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El Ártico. ¿Confrontación o cooperación entre grandes potencias?

junio 28, 2021   0

Durante los últimos años se ha venido manifestando un creciente interés por las grandes potencias del planeta hacia la región del Ártico, un área del mundo cuyas condiciones climáticas lo hacían poco habitable y de muy difícil acceso, por lo que no habían sido descubiertas determinadas reservas de materiales estratégicos hasta años recientes.

Un elemento que no debe dejar de ser tenido en cuenta, es que el cambio climático ha ido alterando las extremas condiciones ambientales de la zona norte del planeta. Ello ha motivado que el Océano Ártico, que cubre en su mayoría esa región, ya no se encuentre totalmente congelado la mayor parte del año. Tal situación permite que pueda ser utilizado como una ruta marítima más corta que conecte los principales puertos del Este de Asia y del Norte de Europa, dos de las regiones más importantes desde el punto de vista económico a nivel mundial, con los consiguientes ahorros en fletes y combustible para miles de buques mercantes. Súmesele a esto, el reciente incidente en el Canal de Suez que mantuvo cerrado el mismo por varios días. Se podrá concluir que la llamada ruta ártica cobra un mayor atractivo, incluso para proyectos como la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

A partir de 1991 fue creado el denominado Consejo Ártico (Artic Council en inglés), en el que participan ocho estados ribereños del Océano Ártico, de acuerdo a la denominada Declaración de Ottawa: Canadá, Rusia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Estados Unidos, Suecia y Finlandia.

Existe además la categoría de Estados miembros observadores permanentes, en la que se encuentran: Italia, China, Japón, India, Corea del Sur y Singapur; otras seis naciones participan en las actividades del Consejo Ártico como observadores: Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia, España y Reino Unido.

Como puede observarse, incluso naciones bastante alejadas de esa región han manifestado interés en formar parte del Consejo Ártico, como por ejemplo la India y Singapur, cuyos territorios se encuentran más cercanos al Ecuador que al Ártico. En ese sentido, el autor pretende llamar la atención, que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad participan de una forma u otra en dicho Consejo; una parte importante de los miembros permanentes y de los observadores son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Recientemente se realizó en Reykjavik, Islandia, la 12ma reunión ministerial del Consejo Ártico. En la misma se realizó un balance de las acciones del mismo y asumió la presidencia del Consejo la Federación de Rusia. Dentro de la misma se hizo público un plan estratégico por un período de 10 años[i].

En la misma se emitió la llamada Declaración de Reikiavik, en la cual se planteó el compromiso de:  mantener la paz, la estabilidad y la cooperación constructiva en el Ártico.  En la misma se insiste en las acciones para enfrentar el cambio climático, favorecer los pueblos que habitan esa región, mantener la biodiversidad y otros elementos de importancia. En sentido general, la declaración no muestra contradicciones o enfrentamientos entre los miembros del Consejo Ártico, destacándose temas como: “juntos hacia un Ártico sostenible”; “Gobernanza responsable para un Ártico sostenible”; ·Derechos de los Pueblos Indígenas”; “Cooperación Pacífica en el Ártico”.

Sin embargo, es preciso plantear que muchas acciones que se vienen realizando por las principales potencias en la región ártica, y especialmente por parte de EE.UU. y sus aliados de la OTAN, no son al parecer tan conciliatorias y pacíficas.

Los principales medios de difusión masiva de importantes países occidentales, y muchos “Think Tanks” cercanos a los gobiernos de esas naciones hace tiempo insisten reiteradamente en que la Federación de Rusia tiene desplegados importantes contingentes militares en la región ártica, y abogan de una forma u otra por que EE.UU. y sus aliados deben incrementar sus acciones en esa región del planeta. Igualmente expresan criterios sobre el interés de China en la región.

Un ejemplo se manifiesta en lo expresado en un reporte del importante think tank norteamericano Brookings, en el que se plantea: “A pesar de toda la atención prestada a la competencia estratégica en Europa y Asia, una región del mundo ha empezado por fin a recibir la atención que merece por parte de los militares estadounidenses: el Ártico. El Ártico tiene una importancia única para todos los estadounidenses. En primer lugar, Estados Unidos es uno de los ocho Estados soberanos del Ártico (..) lo que le permite ejercer ciertos derechos soberanos en la región y le otorga el estatus de miembro en el Consejo Ártico (…). En segundo lugar, los efectos del cambio climático global están aumentando el acceso a zonas del Ártico antes inaccesibles y a importantes rutas de tránsito y comercio. Este mayor acceso se traduce en otro escenario para la competencia estratégica y, por ello, resulta curioso que el Ártico no se haya mencionado en la Guía Provisional de Seguridad Nacional de la administración Biden -aunque se ha comprometido con las cuestiones del Ártico en torno a la cumbre del Consejo Ártico de este mes, (…),Para que las cuestiones del Ártico ocupen el lugar que les corresponde en el diálogo estratégico, especialmente entre las fuerzas armadas, sostenemos que el ejército estadounidense debería dar prioridad a la participación a través de organismos internacionales orientados a la defensa, (…) rediseñar las fronteras geográficas de los mandos de combate para incluir la región del Ártico bajo el NORTHCOM, y seguir mejorando las relaciones operativas con los países aliados y asociados mediante ejercicios y entrenamientos conjuntos [ii]

En consonancia, al parecer con la importancia que va teniendo el Ártico para los militares norteamericanos, fue anunciada el nueve de Junio de 2021 la creación por el Departamento de Defensa de los EE.UU. del Centro Ted Stevens para Estudios de Seguridad  en el Ártico (Ted Stevens Center for Arctic Security Studies).

El Secretario de Defensa Lloyd J. Austin III expresó que el mismo facilitará los lazos cercanos entre los EE.UU. y las naciones árticas que comparta sus valores. “El Centro apoyará la directiva de los Lineamientos Estratégicos de Seguridad Interinos de trabajar con socios de igual pensamiento  y a través de las diferentes agencias para unificar nuestras fuerzas colectivas y avanzar los intereses compartidos (…) Este debe dirigir la necesidad de EE.UU. de compromiso y cooperación para reforzar el orden basado en reglas en la región y enfrentar retos tales como el cambio climático[iii]

Rusia, por su parte, ha expresado en reiteradas ocasiones su derecho a fortalecer la defensa de su territorio nacional, una gran parte del cual se encuentra en la región ártica o tiene costas con el Océano Ártico. Además, posee importantes reservas de combustibles en la zona económica exclusiva,  y dispone además de una importante flota de rompehielos (la mayor del planeta) lo que le permite ser capaz de apoyar la navegación por esa región y obtener beneficios de esa actividad.

En el reciente encuentro (junio 2021) de los presidentes de la Federación de Rusia y de los Estados Unidos, el tema del Ártico tuvo presencia. En una conferencia de prensa posterior, el presidente ruso Vladímir Putin calificó de infundadas las preocupaciones de EEUU sobre la actividad rusa en la región: «Estas preocupaciones de la parte estadounidense sobre la militarización [del Ártico] no tienen absolutamente ningún fundamento», afirmó. Agregó que Rusia en el Ártico «está restaurando la infraestructura destruida«, en particular, la infraestructura militar, fronteriza y relacionada con la protección de la naturaleza.

Por su parte, el presidente norteamericano Joe Biden expresó en su correspondiente conferencia de prensa: “Y  cómo podemos garantizar que el Ártico siga siendo una región de cooperación y no de conflicto. Vi una parte de la conferencia de prensa del presidente Putin, en la que habló de la necesidad de tener algún tipo de modus operandi para asegurar que el Ártico sea, de hecho, una zona libre.[iv]

CONSIDERACIONES FINALES

La importancia del Ártico a nivel internacional ha aumentado notablemente, y ello es visible debido a la atención que le dedican las principales potencias del planeta, algunas incluso que no poseen territorios propios dentro del mismo.

Las recientes declaraciones de los presidentes de Rusia y los EE.UU. confirman que esta región del planeta cobra cada vez más importancia, debido a los grandes recursos económicos de que dispone. Otras grandes potencias globales tambie´n ha expresado su interés en esa región

El autor considera que este es un tema a nivel internacional que amerita una atención especial, debido a que las disputas entre los grandes poderes a nivel mundial son siempre importantes para la paz y el desarrollo de los pueblos. Se espera que prevalezcan los argumentos de cooperación expresados en la Declaración de  Reikiavik .

 BIBLIOGRAFIA

Greenhaw ,Timothy; Magruder Jr, Daniel L.; McHaty, Rodrick  H.; Sinclair, Michael.  US MILITARY OPTIONS TO ENHANCE ARTIC DEFENSE. BROOKINGS, MAY 2021. https://www.brookings.edu/wp content/uploads/2021/05/ FP_20210520_arctic_defense.pdf

The Artic Institute. Recap of the Arctic Council’s Ministerial Meeting 2021 in Reykjavik. Washington, June 1, 2021 (https://www.thearcticinstitute.org/recap-arctic-council-ministerial-meeting-2021-reykjavik/)

THE WHITE HOUSE. Remarks by President Biden in Press Conference Geneva, JUNE 16, 2021 (https://www.whitehouse.gov/briefing-room/speeches-remarks/2021/06/16/remarks-by-president-biden-in-press-conference-4/)

US DOD. DOD Announces Center to Collaborate, Advance Shared Interests in Arctic Region. Washington, JUNE 9, 2021 (https://www.defense.gov/Explore/News/Article/Article/2652190/dod-announces-center-to-collaborate-advance-shared-interests-in-arctic-region/ )


[i] Arctic Council adopts first strategic plan for next 10 years. XINHUANET, 2021-05-21

http://www.xinhuanet.com/english/2021-05/21/c_139959224_2.htm

[ii] US MILITARY OPTIONS TO ENHANCE ARTIC DEFENSE. BROOKINGS, MAY 2021.

[iii] «The center will support the U.S. Interim National Security Strategic Guidance direction to work with like-minded partners and across the interagency to pool our collective strength and advance shared interests,»(…)»It will address the need for U.S. engagement and international cooperation to strengthen the rules-based order in the region and tackle shared challenges such as climate change.»

[iv] And to how we can ensure the Arctic remains a region of cooperation rather than conflict. I caught part of President’s — Putin’s press conference, and he talked about the need for us to be able to have some kind of modus operandi where we dealt with making sure the Arctic was, in fact, a free zone.


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