Los impactos para Asia de la Operación Militar Especial de Rusia en Ucrania en el 2022
Este trabajo forma parte del Dossier "Impactos de la Operación Militar Especial en el entorno económico, político y militar de Rusia. Reflejo en la situación regional e internacional"
El desarrollo de la Operación Militar Especial de Rusia en Ucrania desde finales de febrero de 2022 condujo a severos impactos sobre la economía mundial. A ello añadir la incidencia de la aplicación de una serie de sanciones por parte de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y países aliados contra Moscú que a la vez condujo a mayores afectaciones no solo a los involucrados, sino también a terceros países. La práctica demostró que, de acuerdo a las propias afectaciones, las naciones de la región asiática han asumido diferentes posiciones y los aliados de Washington han variado la retórica de sanciones en función de sus propios intereses nacionales.
Asia es una región diversa tanto desde el punto de vista político, como del relacionamiento con Estados Unidos y con Rusia. El pragmatismo predominante en función de sus propios intereses incide en mantener una posición por parte de algunos de un discurso agresivo contra Moscú en el plano político-diplomático, mientras en el económico varía entre la reducción de sanciones o la exclusión temporal de medidas. Otros en cambio como Vietnam, Laos, India, China, Indonesia, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el Foro de Cooperación, Multisectorial y Técnica de la Bahía de Bengala (BIMSTEC), etc han asumido posiciones neutrales debido a las relaciones que tienen tanto con Rusia como con Ucrania.
Esta región ha enfrentado principalmente repercusiones económicas debido a las sanciones que han sido impuestas por países como los Estados Unidos, Europa, Japón, Australia y otros. Aunque tanto Moscú como Ucrania no tienen una fuerte presencia económica en la región, como se refleja en las cifras comerciales, con Rusia contribuyendo con alrededor del 0,64 % del comercio mundial con la región y Ucrania con solo el 0,11 %, algunos analistas han advertido que “un conflicto prolongado que perjudica a la Unión Europea también tendrá efectos indirectos en el Sudeste Asiático, afectando todo, desde el comercio hasta el turismo”. El Maybank de Malasia emitió un comunicado que destaca: “Una recesión más amplia en Europa tendrá mayores efectos colaterales en las exportaciones, la inversión extranjera directa y el crecimiento de la ASEAN. La Unión Europea representa un 9% sustancial de las exportaciones de la ASEAN y más del 11% de Vietnam y Filipinas. Agregó que la inversión extranjera directa de la UE representa el 11% del total de la ASEAN”. (Saha, 2023)
En el Este de Asia Japón, Corea del Sur y la provincia china de Taiwán importaron un total de 5 500 millones de dólares en combustibles fósiles de Rusia en los cinco meses posteriores al conflicto de Ucrania, (…), lo que subraya su dependencia continua de los productos básicos de la nación, incluso cuando otros países cortan lazos de negocios con ella. El Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio estima que Japón adquirió 2.6 mil millones de dólares de carbón, petróleo y gas rusos entre el 24 de febrero, la fecha en que Rusia invadió Ucrania, y el 31 de julio. Su estimación fue de 1.7 mil millones de dólares para Corea del Sur y 1.2 mil millones de dólares para la provincia china de Taiwán. La compra a los tres países contribuyó con alrededor de mil millones de dólares al presupuesto federal de Rusia durante el período de cinco meses, dijo el centro en un informe, y agregó que las economías de Asia oriental podrían convertirse en los principales importadores de Rusia a medida que las sanciones entren en vigor en otros lugares. (Imahashi, 2022)
(…) Corea del Sur está reexportando una cantidad significativa de petróleo ruso a China. «Cantidades crecientes de petróleo importado en Corea del Sur se están enviando a China, un total de 1.9 mil millones de dólares al 31 de julio», (…) el puerto de Yeosu, en el sur del país, era el puerto número 5 a nivel mundial en términos de importando petróleo ruso desde el comienzo de la guerra. La compañía eléctrica más grande de Japón, Jera, la compañía pública de gas estatal de Corea del Sur, Kogas, y Taipower, de propiedad estatal de Taiwán, se encuentran entre los principales importadores de combustibles fósiles rusos. Kogas tiene un contrato de compra de GNL con el gigante energético ruso Gazprom que se extiende hasta 2045. (Imahashi, 2022)
Taipower es el mayor importador de carbón ruso con una estimación de 310 millones de euros (334 millones de dólares) en el período desde el inicio del conflicto hasta el final de julio, seguida por la Petroquímica de Formosa con EUR 131 millones de euros (143 millones de dólares). POSCO de Corea del Sur es el mayor importador sudcoreano de carbón con 86 millones de euros (94 millones de dólares). En Japón, el mayor importador de carbón es JFE Steel con 61 millones de euros (67 millones de dólares). (ver imagen 1)
Imagen 1: Ingresos presupuestarios de Rusia por compra de combustibles fósiles.
Por otro lado, Rusia se ha convertido en la principal fuente de petróleo de la India en Asia Sur, por delante de Irak y Arabia Saudí desde hace varios meses. Las refinerías indias han estado consumiendo crudo ruso barato desde el inicio del conflicto en Ucrania, lo que hizo que muchos compradores rehuyeran de los envíos. La fuerte subida de diciembre de 2022 se debió posiblemente al aumento de los descuentos por las sanciones adicionales del G-7 y la Unión Europea, que incluyen un tope de precios de 60 dólares por barril. India cubre más del 85% de su demanda de petróleo con importaciones, lo que la hace muy vulnerable a la volatilidad de los precios. Las refinerías estatales, a las que el gobierno impide subir los precios del diésel y la gasolina desde mayo, favorecen cada vez más las importaciones rusas, más baratas. Las importaciones de los otros dos principales proveedores de la India también aumentaron el mes pasado. Las compras a Irak aumentaron un 7%, hasta unos 886.000 barriles diarios, y las de Arabia Saudí un 12%, hasta unos 748.000 barriles diarios. (WorldEnergyTrade, 2023)
El 40% de las importaciones rusas proceden de China. Entre otras cosas, Beijing se ha convertido en su mayor proveedor de semiconductores. Las importaciones rusas de chips electrónicos cayeron tras la aplicación de las restricciones, para volver a aumentar en los meses siguientes. Actualmente, casi han vuelto a los niveles de antes de la guerra. El comercio global entre ambos países se disparó en 2022 hasta los 190.000 millones de dólares, un 30% más que el año anterior. Este año, Moscú espera superar los 200.000 millones de dólares. (RFI, 2023)
No se puede dejar de mencionar el impacto en cuanto al rol del dólar y el euro en las transacciones internacionales y el ascenso del yuan como moneda internacional, a pesar de la distancia de esta con respecto a las demás. No obstante, el conflicto ha devenido en un efecto catalizado para dinamizar las operaciones en la moneda china. Rusia fue el socio comercial con el que China experimentó un mayor aumento (34,3%) de los intercambios denominados en yuanes a lo largo de 2022, según los datos oficiales publicados por la Administración General de Aduanas del país asiático. Concretamente, los intercambios entre China y Rusia ascendieron a 1,28 billones de yuanes (189.464 millones de dólares, 174.879 millones de euros) en 2022, cifra que representa un 3,03% del total del comercio exterior chino durante el recién terminado ejercicio. (El Economista, 2023)
En el Sudeste Asiático, la desconexión de la mayoría de los bancos rusos del sistema SWIFT y la negativa de los sistemas de pago Visa y Mastercard a funcionar en Rusia expresaron la necesidad de que los países crearan su propia infraestructura para las relaciones financieras y económicas entre Rusia y la ASEAN. Hasta 2022, entre todos los países del bloque del Sudeste Asiático, solo con Vietnam se llegó a un acuerdo para conectar este país al sistema de pago Mir. Sin embargo, incluso en este caso, como se afirmó a nivel oficial, solo el 40% de la infraestructura bancaria de Vietnam podría aceptar pagos con tarjetas MIR.
A pesar de la presión de los Estados Unidos y sus socios del G-7 para movilizar un amplio apoyo internacional a la idea de limitar los precios del petróleo ruso, Indonesia siempre ha visto estas propuestas como poco realistas. Además, tras la visita del presidente de Indonesia, JokoWidodo, a Moscú en junio de 2022, se confirmó la continuación del proyecto conjunto de Rosneft y la empresa estatal indonesia Pertamina para construir una refinería de petróleo en Java Oriental. También como sede de la cumbre del G-20 el pasado año, el presidente indonesio invitó a la parte rusa a dicha cumbre y ha mantenido una posición neutral.
Conclusiones
Aunque la región de Asia ha sido una de las severamente afectadas al inicio de la OME de Rusia en Ucrania, los países del área han buscado alternativa para reducir los impactos negativos de este conflicto. La práctica en el 2022 demostró que incluso los aliados de Estados Unidos que se unieron a las sanciones, en la práctica han sido pragmáticos y continuaron el comercio con Rusia por diversas vías especialmente de productos energéticos.
Asia, la región más dinámica del planeta, aun en momentos de tensiones, ha demostrado que un grupo no menos importantes de países de la región mantienen la neutralidad ante el conflicto y evitan verse envuelto en los choques entre Occidente y Rusia. Actores de gran vínculo con Washington como Corea del Sur, Japón y la provincia china de Taiwán, han sido grandes importadores de recursos energéticos de Rusia, mientras China no solo elevó el comercio, sino la internacionalización del yuan con este proceso.
India ha sabido beneficiarse del conflicto y de mejorar la economía interna, lo que es un elemento positivo para el gobierno en su gestión, aunque le ha generado algunos dilemas con Occidente por tales posturas. La tradicional posición de no alineamiento indio quedó demostrada una vez más. Estados Unidos creía que contaba con un “socio mayor” leal, pero la realidad demuestra lo contrario, India como cualquier otro país actúa de acuerdo a sus intereses nacionales.
El Sudeste Asiático, trata de ser neutral y no inmiscuirse en este conflicto, aunque Singapur es el más reacio en este proceso. En resumen, Asia ha demostrado no solo neutralidad y pragmatismo, sino que necesita paz para seguir creciendo con el dinamismo que necesita y le ha caracterizado en los últimos tiempos. No cabe duda que ha sufrido afectaciones de este conflicto y busca la forma de reducir los impactos negativos, incluyendo a países aliados de Estados Unidos que la afectación a sus economías les llevó a tener un discurso político por un lado cercano a Ucrania, pero por el otro, persistir en el comercio con Rusia y evadir las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea hasta cierto punto.
Referencias
Centre for Research on Energy and Clean Air (2022). Fossil fuel imports from Russia to South Korea, Japan, and Taiwan in the first five months of the invasion of Ukraine. Disponible en: https://energyandcleanair.org/wp/wp-content/uploads/2022/08/CREA_South-Korea_Japan_Taiwan_Briefing.pdf.
El Economista (2023). Rusia sustituye a Europa por China: así se disparan los intercambios comerciales entre Moscú y Pekín. Disponible en: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12106894/01/23/Rusia-sustituye-a-Europa-por-China-asi-se-disparan-los-intercambios-comerciales-entre-Moscu-y-Pekin.html.
ImahashiRurika (2022). Japan, South Korea, Taiwan buy $5.5bn of Russian fuel: think tank. Nikkei Asia. Disponible en: https://asia.nikkei.com/Politics/Ukraine-war/Japan-South-Korea-Taiwan-buy-5.5bn-of-Russian-fuel-think-tank2.
RFI (2023). El auge del comercio entre Moscú y Pekín exaspera a Washington. Disponible en: https://www.rfi.fr/es/economia/20230206-el-auge-del-comercio-entre-mosc%C3%BA-y-pek%C3%ADn-exaspera-a-washington.
SahaPremesha (2023). The ongoing Russia-Ukraine conflict: Impact on Southeast Asia. Disponible en: https://www.orfonline.org/expert-speak/the-ongoing-russia-ukraine-conflict-impact-on-southeast-asia/.
WorldEnergyTrade (2023). India compra ahora 33 veces más petróleo ruso que un año antes. Disponible en: https://www.worldenergytrade.com/oil-gas/general/india-importacion-petroleo-ruso-17600.
Déjanos tu comentario