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Japón y la seguridad en el Indo Pacífico

julio 28, 2021   0

En los primeros días de Julio de 2021 fue hecho público por el Ministerio de Defensa del Estado de Japón un documento denominado Defense of Japan 2021 Phamphlet  (Panfleto de Defensa de Japón 2021),  en el que expresan las principales concepciones, valoraciones y políticas de esa nación asiática sobre los problemas relacionados con la seguridad y defensa.

Como es conocido, el Estado de Japón es una de las mayores economías del mundo (según las fuentes consultadas, es el tercer país con mayor Producto interno bruto [PIB] total a nivel planetario, detrás de Estados Unidos -EE.UU.- y  de la República Popular China –RPCH-); tiene un importante intercambio comercial con las mayores economías del globo, y es además miembro de varias organizaciones y acuerdos internacionales; de ellos, significativamente, por su importancia para la región asiática, están el llamado RCEP (Asociación Económica Regional Integral) y el Acuerdo Progresivo e Integral de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Como se conoce, Japón es además el principal aliado de los EE.UU. en la región asiática (o como se ha ido generalizando, el llamado Indo Pacífico); en su territorio está emplazado un importante contingente de tropas norteamericanas, subordinada al Comando del Indo-Pacifico de las FF.AA. de EE.UU.; además, sus fuerzas participan en una importante cantidad de ejercicios militares con sus aliados estadounidenses.

También es significativa la actividad de Japón en el llamado Diálogo Cuadrilateral (QUAD), que incluye a Australia, India, EE.UU. y a la propia nación nipona, en el cual se determinan posiciones sobre los principales problemas de seguridad de la región Indo-Pacífico.

El documento Defensa de Japón 2021 (al menos la versión pública e idioma inglés a la que tuvo acceso el autor de este artículo) tiene unas 44 páginas, que incluye texto, gráficos y esquemas; inicialmente contiene una introducción del Sr. Nobuo Kishi, Ministro de Defensa del Estado de Japón; el mismo hace alusión a la compleja situación internacional, influida por la pandemia del Covid-19, y por diferentes desafíos a la seguridad internacional.

Muchos de los aspectos a los que se refiere el ministro Kishi son planteados a lo largo del documento. Un aspecto que se pretende destacar es el referido a la alusión al concepto de un Indo-Pacífico Libre y Abierto, cuya primera formulación se atribuye al ex primer ministro Shinzo Abe, y que ha sido mencionado en diferentes reuniones anteriores, como la realizada por los integrantes del QUAD el 12 de Marzo de 2021 de forma virtual, y en la cual se planteó expresamente: “Nos hemos reunido para reafirmar nuestro compromiso con la cooperación cuadrilateral entre Australia, India, Japón y Estados Unidos.Aportamos diversas perspectivas y estamos unidos en una visión compartida para un Indo-Pacífico libre y abierto.Nos esforzamos por conseguir una región libre, abierta, inclusiva, sana, anclada en los valores democráticos y libre de coacciones.

En el documento se dedica un espacio importante a destacar la alianza entre Japón y EE.UU., basada en tratados que datan de hace más de 60 años, las conversaciones y visitas de altos dignatarios de ambas partes, así como la situación de las bases militares norteamericanas en territorio japonés, especialmente en Okinawa.

También se destaca la actividad relacionada con las llamadas Operaciones de Libertad de Navegación en el Mar Meridional de China, que incluyeron el envío por primera vez de dos portaaviones norteamericanos a esa importante vía de navegación marítima, (muy relevante para Japón, ya que por la misma circula la mayor parte del comercio de ese país con Europa y el Medio Oriente, incluida una parte importante del petróleo que necesita la nación asiática para su economía).

Otro aspecto que se considera de interés, es el relacionado al tema de la RPCH; el documento hace referencia al diferendo entre Japón y esa nación en el Mar de Este de China (las islas Senkaku o Diaoyutai, según la denominación que utiliza cada una de las partes), y en particular a la actividad de los buques guardacostas chinos en aguas cercanas a dichas islas.

También en el documento se hace referencia a la política militar de China, expresando textualmente: Las tendencias militares chinas, combinadas con la insuficiente transparencia sobre las políticas de defensa y los asuntos militares de China, se han convertido en un asunto de gran preocupación para la región, incluyendo Japón y la comunidad internacional.

El texto también hace referencia al desarrollo militar de la RPCH, y a las visiones sobre ese país asiático expresadas por los gobiernos norteamericanos de Donald Trump y Joe Biden, que, como se conoce, presentan a esa nación como el principal rival estratégico de EE.UU. a nivel global.

Un aspecto que ha sido destacado por algunos medios de prensa internacionales es el que en este documento del Ministerio de Defensa de Japón (que se publica anualmente) se hace referencia por primera vez a la situación de Taiwán, expresando textualmente: Estabilizar la situación en torno a Taiwán es importante para la seguridad de Japón y la estabilidad de la comunidad internacional. También hace referencia en este aspecto al apoyo norteamericano al gobierno de Taipéi y al balance militar entre la RPCH y Taiwán.

Indudablemente, tales declaraciones no deben haber sido recibidas con mucho beneplácito en Beijing, donde es considerado Taiwán como parte de China y desarrollan desde hace muchos años una política encaminada a la reunificación nacional, preferiblemente por vías pacíficas. Las referencias del apoyo militar norteamericano al gobierno de Taipéi pueden ser interpretadas como una aprobación por parte de Japón de tal actividad.

En el documento se hace referencia a la República Popular Democrática de Corea (RPDC),  destacando como peligroso para Japón al desarrollo de sistemas de armas nucleares y misiles balísticos por esa nación, así como señalando esta como una amenaza a los estados vecinos.

El despliegue por parte de la Federación de Rusia de medios estratégicos en la región también es destacado en dicho documento, incluyendo el lanzamiento de mísiles por un submarino de la Clase Borey en el Mar de Okhotsk en el año 2020, así como su persistente desarrollo de armas estratégicas, incluyendo mísiles hipersónicos; y el despliegue de nuevos sistemas defensivos en la región del Extremo Oriente Ruso. Como se conoce, Japón reclama la devolución por Rusia de una parte de las islas Kuriles, que fueron integradas a la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) una vez concluida la II Guerra Mundial.

Con respecto a otros países con los cuales Japón tiene importantes lazos en materia de seguridad y que según el documento “comparten la visión de un Indo Pacifico Libre y Abierto”, se incluyen: Australia, India, algunos países europeos como el Reino Unido, Francia y Alemania, así como Canadá y Nueva Zelanda. En el documento también se destacan los nexos de Japón con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN (que son parte del acuerdo RCEP mencionado anteriormente).

Un elemento que no se puede dejar de mencionar es lo referente a la llamadas “respuestas negativas” del Ministerio de Defensa de la República de Corea a establecer iniciativas de seguridad; la parte japonesa plantea haber hecho llegar a los sudcoreanos su preocupación de que esto pueda perjudicar las relaciones bilaterales y la alianza trilateral entre ambas naciones y EE.UU. Como se conoce, existen diferendos entre Japón y Corea del Sur por diferentes asuntos, entre ellos la soberanía sobre ciertas islas en el Mar de Japón; las compensaciones a mujeres coreanas empleadas como “juguetes sexuales” durante la II Guerra Mundial por las tropas, japonesas, y otros asuntos.

Respecto a la defensa de su territorio, el documento hace referencia a La política básica de defensa de Japón, Directrices del Programa de Defensa Nacional para el año fiscal 2019 y más allá (NDPG), documentos formulados en diciembre de 2018 y que mantienen vigencia.

En el mismo se establecen como objetivos de defensa nacional de Japón los siguientes:

– crear, de forma estable, un entorno de seguridad deseable para Japón, integrando y aprovechando los puntos fuertes de que dispone la nación;

– disuadir a las amenazas de llegar a Japón haciendo que los adversarios se den cuenta de que hacer daño a Japón sería difícil y tendría consecuencias; y

– en caso de que una amenaza llegue a Japón, contrarrestarla de forma directa y minimizar los daños.

En el informe se describen las medidas que aplica el Ministerio de Defensa y las Fuerzas de Autodefensa de Japón (FADJ, nombre con el designan a sus fuerzas armadas) para garantizar el cumplimiento de esos objetivos.

Japón es una de las naciones con mayor gasto militar a nivel global; de acuerdo a datos del SIPRI, se ubicó en el decenio 2011-2020 entre los diez países con mayor gasto militar; el documento plantea que el presupuesto militar para el año 2021 es de aproximadamente   5.34 billones de yenes (51,7 mil millones de dólares).

Dentro del documento es significativa la importancia que se le asigna a los siguientes elementos: el espacio exterior, el ciberespacio y el espectro electromagnético, los cuales son descriptos en varias partes del documento, destacando su importancia y la disposición de incrementar el desarrollo de capacidades en dichos dominios. Esto en un país conocido por su alto desarrollo tecnológico y su poderosa economía es algo a tener en cuenta.

Dentro de esto destacan que sus documentos rectores sobre seguridad plantean que sus FADJ deben: Ser capaces de ejecutar operaciones multidominio, que fusionen orgánicamente las capacidades en todos los dominios, incluyendo el espacio, el ciberespacio y el espectro electromagnético para generar sinergias y amplificar la fuerza global.

También destacan la participación de Japón en diferentes misiones de la Naciones Unidas en África, así como actividades en el enfrentamiento a la piratería; las acciones de sus fuerzas armadas en el enfrentamiento a desastres naturales, etc.

Conclusiones

El recientemente emitido documento Defensa de Japón 2021 expresa con claridad la política de seguridad y defensa del Estado de Japón, las consideraciones de sus dirigentes sobre las concepciones sobre el denominado “Indo Pacífico Libre y Abierto”, su estrecha alianza con EE.UU. y otros aliados regionales y extrarregionales; su política hacia las relaciones con la RPCH, país con cual mantiene diferendos de soberanía, al mismo tiempo que tiene una importante relación económica, que incluye la participación de ambas naciones en mecanismos económicos como el RCEP.

También expresa las preocupaciones de ese país respecto a la situación de Taiwán; el desarrollo nuclear de la RPDC; los asuntos relacionados con la libertad de navegación, etc.

Igualmente se destaca que Japón continúa fortaleciendo, perfeccionando y modernizando sus capacidades militares, incluidos los dominios espaciales, ciberespacial y electromagnético.

Recomendamos a los lectores interesados que accedan a dicho documento y lo estudien, para que puedan arribar a sus propias conclusiones.

Bibliografía

Keneko Reito Japan approves record defense budget for fiscal 2021 amid China threats The Japan Times. Tokio,Decembre 20, 2020 (https://www.japantimes.co.jp/news/2020/12/21/national/japan-record-defense-budget/)

Ministery of Defense Japan;Defense of Japan 2021, Tokyo, July 13 2021.(https://www.mod.go.jp › DOJ2021_Digest_EN)

STOCKHOLM INTERNATIONAL PEACE RESEARCH INSTITUTE SIPRI Military Expenditure Database. Stockholm, 22 Julio 2021 (https://sipri.org/sites/default/files/Data%20for%20all%20countries%20from%201988%E2%80%932020%20in%20constant%20%282019%29%20USD%20%28pdf%29.pdf)

The White House. Quad Leaders’ Joint Statement: “The Spirit of the Quad”. Washington, March 12, 2021. (https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2021/03/12/quad-leaders-joint-statement-the-spirit-of-the-quad/  )


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