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Asia

Resultados comparativos del III Foro de Cooperación Internacional de la Iniciativa de la Franja y la Ruta

noviembre 14, 2023   0

Introducción

Entre los días 17 y 18 de octubre de 2023, sesionó en Beijing, China, el III Foro para la Cooperación Internacional de la Iniciativa la Franja y la Ruta (BRI en inglés). Este 2023 tiene la particularidad de constituir el año del décimo aniversario de este gran proyecto que en la actualidad involucra a 152 naciones del mundo y más de 30 organizaciones internacionales, de las cuales 22 pertenecen a la región de América Latina y el Caribe. BRI se ha caracterizado por forjar un nuevo modelo de globalización, es decir, la de la cooperación del beneficio mutuo.

El Tercer Foro de Cooperación Internacional de BRI, ha sido uno de los eventos más importantes para China en su proyección externa en 2023, aunque debe verse como una iniciativa que se caracteriza en su doble sentido, por su proyección hacia el desarrollo endógeno de la nación asiática, particularmente hacia el Oeste del país y además hacia el exterior sobre la base del mutuo beneficio. Las complejidades del mundo de hoy implican grandes retos para todas las naciones, especialmente las más pequeñas, en una etapa post-covid de crisis económica internacional, grandes conflictos con elevados niveles de deuda y un nivel de tensiones, no solo entre las grandes potencias, sino también entre diversos actores del sistema internacional. BRI, junto a otras iniciativas chinas como las de Desarrollo Global, Seguridad Global, para la Civilización Global abren un nuevo camino en la proyección externa de Beijing.

Si bien el gran evento promovido por China tuvo una gran recepción por parte de líderes de alto nivel de los países miembros de BRI, lo cierto es que este foro estuvo matizado por las recientes contradicciones con Occidente y las presiones para no participar, especialmente sobre países europeos. No obstante, mandatarios que no participaron en el III Foro, lo hicieron días después en la Sexta Exposición Internacional de Importación de China como el caso del primer ministro de Grecia, por citar solo un ejemplo. A la magna cita de la iniciativa china, participaron 24 jefes de Estado y/o Gobierno, así como representantes de 150 países y una veintena de organizaciones internacionales (Ministry of Foreign Affairs of China, 2023).

Cuando se compara con eventos anteriores, particularmente con el II Foro de Cooperación Internacional de BRI en 2019, donde participaron 37 jefes de Estado y/o Gobierno (tabla 1), así como representantes de 140 países y 30 organizaciones internacionales. Ello representó una cifra mayor de máximos líderes en 2019 en relación con 2023, a pesar de que en ese momento eran solo 17 países miembros de la iniciativa.

Tabla 1: Jefe de Estado y/o Gobierno participantes en III Foro BRI en comparación con el II

No.PaísII Foro (2019)III Foro (2023)
1ArgentinaPresidente Mauricio MacriPresidente Alberto Fernández
2ChilePresidente Sebastián PiñeraPresidente Gabriel Boric
3RusiaPresidente Vladimir PutinPresidente Vladimir Putin
4IndonesiaVicepresidente Jusuf KallaPresidente Joko Widodo
5VietnamPrimer ministro Nguyen Xuan PhucPresidente Vo Van Thuong
6LaosPresidente Bounnhang VorachitPresidente Thongloun Sisoulith
7KenyaPresidente Uhuru KenyattaPresidente William Ruto
8Sri Lanka Presidente Ranil Wickremesinghe
9KazajstánPresidente Nusultan NazarbayevPresidente Kassym-Jomart Tokayev
10República del Congo Presidente Denis Sassou Nguesso
11SerbiaPresidente Aleksandar VucicPresidente Aleksandar Vucic
12MongoliaPresidente Khaltmaa BattulgaPresidente Ukhnaa Khurelsukh
13UzbekistánPresidente Shavkat MirziyoyevPresidente Shavkat Mirziyoyev
14Nigeria Vicepresidente Kashim Shettima
15PakistánPrimer ministro Imran KhanPrimer ministro Anwar-ul-Haq Kakar
16TailandiaPrimer ministro Prayut Chan-o-chaPrimer ministro Srettha Thavisin
17Papúa Nueva GuineaPrimer ministro Peter OneillPrimer ministro James Marape
18EtiopíaPrimer ministro Abiy Ahmed AliPrimer ministro Abiy Ahmed Ali
19HungríaPrimer ministro Viktor OrbanPrimer ministro Viktor Orban
20CambodiaPrimer ministro Hun SenPrimer ministro Hun Manet
21EgiptoPresidente Abdel-Fattah al-SissiPrimer ministro Mostafa Madbouly
22MozambiquePresidente Filipe NyusiPrimer ministro Adriano Maleiane
23Emiratos Árabes UnidosPrimer ministro Mohammed bin Rashid Al MaktoumMiembro del consejo supremo y gobernante de Ras Al Khaimah jeque Saud Bin Saqr Al Qasimi
24Turkmenistán Presidente del Consejo Popular Gurbanguly Berdimuhamedov
25AzerbaiyánPresidente Iiham Aliyev 
26BielorrusiaPresidente Alexander Lukashenko 
27República ChechaPresidente Milos Zeman 
28GreciaPrimer ministro Alexis Tsipras 
29ItaliaPrimer ministro Guisseppe Conte 
30SingapurPrimer ministro Lee Hsien Loong 
31MalasiaPrimer ministro Mahathir Mohamad 
32TajikistánPresidente Emomali Rahmon 
33BruneiSultán Haji Hassanal Bolkiah 
34ChiprePresidente Nicos Anastasiades 
35DijiboutiPresidente ismail Omar Guelleh 
36KirguistánPresidente Sooronbay Jeenbekov 
37MyanmarConsejera de Estado Aung San Suu Kyi 
38NepalPresidenta Bidya Devi Bhandari 
39PortugalPresidente Marcelo Rebelo de Sousa 
40SuizaPresidente Ueli Maurer 
41AustriaCanciller Sebastian Kurz 
42FilipinasPresidente Rodrigo Duterte 

Fuente: Elaboración del autor con diversas fuentes (2023)

La participación al III Foro celebrado por China por la mayoría de los jefes de Estado y/o Gobierno tuvo una doble intención, es decir, por un lado desarrollar una visita de Estado y por otro la participación al evento. El presidente Xi Jinping profundizó las relaciones de cooperación entre China y distintas naciones, con la firma de acuerdos que se implementarán en el contexto de BRI en el futuro, los cuales han sido numerosos.

Al analizar la lista de asistentes, es importante destacar algunos elementos. En primer lugar, el presidente ruso Vladimir Putin ha asistido a los tres foros internacionales de BRI, esta vez viajando a Beijing en su primer viaje internacional desde que la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto en su contra, un reflejo del creciente relacionamiento con China. De hecho, en la foto de todos los líderes que asistieron al foro de este año, Putin estuvo junto a Xi en la primera fila. Como resultado de la asistencia de Putin y el continuo apoyo de China a Rusia, los países de Europa occidental optaron casi por unanimidad por no participar. Si bien los líderes de la República Checa, Grecia e Italia asistieron a los dos primeros foros, no viajaron esta vez a Beijing. El único líder de un Estado miembro de la Unión Europea (UE) que asistió fue Viktor Orban, quien ha participado en todos los foros.

El III Foro de Cooperación Internacional de BRI en comparación con los eventos anteriores

La iniciativa china presentada por primera vez en el 2013 por el presidente Xi Jinping, tiene la particularidad este año de arribar a su décimo aniversario, lo que tiene un significado especial para China. El Tercer Foro, similar al anterior contó con 12 subforos vinculado a las diferentes Rutas de las Sedas. La relevancia de la Franja y la Ruta, a diferencia incluso de las demás tres iniciativas, sin contar la recién lanzada en el foro la Iniciativa para la Gobernanza Global de la Inteligencia Artificial, está en que no solo fue solo la inicial, sino que fue plasmada con mayor peso en los estatutos del Partido Comunista de China en el 2017.

De los 12 foros temáticos realizados, algunos de ellos fueron:

  1. Foro Temático de Economía Digital,
  2. Foro Temático sobre Conectividad Comercial,
  3. Foro Temático sobre Cooperación Marítima,
  4. Foro Temático sobre la Ruta de la Seda Limpia,
  5. Foro Temático sobre intercambios de Think Tanks,
  6. Foro Temático sobre Vínculos entre Pueblos,
  7. Foro Temático sobre Cooperación Subnacional,

Particularmente en el Foro Temático sobre la Ruta de la Seda Limpia participó por la parte cubana como jefa de la delegación, la Contralora General de la República de Cuba, Gladys Bejerano. A este particular evento, aproximadamente de 200 delegados de 37 países, regiones y organizaciones internacionales asistieron y fueron testigos de la publicación de los logros y perspectivas de la construcción de la Franja y la Ruta, los Principios de alto nivel y el establecimiento de la Iniciativa de Integridad y Sistema de Evaluación de Cumplimiento para Empresas Involucradas en la Cooperación de la Franja y la Ruta.

Según el primer libro blanco de China sobre BRI, publicado justo antes del foro de la Franja y la Ruta, Beijing había firmado más de 200 acuerdos de cooperación con 152 países y 30 organizaciones internacionales en los cinco continentes. Sin embargo, es importante destacar que no todos los países que han firmado un memorando de entendimiento (MOU) de BRI albergan proyectos de esta iniciativa. Además, la experiencia práctica ha demostrado que unirse a BRI no garantiza que un país recibirá un trato preferencial por parte de las instituciones financieras chinas en comparación con sus vecinos que no pertenecen a BRI. La cuestión está básicamente en el cumplimiento de los parámetros propuestos generales sobre la base de los mecanismos de mercado.

Si se compara en sentido general con los dos foros anteriores, en el III Foro existen varios elementos similares, pero sobre todo se demuestra que fue un evento superior en cuanto a participantes totales y resultados concretos (ver tabla 2).

Tabla 2: Comparación del I, II y III Foros Internacionales de BRI

 I FORO BRIII FORO BRIIII FORO BRI
Fecha14 y 15 de mayo 201725-26 y 27 de abril 201917-18 de septiembre de 2023
Primer día de sesionesCeremonia de apertura, Conferencias en sesiones plenarias con seis temasCelebración de 12 foros temáticos y conferencia de CEO.Celebración de 12 foros temáticos y conferencia de CEO.
Segundo día de sesionesMesa Redonda de líderesCeremonia de apertura y reunión de alto nivelCeremonia de apertura y reunión de alto nivel
Tercer día de sesiones Mesa Redonda de líderesMesa Redonda de líderes
Participación de líderes29 jefes de Estado y/o Gobierno, secretario General de la ONU, Directora Gerente FMI, Presidente del Banco Mundial37 jefes de Estado y/o Gobierno, secretario General de la ONU y directora Gerente del FMI24 jefes de Estado y/o Gobierno, secretario general de la ONU y presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS
Participación total1 600 participantes de alrededor de 140 países y 80 organizaciones internacionales5 000 participantes de alrededor de 150 países y 90 organizaciones internacionales10 000 participantes registrados de 151 países y 40 organizaciones internacionales.
ResultadosSe adoptó un comunicado oficial de líderes, lista de deliberaciones referidas a 76 temas comprendidos en 270 resultados en cinco áreas clave: Política, infraestructura, comercio, finanzas y conectividad pueblo a pueblo.Se adoptó un comunicado oficial de líderes, logró 283 resultados concretos.Se adoptó un comunicado oficial de líderes, logró 458 resultados concretos en política, comercio, infraestructura, finanzas, intercambio pueblo a pueblo, etc.

Lecciones aprendidas y elementos de mayor trascendencia en el foro anunciados por Xi Jinping hacia el futuro

La práctica de BRI en el período 2013-2023 ha dejado varias lecciones importantes y que fueron reflejadas en este III Foro que concluyó recientemente. Si bien la BRI no va a desaparecer, su segunda década no será la misma que sus primeros diez años. (…) es probable que la iniciativa se vuelva más simplificada, específica y rentable, y se componga de proyectos menos riesgosos. El foro de este año, que celebró tres reuniones de alto nivel sobre conectividad, desarrollo verde y economía digital, da una idea de hacia dónde busca Beijing llevar la BRI. Probablemente habrá menos ferrocarriles, puertos y aeropuertos, y más énfasis en la conectividad digital, el establecimiento de estándares, cursos de capacitación y vínculos entre personas. Pero el hecho de que la BRI esté dando un giro no significa que tendrá menos consecuencias; de hecho, la “conectividad blanda” puede fácilmente proporcionar a las entidades chinas ventajas significativas sobre su competencia y al mismo tiempo promover las normas chinas de gobernanza global (Sacks, 2023).

Tras la celebración del III Foro de Cooperación Internacional de BRI, y haber arribado la iniciativa a sus primeros diez años de vida, se abre una nueva etapa en la que se potenciará la atención en ocho elementos fundamentales:

  1. China mejorará y ampliará el Expreso Ferroviario China-Europa y participará en el Corredor de Transporte Internacional Transcaspio que involucra a Kazajstán, Azerbaiyán, Georgia, Ucrania, Turquía y China. La ruta evitará efectivamente a Rusia. Esto dará lugar a un nuevo corredor logístico en toda Europa que incluirá rutas ferroviarias, por carretera y aéreas.
  2. Se establecerían nuevas zonas piloto para el comercio de la BRI, lo que implicaría nuevos acuerdos de libre comercio y tratados de protección de inversiones. También anunció que “eliminaremos todas las restricciones al acceso de la inversión extranjera en el sector manufacturero”.
  3. El Banco de Desarrollo de China y el Banco EXIM de China establecerían una ventana de financiación de 250 000 millones de RMB para proyectos “pequeños pero inteligentes”. Se inyectarían 80 000 millones de RMB adicionales al Fondo de la Ruta de la Seda. También llevaría a cabo 1 000 proyectos de asistencia a los medios de vida a pequeña escala.
  4. China promovería el desarrollo verde en áreas como infraestructura, energía y transporte. Ofrecería 100 000 oportunidades de formación para los países socios de aquí a 2030.
  5. Celebraría la primera Conferencia de la Franja y la Ruta sobre Intercambio de Ciencia y Tecnología y aumentaría a 100 el número de laboratorios conjuntos construidos con socios en los próximos cinco años. También propondría una Iniciativa Global para la Gobernanza de la Inteligencia Artificial.
  6. China mejoraría los intercambios culturales y entre pueblos como parte de la BRI.
  7. Promovería la “integridad” como parte de los programas de la BRI y desarrollaría sistemas de evaluación de integridad y cumplimiento para las empresas que trabajan en la BRI.
  8. China fortalecería las instituciones para promover la cooperación BRI que abarca energía, impuestos, desarrollo verde, corrupción, medios de comunicación y cultura y también establecería una Secretaría para el Foro (Joshi, 2023).

Durante este Foro, todas las partes produjeron un total de 458 resultados, superando con creces el número de la segunda sesión. Entre ellos se incluyen importantes iniciativas de cooperación y arreglos institucionales como la Iniciativa de Beijing para la Profundización de la Cooperación en Conectividad, la Iniciativa de Beijing para el Desarrollo Verde de la Franja y la Ruta, la Iniciativa de Beijing para la Cooperación Internacional en la Economía Digital de la Franja y la Ruta, la Asociación de Inversión y Financiamiento Verdes, y los Principios de Alto Nivel sobre la Construcción de Integridad de la Franja y la Ruta (…). La Conferencia de Directores Generales alcanzó contratos comerciales por un valor total de 97 200 millones de dólares estadounidenses, lo que contribuye a crear más empleos y crecimiento para los diversos países. Además, se tomó la decisión de establecer un secretariado del Foro, que desempeñará un papel activo en la promoción de la construcción de mecanismos y la implementación de proyectos (Wang, 2023).

Lo que parece suceder es que se ha logrado concientizar la necesidad de institucionalizar la iniciativa que permita desplegar mejor las acciones. Dada la alta participación de países y organizaciones internacionales, BRI necesita un proceso que incluya más allá de un secretariado, sino también homogeneizar estructuras y procesos que permitan simplificar los procedimientos para acceder a proyectos ya sean bilaterales o mediante triangulación.

A finales de junio de 2023, BRI había atraído la participación de más de tres cuartas partes de los países del mundo, creado 421 000 puestos de trabajo en los países y regiones donde se está construyendo, y ayudado a cada vez más países a acelerar su desarrollo económico. En los últimos años, el grado de localización de las empresas chinas que se globalizan a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha aumentado significativamente, aportando beneficios tangibles a los países socios. Según un estudio de campo realizado por McKinsey & Company sobre miles de empresas chinas en ocho países africanos, el 89% de sus empleados son africanos, creando casi 300 000 puestos de trabajo en África. Según un informe de un equipo de investigación de la Universidad Hopkins, la proporción de empleados locales en 20 empresas manufactureras chinas en Nigeria es, de media, del 85%, con una clara tendencia a la localización del empleo. BRI se ha convertido en una plataforma de cooperación abierta y global que trasciende las limitaciones geográficas, rompe las diferencias culturales e integra las necesidades de desarrollo (Center for China & Globalization, 2023).

Este III Foro de Cooperación Internacional de BRI recién celebrado constituye un buen momento no solo para hacer un balance de los resultados, sino también, para tener en cuenta una serie de recomendaciones que contribuyan a una implementación más eficiente y con calidad. Muchas veces, los Estados y empresas de países miembros de BRI cuando han presentado propuestas o proyectos han sido difícil canalizarlos, por la falta de información en cuanto a formas de acceder y las vías de financiamiento.

Particularmente el Centro para China y la Globalización publicó en septiembre de 2023 un análisis de los diez años de la iniciativa momentos antes del III Foro en los que realizó una evaluación en el período y a la vez propuso una serie de recomendaciones de las cuáles son de gran valor a la hora de tener en cuenta para el futuro. Algunas de ellas son: establecimiento de un comité directivo multilateral o comité asesor internacional para la “Franja y Ruta”, y fortalecimiento de los atributos de los bienes públicos internacionales, así como el establecimiento de una organización de cooperación internacional para la “Franja y Ruta”, y reforzar los vínculos con los mecanismos regionales y las organizaciones internacionales existentes (Center for China & Globalization, 2023).

Desde el punto de vista financiero propone el establecimiento de la Alianza Internacional de Cooperación Bancaria para el Desarrollo de la Franja y la Ruta y construcción de un sistema de financiación diversificado. El desarrollo de la “Franja y Ruta” requerirá un enorme apoyo financiero, y actualmente las fuentes de financiación más seguras incluyen el Fondo de la Ruta de la Seda, el Banco Asiático de Inversiones y el Nuevo Banco de Desarrollo de la Organización BRICS. Sobre esta base, la construcción de la “Franja y Ruta” también necesita crear un fondo de capital internacional, mejorar el nivel de gestión financiera y explorar nuevos mecanismos de garantía, auditoría, control de riesgos y seguros. En cuanto al sistema de financiación, debe prestarse atención a la construcción de un sistema de financiación diversificado y un mercado de capitales multinivel. El Banco Asiático de Inversiones (BAD) puede tomar la iniciativa en la cooperación con el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y otros bancos internacionales de desarrollo para crear la Alianza de Cooperación de Bancos Internacionales de Desarrollo de la “Franja y Ruta”, con el fin de construir una comunidad crediticia para los proyectos de construcción de la “Franja y Ruta”, que estará dominada por bancos internacionales multilaterales de desarrollo (Center for China & Globalization, 2023).

No obstante, es importante tener en cuenta que no solo dentro de los países participantes, sino también los futuros, ante las complejidades del actual orden internacional, existen algunas naciones que son objeto de sanciones directas por parte de Estados Unidos y aquellas instituciones que se encuentran bajo su hegemonía y por tanto, no puede acceder a recursos financieros y participar con membresía en estos bancos. En ese sentido, en la misma medida que BRI y sus mecanismos se vinculen más con instituciones como el Banco Mundial o el propio BAD, por citar solo algunos ejemplos y adopten características similares, podrán en una situación en desventaja a un grupo de países miembros de la iniciativa que no podrían acceder a estas. China tiene el gran potencial de modificar el actual orden internacional en beneficio mutuo, sobre la base de ventajas compartidas que contribuya a generar oportunidades para los grandes países, pero especialmente para los pequeños del Sur Global, así como no solo contribuir a la corrección de asimetrías, sino también a reducirlas. No es que China se convierta en la solución de los problemas, es que contribuya con las herramientas que ofrece BRI a que estos Estados puedan aprovechar sus ventajas comparativas y absolutas para avanzar hacia el camino al desarrollo y permita también compartir esos beneficios con el resto de los participantes de BRI. Con la promoción de la nueva gobernanza China promoverá el acceso de todas las fuentes a todas las naciones, algo que Estados Unidos impide en la actualidad. Se requiere transformar las actuales estructuras de gobernanza global.

Conclusiones

El III Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta promovido por China constituyó uno de los eventos internacionales más importantes del año 2022, pero sobre todo con propuestas concretas y resultados para todas las partes sobre la base del beneficio mutuo. Más allá de ideologías y de enfrentamientos sobre la base de intereses geopolíticos, los proyectos de desarrollo deben tener hoy en día presentes al ser humano. El recién foro concluido contempló una serie de resultados que incluyen desde el marco de infraestructura, acuerdos económicos, comerciales y financieros, hasta el intercambio pueblo a pueblo y la preparación del personal.

Sin dudas comparar este III Foro con los dos anteriores, tiene elementos similares, pero sobre todo muy diferentes, en cuanto a nivel de participación, resultados y ello se debe al actual y complejo escenario internacional matizados por una serie de retos que inciden negativamente. En medio de estas circunstancias, China no solo celebra los 10 años de esta importante iniciativa, sino que le propone al mundo estrategias concretas para el avance al desarrollo. Más que criticar o promover iniciativas competitivas a BRI, el mundo occidental, lo que debe hacer es contribuir con China al beneficio compartido del mundo e integrar todas las iniciativas y permitir el acceso de los Estados a ellas, sin restricciones con el propósito de cumplir los Objetivos Globales de Desarrollo. Mientras primen los grandes intereses privados en beneficio de la obtención de la máxima cuota de ganancia, el mundo seguirá enfrentando retos cada vez más insostenibles y se promoverá la competencia por encima de la cooperación.

Es cierto que esta vez en el III Foro de BRI recién concluido, hubo menos líderes de alto nivel en comparación con otros períodos, especialmente de la región de Europa y ello se debió a la competencia y presiones desde Occidente con China. Aun así, los resultados de los compromisos y anuncios fueron superiores. El III foro es un punto de reflexión e inflexión de BRI hacia el futuro.

El III Foro de BRI sin dudas dejó claras algunas pautas, una de las cuáles será la creación institucional para la cooperación internacional de BRI. Esta iniciativa no se centra únicamente en la infraestructura y el comercio; su implementación se ha ampliado a nuevas industrias como la sanidad, las nuevas energías, la economía digital y la innovación. La importante cita ofreció un balance y también mediante ocho puntos anunciados por el presidente Xi Jinping el nuevo camino con acciones concretas y sobre todo la oportunidad para la mejora de la gobernanza global, especialmente ante los retos globales. Este fue un evento superior con propuestas concretas y con la participación de los máximos líderes de países representativos de las diversas regiones.

Referencias bibliográficas

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Center for China & Globalization (2023). Informe de CCG en ocasión del 10mo aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta: Logros y Perspectivas Multilaterales. Informe publicado en septiembre de 2023. Disponible en: http://www.ccg.org.cn.

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Sacks David (2023). China’s Belt and Road Initiative Enters Its Second Decade: Which Leaders Went to Beijing to Celebrate with Xi Jinping? Disponible en: https://www.cfr.org/blog/chinas-belt-and-road-initiative-enters-its-second-decade-which-leaders-went-beijing-celebrate. Wang Yi (2023). El Carácter más Distintivo de Este Foro Es su Enfoque Orientado a la Acción Eficiente y Práctico. Disponible en: https://www.fmprc.gov.cn/esp/wjdt/wshd/202310/t20231020_11165170.html


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