digital en todos los segmentos de la economía, impulsa las tecnologías verdes en respuesta al aumento de los precios del combustible. Sin embargo, no deben perderse de vista los impactos probables emanantes de las múltiples crisis que hoy afectan al mundo, especialmente los generados por el conflicto global y el cambio climático que continuarán afectando a las economías de Asia en 2023.

Bibliografía

Asian Development Bank (ADB) (2022) Asian Development Outlook (ADO) Supplement, December 2022: Key Messages. https://www.adb.org/outlook

Asiafoundation (2023) The Future Forecast: Asia in 2023. 11 de enero de 2023. https://asiafoundation.org/2023/01/11/the-future-forecast-asia-in-2023/  

https://www.boaoforum.org/ac2022/html/detail_2_486_15865_meetingMessage.html

CGTN Español (2022) China intensificará apoyo financiero a economía real

https://espanol.cgtn.com/n/2022-04-19/GeADEA/china-intensificara-apoyo-financiero-a-economia-real/index.html

ECNS (2022) Common security key for global prosperity. 24 de Agosto 2022. http://www.ecns.cn/news/2022-08-24/detail-ihccnavh2347461.shtml

es-vietnamplus-vn.cdn.ampproject.org (2022) Sudeste Asiático fortalece la recuperación económica en periodo post pandémico. https://es-vietnamplus-vn.cdn.ampproject.org/v/s/es.vietnamplus.vn/sudeste-asiatico-fortalece-la-recuperacion-economica-en-periodo-post-pandemico/  

fmprc.gov.cn (2022) Wang Yi Attends the ASEAN Plus Three Foreign Ministers’ Meeting 5 de Agosto 2022. https://www.fmprc.gov.cn/mfa_eng/zxxx_662805/202208/t20220807_10736694.html 

IPS (2022) Se reduce el crecimiento económico de Asia 22 de julio de 2022 https://eldeber-com-o.cdn.ampproject.org/v/s/eldeber.com.bo/amp/economia/se-reduce-el-crecimiento-economico-de-sia_287013?amp_js_v=a6&amp_gsa=mq

Reuters (2022) Asia se enfrenta a riesgos de «estanflación»: FMI. 25 de Abril, 2022 https://www-eleconomista-com-mx.cdn.ampproject.org/v/s/

swissinfo.ch (2022) El crecimiento de Asia-Pacífico se ralentizará a un 3,2 porciento en 2022. 20 mayo 2022 – 06:2720 mayo 2022 https://www.swissinfo.ch/spa/asia-crecimiento_el-crecimiento-de-asia-pac%C3%ADfico-se-ralentizar%C3%A1-a-un-3-2-por-ciento-en-2022/47609662


Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *