Una evaluación prudente de las recientes elecciones en Tailandia
Imagen de Markus Winkler en Pixabay
Antecedentes
El pasado 14 de mayo se efectuaron las elecciones generales en el Reino de Tailandia. Un ejercicio complejo para la nación del Sudeste Asiático y con resultados no esperados para algunos, pero deseados para otros, especialmente los segmentos más jóvenes de la sociedad tailandesa. La historia del gobierno de este país desde el fin de la monarquía absoluta en 1932 ha estado permeada por 12 golpes de Estado, sin contar otros siete fallidos, lo que le ubica en un ranking muy elevado de los países con más golpes. En este escenario el resultado de las elecciones y la aceptación por parte de la monarquía y los militares, son dos procesos que no deben verse separados y que hay que tener muy en cuenta para el futuro.
Las elecciones tenían como favoritos en la disputa por el mayor número de escaños en la Cámara de Representantes y a la vez el cargo de primer ministro, los partidos oficialista Nación Unida, liderado por Prayut Chan-o-cha, el mismo general que comandó el golpe de Estado en 2014 y se mantuvo en el gobierno hasta la actualidad y Por Tailandia (Pheu Thai), cuya candidata a premier era Paethongtarn Shinawatra, hija del controvertido Thaksin Shinawatra.
Los resultados obtenidos por el Partido Pheu Thai, aunque fueron sobresalientes, no fueron los esperados al quedar en segundo lugar. El partido cuya candidata era la hija de Thaksin Shinawatra, controvertido líder de izquierda, aunque tuvo un gran resultado, fue menos de lo esperado debido a la voluntad popular que aspira a cambios profundos de beneficio social. La cantidad de escaños obtenidos a pesar de tener la gran mayoría el joven Partido Avanzar de orientación de izquierda (no la izquierda que estamos acostumbrados en América Latina y el Caribe) con unos 150 no le permite tener la mayoría requerida para nombrar primer ministro. Para ello se propuso una coalición con el Pheu Thai, segundo partido con mayoría (ver gráfico 1).
Gráfico 1: Escaños obtenidos por los diferentes partidos tailandeses
La coalición establecida por el Partido Avanzar, el Pheu Thai y otros cuatro partidos minoritarios más, solo permite llegar a 309 escaños, lo que aun así no alcanzaría los 376 necesarios para ser investido. La mayor preocupación está en que esta coalición debe asegurar de que sus esfuerzos para formar un nuevo Gobierno no se vean obstaculizados por un Senado nombrado mayoritariamente por militares, que ratifica al primer ministro en una sesión bicameral de la legislatura de 750 miembros, y que tiene un historial de favorecer a los partidos conservadores dirigidos por generales. Incluso ya se están moviendo algunas acciones para impedir su nombramiento.
Técnicamente para formar el gobierno, un partido político (o coalición) debe obtener la mayoría de las cámaras alta y baja combinadas de 750 escaños del parlamento. Según la Constitución de Tailandia, el senado de 250 miembros es elegido en su totalidad por los militares. Esto significa que la institución aún puede desempeñar un papel importante en la decisión del gobierno con la coalición «ganadora» quedándose muy por debajo de la marca de la mayoría de 376 escaños.
Los observadores han calificado el resultado como un “terremoto político”, con votantes que apoyan abrumadoramente la reforma política. Entre los temas clave para los votantes estaban las estrictas leyes de Tailandia contra las críticas a la monarquía; tanto Avanzar como Pheu Thai han abogado por la reforma de estas leyes. Sin embargo, a pesar del mandato rotundo contra el statu quo, Tailandia todavía enfrenta incertidumbre, con los militares ostentando el poder de socavar el mandato popular. (Sengupta, 2023)
Pita Limjaroenrat, el dirigente de 42 años del Partido Avanzar, tiene una ambiciosa agenda de reformas y logró tener un resultado aplastante en la capital, cuando es importante tener en cuenta que tradicionalmente las clases campesinas y de menores ingresos han apoyado al partido Pheu Thai, mientras las clases dominantes y de las principales ciudades han favorecido a partidos de derecha con aceptación de la monarquía y el Ejército. Aun así, Pita no logró tener los resultados necesarios para nombrarse primer ministro.
Existen otros elementos complejos que podrían generar incertidumbre debido a las negativas de la monarquía y del Ejército en cuanto al ambicioso programa, en el que hay dos elementos que son sensibles y que Pita de llegar al gobierno podría impulsar. En primer lugar, está la reforma de la polémica ley de Lesa Majestad (Sección 112 del Código Penal) y en segundo lugar acabar con el servicio militar obligatorio. Este tema no se había planteado para discutirlo con otros partidos.
Indudablemente estos elementos son dos proyectos que generaron gran impulso de los votantes más jóvenes para favorecer al Partido Avanzar. La disolución en 2020 del partido antecesor a Avanzar, el Avanzar hacia el Futuro, fue uno de los acicates que impulsaron las protestas prodemocráticas lideradas ese año por los estudiantes, que rompieron un tabú al proponer la reforma de la monarquía y llevar el debate a la esfera pública. El tema de la monarquía y la religión son cuestiones muy sensibles, lo que incidirá negativamente sobre Pita y su partido.
Estas elecciones tienen la particularidad de que ocurrieron en medio de una transformación social en la que en torno a un 7,5% de los 52 millones de votantes realizaron este ejercicio por primera vez en estos comicios. Han sido jóvenes que han participado en las protestas de los últimos tres años contra el bloque dominante e indisoluble conformado por la monarquía y el Ejército, amenazado ahora por una oposición cimentada en dos pilares como son el ansia reformista.
El joven líder Pita (42 años), en julio de 2019, pronunció un discurso en la Cámara de Representantes donde discutió sobre la «Teoría de los cinco botones» que instó al gobierno a centrarse en las siguientes políticas agrícolas: propiedad de la tierra, deudas de los agricultores, cannabis, agroturismo, y recursos hídricos. A pesar de pertenecer a otro partido, su discurso fue elogiado por el ministro del Interior, Anupong Paochinda. Dos semanas después de la disolución de su partido, Pita fue nombrado nuevo líder del partido Avanzar, donde se le unieron otros 54 diputados del partido disuelto y fue elegido formalmente el 14 de marzo de 2020.
Causas de la victoria del Partido Avanzar:
- Las posiciones progresistas del partido sobre las principales políticas, junto con su fuerte marca, solidificaron el apoyo que Avanzar hacia el Futuro (partido disuelto) recibió en 2019. El tiempo que tardó Pheu Thai en aclarar su postura ambigua sobre una posible asociación con los partidos del gobierno desempeñaron un papel en impulsar a sus seguidores hacia el sencillo Partido Avanzar.
Qué elementos de política exterior deben tenerse en cuenta de convertirse en primer ministro Pita:
- En el orden internacional modificará la política de neutralidad entre los poderes Estados Unidos y China. No obstante, la propia dinámica del ejercicio en el poder le llevara a tratar de retornar a dicha postura en ciertos segmentos de la política exterior con respecto a ambos.
- Las relaciones con Estados Unidos mejorarían. Este ha sido el país en el que el aspirante a primer ministro estudió durante muchos años en la Universidad de Texas, Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Washington sigue representando hoy un importante socio comercial para Bangkok (en 2022 Estados Unidos importó productos de Tailandia por 58 000 millones de dólares) y un importante proveedor de sistemas de armas, que considera a Tailandia su principal interlocutor en el Sudeste Asiático.
- Más allá de lo anteriormente expresado y de las posiciones anti china de algunos políticos o anti estadounidenses de otros, lo cierto es que las relaciones económicas con China son estratégicas y no será tan fácil atacar. Incluso un mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos, podría parecer contradictorio, pero ayudará a elevar el relacionamiento de las inversiones chinas. El país necesita reducir el desempleo, proceso en el que China tiene capacidad y el gobierno tailandés tiene claro que Estados Unidos no tiene capacidad para ello.
- Elevará las críticas a Rusia ante la operación militar especial con Ucrania.
- Contribuirá a formar un corredor humanitario y promover una revolución de colores en Myanmar. Es una posición diferente del actual gobierno que siempre ha promovido una resolución de la crisis a través de encuentros diplomáticos secretos, por un lado, por miedo a las posibles repercusiones del conflicto al otro lado de la frontera y por evitar una confrontación con China.
- En el pasado Pita pidió al primer ministro Prayut que dejara de comprar vacunas chinas para contrarrestar la pandemia de Covid-19. Si bien se niega a posicionarse abiertamente a favor de una de las superpotencias rivales, pone el tema de los derechos humanos en el centro de su política internacional, una línea que proyectaría directamente a Tailandia en un acercamiento con Washington.
- Esta posición también podría tener efectos en las relaciones con Arabia Saudita, las cuales tuvieron mejoría recientemente tras años de congelamiento de estas por el llamado «Asunto del Diamante Azul»: el robo, en 1989, de unos 90 kilos de joyas pertenecientes al entonces príncipe heredero saudí Faisal ibn Abdulaziz al Saud por un jardinero tailandés, Kriangkrai Techamong. Durante años, el gobierno tailandés ha tenido como objetivo relanzar las relaciones comerciales con Riad y los flujos turísticos del Golfo Pérsico para fortalecer el crecimiento económico. El esfuerzo diplomático se vio recompensado en noviembre de 2022 con la visita a Bangkok del heredero al trono saudí, Mohammed bin Salman, y la firma simultánea de varios acuerdos para incrementar las relaciones económicas y financieras entre ambos países. Con Pita en el gobierno, las relaciones entre Tailandia y Arabia Saudí podrían volver a empeorar.
De un posible golpe de Estado o de producirse algún movimiento en el que los militares clamen por un candidato favorable a la monarquía y al Ejército mediante alguna maniobra generará:
- Grandes movilizaciones en contra de estas últimas por un sector importante de la población, especialmente los más jóvenes.
- El país se sumiría en la inestabilidad política, pero acostumbrada a tradicionales golpes se creería que esta vez sería igual que en otros momentos. Esta vez podría generarse situaciones similares a la situación en Myanmar en 2021, aunque con matices diferentes. No obstante, esta vez la inestabilidad podría ser mayor e incidiría negativamente en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Ello podría desequilibrar en el futuro los resultados de la próxima cumbre del bloque bajo la presidencia de Indonesia, al generarse situaciones sociales complejas ya no en un país (Myanmar), sino en dos.
- Estados Unidos criticaría y se deteriorarían las relaciones bilaterales.
Consideraciones finales
Después de ocho años en el poder, el mandato del primer ministro Prayut Chan-o-cha en la Casa de Gobierno tiene altas probabilidades de no lograr un tercer gobierno. Su Partido Nación Unida lideraba 24 distritos electorales en el momento. Combinado con los votos de la lista del partido, el partido tendrá suficientes escaños para nominar a Prayut para un tercer mandato. Sin embargo, Orgullo Tailandés (Bhumjaithai) llegó muy por delante de su partido, liderando en 60 distritos electorales, mientras que el partido Estado Popular (Palang Pracharath) del viceprimer ministro Prawit Wongsuwan utilizó con éxito sus redes locales para liderar en 40 distritos electorales. El único otro partido importante del gobierno al que le fue peor que Nación Unida fue el Demócrata, cuyos escaños se redujeron esencialmente a la mitad.
Con estos números de escaños, Prayut no podría reclamar ningún tipo de mandato, a diferencia del año 2019, cuando Palang Pracharath ganó el voto popular, a pesar de tener menos escaños que Pheu Thai. Con menos votos que los partidos mencionados, Prayut tampoco tiene derecho a liderar una coalición conservadora. Pareciera que Tailandia se dirige a un cambio de liderazgo por primera vez en ocho años, pero aun pudieran sorprender los resultados hasta dar el veredicto final. Algunos movimientos políticos podrían darse en las próximas semanas.
Tailandia presenta un sistema sociopolítico de monarquía parlamentaria al estilo británico. En ese sentido, el sistema de elección para primer ministro es mucho más complejo, por lo que varios obstáculos se interponen en el camino hacia el cargo de primer ministro de Pita Limjaroenrat. Podría señalarse que la Comisión Electoral tiene 60 días antes de que deba certificar los resultados de las elecciones. Esto le da un período de tiempo para descalificar a los candidatos. Hay que tener en cuenta que el propio Pita se enfrenta actualmente a una investigación sobre su propiedad de acciones de medios de una empresa desaparecida, que según los detractores descalificaría a Pita del parlamento.
A la vez que, es posible que el partido pierda algunos candidatos debido a varios tecnicismos. Pero lo más preocupantes es que el Partido Avanzar tendría que enfrentarse al Senado, que tiene el poder de unirse a la cámara baja para nombrar al primer ministro. La posición de Avanzar sobre la modificación de la ley de Lesa Majestad significa que el partido podría tener dificultades para atraer socios importantes de la coalición, como Orgullo Tailandés o Estado Popular, que de lo contrario podrían estar dispuestos a asociarse con Pheu Thai, y también podría ser un pararrayos que asegure que el Senado sería reacio a darle a un candidato de Avanzar el visto bueno como primer ministro.
En resumen, los resultados del Partido Avanzar son indiscutibles, pero ello no le garantiza la posición a Pita como primer ministro aun cuando tiene ya garantizados 309 escaños en coalición con el Pheu Thai. A pesar del triunfo en las urnas, es probable que Tailandia se enfrente a un período prolongado de incertidumbre a medida que se busca una solución a este estancamiento político. Pita ha sido un ganador popular, pero no parlamentario.
Fuentes consultadas
Bankok Post (2023). Pita declares six-party coalition with 309 MPs. https://www.bangkokpost.com/thailand/politics/2571024/pita-declares-six-party-coalition-with-309-mps.
Bankok Post (2023). Election Commission says MFP won Sunday’s election. https://www.bangkokpost.com/thailand/politics/2570334/election-commission-says-mfp-won-sundays-election.
Lohatepanont, Ken Mathis (2023). Three takeaways from Thailand’s 2023 Election. https://www.thaienquirer.com/49642/three-takeaways-from-thailands-2023-election/.
Nikkei Asia (2023). Thailand election latest: Paetongtarn sees ‘smooth’ Pheu Thai-Move Forward alliance. https://asia.nikkei.com/Politics/Thai-election/Thailand-election-latest-Paetongtarn-sees-smooth-Pheu-Thai-Move-Forward-alliance.
Nova (2023). Thailand: Pita Limjaroenrat’s victory is not good news for China. https://www.agenzianova.com/en/news/thailand-pita-limjaroenrat%27s-victory-is-not-good-news-for-china/
Sengupta Arjun (2023). Thailand to ‘Move Forward’? Stunning mandate for political reform, but uncertainty ahead. https://indianexpress.com/article/explained/explained-global/thailand-move-forward-mandate-for-political-reform-8610768/.
Déjanos tu comentario