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Asia

Relevancia del Quinto Pleno del XIII mandato del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam

mayo 11, 2022   0

Crédito: VNA

En el mes de mayo entre los días cuatro y diez se celebraron las sesiones del Quinto Pleno del XIII mandato del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV) centrado en el análisis de un grupo de tareas como:

  • Una década de implementación de la Resolución del VI Pleno del XI mandato del Comité Central del PCV sobre la reforma de políticas y leyes sobre la tierra en el proceso de renovación.
  • Balance de 15 años de la ejecución de la Resolución del VII pleno del X mandato del Comité Central del PCV.
  • Resumen de los 20 años de la Resolución del V pleno del del IX mandato del Comité Central del PCV sobre la continua renovación, desarrollo y mejora de la eficiencia de la economía colectiva
  • Proyecto de construcción de las organizaciones partidistas y miembros del Partido.
  • Proyecto sobre el establecimiento de los comités provinciales para la prevención y lucha contra la corrupción y manifestaciones negativas.
  • Informes de evaluación del liderazgo del Buró Político y el Comité Central en 2021.
  • Otros temas relevantes.

La significación de este evento está determinada no solo por la evaluación de los objetivos propuestos en períodos anteriores, sino también, por la identificación de los problemas existentes para corregirlos en tiempo y de manera apropiada. En esta ocasión, los cuatro principales pilares del poder en Vietnam dirigieron las sesiones de tan relevante pleno, como continuadores de un proceso de la construcción del socialismo vietnamita, bajo la presidencia del secretario general de esta organización política, Nguyen Phu Trong.

La sesión inaugural se efectuó bajo la conducción del miembro del Buró Político del PCV y presidente, Nguyen Xuan Phuc dedicada al análisis del resumen de una década de la implementación de la Resolución del VI pleno del CC (XI mandato) sobre la continua reforma de políticas y leyes sobre la tierra en el proceso de renovación, y el balance de 15 años de la ejecución de la Resolución del VII pleno del CC (X mandato) acerca de la agricultura, el campesinado y la ruralidad.

Precisamente, analizar este tema por el Partido, genera mucha expectativa en la sociedad vietnamita teniendo en cuenta el liderazgo partidista. El tema de la ley en Vietnam se ha ido modificando constantemente hasta llegar a las  disposiciones de la Ley de Tierras de 2013 en el que refiere a la adquisición de tierras estatales para el desarrollo socioeconómico en aras del interés nacional o público.

Sin embargo, desde su implementación, se han revelado muchas lagunas legales, entre ellas la adquisición de tierras a gran escala, la compensación muy por debajo del valor de la propiedad adquirida y las adquisiciones coercitivas de tierras que han creado oportunidades adicionales para que algunos funcionarios y empresas no actúen honradamente y establezcan relaciones cercanas y rentables para ambas partes que, sin embargo, generan dificultades y pobreza para las personas dueñas de las tierras en adquisición. Hoy académicos vietnamitas refieren a la necesidad de enmendar la ley para cerrar estas lagunas y especialmente para combatir la corrupción, garantizar los intereses de las personas propietarias de las tierras y promover el desarrollo socioeconómico de Vietnam.

Según el artículo 62 de la Ley de Tierras de 2013, la Asamblea Nacional (AN), el primer ministro, y los Consejos Populares de las provincias y municipios son las autoridades descentralizadas que deciden sobre la adquisición de tierras para la ejecución de proyectos para el desarrollo socioeconómico en el interés nacional o público. Bajo la autoridad de la AN, la ley no especifica qué proyectos son importantes para el país bajo la jurisdicción del Parlamento para decidir sobr la adquisición de tierras. En cambio, en el artículo siete de la Ley de Inversiones (2020), los proyectos de importancia nacional si están especificados. (Luan, 2022)

La actual ley de Expropiación de tierras para el desarrollo socioeconómico en el interés nacional y público tiene muchas lagunas, creando oportunidades para la corrupción entre funcionarios y empresas con estrechas amistades que pueden aprovechar la adquisición de terrenos para proyectos de construcción en zonas urbanas, áreas residenciales, turísticas, zonas económicas, etc., para obtener grandes ganancias y volverse más y más ricos. Por el contrario, una persona cuya tierra será adquirida está obligada a recibir el precio de compensación emitido por el Estado con un valor que es demasiado bajo para poder comprar una superficie de terreno igual a los terrenos adquiridos, casas o terrenos para producción y comercio. (Luan, 2022)

El liderazgo del Partido, con la conducción de Nguyen Phu Trong como secretario general, ha intensificado una fuerte campaña contra la corrupción, sin importar el nivel del funcionario corrupto. La transparencia partidista y la lucha permanente contra este flagelo han obligado a revisar constantemente el cumplimiento de los acuerdos y en ese sentido, llegar a exigir las transformaciones necesarias por el bien de la sociedad vietnamita. Es muy significativo que este pleno haya tocado este punto y que pueda derivar en el futuro mejoras en función del interés nacional y público, así como contribuir a la promoción del desarrollo socioeconómico en Vietnam.

Los contenidos debatidos en este pleno tienen un significado importante para la materialización exitosa de la Resolución del XIII Congreso del PCV en todas las esferas, incluido el desarrollo socioeconómico, el fortalecimiento de las filas partidistas y la construcción de un sistema político cada vez más transparente y fuerte.

En su segunda jornada de trabajo, por la relevancia del tema mencionado, la atención también se centró en la evaluación de las políticas sobre tierra, agricultura, campesinado y ruralidad. En la sesión matutina, el órgano rector del PCV concentró sus debates en el proyecto que resume 10 años de implementación de la Resolución del sexto pleno del Comité Central del XI mandato sobre la continua reforma de políticas y leyes sobre la tierra en el proceso de renovación. Pham Minh Chinh, miembro del Buró Político y primer ministro, presidió la reunión. Recordar que la Ley de Tierras fue aprobada posterior a la publicación de la resolución partidista sobre esta temática.

Ya en su tercera jornada, el quinto pleno del Comité Central del PCV del XIII mandato continuó enfocado en las políticas de renovación y desarrollo de la economía colectiva. El miembro del Buró Político y presidente de la AN vietnamita, Vuong Dinh Hue, presidió la sesión de discusiones. Los miembros del Comité Central del PCV revisaron el proyecto que resume 15 años de la implementación de la Resolución del séptimo pleno del X mandato acerca de la agricultura, el campesinado y la ruralidad. Luego, discutieron en grupos para evaluar los 20 años de la realización de la esolución del quinto pleno del Comité Central del IX mandato sobre la continua renovación, desarrollo y mejora de la eficiencia de la economía colectiva.

La cuarta jornada del quinto pleno se centró en debatir el balance de 20 años del cumplimiento de la Resolución del quinto pleno del órgano rector del Partido del IX mandato acerca de la continuación de la renovación, desarrollo y elevación de la eficiencia de la economía colectiva. El miembro del Buró Político y presidente, Nguyen Xuan Phuc, presidió el plenario. En tanto, en la sesión vespertina, los delegados se reunieron por grupos separados para intercambiar opiniones acerca de la construcción de las instancias partidistas de base y cuestiones relativas a los militantes.

Una de las razones del por qué el PCV le dedica atención al tema de la economía colectiva está íntimamente ligado con el avance del desarrollo socioeconómico del país en el actual y complejo panorama justo en un escenario internacional no solo de Covid-19, sino también de otros factores externos que inciden como la situación entre Rusia y Ucrania, la competencia estratégica Estados Unidos-China, etc. Vietnam se ha enfocado en desarrollar la economía colectiva en la dirección de construir cadenas de valor de productos. Al mismo tiempo, se promueven los vínculos entre las cooperativas para formar asociaciones o sindicatos, que también es relevante en el mismo proceso pautado para próximos años dentro de su participación en megacuerdos como el Acuerdo Progresivo e Integral de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Es importante tener en cuenta que para desarrollar la economía colectiva en Vietnam con un núcleo de cooperativas, es necesario considerar la economía colectiva como uno de los cuatro componentes económicos importantes en la economía de mercado de orientación socialista. Un elemento relacionado con este tema discutido en el pleno partidista y que también ha sido analizado por el gobierno es que en el período 2010-2020, el sector económico colectivo, así como las cooperativas, continuaron desarrollándose en casi todos los campos, haciendo importantes contribuciones al crecimiento económico. Sin embargo, el sector económico colectivo y las cooperativas todavía tienen muchas dificultades y limitaciones que necesitan ser resueltas. La economía colectiva y el desarrollo cooperativo han estado por debajo de su potencial, con tasas de crecimiento más lentas que otros sectores económicos y una contribución al producto interno bruto (PIB) que no había alcanzado las expectativas. El mecanismo y las políticas, así como su implementación por parte de las agencias de gestión del Estado y las cooperativas eran parte del problema. Faltaba una guía específica para implementar algunas disposiciones de las leyes relacionadas con la economía colectiva y las cooperativas o la guía no era factible. (Viet Nam News, 2020)

Desde que se emitió la Ley de Cooperativas de 2012, un nuevo modelo cooperativo ganó inicialmente éxito en la producción y los negocios, contribuyendo a perfeccionar las cadenas productivas. En los últimos años, en medio de la integración económica internacional y la creciente competencia en el mercado, las economías global y vietnamita han tenido grandes incertidumbres con presupuestos limitados, pero el sector cooperativo continuó operando de manera estable. El desarrollo de las cooperativas contribuyó al desarrollo del sector económico colectivo y también aumentó los ingresos de cada individuo de esas cooperativas. En medio de esta dinámica, representantes locales vietnamitas han expresado la necesidad de políticas para adaptarse al cambio climático para las cooperativas en agricultura, silvicultura, turismo, industria y construcción. También necesitan mejorar la capacidad de gestión de las cooperativas. (Viet Nam News, 2020)

En relación a otro tema discutido por el pleno partidista se destaca, que Vietnam se ha esforzado en los últimos años por reforzar las labores de inspección y supervisión en los cuadros del PCV, para detectar y manejar de manera temprana las infracciones. Este año, el PCV sigue enfocado en la implementación de los trabajos al respecto, y en específico, planea reforzar la inspección en las filas partidistas y verificar cualquier signo de violación, a fin de prevenir y superar los defectos y violaciones de organizaciones y miembros de la fuerza política desde temprano, y no permitir que las pequeñas infracciones se acumulen en errores grandes y con impactos al largo plazo. No es casual, los recientes y constantes procesos de sanciones fuertes contra algunos militantes con importantes cargos que incumplen con sus obligaciones. Estas acciones de aumento de la combatividad del partido vietnamita le han otorgado mayor prestigio y liderazgo dentro de la sociedad de la nación del Sudeste Asiático.

El Partido como fuerza dirigente en este pleno exigió también manejar las infracciones de manera resuelta y estricta, con el objetivo de elevar el prestigio de la organización política y las agencias estatales y aumentar la confianza del público sobre estas instituciones, contribuyendo al desarrollo socioeconómico del país y la construcción de un Partido cada vez más limpio, transparente y fuerte.

En 2021, las Comisiones del Control Disciplinario en todos los niveles inspeccionaron tres mil cinco organizaciones y ocho mil 982 miembros del Partido, para los aumentos interanuales respectivos del 18,1 y el 15,7% por ciento. De ellos, se detectaron mil 575 organizaciones y seis mil 695 partidarios que cometieron violaciones, y se aplicaron medidas disciplinarias a 194 organizaciones y tres mil 465 miembros. (Vietnamplus, 2022)

En el primer trimestre de este año, esas Comisiones realizaron de manera proactiva y exhaustiva las tareas prescritas por el Estatuto del PCV, centrándose con alta determinación en intensificar la inspección. El presidente de la Comisión del Control Disciplinario del Comité Central del PCV, Tran Cam Tu, precisó que en el periodo estudiado, se revisaron 297 organizaciones y 921 miembros con signos de violaciones. Apuntó, además, que 20 grupos de la entidad se encargaron de las labores al respecto, para un aumento de tres veces en cantidad en comparación con el mismo período del año pasado. (Vietnamplus, 2022)

Esta comisión se centró en revisar las violaciones de los principios, reglamentos y normas del Partido y las leyes del Estado en la gestión y el uso de las finanzas y propiedades públicas, y de los recursos minerales; en la realización de los proyectos de investigación, inversión, y adquisición de equipos e insumos médicos para la prevención y control de la pandemia de la COVID-19; y en las actividades en el mercado de valores. En consecuencia, los comités del PCV en todos los niveles aplicaron las medidas disciplinarias a 32 organizaciones y mil 953 miembros partidistas, mientras que el Secretariado de su Comité Central sancionó a tres organizaciones y nueve miembros. Muchos de esos casos de violaciones captaron especial interés del público.

En la reciente reunión del Comité Directivo Central para la prevención y lucha contra la corrupción y las manifestaciones negativas, el secretario general del PCV, Nguyen Phu Trong, enfatizó que a partir de las prácticas, los trabajos de inspección del Partido deben estar un paso adelante, para verificar tempranamente cualquier señal de violación. Phu Trong, quien ya se encuentra al frente del partido en su tercer mandato ha devenido en un líder con gran capacidad y experiencia teórica y práctica. En este pleno exigió, además, que para manejar con eficacia las infracciones, se deberían reforzar primero las medidas disciplinarias del Partido antes de aplicar el proceso penal.

Por otra parte, el jefe de la Comisión, Tran Cam Tu, instó a centrar los trabajos de inspección en áreas y puestos de trabajo donde se detectan con frecuencia casos de corrupción y manifestaciones negativas, como lo señaló en la Conclusión 34-KL/TW del Buró Político sobre la estrategia de inspección y supervisión del Partido hasta 2030, en la cual, se exigió también verificar con frecuencia signos de deterioro de ideología política, moralidad y estilo de vida en las filas partidistas, y de este modo, aplicar las sanciones estrictas, oportunas y sincrónicas a los casos de violación.

Al hablar en la clausura, el secretario general del PCV, Nguyen Phu Trong, destacó el profundo debate acerca de las soluciones, lineamientos y orientaciones para impulsar la renovación, reajustar el sistema legal y políticas sobre la tierra para asegurar la gestión eficiente al respecto.

Al referirse a las propuestas destinadas a perfeccionar el informe acerca de 15 años de implementación de la Resolución del séptimo pleno del órgano rector del Partido del X mandato sobre agricultura, agricultores y zonas rurales, el dirigente exigió tener una conciencia integral sobre el rol de esos factores para la renovación, construcción y salvaguardia nacional. Instó a considerar como una misión clave de todo el sistema político, el Partido y el pueblo el impulso del progreso agrícola, de los agricultores y zonas apartadas. Phu Trong al mencionar sobre el debate de la economía colectiva, planteó que es uno de los componentes importantes de la economía estatal y base de la nacional; a la vez exhortó a observar seriamente las tareas relativas mencionadas en la Resolución del XIII Congreso Nacional del PCV y la Resolución del quinto pleno del Comité Central del XIII mandato.

Consideraciones finales

Las discusiones realizadas en este relevante pleno condujeron a la coincidencia de la necesidad de lograr cambios aún más enérgicos en la intensificación del liderazgo del PCV y la capacidad combativa especialmente de las organizaciones partidistas de base, a la par de la elevación de la calidad del personal y militantes, en pos de garantizar la construcción de un partido transparente y prestigioso. Las organizaciones de base son el núcleo fundamental y es ahí donde tiene que profundizarse la esencia en retroalimentación con las demás estructuras partidistas.

Particularmente en el quinto pleno el Comité Central del PCV acordó en principio el establecimiento de direcciones provinciales sobre la lucha y prevención contra la corrupción y manifestaciones negativas.

El pleno reflejó positivamente que el PCV es crítico y autocrítico, que es capaz de señalar los principales desafíos que enfrentan y la intencionalidad para combatir los problemas que amenazan el propio funcionamiento no solo del Partido, sino también del Estado y el desarrollo del país.

Exactamente en este 2022 se cumplen 18 años de la celebración de la Conferencia Nacional del Partido de a mediados del VII Mandato donde se identificaron cuatro riesgos, que se continúan atendiendo con prioridad, entre los que se destacan los problemas de corrupción, burocratismo, así como la necesidad de ganar la confianza en el Partido entre sus cuadros, militantes y la población en general. Otro elemento también relevante en el pleno concluido y relativo a la Conferencia de 1994, es la de seguir trabajando en el desarrollo socioeconómico para no quedar rezagados en relación a sus vecinos. Hoy Vietnam avanza con gran dinamismo económico e incluso ha logrado sobrepasar en algunos indicadores a algunas naciones del Sudeste Asiático. Ello ha sido consecuencia de la permanente atención del PCV y de su secretario general Nguyen Phu Trong por profundizar la renovación y las transformaciones en los marcos de una economía de mercado con orientación socialista con mayor integración internacional.

Referencias


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