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ASEAN

La 43 Cumbre de la ASEAN en medio del escenario complejo internacional

septiembre 11, 2023   0

Crédito: VNA

Introducción

Entre los días 5 y 7 de septiembre, se realizó en Yakarta, Indonesia, la 43 Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y las reuniones paralelas con los socios de diálogo y otros invitados. Con el lema “La ASEAN importa: epicentro del crecimiento” asistieron líderes de los 10 países miembros más Timor Oriental como observador. A estos se añaden nueve naciones socios de diálogo y miembros de la Cumbre de Asia Oriental: Corea del Sur, Japón, India, China, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Rusia y Estados Unidos, junto a otros países invitados, Bangladesh (presidente de la Asociación de la Cuenca del Océano Índico-IORA) y las Islas Cook (presidente del Foro de las Islas del Pacífico), así como nuevos miembros al Tratado de Amistad y Cooperación (TAC).

A diferencia de otras cumbres, esta vez no participaron los jefes de Estado de China, Estados Unidos ni Rusia. Aun así, se lograron concretar algunos avances y demostrar la centralidad ASEAN en medio de las complejidades actuales. Entre los líderes de los diez miembros del bloque no estuvieron presentes ni el recién nombrado primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin dada la transición reciente del gobierno (estuvo representando por un enviado especial), ni el líder de la junta militar de Myanmar.

43 Cumbre de la ASEAN

La magna cita de máximos líderes del Sudeste Asiático y las cumbres relacionadas con potencias regionales y globales, así como importantes organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) e instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) demostró las capacidades de liderazgo de Indonesia como actor regional. En tres días se celebraron 12 cumbres, de las que se obtuvieron 90 documentos finales y una serie de acuerdos concretos con los socios.

Las reuniones de la 43 Cumbre de la ASEAN se centraron en cuatro temas principales:

  1. Establecer la base para la “Visión a Largo Plazo de la ASEAN”.
  2. Ayudar al bloque a ser más resiliente para responder a los desafíos de la época.
  3. Convertir a la ASEAN en el centro del crecimiento económico.
  4. Convertir al Indo-Pacífico en una región de paz y prosperidad (ASEAN, 2023).

La Declaración de Armonía IV de la ASEAN figuró entre los documentos más importantes sometidos a la consideración y aprobación de los líderes del bloque. Constituyó una iniciativa de Indonesia, presidente rotativo en 2023, que sirvió como base para la visión de la Comunidad ASEAN hacia el 2045, ayudando a fortalecer la asociación para resolver desafíos en el futuro. Entre los elementos más destacados en esta declaración se encuentran:

  • Preservar la región del Sudeste Asiático como zona libre de armas nucleares y libre de todas las demás armas de destrucción masiva, según lo consagrado en la Carta de la ASEAN.
  • Mantener y promover la paz, la seguridad, la estabilidad, la protección y la libertad de navegación y sobrevuelo sobre el mar de China Meridional de conformidad con el derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.
  • Lograr un Código de Conducta eficaz y sustancial en el mar del sur de China de acuerdo con el derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982. Este es uno de los dos temas más complejos del bloque y que, aunque se decidió desarrollarlo, ya lleva varias cumbres sin concluirlo y parece que al corto plazo seguirá constituyendo un problema, especialmente si pretende ser vinculante.
  • Dada las condiciones actuales en el comercio, el bloque se propuso trabajar en mejorar el Acuerdo sobre Comercio de Bienes de la ASEAN, así como la conclusión oportuna de las actualizaciones de los acuerdos de libre comercio con mecanismos ASEAN+, ASEAN+3 (China, Japón y Corea del Sur) y la implementación plena y efectiva del acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP).

Los altos líderes discutieron y acordaron una serie de contenidos, incluidas las reglas para apoyar el proceso de toma de decisiones en las cumbres del bloque, especialmente en situaciones de crisis, y la necesidad de fortalecer las actividades diplomáticas en Yakarta, donde se encuentra la sede del Secretariado de la Asean (ASEC), el fomento del papel del secretario general de la agrupación y el aumento de las contribuciones financieras.

En el aspecto económico, la cumbre debatió asuntos relacionados con la seguridad alimentaria y energética, la salud, la estabilidad financiera, las cadenas de suministro, así como la promoción de nuevos motores de crecimiento como la transformación digital y la economía verde.

Particularmente en el tema de salud la declaración final expresó la necesidad de fortalecer la resiliencia de la salud mediante una arquitectura del bloque para enfrentar las enfermedades emergentes y no emergentes, pandemias, cambios demográficos y climáticos, incluso mediante la sinergia mejorada y colaboración fortalecida entre los sectores de salud. En los momentos actuales el bloque dedica gran atención a las enfermedades transmisibles y no transmisibles, la salud materno infantil, la eliminación de la Tuberculosis y erradicación de la Malaria, así como poner fin al VIH/SIDA en la región y aumentar la disponibilidad y accesibilidad a la atención médica profesional, especialmente en instituciones de salud gubernamentales (ASEAN, 2023).

Otro de los temas de gran relevancia a los que se le dedicó gran atención es a la resiliencia climática y ante desastres: tomando nota de las amplias implicaciones de cambio climático, se propuso incorporar la agenda de resiliencia climática en todas las áreas de cooperación de la ASEAN. También se decidió reconocer la creciente exposición a desastres en la región, incluidos los desastres climáticos (ASEAN, 2023).

No puede dejar de señalarse como uno de los elementos relevantes en su visión para convertirse en epicentro del crecimiento económico la decisión de la transformación digital. En ese sentido, el bloque se comprometió a acelerar la transformación digital y mejorar cooperación para reducir la brecha digital regional mediante la creación de un entorno propicio y un ecosistema integral en la región con el objetivo de allanar el camino hacia la Comunidad Económica Digital de la ASEAN 2045.

Además del enfoque de la economía verde, uno de los puntos particulares que le agregó Indonesia a su presidencia, fue la atención a la economía azul dada la propia estrategia del presidente indonesio Jokowi en su gobierno. Añádase el valor que le otorgaron al desarrollo de la economía creativa, a partir del potencial de la región cultural y las industrias creativas apalancadas por su diversidad y heterogeneidad, ricas culturas, historias y tradiciones, así como el dinamismo y la creatividad de su juventud. En este aspecto se destacó el compromiso a promover este tipo de economía en la región como motor del futuro crecimiento económico basado sobre creatividad, innovación, digitalización, inclusión y protección de conocimiento tradicional, expresión cultural tradicional y derechos de propiedad intelectual (ASEAN, 2023).

Ante los diversos temas, sin dudas se plasmaron varias decisiones concretas, algunas de las cuáles son:

  • Coordinar la implementación de la Estrategia de la ASEAN sobre la neutralidad carbono.
  • Trabajar hacia la conclusión de las negociaciones del Acuerdo Marco de la economía digital de la ASEAN para el 2025 con miras a una transformación hacia una Comunidad Económica Digital de la ASEAN 2045.
  • Acelerar el desarrollo de la industria del vehículo eléctrico como está previsto por la Declaración de los Líderes de la ASEAN sobre el Desarrollo del Ecosistema Regional de Vehículos Eléctricos.
  • El Consejo Comunitario Sociocultural de la ASEAN coordinará a los ministros pertinentes identificar sinergias y posibles iniciativas intersectoriales y entre pilares colaboraciones para acelerar los esfuerzos de la ASEAN para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Cobertura Universal de Salud y la economía del cuidado.

En temas de asuntos internacionales y de la región, la mayor preocupación estuvo centrada en los asuntos de la situación interna de Myanmar y el conflicto del mar del Sur de China.

XXVI CUMBRE DE ASEAN+3

Una de las reuniones más importantes paralelas a la de la ASEAN fue la del bloque más China, Corea del Sur y Japón (ASEAN+3). A pesar de las diferencias existentes, especialmente en el escenario complejo internacional, el mecanismo regional del Sudeste Asiático logra sentar a estas tres importantes naciones asiáticas para el trabajo conjunto independientemente de las diferencias existentes.

Con la participación del presidente de Corea del Sur, y los primeros ministros de China y Japón, los líderes de la ASEAN destacaron los esfuerzos y el interés para reducir las emisiones de carbono y gases de efecto invernadero en el sector del transporte, incluido el desarrollo del ecosistema del vehículo eléctrico.

El bloque constituye una fuente de dinamismo económico, no solo para la región sino también por el mundo, lo que requiere estabilidad en esta área, sumamente estratégica y con grandes intereses geopolíticos de las grandes potencias. También la zona que involucra a los participantes de este mecanismo es de gran volatilidad con probabilidades de estallido de tres de los conflictos de mayor preocupación en el mundo: el de la península coreana, mar del Sur de China y el Estrecho de Taiwán. En este sentido para la ASEAN es clave promover la estabilidad e influir en la reducción de tensiones entre los actores involucrados en dichos conflictos.

Según la edición de julio de la Oficina de Investigación Macroeconómica de ASEAN+3, la región crecerá un 4,6% este año, frente al 3,2% en 2022. Se espera que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de ASEAN+3 caiga ligeramente al 4,5% en 2024.

En medio del relacionamiento de Estados Unidos, incentivando la cooperación de seguridad con Japón y Corea del Sur, bajo el pretexto del conflicto de la península coreana para enfocarse contra China; la cumbre de ASEAN+3 demostró que los intereses geoeconómicos son más importantes y requieren la cooperación de Seúl, Beijing y Tokío con la ASEAN. La estabilidad del Este de Asia es clave para el desarrollo de todos estos actores y buscar mecanismos de cooperación para reactivar las economías en medio del complejo escenario de la economía mundial es una decisión muy acertada.

La reunión de ASEAN+3 puede considerarse una de las más importantes de las actividades paralelas desarrolladas en el marco de la 43 cumbre de la ASEAN, por lo eficiente e importante que han sido los mecanismos económicos y financieros creados. Entre los elementos resaltados en esta cita estuvieron la voluntad de mejorar la cooperación para garantizar la seguridad alimentaria, mediante la implementación efectiva de los acuerdos ASEAN+3 sobre Reserva de Emergencia de Arroz (APTERR) e Información sobre Seguridad Alimentaria de la ASEAN para superar la posible escasez de alimentos, así como para fortalecer la resiliencia y sostenibilidad de las cadenas regionales de suministro de alimentos y del sistema logístico.

A la vez en la cumbre se resaltó la importancia del proceso financiero ASEAN+3 para mejorar la estabilidad económica y financiera regional, las redes de seguridad y el debate en curso sobre la creación de un mecanismo de financiación rápido con el objetivo de mejorar la accesibilidad y eficacia de la ya existente desde 2009 Iniciativa Chiang Mai Multilateralizada. Por otro lado, las partes discutieron sobre los avances en cooperación financiera en el marco de la Oficina de Investigación Macroeconómica ASEAN+3 (AMRO), la Iniciativa de Mercados de Bonos Asiáticos (ABMI) y las Iniciativas Futuras ASEAN+3. La experiencia financiera de este mecanismo resalta como uno de los mayores logros que permiten alejarse de los tradicionales paquetes del FMI, aunque no excluye que esta institución financiera internacional actúe y trabaje con países de manera individual.

Mediante este mecanismo cada uno de estos grandes actores regionales apoya con un programa particular que contribuye a los esfuerzos del Plan ASEAN 2035. Se destaca entre otros la Plataforma Digital de Turismo de la ASEAN apoyada por China, la herramienta de diagnóstico para evaluar la preparación digital de las MIPYMES apoyado por Japón y el Programa de Movilidad de Formación Profesional Educación Técnica y Vocacional de la ASEAN por Corea del Sur. (ASEAN, 2023).

XXVI CUMBRE ASEAN+CHINA

Otra de las reuniones clave colaterales fue la de la ASEAN con su socio de diálogo China. El gigante asiático constituye uno de los actores más importantes para el Sudeste Asiático. Desde el punto de vista económico, China es el principal socio comercial de la ASEAN desde hace alrededor de 13 años, mientras desde el 2020, este bloque desplazó a la Unión Europea y Estados Unidos para erigirse en la misma posición. Aunque ambas partes han llegado a elevados niveles de comercio bilateral, en el marco de la 26 cumbre ASEAN+ China, esta última propuso acelerar las negociaciones de modernización del Área de Libre Comercio (ALC) de este mecanismo y esforzarse por concluir las negociaciones en 2024, lo que serían unas negociaciones 3.0.

En el 2023, la ASEAN siguió siendo el primer socio comercial de China durante los primeros seis meses, manteniendo un sólido crecimiento. El comercio bilateral superó los 428 000 millones de dólares, con un aumento anual del 5,4 %. La ASEAN aporta más del 15 % del comercio exterior chino. En el sector de la inversión directa, hay más de 6 500 empresas chinas situadas en países de la ASEAN. Las inversiones bilaterales han superado los 380 000 millones de dólares en los siete primeros meses de este año (CGTN, 2023a).

Si bien a la magna cita no asistió Xi Jinping, sino el primer ministro, Li Qiang; pudo percibirse un activismo de este último. En la reunión, se profundizaron los acuerdos particulares en la cooperación agrícola enfatizados en los documentos como la Visión de Asociación Estratégica ASEAN-China 2030, la Declaración Conjunta de la Cumbre Especial ASEAN-China para conmemorar el 30º aniversario de las relaciones de diálogo ASEAN-China, y el ANEXO del Plan de Acción ASEAN-China 2021-2025: Promoción de la asociación estratégica integral entre la ASEAN y China.

Durante la 26ª Cumbre China-ASEAN, se emitió una declaración conjunta sobre la cooperación entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI en inglés) y la Perspectiva de la ASEAN sobre el Indo-Pacifico. China expresó que da la bienvenida a la participación activa de los países de la ASEAN en el Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, que se realizará en el mes de octubre. En el marco de cooperación de BRI, China y la ASEAN han reforzado la cooperación en infraestructuras y cooperación regional.

El ferrocarril China-Laos había llevado a cabo un total de 20,09 millones de viajes de pasajeros hasta el 16 de abril, el tramo del ferrocarril dentro de China ha gestionado 17,09 millones de viajes de pasajeros y el tramo fuera de China ha gestionado tres millones de viajes de pasajeros desde que entró en funcionamiento en diciembre de 2021, según datos de China Railway. La Zona Económica Especial de Sihanoukville, un proyecto emblemático de la BRI en Camboya, se ha convertido en la zona industrial más grande del país del Sudeste Asiático, y alberga 175 fábricas hasta la fecha (CGTN. 2023b).

En la cita se aprobó un plan de acción para el desarrollo agrícola verde China-ASEAN (2023-2027), una iniciativa para mejorar la cooperación bilateral en materia de comercio electrónico y una para implementar conjuntamente un programa de mejora de la innovación científica y tecnológica China-ASEAN.

XXVI CUMBRE ASEAN+JAPÓN

En la cumbre efectuada de la ASEAN+ Japón se decidió establecer la Asociación Estratégica Integral bilateral justamente en el 50º aniversario de la incorporación de la nación asiática al TAC. Japón constituyó el primer socio de diálogo en hacerlo en 1973. En este sentido, ambas partes decidieron desarrollar una cumbre conmemorativa en diciembre en Tokio. Como parte de estos esfuerzos, en marzo Japón había anunciado una nueva contribución de 100 millones de dólares al Fondo de Integración Japón-ASEAN (JAIF).

En esta cumbre, la nación nipona anunció importantes acciones como:

  • “Iniciativa de Conectividad Integral Japón-ASEAN” para fortalecer aún más la conectividad intrarregional.
  • Apoyará la transición energética en el marco de la iniciativa de la Comunidad Asia Cero Emisiones (AZEC) y abordará el cambio climático y los problemas ambientales a través del Programa Estratégico para el Clima y el Medio Ambiente de la ASEAN (SPACE).
  • Promoverá diversas iniciativas como el establecimiento del Centro de Innovación Digital y Economía Sostenible.
  • Apoyará al establecimiento y la pronta puesta en funcionamiento del Centro de Emergencias de Salud Pública y Enfermedades Emergentes de la ASEAN.
  • Impulsará la cooperación integral en los ámbitos jurídico y judicial para promover el estado de derecho; cooperación en gestión de desastres, seguridad alimentaria y energética; y la construcción de infraestructura 5G.
  • Promoverá aún más atractivos intercambios culturales, entre personas e intelectuales y apoyará la educación del idioma japonés, a través de JENESYS y el «Proyecto WA», así como la cooperación entre la próxima generación, mediante la celebración del Programa de Jóvenes Líderes Empresariales (Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, 2023).

XXIV CUMBRE ASEAN+REPÚBLICA DE COREA

Con la participación de los líderes de la ASEAN y el presidente de la República de Corea, Yoon Suk-yeol, se acordó en la 24 Cumbre bilateral ampliar y profundizar la Asociación Estratégica bilateral. Las vías reiteradas para hacerlo fueron a través de la implementación plena y efectiva del Plan de Acción ASEAN-Corea del Sur, la Declaración de la Visión Conjunta para la Paz, la Prosperidad y la Asociación (2021-2025) a través de mecanismos pertinentes liderados por la ASEAN. A la vez dieron la bienvenida a la decisión para avanzar hacia una Asociación Estratégica Integral en 2024.

Las dos partes acordaron reforzar la arquitectura regional centrada en la ASEAN de manera abierta, inclusiva, transparente y respetuosa del derecho internacional, promoviendo el diálogo, cooperación, confianza mutua, así como abordar los desafíos y aprovechar oportunidades que surgen de los entornos regionales y globales actuales y futuros (ASEAN, 2023).

Otra de las decisiones importantes fue la de incrementar la utilización de plataformas e instituciones existentes, incluido el Centro ASEAN-Corea del Sur en Seúl, el Centro de Cooperación Financiera ASEAN-Corea del Sur en Yakarta y la Casa de la Cultura de la ASEAN en Busan, el Centro Cultural de la ASEAN en Bangkok y Centros de la ASEAN en los Estados miembros de la ASEAN, así como otras instituciones relacionadas como el Centro Cultural Asiático en Gwangju para promover aún más actividades de cooperación mutuamente beneficiosas. Por otro lado, se hizo referencia a la utilización efectiva del apoyo financiero del Fondo de Cooperación ASEAN-Corea del Sur y el Fondo de Proyectos de Cooperación Económica del Área de Libre Comercio.

XX CUMBRE ASEAN-INDIA

La XX Cumbre Asean-India que contó con la presencia de los líderes del Sudeste Asiático y el primer ministro indio, Narendra Modi destacó la Asociación Estratégica Integral establecida en 2022, considerándola un hito en la historia de las relaciones bilaterales.

Entre las propuestas realizadas por Modi en la cumbre estuvieron:

  • Establecer la conectividad multimodal y un corredor económico Sudeste Asiático-India-Asia Occidental-Europa, así como compartir la infraestructura pública digital de la India con países del bloque regional.
  • Creación del fondo ASEAN-India para el futuro digital centrado en la cooperación en la transformación en esa esfera y la conectividad financiera.
  • Renovar el apoyo al Instituto de Investigación y Economía de la agrupación política-económica y Asia Oriental para que actúe como socio de conocimiento en función de fortalecer la cooperación bilateral (Prensa Latina, 2023).

Modi invitó a las naciones miembros de la ASEAN a unirse al Centro de Medicina Tradicional que la Organización Mundial de la Salud estableció en la India y ofreció la experiencia de su país en el suministro de medicamentos asequibles y de calidad a las personas mediante la iniciativa gubernamental Jan-Aushadhi Kendras. Además, exhortó, a la lucha colectiva contra el terrorismo y su financiamiento, al enfrentamiento de la ciber-desinformación y convocó a una mayor cooperación en materia de seguridad marítima.

Un tema reclamado por los países de la ASEAN fue que la India acelere la implementación de la Iniciativa para la integración (IIA) y el desarrollo de la Subregión del Mekong, incluso a través de la cooperación Mekong-Ganga, con el fin de profundizar la conectividad en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible entre la ASEAN y la India. Finalmente, la Cumbre adoptó declaraciones conjuntas sobre cooperación marítima y mejora de la seguridad alimentaria en tiempos de crisis, entre otros elementos.

XI CUMBRE ASEAN-ESTADOS UNIDOS

Si bien, en 2022, Estados Unidos elevó las relaciones con la ASEAN y el presidente Joe Biden asistió a la 41 cumbre, a la 43 reunión del bloque el mandatario estadounidense delegó en su vicepresidenta, Kamala Harris la asistencia a la magna cita del Sudeste Asiático. Aun así, dentro de Estados Unidos y fuera han criticado a Biden por no asistir a esta cumbre y lo perciben como una oportunidad perdida, no solo para realzar los lazos con la ASEAN, sino también con la mayor economía del Sudeste Asiático, Indonesia.

La Oncena cumbre ASEAN-Estados Unidos enfatizó en ampliar la cooperación en materia de gestión sostenible de los recursos marinos; fortalecer la capacidad para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; proteger los medios de vida de las comunidades costeras; apoyar la pesca en pequeña escala comunidades; promover el comercio marítimo; ampliar los esfuerzos para proteger y conservar ambientes marinos; y mejorar el conocimiento del dominio marítimo, entre otros (ASEAN, 2023).

Estados Unidos insistió en la cuestión de la libertad de navegación en el mar del Sur de China como punto de confrontación con China y en los temas de cooperación de seguridad marítima. El anuncio más importante realizado fue la creación de un primer centro Estados Unidos-ASEAN en Washington. El Centro servirá como centro clave para el compromiso de la ASEAN con Estados Unidos. Sujeto a consultas entre la ASEAN y los Estados Unidos, las actividades futuras del Centro pueden incluir: facilitar los compromisos oficiales bilaterales y desarrollar hábitos de cooperación más profundos entre la ASEAN y toda la gama de departamentos y agencias estadounidenses; mejorar la conectividad entre la ASEAN y el sector privado de la nación americana, con especial atención en las pequeñas y medianas empresas (PYME), así como en la sociedad civil; organizar actividades culturales y educativas destinadas a fortalecer los lazos entre los mil millones de habitantes combinados de los Estados Unidos y la ASEAN; realizar investigaciones para apoyar y elevar el trabajo sustantivo de la Asociación Estratégica Integral entre Estados Unidos y la ASEAN; y facilitar programas de desarrollo de capacidades que promuevan los objetivos y la visión compartidos (White House, 2023).

Aun cuando el anuncio principal de esta reunión fue el centro referido, debe destacarse algunas acciones expresadas:

  • Financiamiento de infraestructura: En el Foro Indo-Pacífico de la ASEAN se presentaron nuevas actividades diseñadas para aprovechar más de ocho mil millones de dólares en financiamiento en toda la ASEAN para promover el desarrollo de infraestructura sostenible y conectividad regional. Estas iniciativas catalizan tres mil millones de dólares en financiamiento climático que promueven los objetivos de cero emisiones netas de la ASEAN, y cinco mil millones de dólares en financiamiento para inversiones en infraestructura digital, transporte, atención médica y ciudades inteligentes en los países de la ASEAN (White House, 2023).
  • Catalizar la inversión del sector privado: La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos anunció casi 600 millones de dólares en nuevo financiamiento para inversiones del sector privado en la ASEAN. Esto incluye una garantía de cartera de préstamos de 100 millones de dólares para respaldar a micro, pequeñas y medianas empresas en Indonesia y una inversión de capital de 15 millones de dólares para apoyar la creación y el crecimiento de empresas emergentes de tecnología climática que mejoren la eficiencia energética y reduzcan las emisiones de carbono en todo el sudeste de Asia (White House, 2023).

Estados Unidos y la ASEAN adoptaron un Plan de Trabajo Digital 2023-2025, que está diseñado para apoyar los objetivos de desarrollo digital de la ASEAN centrándose en: infraestructura de tecnología de la información y las comunicaciones, política y regulación de datos, y conectividad. Particularmente la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) está apoyando la Ventanilla Única de la ASEAN para reducir las barreras al comercio, facilitar el compromiso económico transfronterizo y adoptar las mejores prácticas internacionales en tecnología aduanera. Tan solo desde marzo de 2023 delegaciones estadounidenses participaron en 700 reuniones de empresa a empresa y 630 de empresa a gobierno en Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam con el propósito de profundizar los lazos bilaterales.

XVIII CUMBRE DE ASIA ORIENTAL

De las diversas reuniones paralelas, la más compleja fue la XVIII cumbre de Asia Oriental. El encuentro que contó no solo con los líderes principales de la ASEAN, sino también de Australia, China, Corea del Sur, Canadá, Japón, India, Estados Unidos, Rusia, Nueva Zelanda; así como representantes de organizaciones como la ONU.

En este evento, los temas discutidos no solo estuvieron centrados en la cooperación bilateral entre los socios de diálogos y la ASEAN, la situación interna en Myanmar, el conflicto del mar del sur de China, sino también otros asuntos urgentes de la agenda global como la confrontación entre grandes potencias, la conflictividad y los peligros de extender hacia la región la guerra.

​Mientras China expresó su preocupación por la formación de bloques geopolíticos en la región, donde Estados Unidos ha conformado la asociación de defensa AUKUS con Australia y Reino Unido y la alianza QUAD con Australia, India y Japón; Rusia señaló los riesgos que se vienen potenciado por lo anteriormente expresado y abogó por una arquitectura de seguridad indivisible y equitativa en Asia Oriental. A la vez, alertó del peligro de militarización a causa de la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en esta región.

La cumbre reafirmó las perspectivas de la ASEAN sobre el Indo-Pacífico, así como su papel central en el área y subrayó el compromiso del bloque de trabajar en estrecha colaboración con todos los países participantes en la Cumbre de Asia Oriental que no pertenecen a la ASEAN. A la vez, se pronunció sobre temas sensibles como la situación interna en Myanmar, la península coreana, el mar del sur de China, Ucrania y la no proliferación nuclear, reiterando su compromiso como zona libre de armas nucleares.

Consideraciones finales

Con la celebración de la 43 cumbre de la ASEAN, pudo destacarse las capacidades de Indonesia como líder regional. Su actuación en la presidencia pro-tempore puso en evidencia su liderazgo que aún no es explotado en todas sus capacidades y que ya se había visualizado en la conducción del G-20 en 2022. En el marco de este evento Indonesia traspasó la presidencia de la ASEAN a Laos para el año 2024.

En la cumbre se adoptaron numerosos documentos, incluido Concordia IV de la ASEAN y la Declaración de los Líderes de la ASEAN sobre el Sudeste Asiático como Epicentro del Crecimiento. A la vez, se establecieron nuevas proyecciones de acciones, ya no hacia el 2025, sino hacia el 2045 para convertirse en una Comunidad Económica Digital. En cuanto a uno de los puntos más sensibles, el de Myanmar, el mecanismo integracionista decidió que este país no asumirá la presidencia rotativa en 2026, según la rotación natural entre los países miembros. En sustitución de Naipyidó, será Filipinas quien asuma el liderazgo del bloque.

ASEAN que funciona sobre la base del consenso, ha logrado resultados, pero el no avance de la situación interna en Myanmar y la no conclusión del Código de Conducta de las Partes por el tema del mar del Sur de China han incidido negativamente en su capacidad diplomática. El otro tema que ha venido a interferir en la agenda y que lleva a demostrar la habilidad del presidente pro-tempore para las declaraciones finales es el Ucrania.

No obstante, en los asuntos de la agenda exterior de la ASEAN en 2023 se destacó la aprobación de las iniciativas sobre la cooperación entre secretarías entre ASEAN y el Foro de las Islas del Pacífico, así como con la Asociación de la Cuenca del Océano Índico.

Con la cumbre se concretó la decisión de que Panamá, Serbia y Kuwait ingresaran al TAC de la ASEAN, ya lo había hecho en junio del presente año Arabia Saudita. En tanto, Marruecos[1] recibió el estatuto de socio de diálogo sectorial. Marruecos es el primer país africano al que se concede este estatuto. La asociación de diálogo sectorial define las bases y las perspectivas de una cooperación multifacética entre la ASEAN y Marruecos en sectores identificados por ambas partes como la agricultura, la seguridad alimentaria, la pesca, el control de la contaminación marina, el comercio, la promoción de las inversiones, el turismo y la educación.

En el marco de la cumbre se destacó el acercamiento entre China y Australia luego de años de tensiones. Este constituye un paso de avance en medio de los intentos de fragmentación y creación de agrupaciones que intentan revivir los signos de la Guerra Fría.

Aun cuando no estuvieron los máximos líderes de Estados Unidos, China y Rusia, el líder indonesio como presidente de ASEAN 2023 realizó un enérgico llamado a que todos tienen las mismas responsabilidades de no crear nuevos conflictos. A la vez, puso en contacto nuevamente a todas estas naciones y expresó el rechazo a cualquier intento de división dentro de la ASEAN. Aun así, la cumbre fue escenario sin dudas para que cada gran actor global intentara reforzar los lazos bilaterales con la región por separado. Los antagonismos son crecientes en el mundo actual y la ASEAN no es capaz de detenerlo, eso solo puede hacerlo el G-3 (Estados Unidos, China y Rusia).

Referencias bibliográficas

ASEAN (2023). ASEAN Statements declarations. Disponible en:  https://www.asean2023.id/en/news-and-information/asean-statementsdeclarations.

ASEAN (2023). Panama, Serbia, Kuwait sign Treaty of Amity and Cooperation in Southeast Asia. Disponible en: https://asean.org/panama-serbia-kuwait-sign-treaty-of-amity-and-cooperation-in-southeast-asia/.

CGTN (2023a). La ASEAN sigue siendo el mayor socio comercial de China en el primer semestre. Disponible en: https://espanol.cgtn.com/news/2023-09-07/1699608352823279618/index.html.

CGTN (2023b). CGTN: La integración económica regional promueve la prosperidad común entre China y la ASEAN. Disponible en: https://news.cgtn.com/news/2023-09-08/Regional-economic-integration-promotes-China-ASEAN-common-prosperity–1mW7i3aFKlW/index.html.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón (2023). The 26th ASEAN Japan Summit. Disponible en: https://www.mofa.go.jp/a_o/rp/page6e_000382_00001.html.

Ministerio de Relaciones exteriores de Panamá (2023). Vicecanciller Franco cumple misión oficial en Indonesia en la que Panamá se adhiere al Tratado de Amistad y Cooperación de la Asociación de Estados del Sudeste Asiático. Disponible en: https://mire.gob.pa/vicecanciller-franco-cumple-mision-oficial-en-indonesia-en-la-que-panama-se-adhiere-al-tratado-de-amistad-y-cooperacion-de-la-asociacion-de-estados-del-sudeste-asiatico/.

Prensa Latina (2023). Presenta India propuesta para fortalecer cooperación con Asean. Disponible en: https://www.prensa-latina.cu/2023/09/07/presenta-india-propuesta-para-fortalecer-cooperacion-con-asean.

VOV (2023). Cumbre de la ASEAN promete a participar activamente y hacer contribuciones sustanciales. Disponible en: https://vovworld.vn/es-ES/noticias/43%C2%AA-cumbre-de-la-asean-vietnam-promete-a-participar-activamente-y-hacer-contribuciones-sustanciales-1228893.vov White House (2023). FACT SHEET: U.S.-ASEAN Comprehensive Strategic Partnership, One Year On. Disponible en: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2023/09/05/fact-sheet-u-s-asean-comprehensive-strategic-partnership-one-year-on/.


[1] En febrero de 2018, Marruecos propuso un plan de acción de cooperación centrado en ámbitos de cooperación de interés común susceptibles de contribuir a la visión de la ASEAN para 2025. El plan se actualizó en febrero de 2023 para tener en cuenta los últimos acontecimientos, en particular en relación con la pandemia de COVID-19. Marruecos es miembro del TAC desde 2016.


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