La resiliencia no calculada por “Occidente” de la economía rusa. El boomerang de las sanciones
Este trabajo forma parte del Dossier "Impactos de la Operación Militar Especial en el entorno económico, político y militar de Rusia. Reflejo en la situación regional e internacional"
A un año de iniciada la Operación Militar Especial de Rusia en Ucrania (OME) los pronósticos de Occidente que vaticinaban una estruendosa caída de la economía rusa, no se han cumplido. En los cálculos de Occidente estaba que la comunidad internacional no solo rechazaría la OME en los organismos multilaterales, sino que masivamente se sumaría a la política de sanciones. Tales vaticinios se asentaban en la convicción de que el efecto combinado de las sanciones y la guerra quebrarían la economía rusa y que la resiliencia rusa a las presiones sería baja.
La economía mundial registra cambios en diversos indicadores, pero resulta difícil discernir cuánto es atribuible a los eventos asociados a la OME y cuánto puede estar relacionado con el complejo contexto de la recuperación post pandemia, en el marco de la disputa geopolítica y los ajustes en el proceso de globalización.
Cuando se habla del conflicto “ruso-ucraniano” generalmente se hace referencia al incumplimiento de los compromisos occidentales, a las causas, a las provocaciones y a la percepción de agresión del llamado mundo occidental. Sin embargo, se le concede menor atención a intereses más profundos que tienen que por una parte con el papel de Rusia como potencia en la disputa geopolítica global y de otra con el interés estadounidense de alinear a Europa en una condición de menor autonomía.
El presente trabajo se propone valorar los resultados económicos de Rusia a un año del conflicto en un contexto de recrudecimiento de las sanciones, que han contrapuesto la capacidad predictiva de algunos think tanks occidentales a la resiliencia de la economía rusa.
Contexto global del conflicto “ruso-ucraniano”
El conflicto ·ruso-ucraniano” debe ser contextualizado como parte del escenario de la disputa geopolítica en cuyo trasfondo está el declive del llamado orden internacional liberal basado en reglas cuyas bases de funcionamiento respondían al orden unipolar bajo el cual se desarrolló la globalización neoliberal.
En su desarrollo esa globalización generó efectos perversos para sus impulsores. En su búsqueda de ventajas de localización países en desarrollo devinieron potencias regionales y globales con capacidad de disputar liderazgo y áreas de influencia a las tradicionales potencias capitalistas. En ese contexto -no exento de tensiones geopolíticas con tintes conflictivos- Rusia se convirtió en importante suministrador de gas y petróleo a países europeos aprovechando sus ventajas competitivas en el sector energético.
Este desarrollo de las relaciones entre Rusia y Europa, en especial con Alemania fue visto con suma preocupación por Estados Unidos lo que se unía a las crecientes relaciones con China y la participación e instancias formales e informales con potencialidad para degradar la hegemonía estadounidense como la asociación estratégica chino-rusa (1996), la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), así como otras iniciativas por parte de estas dos potencias como la Iniciativa de la Ruta y la Franja (BRI, por sus siglas en inglés), la Unión Económica Euroasiática (UEEA), los BRICS que dan cuenta de un orden que no ha cristalizado con reglas propias en el ámbito del sistema internacional, está latente.
A ello deben sumarse otros elementos, la administración Trump tuvo en su haber cancelar compromisos de administraciones previas como la Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión, mientras la de Biden lanzó el AUKUS que afectó compromisos de Australia con Francia; por su parte Europa puso en juego un concepto de autonomía estratégica que recogía la necesidad de lidiar tanto con la elevación de su papel en el espacio de las relaciones trasatlánticas, como con la creciente interdependencia con China. La conclusión del Nord Stream 2, era la línea roja que confirmaba la consolidación de la dependencia europea de Rusia en un renglón crítico para el desarrollo económico y de la vida cotidiana.
En el contexto del declive estadounidense en varios campos de la competencia frente a China en cuyo enfrentamiento requiere de sus “aliados democráticos”, la autonomía europea no es aceptable. Así, el conflicto ruso-ucraniano en la perspectiva estadounidense cumpliría dos objetivos fundamentales:
-Utilizar a Ucrania para “desangrar” a Rusia.
-Periferializar a la UE.
Los cálculos de RAND Corporation al alimentar un conflicto
En el año 2019 la RAND Corporation, think tank estadounidense conocido por sus vínculos con las agencias de defensa y seguridad de Estados Unidos, publicó el informe titulado “Extending Russia Competing from Advantageous Ground que examina las vulnerabilidades rusas en diferentes campos y plantea opciones de políticas para explotarlas a favor de los intereses estadounidenses; sobre cada una de ellas se evalúan los posibles beneficios, costos, riesgos asociados y cataloga la probabilidad de que cada una de las medidas propuestas puedan implementarse exitosamente.
El informe concluye que las opciones políticas con mayores posibilidades de éxito y con menor riesgo de provocar a Rusia a sobregirarse en gastos militares se encuentran en el ámbito económico; en términos de política implicaría (Dobbins et al., 2019):
- Continuar expandiendo la producción de energía de Estados Unidos, incluidas las renovables y alentar a otros países a hacer lo mismo con el fin de maximizar la presión sobre los ingresos de exportación de Rusia y, por lo tanto, sobre sus presupuestos nacionales y de defensa. Esta medida no representa riesgo alguno
- Aplicar sanciones con el propósito de limitar el potencial económico de Rusia.
El informe aclara que la efectividad de esta última medida está asociada a que sea aplicada de forma multilateral involucrando como mínimo que es el mayor cliente de Rusia y el mayor suministrador de tecnología y capital.
El documento reconoce que provocar a Rusia a extralimitarse en los gastos económicos o militares tiene como fin desequilibrar al adversario llevándolo a competir en campos o regiones donde Estados Unidos tiene ventaja, o a que pierda prestigio e influencia nacional y/o internacional (Dobbins et al., 2019).
Es importante subrayar dos elementos que no deben pasarse por alto en este informe. El primero, fortalecer el papel de Estados Unidos como suministrador de portadores energéticos a la UE, reemplazando a Rusia, lo que le proporciona beneficios económicos y desde la perspectiva geopolítica genera dependencia e influencia[1]. El segundo aspecto se refiere al llamado a la multilateralización de las sanciones como instrumento de política exterior, lo que se ha convertido en una solicitud/presión casi permanente de la política estadounidense hacia sus socios y aliados, enfatizando la efectividad del instrumento asociada a su amplitud e integralidad.
Antes de la OME Rusia respondía por el 40% de las importaciones de gas europeas vía gasoducto. Entre enero y septiembre de 2022 ya Estados Unidos se había convertido en el principal exportador de gas natural a la UE, representando el 44% de las importaciones en este formato, mientras Rusia alcanzaba el 17% (Gas Natural Licuado, s. f.). A tenor con los acuerdos establecidos en materia energética desde el 2018 y ratificados en 2022 las exportaciones de GNL pasaron de 22 mil millones en 2021 a 40 mil millones de metros cúbicos en agosto de 2022 (Cooperación UE-EE.UU. En Cuestiones Energéticas, s. f.). Los datos hablan por sí solos de los beneficios económicos que recibe Estados Unidos como suministrador sustituto del gas ruso.
En cuanto a las sanciones entre el 2014 y el 2021, Estados Unidos y una buena parte de sus aliados implementaron 4 350 sanciones contra Rusia. Como resultado de las mismas hasta el 2020 las pérdidas rusas se contabilizaban en 60 000 millones de euros, mientras miembros de la UE fueron afectados en 40 000 millones de euros. Las contramedidas adoptadas por el gobierno ruso le permitieron sustituir con producción nacional entre el 60 y el 70% de los productos alimenticios sancionados (Rodríguez, 2022).
Con el inicio de la OME se incrementaron las sanciones y las expectativas de un colapso de la economía rusa. Según la plataforma de monitoreo de sanciones Castellum. AI, citada en por Statista, Rusia se ha convertido en el país más sancionado del mundo tras el inicio de la OME, con 14 022 medidas restrictivas activas, la mayor parte de ellas impuestas a partir de febrero de 2022. Liderando la cantidad de sanciones impuestas están Estados Unidos, Suiza, Canadá, Reino Unido y la UE. Del total de esas sanciones impuestas desde febrero de 2022 la mayor parte están dirigidas a empresas, mientras 2 090 sancionan a empresas y agencias gubernamentales (Mena Roa, 2023).
Gráfico No. 1
Sobre el desempeño de la economía rusa en 2022
En 2022 el Banco Mundial y el FMI pronosticaron contracciones de la economía rusa de -8,9%(Banco Mundial, 2022) y -8,5% (FMI, 2023b) respectivamente, y vaticinaron una profundización de la caída en 2023 de -2,0 (Banco Mundial, 2022) y -2,3 (FMI, 2023b) respectivamente. Tanto estimados del 2022 como las previsiones de crecimiento para el 2023 fueron errados y tuvieron que ser rectificados en la actualización de las perspectivas del crecimiento de la economía mundial para el 2023 publicada por el Fondo Así el estimado de la contracción para el 2022 fue de -2,2% y la proyección para el 2023 del 0,3%[2](FMI, 2023ª). Igualmente el informe reconoce que el tope sobre el precio del petróleo aplicado por el G7 recientemente no afectará sustantivamente las exportaciones de crudo ruso pues el país ha logrado reorientar sus ventas hacia países que no han aplicado las sanciones.
En su discurso del 21 de febrero de 2023 ante la Asamblea de la Federación el presidente Vladimir Putin expuso que frente a los pronósticos catastrofistas de Occidente fuentes rusas inicialmente habían vaticinado una caída del 2,9% del PIB ruso, cifra que fue corregida posteriormente a -2,5% y anunció finalmente que el año cerraba con una caída del -2,1% (Putin, 2023). No obstante, el mandatario y otras fuentes oficiales rusas reconocieron que en el segundo trimestre del 2022 se produjo una abrupta caída del PIB en muchas ramas de la economía nacional, seguida de una recuperación en los dos últimos trimestres de ese año.
Aunque en el balance general del año se registra una reducción del PIB resulta claro que la economía rusa a pesar de la sacudida por los impactos de las sanciones recrudecidas[3] con el inicio de la OME, mostró una resiliencia sorprendente a partir de la reorientación de sus mercados de exportación y la adopción de contramedidas que lograron atenuar el efecto de las sanciones occidentales que, sin revertir el signo negativo del crecimiento, lo amortiguaron.
Un análisis más detallado del comportamiento de la economía lo da la dinámica de la producción industrial (las estadísticas rusas contemplan bajo esa denominación la producción de materias primas y la manufacturera propiamente dicha). Según el Servicio Federal de Estadísticas (ROSSTAT) -entidad gubernamental rusa subordinada al Ministerio de Desarrollo Económico- el volumen de la producción industrial en diciembre de 2022 se redujo en un 4,3% con relación al mismo mes del año 2021, pero representó un incremento del 10,9% con relación al mes de noviembre de 2022. El balance anual de 2022 de la producción industrial registra una reducción de 0,6% con relación al año 2021(ROSSTAT, 2023).
En sentido general la producción industrial por sectores tuvo el mismo comportamiento, que la economía nacional. Es decir, mostró una reducción comparada con diciembre del año 2021, pero un crecimiento comparado con el crecimiento de noviembre de 2022. De esta manera todos los sectores de la producción industrial mostraron una dinámica positiva con relación a noviembre de 2022, destacándose el sector energético (+)14,5% aunque debe aclararse que las altas tasas de crecimiento de este sector están asociadas al uso de la calefacción en la temporada invernal (la generación eléctrica aumentó respecto a noviembre de 2022 en un (+) 9,8 % y la producción de vapor y agua caliente en un (+) 21,7 % (ROSSTAT, 2023). En Anexo se muestra una tabla con el comportamiento de los distintos sectores de la producción industrial con relación a diferentes momentos.
En comparación con 2021, en 2022 se registró crecimiento en el rubro de las materias primas (+) 0,8% y en el sector energético (+) 0,1%. La producción de petróleo y gas aumentó en 2022 en un (+) 0,7% en comparación con 2021; la producción de minerales (incluida la piedra, la piedra triturada y la arena) creció en un (+) 5,6%, mientras la generación eléctrica aumentó en 2022 respecto a 2021 en un (+)0,6% (ROSSTAT, 2023).
En tanto, la industria manufacturera en 2022 redujo su producción en (-)1,3% en comparación con 2021.
Tabla No. 1 Tasa de crecimiento producción industrial 2022 (en %)
Rubro | % |
producción de productos del tabaco | (-) 7,1% |
extracción de otros minerales (incluyendo piedra, piedra triturada, arena, etc.) | (+) 5,6% |
producción de ropa | (+) 2,1% |
producción de carbón | (-) 0,8% |
producción de muebles | (-) 2,6% |
producción de coque y derivados del petróleo | (-) 0,4% |
producción de productos terminados de metal, excepto maquinaria y equipo | (+) 7,0% |
producción de alimentos | (+) 0,4% |
producción de vehículos, remolques y semirremolques | (-) 44,7% |
producción de medicamentos y materiales utilizados con fines médicos | (+) 8,6% |
producción de madera | (-) 9,1% |
producción de textiles | (-) 8,3% |
producción de otros vehículos (incluidos equipos de aviación, construcción naval, etc.) | (-) 4,2% |
producción de otros productos minerales no metálicos (incluidos materiales de construcción, etc.) | (-) 0,2% |
reparación de maquinaria y equipo | (-) 4,8% |
extracción de minerales metálicos | (-) 4,5% |
producción de computadoras y periféricos, productos ópticos y electrónicos | (+) 1,7% |
producción de otros productos terminados | (-) 2,5% |
producción de equipos | (-) 3,7% |
producción de productos químicos y productos químicos | (-) 3,8% |
producción de petróleo y gas | (+) 0,7% |
producción de bebidas | (+) 3,1% |
En la Tabla anterior llama la atención la caída de un (-) 44% en la producción de vehículos, remolques y semirremolques. Esto puede explicarse por el hecho de que la cadena de valor de la producción automotriz se caracteriza por su alto nivel de deslocalización por lo que contratistas y proveedores están en el extranjero, son cadenas transfronterizas. Muchos eslabones de esa cadena suspendieron las entregas comprometidas o anunciaron su retirada del mercado ruso. Esa situación provocó que las ventas de automóviles se contrajeran en un 51% en los primeros cinco meses del año (Team of theOfficialWebsite of thePresident of Russia, 2022). A este sector el gobierno le ha prestado especial atención considerando sus particularidades referidas a: las complejidades que entraña su recuperación, su papel en la generación de puestos de trabajo indirectos y su función en la profundización y consolidación de las relaciones con la UEEA[4]. En esa dirección la dirección rusa ha subrayado la necesidad de avanzar aceleradamente en la soberanía tecnológica del sector, de manera que los elementos clave y críticos de la cadena, como los diseños de ingeniería, las patentes y los conocimientos, sean rusos.
La producción agrícola en 2022 alcanzó tasas de crecimiento de dos dígitos, obteniéndose resultados que constituyen récords más de 150 millones de toneladas de cereales, incluidas más de 100 millones de toneladas de trigo lo que permitirá un incremento sustantivo de las exportaciones de granos (Putin, 2023).
En el contexto crítico en el que se desarrolló la economía rusa en el año 2022 la inflación es un factor clave a considerar. A fines de 2022 era del 11,9%, y según las previsiones en el primer trimestre de 2023 podría caer al 5% (Sputnik Mundo, 2023).
No obstante, las previsiones del Banco de Rusia difieren de lo anunciado por el presidente en su mensaje a la Asamblea de febrero. El Banco considera que en el corto y mediano plazo el balance de riesgos apunta a la prevalencia de factores pro-inflacionarios[5]. Según la previsión del organismo, teniendo en cuenta la política monetaria actual, la inflación se moverá en el rango de 5-7 % en 2023 y caerá al 4 % en 2024 que es la meta objetivo del gobierno (Banco de Rusia, 2023).
La inflación es un tema sensible para las expectativas tanto para la población como para los agentes económicos y ello puede ser un elemento influyente en decisiones de apoyo/rechazo al gobierno; en Rusia se registra no sólo el índice real de inflación, sino que se miden dos índices que apuntan a la subjetividad del ciudadano la inflación esperada y la inflación observada por la población y es interesante subrayar que generalmente la población espera niveles de inflación inferiores a los reales y percibe niveles superiores a los registrados como reales. El Gráfico No 2 ilustra la relación entre esos indicadores.
Gráfico No.2
Otro indicador ilustrativo de las expectativas de los agentes económicos en la evolución de la economía es el índice de confianza empresarial. Según ROSSTAT (2023), de acuerdo a una encuesta realizada a 4 300 entidades empresariales en diciembre de 2022 este indicador mostró un comportamiento diferenciado entre los empresarios de diferentes ramas, pero coinciden en que los principales obstáculos al crecimiento[6] son:
Sin embargo, la situación de Rusia con relación a este indicador no muestra niveles de deterioro particularmente significativos en el contexto europeo como refleja la Tabla
Tabla No.2 Índice de confianza empresarial de las organizaciones manufactureras en Rusia y países individuales* (%)
País | Noviembre 2021 | Noviembre 2022 | País | Noviembre 2021 | Noviembre 2022 |
Rusia | 0.4 | (-1.4) | |||
UE | 12 | (-3.2) | Luxemburgo | 3.2 | (-18,1) |
Austria | 14.9 | (-7.4) | Países Bajos | 9,9 | 0,7 |
Bélgica | 6.4 | (-19.0) | Polonia | (-11.5) | (-21.5) |
Hungría | 13.3 | (-10.0) | Portugal | (-0.5) | (-7.2) |
Alemania | 20.2 | 3.1 | Eslovaquia | 1.1 | (-12.7) |
Grecia | 9.0 | (-5.2) | Finlandia | 22.2 | (-7.2) |
Dinamarca | 5.4 | (-14.2) | Francia | 6.4 | (-8.2) |
España | 3.9 | (-7.7) | Rep. Checa | (-3.7) | (-13.0) |
Italia | 9.2 | (-3.1) | Suecia | 30.1 | 8.5 |
*Según datos de la OCDE, excluida Rusia
El desempleo se mantuvo bajo, cerca del 4% y según la información del presidente el año cerró con 3,7% de desempleo. En el mes de junio de 2022 las pensiones y el salario mínimo, así como el salario de subsistencia, se incrementaron en un 10 % (Meeting oneconomicissues, 2022)
Otro objetivo de las sanciones Occidentales fue desestabilizar el Rublo, el Gráfico muestra la evolución de su recuperación desde junio de 2022.
Gráfico No.3: Tipo de cambio Rub/USD 2017- diciembre de 2022
Como muestra el gráfico en un tiempo récord se logró detener la caída del rublo. Entre las contramedidas aplicadas para responder a las sanciones, debe subrayarse la Orden Ejecutiva sobre el Procedimiento Especial para Permitir a los Compradores Extranjeros Cumplir con sus Compromisos con los Proveedores Rusos de Gas Natural que establecía la obligatoriedad de contar con una cuenta en rublos en GAZPROMBANK para realizar los pagos por la compra de gas natural a partir del 1ro de abril de 2022. Esta medida que afectaba fundamentalmente a países hostiles de la UE, jugo un papel decisivo en impedir la debacle esperada por Occidente, a lo que se suma su efecto positivo en detener la espiral inflacionaria.
La respuesta desde Rusia
A lo largo del año 2022 de manera periódica y sistemática el presidente ruso celebró reuniones con representantes de sectores prioritarios de la economía y foros de los que derivaron de una manera expedita leyes, enmiendas de leyes, órdenes ejecutivas, resoluciones decretos, instrucciones, recomendaciones e incluso reflexiones. La minuciosidad y detalles de cada una de las decisiones tomadas evidencian que el gobierno ruso había anticipado el rumbo que en el ámbito económico tomarían las sanciones y tenía prevista la respuesta para implementar las contramedidas en el momento preciso. En el transcurso de un año de la OME (febrero 2022-febrero 2023) fueron implementadas más de setenta órdenes ejecutivas, resoluciones y decretos y fueron firmadas cerca de treinta leyes y enmiendas legislativas para ajustar el funcionamiento de la economía rusa a las nuevas condiciones determinadas por la guerra, la incorporación de nuevos territorios a la Federación Rusa y a las sanciones.
Las medidas implementadas han estado dirigidas a: prevenir la interrupción de las cadenas de suministros tanto de bienes esenciales como no esenciales para la población rusa, con énfasis en garantizar los alimentos y los medicamentos; proteger los ingresos de los ciudadanos a través del ajuste de las pensiones incremento del salario mínimo, protección a los que sus ingresos se vieron afectados por el conflicto; proteger de actos que enajenaran los activos, recursos estratégicos y financieros (protección de propiedad): flexibilizar normas presupuestarias y fiscales vigentes para mantener y ampliar la actividad productiva, sustituir importaciones, estimular la actividad científica y de innovación; desarrollar un programa de viviendas y desarrollo de la infraestructura; beneficiar prioritariamente con recursos escasos a sus socios euroasiáticos; garantizar equilibrios macroeconómicos con foco en la inflación y detener la caída del rublo; garantizar la ciberseguridad y protección de la información sensible restringiendo el uso de softwares extranjeros, entre otros objetivos.
Las situaciones de emergencia asociadas a la OME han devenido oportunidad inteligentemente aprovechada por el gobierno ruso para acelerar las acciones que permitan alinear los intereses del gobierno y de los empresarios en torno a objetivos estratégicos en la agenda gubernamental rusa como la soberanía económica y tecnológica, y la sustitución de importaciones. Todos objetivos que, dada su urgencia, contarán con apoyo legislativo y financiero por parte del Estado.
El apremio de reemplazar los productos extranjeros en las cadenas de suministros puso la sustitución de importaciones en un lugar cimero de la agenda. Las áreas prioritarias para la sustitución de importaciones incluyen: construcción de aeronaves, construcción de maquinaria de ingeniería eléctrica, electrónica de radio, la industria de rehabilitación y la industria farmacéutica; en una segunda fase se plantearía el desarrollo de la independencia en términos de sustancias biológicas y químicas, materias primas y equipos (Meeting withGovernmentmembers, 2022).
Las medidas y contramedidas tomadas en el momento preciso de manera predictiva y -en algunos casos- preventiva, han evitado un deterioro en el apoyo ciudadano al gobierno de Putin. Por otra parte se ha enfatizado el compromiso con el desarrollo social y económico tanto de regiones postergadas de la Federación como de los nuevos territorios que se incorporan a ella.
La máxima dirigencia rusa instruyó a las diferentes instancias del gobierno al Banco de Rusia y a las autoridades ejecutivas regionales tener en cuenta los principios de apertura, justicia social, desarrollo de una infraestructura de avanzada, libertad a la iniciativa privada, estabilidad macroeconómica a largo plazo, soberanía económica y tecnológica al momento de redactar sus documentos estratégicos y aplicar sus políticas económicas.
Si bien algunos de estos principios podrían hacer pensar en una mayor liberalización de la economía rusa, lo cierto es que las medidas implementadas, muchas de las cuales tienen carácter temporal, hablan más de:
Impacto de la OME en las relaciones económicas internacionales
Entre los medios políticos y académicos occidentales es bastante frecuente inculpar a la OME por el incremento de los precios de los energéticos, de los fertilizantes, de los alimentos, de la inflación, así como por la interrupción de las cadenas de suministros. El presidente Putin rechaza categóricamente tales argumentos responsabilizando con ello a las políticas fallidas de las potencias Occidentales.
El presidente ruso ha evaluado que las pérdidas europeas a causa de la “fiebre de las sanciones” superarían los 400 000 millones de dólares en 2022 y agrega que los errores de cálculo de Occidente son también responsables de la disminución de la producción de fertilizantes, fundamentalmente los nitrogenados que son hechos con gas natural; de tal manera que los precios mundiales de los fertilizantes han aumentado más del 70% desde mediados de 2021 hasta febrero de 2022 (Putin, 2022). Lógicamente este incremento de los precios de los fertilizantes se transfiere al de los alimentos, y su escasez limita las cosechas. Debe tenerse en cuenta que Rusia y Bielorrusia responden por el 40 % del potasio comercializado en el mundo (García Juárez, 2022). La exportación de fertilizantes rusos a Europa se ha visto afectada por problemas logísticos pues los transportistas europeos obstaculizan el traslado de productos rusos.
La compleja y delicada situación de Rusia en el marco de crecientes sanciones desde 2014, incrementadas tras la OME plantea a ese país profundizar los lazos y acelerar la integración con la UEEA y como plataforma para una proyección internacional más amplia.
La UEEA también cobra peso geopolítico como una plataforma de acercamiento a China en la perspectiva de articularse con el BRI en la gestación del proyecto de la Gran Eurasia, la iniciativa acariciada por Rusia para proyectar su papel líder como potencia global. A todas luces la UEEA se posiciona como un centro regional, y ello en buena medida ha recibido un impulso en el contexto del conflicto con la OTAN.
En tal sentido se observa una aceleración de las acciones orientadas a “blindar” ese espacio, de ello da cuenta el resumen de los logros y proyecciones integradoras analizados en la reunión del Consejo Supremo Económico de Eurasia expuestos por Putin en su reunión de junio de 2022 (Meeting of theSupremeEurasianEconomic Council, 2022) entre los que pueden resaltarse:
- La extensión de la práctica de pagos mutuos de bienes en monedas nacionales entre los países que han mostrado ser socios confiables para Rusia. La proporción de pagos en monedas nacionales en los países de la UEEA ya ha alcanzado el 75 por ciento.
- Flexibilización de normas técnicas y aduaneras para favorecer los intercambios
- Adopción de medidas para reemplazar las importaciones y profundizar la cooperación industrial entre los países de la UEEA en sectores estratégicos, entre ellos la construcción de aeronaves civiles y productos farmacéuticos.
- Preparación de un programa interestatal para expandir la infraestructura digital en los países de la UEEA.
- Proyección internacional de la UEEA: se iniciaron las conversaciones para concluir acuerdo de libre comercio con Irán. Se considera la conveniencia de acelerar las conversaciones para la firma de un tratado de libre comercio con Egipto y lanzar conversaciones similares con Indonesia, así como explorar la posibilidad de firmar un acuerdo comercial preferencial con los Emiratos Árabes Unidos.
Otra área importante que proyectará a Rusia en el sistema internacional a través de la UEEA como un generador de estándares está relacionada con su propósito de incorporar a los países de la UEEA al sistema de mensajería financiera del Banco de Rusia (alternativo al sistema SWIFT) y utilizar el pago en monedas nacionales
A todas luces la UEEA es una plataforma cuya importancia para Rusia se ha redimensionado tras la OME, dándole un soporte económico a un proyecto geopolítico que aporta masa crítica una agrupación no alineada con Occidente.
Otros cambios importantes en las REI acelerado por las sanciones es el fortalecimiento de las relaciones económicas con China y la India. Ambos países han devenido en compradores del petróleo que antes era suministrado por Rusia a Europa.
Desde octubre de 2022 Rusia se convirtió en el principal exportador de crudo a la India, respondiendo por el 25% de las importaciones de ese rubro (Prensa Latina, 2023) y habiendo desplazado a suministradores tradicionales de ese mercado como Arabia Saudita e Iraq. Fuentes cuya información no ha sido posible verificar plantean que la India el 20 % de lo refinado lo exporta a Europa (Sport, 2022). El intercambio comercial con la India en seis meses creció un 120% (Lavrov, 2022).
En el caso de China, también Rusia desplazó a Arabia Saudita como principal suministrador al país asiático. La creciente importancia de China como socio de Rusia acelerada tras el conflicto en Ucrania la confirma el dato de que en los nueve primeros meses de 2022 el comercio bilateral creció un 30% y el volumen de inversión extranjera directa de China en Rusia en la primera mitad del año 2022 aumentó en un 75% (Ministerio de Desarrollo Económico de la Federación Rusa, 2022). Otros resultados relevantes alcanzados en el 2022 fueron en el área de la infraestructura; Rusia ha mostrado interés en impulsar la participación de socios chinos en proyectos de construcción de tres complejos químicos
En la sustitución de proveedores para la industria farmacéutica China y la India han devenido suministradores de principios activos para la producción farmacéutica y de medicamentos. (Meeting with Government members, 2022).
El año 2022 se produjo un importante viraje en las relaciones comerciales rusas, más allá del fortalecimiento de las existentes con la India y China (socios BRICS). Se incrementaron las relaciones con los Emiratos Árabes Unidos cuyas importaciones desde Rusia crecieron un 71% y las importaciones rusas desde el país árabe lo hicieron en 6%; las importaciones de Arabia Saudita provenientes del complejo agroindustrial ruso crecieron casi un 50% y se han planteado coordinar actuación en la OPEP;, Irán se afirmó como suministrador de autos al mercado ruso; el intercambio con Egipto creció en 6 mil millones de dólares y con Armenia aumentó un 73%; en octubre de 2022 Rusia se convierte en el primer suministrador de petróleo a Turquía. China, Turquí y la India han mostrado interés en el mercado minorista ruso (Roscongress, 2022 y 2023).
Los países de América Latina y el Caribe no se sumaron a las sanciones y a pesar de los intentos por aislar a Rusia en los primeros seis meses de 2022, el intercambio comercial con la región aumentó en un 27% en comparación con el mismo período del año pasado, en el caso de Brasil entre enero y mayo de 2022 el intercambio se incrementó en un 50.6% con relación al mismo período de 2021 (Lavrov, 2022).
Como puede constatarse muchos de los resultados desencadenados por las sanciones van en dirección contraria a los objetivos e intereses de Occidente.
Conclusiones
A pesar de la capacidad mostrada por las autoridades rusas para sortear las perturbaciones económicas en 2022 a futuro no debe subestimarse las implicaciones negativas para la inversión que pueden tener la persistencia de las tensiones geopolíticas en un contexto de desaceleración de la economía mundial y restricciones externas a las exportaciones rusas, lo que lógicamente compromete la sostenibilidad de la dinámica alcanzada en los últimos trimestres de 2022.
Estados Unidos se coloca como suministrador de GNL a los países europeos a un costo superior al que era recibido desde Rusia, esto determina una pérdida de competitividad de la región y potencialmente la enfrenta en el corto plazo a un proceso de desindustrialización.
La OME en el ámbito de las REI ha acelerado la conformación de una suerte de alineamiento no occidental que apuntalan la relación de Rusia con China, la India, la UEEA y los BRICS, entre los cuales se desarrollan relaciones por fuera de las normas de Occidente en las que destacan la tendencia a la desdolarización, a la utilización de sistemas de financiamientos paralelos, a promover la inversión entre ellos construyendo gradualmente soberanías en diversos ámbitos.
Bibliografía consultada y referenciada
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Canal de Telegram de Roscongress 2022 y 2023
[1]Desde 2018, los presidentes de Estados Unidos y de la Comisión Europea habían acordado fortalecer la cooperación estratégica entre la UE y los EE. UU. en materia de energía y facilitar el comercio de gas natural licuado (GNL). En marzo de 2022 acordaron apoyar la seguridad energética de Europa y reducir su dependencia de las importaciones del gas ruso (Cooperación UE-EE.UU. En Cuestiones Energéticas, s. f.).
[2]Se enfatiza mucho en las perspectivas de crecimiento de Rusia pero tanto para el Reino Unido como para Alemania se proyectan crecimientos menores que los de Rusia en 2023; en el caso del primero se prevé una tasa de crecimiento negativa de –0,6%.y en el segundo un crecimiento de 0,1%; para ambos las previsiones de crecimiento para 2023 son menores que las de Rusia.
[3]Inicialmente las referidas a las restricciones de acceso a mercados de los cuales era suministrador, las asociadas al uso del rublo en las transacciones comerciales y la expulsión de Rusia del SWIFT.
[4]El gobierno ruso ha reconocido que los fabricantes de motores de camiones rusos acometieron el reemplazo de los proveedores que abandonaron el país, pero que esa sustitución se estaba haciendo con estándares ambientales más bajas que los exigidos para poder circular en el espacio euroasiático, lo que podría afectar la posición de los transportistas rusos en esos mercados.
[5] Los riesgos inflacionarios se asocian a un potencial aumento del consumo en un contexto de creciente ahorro líquido de los hogares y mayores ingresos cuyo crecimiento supera el ritmo de la expansión económica, y a un rublo más débil
[6] En Anexo se muestra gráfico que ofrece más detalles sobre la evaluación de los factores que limitan el crecimiento.
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