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África

El impacto para África de la guerra en Ucrania: amenazas y oportunidades

Otros autores: Emb. Rodobaldo Isasi
marzo 24, 2023   0

Imagen tomada de Prensa Latina

Este trabajo forma parte del Dossier "Impactos de la Operación Militar Especial en el entorno económico, político y militar de Rusia. Reflejo en la situación regional e internacional"

La Operación Militar Especial de Rusia en Ucrania ha tenido un impacto notable para África. El conflicto y sus consecuencias parciales han devenido en amenazas para la estabilidad y seguridad del continente africano.

En materia de impactos, la contienda ha traído consigo el incremento de los precios de los cereales, en cuyo contexto, Moscú y Kiev representan los principales exportadores para la región, con el 36 y 30 por ciento, respectivamente.

Esta realidad ha contribuido a un robustecimiento de la inseguridad alimentaria en el continente africano, afectada por la pandemia de la COVID-19, lo que condujo a la búsqueda de alternativas puntuales.

Fenómeno análogo aconteció con los fertilizantes procedentes de Europa, cuyos envíos a la región observaron reducción, con repercusión negativa en la agricultura, actividad que sigue ocupando un lugar preponderante en el continente africano.

Las agencias de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales de ayuda al continente africano se han visto obligadas a desviar las partidas presupuestarias para aliviar la situación de los refugiados ucranianos.

En síntesis, todo lo anterior confirma que el conflicto en Ucrania constituye, por sus efectos colaterales, una carga adicional a la seguridad nacional de no pocos países en la región africana, afectados por inestabilidad política y las acciones armadas del integrismo islámico.

Los EE.UU. y Rusia, los contendientes reales del conflicto, pugnan en el ámbito político-diplomático, por granjearse el apoyo de la mayoría de los 54 países africanos, ante el escenario multilateral, lo que pudiera convertirse en oportunidad para la región, atendiendo a la interacción de compromisos e intereses comerciales, de cooperación e inversionistas en sectores claves del continente, no solo con Washington y Moscú, sino también con otros actores foráneos relevantes.

La operación militar rusa puso al continente africano en el centro de la competición entre los principales actores presentes en la región, como son China, los EE.UU., la Unión Europea y Rusia.

En ello ha tenido que ver la tendencia mayoritaria del patrón de votos africano al abstencionismo, frente a las acciones y resoluciones condenatorias promovidas por los EE.UU. y la Unión Europea, así como las sanciones impulsadas contra Moscú.

Con el propósito de ejercicio de influencia, desde los inicios de la Operación Militar Especial de Rusia en Ucrania, la región africana ha sido testigo de visitas oficiales y de trabajo, a saber: el secretario de Estado de los EE.UU., Anthony Blinken, en dos ocasiones, la embajadora de los EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dos veces, el enviado especial de los EE.UU. para el Cuerno de África, Michael Hammer.

Se añaden el presidente Emmanuel Macron. Mientras, el canciller Serguei Lavrov lo hizo en tres oportunidades, y su par ucraniano, en una ocasión, a la altura de noviembre de 2022. 

Con la implementación de la OME, la Casa Blanca aceleró el lanzamiento de su nueva estrategia para el continente, denominada inicialmente como Estrategia de los EE.UU. para África Subsahariana, resultado de una revisión sistémica de la política e intereses de la administración Biden.

Su presentación oficial tuvo lugar por el secretario de Estado, Anthony Blinken, en Pretoria, en agosto de 2022, lo que ilustra la importancia de Sudáfrica para los EE.UU., en lo bilateral, como en su afán de conquistar otros apoyos de la región. 

Con esa mirada, Washington concretó la realización de la II Cumbre EE.UU-África, que tuvo lugar entre el 13 y 15 de diciembre de 2022, con la presencia de 36 presidentes, 9 primeros ministros, 4 ministros de Relaciones Exteriores y el presidente de la Comisión de la UA.

En el evento, la Casa Blanca se comprometió con fondos multimillonarios para impulsar cooperación, inversión, comercio y ayuda al continente.

El presidente Biden subrayó el reconocimiento de los EE.UU. del papel y lugar de África en la arena internacional, en lo económico, demográfico y político-diplomático.

Biden se comprometió también en avanzar en la inversión en el capital humano, a lo que añadió su confirmación de respaldo a la presencia permanente de la Unión Africana en las reuniones del G-20 y del derecho de África a un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En la cita, el presidente de los EE.UU. se comprometió además con la realización de visitas de trabajo de miembros de su gabinete y altos funcionarios, incluida su persona, en 2023; todas ellas en función del cumplimiento de los acuerdos y memorandos de entendimiento rubricados durante la cumbre, que constituyen prioridad para los países africanos concernidos.

Posteriormente, enero de 2023, dos delegaciones de alto nivel de los EEUU visitaron el continente. La secretaría del Tesoro recorrió Senegal, Zambia y Sudáfrica, mientras que la embajadora ante la ONU lo hizo en Somalia, Etiopía, Ghana y Kenya.

Como aspecto a destacar, la titular del Tesoro estadounidense contrastó la política de Washington hacia África, respecto a Rusia y China, y culpó a Moscú y Beijing por los impactos negativos provocados en el continente, como consecuencia de la guerra y la deuda, respectivamente.

Por otro lado, la Operación Militar Especial de Rusia en Ucrania y, por consiguiente, la complejidad internacional prevaleciente, ha conducido al continente a proyectarse con mirada propia, sopesando sus propios intereses disímiles.

De ahí los llamados de líderes africanos con propuestas de negociación y solución del conflicto, tanto dentro como fuera del ámbito multilateral, con Sudáfrica a la cabeza, tomando como presupuestos su condición de miembro del G-20 y el BRICS, la mayor economía del continente, así como socio principal económico-comercial de los EE.UU. en la región.

La OME de Rusia en Ucrania y la reacción de los EE.UU., la UE y Ucrania permitió a líderes africanos reflexionar sobre el doble standard que utiliza Occidente en conceptos sobre guerra y refugiados, una realidad que, entre otros factores, pudiera estar reafirmando el patrón de votación abstencionista asumido, entre otras consideraciones.

Lo anterior reafirma también la militancia africana en el MNOAL y en el G77+China, a lo que se añade, con expresión notoria, los vínculos de larga data con Moscú, contribuyente junto a Cuba, en el proceso de liberación nacional del continente.

A ello se agrega la relación bilateral de Beijing y Moscú con sus interlocutores africanos, sin condicionamientos políticos, actitud esta que marca diferencia en relación con Washington y la UE.

En este contexto, y en correspondencia con la estrategia del gobierno de Beijing hacia África, que toma como soportes fundamentales los acuerdos de FOCAC y la Franja y la Ruta, en cada caso, el nuevo canciller Qin Gang visitó Etiopía, Angola y Gabón, en la primera quincena de enero de 2023, que sirvió para reafirmar las relaciones con el gigante asiático.

El esfuerzo demostrado por los EE.UU. y la UE, particularmente de Francia, para sumar el respaldo político africano y, por ende, de su comportamiento en futuras votaciones sobre el tema en los organismos multilaterales, obliga a Moscú y a Beijing -identificado como aliado ruso–, a no descuidar temas tales como cooperación, comercio e inversiones.

De la misma manera, para “mitigar” los efectos negativos causados por la puesta en marcha de la operación militar rusa en suelo ucraniano, los EE.UU. destinó alrededor de 13 mil millones de dólares en ayuda de emergencia y asistencia alimentaria a lo largo de 2022.

Al mismo tiempo, que Washington trabaja para desbloquear las exportaciones de alimentos ucranianos, en la denominada Iniciativa de Cereales del Mar Negro, incluidos los destinados a África.

De igual forma, la administración Biden busca establecer una asociación estratégica con África, en materia de seguridad alimentaria –Iniciativa de Cereales del Mar Negro–, que a corto plazo apunta a los más de 300 millones de africanos afectados por la crisis y ayudará a construir sistemas alimentarios resistentes y sostenibles, a largo plazo.

Frente a la agenda mediática anti rusa desplegada por Washington en el continente africano, Rusia invitó a su II Cumbre con África que tendrá lugar en San Petersburgo, del 27 al 29 de julio de 2023, la cual deberá disponer de una nutrida asistencia al más alto nivel.

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