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Conflicto

Impacto multilateral del conflicto ruso-ucraniano (Ideas expuestas en el taller)

marzo 24, 2023   0

Imagen tomada de Prensa Latina

Este trabajo forma parte del Dossier "Impactos de la Operación Militar Especial en el entorno económico, político y militar de Rusia. Reflejo en la situación regional e internacional"

Desde las Revoluciones de Colores, del golpe de Estado contra el gobierno ucraniano y la celebración del referendo que incorporó Crimea a Rusia, se evidenciaron los intereses geopolíticos occidentales en el entorno postsoviético. Durante los mencionados acontecimientos arreciaron las campañas mediáticas y comunicacionales estadounidenses y de sus aliados de la OTAN y de la Unión Europea, unido a presiones gubernamentales sobre una mayoría de países que aceleraron la adopción de medidas coercitivas contra Rusia y de sanciones paradesequilibrar su economía y entorpecer su accionar multilateral en los principales organismos y organizaciones internacionales.

El conflicto ruso-ucraniano, antes y durante la operación militar especial responde a la premeditación imperialista en la que concurren: la manipulación mediática e informática, el uso de las redes sociales, las acusaciones a priori sobre actos inhumanos, la promoción de resoluciones acusatoriasen los principales organismos internacionales, la proliferación de sanciones económicas, una ayuda financiera ilimitada por Occidente (estimadas en 140 mil millones de dólares) y el constante suministro de equipos, armas y pertrechos para el gobierno de Kiev.

La simultaneidad de acciones antirusas durante once meses de contienda por los polos de poder occidentales exacerba un ambiente internacional que adjudique a Rusia el peor y más repudiable comportamiento y que oculta las verdaderas causas del conflicto y su desenlace.

Sin embargo, conviene recordar que, según la normativa internacional, la internacionalización de los derechos humanos, el Derecho Internacional Humanitario y la Carta de las Naciones Unidas, antes de comenzar un conflicto, las partes están obligadas a la negociación y mediación para mitigar las tensiones y, una vez que estallen las hostilidades, el peor desenlace afecta más a la población civil que a los contendientes. Este aspecto ha sido el más utilizado por Occidente para captar adeptos de su defensa del gobierno ucraniano.

La propaganda antirusa oculta las raíces del conflicto, como son: la represión ucraniana contra los habitantes rusófonos en Donets y Lugansk, la matanza de civiles, la destrucción infraestructural, el éxodo de desplazados hacia el continente europeo, las amenazas contra la central nuclear de Zaporiye (de carácter terrorista) cuyos efectos podrían extenderse hacia seis países cercanos y el sabotaje de los oleoductos Nord stream acordados previamente con Alemania.

Como resultado, las campañas contra Rusia anteceden y se suman a las informaciones sobre los acontecimientos bélicos y sustentan en el orden multilateral las decisiones punitivas acordadas contra Moscú, particularmente desde 2022. En primera instancia, restringe la capacidad productiva y comercial, unido a la intención de restarle prestigio internacional.

En este orden, Estados Unidos y sus principales aliados vieron entorpecidos sus propósitos condenatorios contra Rusia, al repetirse el derecho al veto por Rusia y China en el Consejo de Seguridad, ante proyectos de resoluciones que perseguía autenticar la injerencia de la ONU en el conflicto. En el caso de Rusia, ésta ha utilizado su derecho al veto 152 veces desde 1946, fiel a su propuesta durante las negociaciones para la firma de la Carta.

Por tales motivos, la presentación de acusaciones contra Rusia en la Asamblea General aseguró una mayoría en el organismo más representativo de la ONU, mediante resolución, aunque los acuerdos a esa instancia carecen de obligatoriedad de cumplimiento por los Estados miembros.

Los debates expresaron un rechazo a la participación rusa en la operación militar, pero no con los resultados esperados por occidente. La tabla a continuación ilustra las posiciones de los países. Las dudas sobre la justeza del documento se apreciaron durante la visita del ministro de relaciones exteriores ruso al continente africano en    del presente año y durante debates realizados en varios organismos internacionales.

Es oportuno recordar el resultado de las dos principales resoluciones:

  • 24 Marzo 2022 sobre ayuda humanitaria: 140 votos a favor, cinco en contra y 38 abstenciones.[1]
  • 14 Noviembre 2022  sobre paz y seguridad para establecer un mecanismo internacional de compensación por daños, pérdidas y lesiones: 94 votos a favor, 14 en contra y 73 abstenciones.[2]

El Consejo de Derechos Humanos (CODEHU) es conocido como instancia plataforma para sugerir sanciones al Consejo de Seguridad y a la Corte Penal Internacional contra los países. Lejos de votar los 67 Estados miembros del CODEHU, según el reglamento sustitutivo de la Comisión homónima, esta vez la medida extraordinaria fue adoptada por la Asamblea General ·preocupada “por las informaciones de violaciones y abusos de los derechos humanos cometidos por la Federación de Rusia en Ucrania”. (La primera tuvo lugar contra Libia en 2011). En esta ocasión, la votación concluyó con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones[3], no coincidentes en su totalidad con los países involucrados en la resolución de la AGNU.

La rusofobia ha proliferado en los principales organismos de la ONU, por ejemplo en la UNESCO, contraproducente si se toma en consideración la colaboración rusa para auspiciar la restauración de obras patrimoniales e históricas de diversos países en desarrollo, particularmente de África y Asia.[4] Durante la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, celebrada en México en octubre de 2022, se multiplicaron las críticas de los países desarrollados occidentales, mientras que en Ginebra, una mayoría de delegados asistentes a la conferencia de la organización pidieron a Moscú no bombardear los lugares que son Patrimonio de la Humanidad en Ucrania y las autoridades rusas solicitaron la devolución de 23 obras de arte prestadas para dos exposiciones celebradas en Milán.[5]

En medio de la campaña rusófoba la Organización Mundial de la Salud (OMS) se hizo eco de las denuncias ucranianas contra 70 presuntos ataques contra hospitales, ambulancias y médicos, que calificó como “violación del derecho internacional”[6], con 88 votos a favor, 12 en contra y 53 abstenciones. A continuación, la OMS aprobó una resolución contra Rusia “por daños de su invasión en la sanidad”.[7]

Durante tres décadas el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha mantenido una alianza con el gobierno de Ucrania, para hacer llegar ayuda a los municipios, organizaciones de la sociedad civil y asociaciones empresariales, con la finalidad de ayudar a ese país y a los fronterizos en la atención a las personas desplazadas.[8]

Rusia debió esperar 19 años para ingresar en la Organización Mundial del Comercio, cuyos derechos se constriñen por el amplio espectro de sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea. Sin embargo, la OMC decidió eliminar su estatus de “nación más favorecida” a partir del conflicto, lo que representa la suspensión de las preferencias comerciales para Moscú y la imposición de aranceles superiores a los permitidos por la organización. Por ello la Duma propone que la membresía rusa se interrumpa porque perjudica directamente al país. Empresas occidentales, como Adidas, McDonald, Pepsi, BP, Renault y British American Tobacco se retiraron del país en represalia ante el conflicto. La respuesta rusa ha sido elaborar una nueva estrategia de acción relacionada con la OMC.[9]

Algunas organizaciones regionales, como la de Estados Americanos (OEA) decidiera “graciosamente” suspender la participación de Rusia como observadora, en seguimiento del protagonismo estadounidense en el espectro multilateral.

Las amplias y diversas sanciones de la Unión Europea contra Rusia, más que deprimir la economía del país eslavo impactan directa e inmediatamente sobre luna mayoría de Estados comunitarios, particularmente al petróleo y gas, cereales, oleaginosas y fertilizantes. Simultáneamente esas medidas han facilitado el propósito transnacional y gubernamental estadounidense para incrementar sus ventas de gas de esquisto, con impacto inmediato sobre el encarecimiento de la energía para sustituir los hidrocarburos rusos, en detrimento del presupuesto de la población eurocomunitaria, de consecuencias socio-económicas irreversibles.

Al propio tiempo se presentan algunas posiciones diferenciadas entre los países más dependientes del gas y petróleo ruso y los que utilizan otras fuentes energéticas y se escuchan voces diferenciadas, como las del canciller húngaro en el sentido de que “las sanciones impuestas por la UE no han cumplido con las expectativas, resultan más dañinas para Europa que para Rusia y no se deberían mantener tales medidas coercitivas, que han demostrado ser ineficaces”.[10]

RESUMEN FINAL

Los intereses geopolíticos de Estados Unidos y de sus aliados de la OTAN y la UE impactan sobre el renaciente multilateralismo antes y durante el conflicto ruso-ucraniano, se manifiesta en los principales organismos y organizaciones internacionales.

La negativa y sistemática campaña antirusa de los gobiernos occidentales incide sobre la economía, pero también contra el prestigio de Rusia en las instancias multilaterales, donde se incrementan las mociones y resoluciones condenatorias que le disminuyen el marco diplomático y negociador.

En ese sentido, la balanza actual desfavorece la urgencia del derecho a la autodefensa aplicado por Rusia e iniciativas en sus relaciones con varios países del Tercer Mundo, cuando los pretextos esgrimidos por sus detractores inciden sobre una votación adversa, incluso de Estados miembros de la AGNU y del Consejo de Derechos Humanos carentes de ejemplaridad en el tratamiento de los derechos humanos y del DIH.


[1] https://news.un.org/es/story/2022/03/1506132

[2]https://news.un.org/es/story/2022/11/1516887

[3]https://news.un.org/es/story/2022/04/1506852

7 Abril 2022 Derechos humanos

[4]https://www.prensa-latina.cu/2022/11/28/rusia-subraya-importancia-de-cooperar-con-paises-amigos-en-la-unesco

[5] EURONEWS. 12/3/22. https://es.euronews.com/cultura/2022/03/12/la-unesco-pide-a-rusia-no-bombardear-los-espacios-culturales-de-ucrania

[6] Jim Reed. BBC News.26/3/2022. https://es.euronews.com/2022/11/24/la-oms-califica-de-violacion-del-derecho-internacional-los-ataques-rusos-a-hospitales-ucra

[7]https://www.swissinfo.ch/spa/ucrania-guerra_la-oms-aprueba-resoluci%C3%B3n-contra-rusia-por-da%C3%B1os-de-su-invasi%C3%B3n-en-la-sanidad/47626458.

[8]https://www.undp.org/es/guerra-en-ucrania

[9]https://www.iisd.org/es/node/16625

[10] Peter Szijjarto, ministro de relaciones exteriores de Hungría en el Foro Económico de Davos, RT – 17 ene 2023


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